Producción de contenido para web

¿Qué es la producción de contenido para web? ¡Aprende todo aquí!

José Fermín
El mundo actual gira en torno a la búsqueda del consumo de contenidos digitales. Sea en forma de texto, video o fotos, el contenido es la gran base de nuestro conocimiento y entretenimiento diario.

Además de eso, es una de las principales fuentes de atracción y fidelización de clientes para muchas empresas alrededor del mundo. Pero, al final, ¿cómo es que ese contenido es generado de forma inteligente? ¿Qué es la producción de contenido para web?

Esa es una duda que, para muchos, puede sonar simple y boba, aunque la verdad, es un conocimiento clave para el éxito de los contenidos en la web.

Si eres un redactor que tiene trabajos de ese tipo de contenido o deseas trabajar con la redacción web, necesitas dominar los conceptos de producción de contenido para web.

El primer error que muchas personas cometen al pensar en la producción de contenido para web es no entender las diferencias entre ese tipo de trabajo y el método de creación con otros formatos de textos en general.

Para que no caigas en ese error, te mostraremos las principales particularidades de la producción de contenido para web. ¡Empecemos!

Las 4 principales características de la producción de contenido para web

El papel de la planeación

Una característica notable de la producción de contenido para web es estar totalmente concentrado en los resultados. Y, para que eso pueda ser hecho con éxito, existe un primer paso esencial: la planeación.

Es en esa etapa que deben ser determinados los objetivos, el título, la palabra clave y el lenguaje del texto. Recuerda: eso debe ser hecho con mucho cuidado, estudiando bien la estrategia del cliente y usando buenas referencias para la investigación.

Además de eso, es en ese momento que deben ser estudiadas las mejores maneras de compartir el contenido en las redes sociales, pues eso es esencial para el contacto del público con el texto y para los resultados del mismo.

Siempre piensa en la persona

Uno de los elementos que más influencian en la producción de contenido web es la persona del texto. Una persona es un representante semi-ficticio de un individuo para el cual estamos dirigiendo el texto, es por eso que es tan importante que el contenido sea relevante y valioso para él.

Para acertar en la producción de contenido, es necesario imaginar (¡y estudiar!) cuáles son los desafíos, problemas, deseos y necesidades de esa persona.

El objetivo del texto debe estar siempre relacionado a la solución de una duda o problema de la persona, pues así estamos garantizando que aquel contenido, con certeza, será útil para ella.

Eso aumenta mucho las probabilidades de que la persona encuentre tu contenido, lo lea entero y quiera interactuar con él de alguna forma.

Enfócate en los contenidos evergreen

Si trabajas con la redacción web, seguramente ya oíste hablar de los contenidos evergreen. Ese tipo de contenido es una tendencia y es el estilo de producción escogido por muchas empresas que invierten en marketing digital.

Es diferente de los textos noticiosos, que hablan sobre cosas momentáneas que pueden hacerse aburridas en pocos días. El evergreen trata de informaciones más completas sobre algún asunto, buscando educar a la persona sobre el tema.

Cuando es producido de forma correcta, un contenido evergreen puede posicionar una empresa como autoridad en el mercado, además de generar mucho más valor para la persona.

Hipervínculos: ¡la clave para la lectura interactiva!

El uso de hipervínculos es responsable de transformar la forma en que consumimos contenidos y navegamos por el Internet. El uso de links inteligentes insertados en los textos de forma estratégica crea una movilidad para el lector, que lo conduce de un texto a otro, complementando su lectura.

Además de eso, con ese flujo de una página a otra, los hipervínculos también son importantes herramientas para el SEO, que es el propulsor del tráfico en el blog.

5 consejos esenciales para la producción de contenido para web

Ahora que sabes un poco más sobre lo que es la producción de contenido para web, es momento de entender lo que hay que hacer para producir buenos contenidos y alcanzar tus resultados y metas.

Si quieres convertirte en un redactor web todavía mejor, continúa leyendo y descubre nuestros mejores consejos para la producción de contenido para web.

Subtítulos poderosos

Te apuesto que alguna vez, navegando por Internet, has abandonado textos por ahí por culpa de los inmensos párrafos que algunos contenidos acostumbran a presentar cuando lo que estabas buscando era una respuesta a una pregunta puntual.

Bueno, ese abandono de textos es un fenómeno extremadamente común y existe una estrategia fundamental para disminuir eso: el uso de subtítulos eficientes.

Si tú, como redactor web, sabes dividir tu texto con subtítulos que tengan sentido, presentando la información de valor que va a ser mostrada en el contenido de forma más interesante, vas a aumentar mucho la tasa de permanencia en la página.

Busca usar subtítulos que se relacionen con el título, creando una conexión y un flujo de ideas en el texto. Además de eso, evita palabras complicadas y subtítulos comprimidos de más, pues eso puede asustar al lector.

Estandarización

Aquí va otro consejo fundamental para la redacción web: la estandarización del formato del texto. Recuerda que los subtítulos del contenido deben tener todos un estándar en común, porque eso es esencial para la creación de una lectura fácil y fluida, ayudando mucho a tu lector.

Por ejemplo, en un texto sobre marketing digital, ¿qué estructura de subtítulos consideras más amigable?

  • Descubre qué es el marketing digital
  • ¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?
  • X consejos sobre marketing digital

O:

  • ¿Qué es el marketing digital?
  • ¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?
  • ¿Cómo hacer marketing digital?

El segundo grupo parece ser mucho mejor, ¿no es así? Eso se debe al estándar de los subtítulos.

Detalles para la escaneabilidad

En una investigación hecha por Nielsen Norman Group, fue descubierto que el 79% de los lectores de Internet utilizan la escaneabilidad para evaluar una página, decidiendo si van a continuar con la lectura o cerrar el navegador.

La escaneabilidad consiste en un conjunto de técnicas que deben ser aplicadas a un texto para garantizar una lectura más dinámica, rápida y simple, mejorando la experiencia del lector.

Para garantizar buenos niveles de escaneabilidad, existen algunas cosas que un productor de contenido puede hacer. Además del uso de subtítulos y de dar formato estandarizado, también se vale:

  • Tener cuidado con el tamaño del texto: un texto demasiado grande, por muy bien escrito que esté, puede acabar asustando o fastidiando al lector de tu página. Busca analizar la profundidad que el tema del texto realmente exige y no des vueltas. Sé directo, ¡tu persona te lo agradecerá!
  • Desarrollar párrafos pequeños: la lógica aquí es la misma usada para el tamaño de los textos. Los contenidos mal divididos, con grandes bloques de texto corrido, no son nada atractivos. Intenta ser directo y no hacer párrafos demasiado largos.
  • Insertar imágenes y elementos visuales: insertar elementos no verbales en tu texto es una buena técnica para crear una pausa saludable en la lectura, facilitando la misma. Incluye fotos, ilustraciones, gráficos, videos, etcétera.
  • Usar y abusar de las listas: siempre que es posible e interesante para el tema del texto, presenta la información del contenido en forma de listas, en vez de todo en texto corrido.

Utiliza el link building

Como ya dijimos antes, los hipervínculos son una característica esencial de la producción de contenido para web. Además de ser importantes para conducir al lector por un flujo de contenidos complementarios, son fundamentales para medir y construir el éxito de tu sitio o blog.

Cuando se hace de manera correcta, el link building ayuda a la clasificación y fortalecimiento de una página (dentro de los criterios de SEO)

Pero recuerda: no sirve vincular un montón de palabras clave aleatorias a contenidos aleatorios. Tienen que ser palabras clave bien escogidas y contenidos relevantes en la cantidad correcta.

Checklist de producción

Este es uno de los consejos más simples, pero que pueden ayudar mucho a la hora de hacer tu contenido.

Busca crear y seguir una rutina de checklist de producción, y revisa con ella los determinados puntos de tu texto después de haber terminado de producir.

De esa forma, te aseguras de corregir todo los errores importantes y que tu texto esté bien formateado y optimizado para ir a la web.

La producción de contenido para web y el Marketing de Contenido

Ya citamos aquí la importancia de la producción de contenido para marketing digital, pero, para ser más precisos, no podemos dejar de mostrar la relación entre esa producción y el Marketing de Contenido.

Si sabes un poco sobre lo que es el Marketing de Contenidos, entiendes que el contenido, en sus diversas formas, es la principal herramienta de atracción, conversión y fidelización de clientes en esa estrategia.

Para que esa estrategia tenga éxito, es necesario que el redactor web tenga dominio de todas las peculiaridades que citamos en este texto, garantizando que el contenido atraiga a la persona.

Además de la atracción, el objetivo principal es ayudarlo con su problema, conducirlo a otros textos e incentivar la interacción entre él y el blog, generando así una conversión.

Sin esos detalles, los contenidos web serían textos como cualquier otro y el Marketing de Contenido nunca funcionaría.

Ahora que entiendes lo que es la producción de contenido para web, conoces sus principales características y sabes más sobre su importancia para el éxito de una estrategia de Marketing de Contenido, estás listo para comenzar a producir.