potencializar newsletter con SMS

Cómo crear tu newsletter y  potencializarlo con SMS masivos

Autor Invitado
Todo negocio necesita mostrar sus productos y mantener al día a sus clientes sobre las últimas novedades. Crear y enviar un newsletter es el método más efectivo para implementar en una estrategia de marketing digital y difundir valor de marca.

Acompañarlo con SMS masivos te asegurará una mayor  difusión y visualización de estos contenidos.

Crear newsletter: qué, cómo y por qué implementarlo en tu estrategia de marketing

¿Qué es el newsletter y para qué se utiliza?

El newsletter es lo que se conoce como boletín informativo, un contenido que se envía a través del correo masivo con una periodicidad establecida. En concreto, contiene artículos de interés y de actualidad sobre la marca de la empresa o relacionado con el ámbito profesional. Es un contenido de interés para los suscriptores del newsletter, los cuales se habitúan al envío periódico de este boletín. La periodicidad se puede establecer como diaria, semanal, mensual, bimensual… Lo importante es no romper con esta frecuencia de envío y ofrecerle al suscriptor el contenido prometido.

Al final del newsletter se pueden incluir ofertas de tus productos y un botón de acción que dé la opción de acceder a un contenido exclusivo de pago. Es importante que en el momento previo a la suscripción, en el email de confirmación se le deje claro al destinatario cuales van a ser los beneficios de la suscripción, qué contenidos recibirá y con qué periodicidad. Otro elemento imprescindible: transmitir en todo momento que se puede dar de baja en la suscripción. Para ello la newsletter debe incluir un enlace de baja en la parte de abajo.

¿Cómo crear tu newsletter?

En primer lugar, antes de crear tu newsletter, tienes que tener una lista de contactos a la que poder enlazar el envío.

Esta lista de suscriptores la has tenido que recopilar con el consentimiento y la confIrmación previa de los destinatarios. El usuario ha de mostrar su consentimiento mediante un acto positivo claro e inequívoco. Una de las prácticas más recomendables sería configurar tu newsletter con doble opt-in. Dicho de otro modo, la doble confirmación. Consistiría en enviar un email de confirmación una vez el usuario haya validado su formulario de suscripción. Confirmado el email, ya estarías seguro al 100% del interés mostrado por el usuario.

A continuación vamos a ver los elementos esenciales que has de tener en cuenta para la construcción de un newsletter:

Escoge una plantilla para tu newsletter

Las herramientas de email marketing disponen de extensos repertorios de plantillas para elaborar un newsletter adaptado a tu negocio. Los editores más habituales son los editores gráficos drag&drop, que funcionan con el mecanismo de seleccionar y soltar bloques de texto, imágenes o elementos multimedia. Es muy intuitivo y fácil de utilizar. Si quieres ahorrarte tiempo escoge un plantilla preestablecida con un diseño atractivo y claro, y rellena los bloques con el contenido que quieras ofrecer.

El asunto y el contenido

El asunto es de vital importancia. Es la primera pieza que van a ver tus destinatarios antes de abrir el mensaje. Por ello hay que pensarlo con detenimiento, y tratar de utilizar un asunto que llame la atención del usuario y le incite a entrar en el mensaje. Para el asunto, al igual que en el contenido del newsletter, hay que pensar en todo momento qué es lo que les interesa y qué piden tus destinatarios. Con el tiempo conocerás mejor estos intereses y podrás segmentar y personalizar los envíos.

En cuanto al contenido, la mayor parte de la información que ofrezcas ha de ser educativa y que aporte valor. Dentro del contenido del mensaje podrás incluir noticias relevantes de tu sector, últimas novedades de tus productos o negocio y contenido personalizado corto y fácil de leer. Por último, puedes reservar una parte para ofertas y promociones, y un CTA (Call to Action) al final del mensaje que enlace con la página de destino que desees. Sería lo que se denomina la landing page, o página de conversión a la que deseamos que llegue nuestro destinatario para que adquiera un producto o solicite algún servicio. Todo ello con una escritura y un tono persuasivo a lo largo del texto.

Utiliza el test A/B

El test A/B es una herramienta efectiva que puedes utilizar antes del envío de tu newsletter con dos tipos de plantillas diferentes para comprobar cuál de las dos opciones responde mejor y obtiene mejores resultados. El indicador principal es la tasa de aperturas.

Con estos elementos principales y un calendario periódico establecido ya podrás lanzar el envío de tu newsletter. Si tu frecuencia de envío es muy alta debes asegurarte de tener siempre contenido nuevo y original para ofrecer. A pesar de que el correo masivo es un canal de marketing directo efectivo, dependiendo de diversos factores la tasa de apertura puede dejar una parte de destinatarios olvidados. Aquí es donde entran los SMS masivos, para ocuparse de este grupo de rebotados.

Enviar newsletter con SMS masivos: Potencializa tu newsletter con mensajes de texto automatizados

Los SMS masivos son un efectivo canal de envío para comunicarte con tus clientes. Además son el complemento de marketing directo perfecto para el newsletter. La ventaja de esta plataforma de envío es la alta tasa de apertura que tiene, entre el 95 y el 98%. Incorporar los SMS masivos en tu estrategia de marketing digital te va a permitir obtener una mayor tasa de apertura para tu newsletter.

En el SMS puedes utilizar un asunto similar que haga referencia a tu newsletter. Aunque la extensión del SMS es limitada, puedes incluir un enlace que te redirija a la newsletter. Con un diseño responsive que se adapte al dispositivo móvil, podrás visualizar correctamente tanto el newsletter como cualquier tipo de página que te interese adjuntar. Para que tu estrategia funcione deberás programar el envío de SMS masivos unos minutos después del envío del newsletter por correo. Así podrás asegurarte que aquellos que no han abierto el correo, reciban el mensaje por el móvil.

Además de potencializar tu newsletter, los SMS masivos son muy eficaces para enviar ofertas o códigos promocionales, y para crear alertas o invitaciones a eventos. La instantaneidad de los SMS masivos hace que este tipo de acciones sean correspondidas con una respuesta alta y rápida por parte del destinatario.Y con la ventaja de que el móvil es el dispositivo que más veces por día se consulta, un asistente 24 horas.

Autor: Diego Prego, Content Manager en Mailify.