precio en el marketing

Qué es Precio en la mezcla de marketing

Redactor Rock Content
Imagínate que acabas de desarrollar un producto nuevo y ahora necesitas fijar el precio por el cual este producto será vendido y comprado en el mercado. En la perspectiva del marketing, estás teniendo que lidiar con una de las 4P's del marketing: la P de precio.
 

Las 4P’s del marketing son: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Estos 4p’s son conocidos también como Mezcla de Mercadeo o Mix de Marketing. Son los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing y, cuando están en equilibrio, influyen y conquista al público. A continuación, te explicamos los principales aspectos que necesitas saber sobre el precio en el marketing.

¿Qué es Precio en el Marketing?

El precio en el marketing se define generalmente como la cantidad de dinero que un cliente está dispuesto a pagar para obtener los beneficios de un producto.

Esta es una definición a simple vista. Pero vamos un poco más a fondo: imagínate que eres el cliente y te preguntas: ¿qué me hace estar dispuesto a emplear cierta cantidad de dinero para obtener los beneficios de un producto?

El hecho es que el precio ha sido el principal determinante de la elección de los consumidores. Y con las posibilidades abiertas por Internet a los consumidores, este determinante se ha intensificado. Con la Internet, los consumidores pueden:

– Comparar instantáneamente precios entre miles de vendedores.
– Obtener productos gratis.
 Personalizar las ofertas que están buscando.
 Estipular el precio que están dispuestos a pagar y encontrar el precio que desean.
 Negociar precios en intercambios en línea, presenciales o en subasta.

Así, lo que define y condiciona la disposición de los clientes en emplear determinada cantidad de dinero para obtener un producto son varios elementos. Estos elementos son muy importantes para ser tomados en cuenta a la hora de fijar el precio. ¡Conócelos ahora!

¿Qué elementos debo considerar en el proceso de fijación de precios?

Los elementos que deben tenerse en cuenta en el momento de fijar el precio de un producto son:

1. Costos

Los costos significan: gastos que has tenido hasta el momento que el producto llegue al consumidor. Estos gastos necesarios para el funcionamiento de la empresa, la mano de obra de los trabajadores, los gastos con la burocracia, los impuestos, las estrategias de marketing, la materia prima utilizada, es decir, ítems que están directamente involucrados en el proceso de producción del producto.

Estos costos pueden ser fijos y variables. Los costos fijos son aquellos que no se modifican en función del volumen producido o vendido. Y los costos variables son aquellos modificados de acuerdo con la cantidad del producto. Estos dos tipos de costos deben analizarse a la hora de fijar el precio de un producto. Este precio debe cubrir los costos fijos y variables.

Entonces, por ejemplo, si un producto para ser producido costó U $ 100,00 (cien dólares), el precio por el que se venderá en el mercado debe ser superior a 100 dólares. ¿Cuánto superior? Esto dependerá de los elementos a continuación.

2. Consumidores

Otro factor importante en el momento de fijar el precio de un producto es el rango de precios que los consumidores están dispuestos a pagar por este producto.
Según los expertos en marketing, la percepción de los precios en los consumidores se basa en lo que ellos consideran que es el precio real y no el precio declarado por quien vende el producto o servicio.

Así, los consumidores analizan los productos a través de precios de referencia. Los precios de referencia de los consumidores son: precio típicoprecio de límite superior, precio histórico de la competencia, precio de límite inferior, precio futuro esperado, último precio pagado precio justo (lo que los consumidores piensan que debe costar el producto).

Si tu producto es entonces una nueva línea de productos de limpieza de cocina, no puedes esperar que el consumidor esté dispuesto a pagar $ 100 por los productos. Sin embargo, si tu producto es una nueva línea de perfumería de lujo, tal vez el consumidor dude de la calidad del producto si le cuesta $ 100.

Otro aspecto importante de la psicología del consumidor que debe tenerse en cuenta, es la terminación de los precios. Este es un factor determinante en la decisión de compra por el consumidor. Según lo expertos de marketing, se recomienda que los precios estén ligeramente por debajo de un número entero. Por ejemplo, precios como: $ 29,99 o $ 29,50.

3. Competencia

En el momento de fijar precios, es importante identificar los precios que están siendo trabajados por la competencia. A partir de esa información, puedes buscar una estrategia de precios adecuada, para entonces, hacer frente a la competencia. La información sobre los precios de la competencia sirve, sobre todo, como parámetro para tus decisiones.

Recuerda que, aunque tienes la libertad para fijar el precio de tu producto, se recomienda que nunca se diferencie tanto del precio de la competencia.

4. Macroeconomía

Para quien está en el mercado, es muy importante acompañar las variables macroeconómicas como inflación y deflación. Estas variables tienen un impacto directo en los costos de un producto. Por eso, es importante adoptar estrategias de fijación de precios más flexibles que permitan que no seas sorprendido por este tipo de situación.

5. Ciclo de vida del producto

Todo producto tiene un ciclo de vida cuyas etapas son:
1. Fase de desarrollo.
2. Introducción en el mercado.
3. Crecimiento.
4. Madurez.
5. Decline

La fijación de precios debe contemplar el ciclo de vida del producto. Por eso, el precio de lanzamiento de un producto nunca será el mismo que cuando el producto esté en la etapa de crecimiento y madurez. Para cada etapa, es necesario adoptar estrategias de precio distintas.

Las principales estrategias de precios son:

 Estrategia de penetración de mercado

Esta estrategia se basa en fijar al producto un precio más bajo que el del resto de la competencia. Con ello, el producto se vuelve más atractivo para gran parte de los consumidores objetivos y entra de forma más eficaz en este nicho de mercado.

Una advertencia! Esta estrategia es aconsejable y efectiva sólo cuando ya existe mucha competencia en el mercado y el precio puede ser un factor de decisión del consumidor.

– Estrategia de descripción de precios

Esta estrategia consiste en fijar el precio más alto que el mercado está dispuesto a pagar por el producto. Con eso, los primeros a tener acceso al producto son aquellos quienes tienen disponibilidad económica de adquirirlo. Con el paso del tiempo, el precio del producto se reduce para que otras personas tengan acceso. Esta estrategia es muy empleada en la fijación de precios de productos electrónicos como celulares, tabletas, etc.

– Estrategia de precios de prestigio​

Esta estrategia consiste en fijar al producto el precio más elevado posible. Tal estrategia busca transmitir al cliente la pertenencia a un grupo selecto de la sociedad. Como se trata de un producto de alto precio, al que pocos tienen acceso, su adquisición representa al consumidor un patrón de consumo y un status social elevado.

Los principales aspectos del precio en el marketing que deben tenerse en cuenta son: consumidor objetivo, costos, competencia, variables macroeconómicas y ciclo de vida del producto. Si deseas saber más sobre los otros 3P’s del marketing, accede a leer nuestro artículo: Las 4p’s del marketing.