Producción de contenidos interna o tercerizada: ¿Cuál vale más la pena y cómo puedes maximizar resultados?

Producir contenido internamente o de forma tercerizada es una interrogante que puede hacer enloquecer a cualquier profesional de marketing. 

Si llegaste hasta acá, tengo la seguridad absoluta que esta duda te está quitando el sueño. 

Ambas opciones tienen puntos positivos y negativos. Para apoyarte al máximo, decidí escribir este artículo, principalmente con el objetivo de ayudarte a tomar esa decisión. 

Al fin y al cabo, producir contenido de calidad e invertir en marketing de contenidos ya es un hecho para ti. 

Resta saber quién será el responsable por esta producción, ¿verdad? 

 


Antes de cualquier cosa, ¿por qué invertir en marketing de contenidos? 

Producir contenido de alta calidad direccionado a tus personas no es una tarea fácil. 

Para crear personas fantásticas y que ayuden en tu planeación de contenido, utiliza nuestro generador de personas, una herramienta gratuita de Rock Content. 

Se aún no entendiste el motivo de la duda sobre producción, te voy a presentar algunos números sobre la aplicación del marketing de contenidos en Brasil. 

De acuerdo con la mayor investigación de marketing de contenidos de Brasil que entrevistó aproximadamente a 3 mil profesionales, Content Trends, la utilización de la estrategia ya es más que una realidad. 

  • El 70% de las empresas brasileñas ya utilizan el marketing de contenidos; 
  • Empresas que invierten en marketing de contenidos obtienen 4 veces más visitas en sus páginas y generan 5 veces más leads

OK, ahora vamos a los números que realmente necesitas saber. 

Cuando hablamos en producción de contenido, desde 2015 las cosas cambiaron un poco. 

En la primera edición de Content Trends, 65% de las empresas invertían en producción interna de contenido mientras que apenas 8% invertían en la tercerización de este servicio. 

Este año la historia cambió bastante. 

La adopción de la producción tercerizada de contenido subió para 22% mientras que la producción interna cayó para 60%. 

¿Quieres una información aún más interesante? 

La producción de contenido combinada, que une la interna y la tercerizada, está llegando al 20%. 

OK, pero ¿qué significa este dato? 

El primer punto, y el más importante, es que si aún no inviertes en marketing de contenidos, estás perdiendo una oportunidad increíble. El segundo es que las empresas que ya lo hacen, logran identificar la necesidad de contratar una empresa especializada o profesionales independientes para cuidar la producción interna. 

El tercer punto, mi preferido, un número considerable de empresas brasileñas ya tuvieron la madurez suficiente en marketing para comprender el valor de la combinación de la producción interna con la tercerizada. 

Antes de continuar, me gustaría hacerte una invitación. Abre este enlace y no dejes de conocer la Content Trends 2016. La investigación está increíble y te encantarán los resultados que encontramos. Pero antes, ¡termina de leer este artículo! 

Ahora vamos a entender mejor sobre cada tipo de producción de contenido que puedes contratar. 

¿Por qué invertir en producción de contenidos interna? 

Cuando hablamos de producción interna, se entiende que tendrás un equipo en tu empresa que será responsable por producir todo el contenido que será usado en la estrategia. 

Luego de reunir al equipo interno, lograrán medir cuál es la real capacidad de producción de tu grupo, sin perjudicar la calidad de los contenidos. 

La producción interna es la mejor herramienta para producir contenidos que están completamente de acuerdo con los objetivos de tu empresa. Una vez que los profesionales viven las rutinas de tu empresa, ellos están más calificados para producir contenidos de esta forma. 

Un excelente ejemplo es la propia Content Trend, la investigación fue hecha internamente por Rock Content

¿Por qué invertir en producción de contenidos tercerizada? 

Sea contratando un freelance o diez, una agencia de marketing digital o hasta incluso una empresa como Rock Content, especialista en marketing de contenidos, estarás maximizando tu producción. 

La producción tercerizada es una de las formas más escalables de producción que puedes adquirir. 

Si buscas crear un gran volumen de contenido en un tiempo considerable, la tercerización puede ser la respuesta para tus problemas. 

Diferente de la producción interna, la producción outsourced es más indicada para contenidos de atracción y consideración. Ya que los redactores no tendrán tanto contacto con tu marca o empresa. Considerando, claro, excepciones o casos específicos donde existe una buena sincronía entre el contratante y el freelance. 

Cuando contratas una agencia de producción de contenidos o una empresa especializada en esta área, seguramente es porque tienes dos problemas: 

  • Falta de tiempo y necesidad de un gran volumen de contenido. 
  • Una estrategia bien amplia que necesite varios especialistas para direccionar los diversos tipos de contenidos que necesitas. Ejemplo: Soy una universidad y quiero hacer un blog sobre carreras. Necesito un profesional de cada área. Es inviable contratar a cada uno de ellos para el equipo. 

Luego, puedes direccionar tu atención para los otros problemas de tu estrategia, estos que superan las barreras de la producción. Punto que, sin dudas, es una de las estrategias que más demanda tiempo y conocimiento por los responsables. 

Se complicó, ¿y ahora? 

Bueno, ahora que te presenté las principales características de cada uno de los tipos de producción, tus dudas deben haber aumentado. ¿Correcto? ¡Espero que sí! 

Al final, interna o tercerizada, ¿cuál es la mejor opción para tu negocio? 

Estamos llegando al final del artículo y tengo una noticia un tanto complicada. 

La respuesta para tal pregunta es depende

Sí, depende. 

Depende del objetivo que quieras alcanzar, depende del tamaño del budget de marketing de la empresa, depende de dónde desees llegar y depende de cuánto tiempo tengas para alcanzar tu objetivo. 

Pese a todos estos factores, vamos a trabajar con la hipótesis de una empresa que reconoce el valor del contenido, que está dispuesta a invertir para hacer crecer el negocio online y que tiene como objetivo aumentar las ventas. 

Y ahora, ¿logras adivinar la respuesta? 

Producción de contenido combinada – Cómo usar producción interna y tercerizada para maximizar tus resultados 

A pesar de que no existe una respuesta correcta o equivocada, la producción de contenidos combinada es la mejor forma de extraer el máximo de resultados de una estrategia de marketing de contenidos. 

La mejor forma de producir contenidos en una estrategia como esa sigue una línea clara de división de deberes: 

  • El equipo responsable por la producción interna tendrá como objetivo producir contenidos que ayuden en el proceso de compra. Son contenidos con el objetivo de auxiliar un potencial cliente en la etapa de consideración y decisión. 
  • Ya los productores tercerizados serán los responsables por el mayor volumen de producción. Todos los contenidos de la fase de atracción, el tope del funnel, deben ser gestionados por los especialistas. 

Cuando un equipo de producción interna logra tener tiempo para producir artículos de alta conversión y calidad, los resultados son mucho más expresivos. 

Aquí estamos hablando de diversos formatos. Principalmente los blog posts más largos como e-books y webinars. 

La producción de contenidos tope de embudo demanda mucho tiempo y esfuerzo. Para contratar un equipo capaz de producir contenidos de calidad para todas las etapas del funnel, perderás eficiencia. 

La mejor alternativa es construir un equipo mixto. Sin dudas. 

¿Como hace Rock Content? 

Si llegaste a cuestionar esto durante la lectura de este artículo, la respuesta está acá. 

En Rock Content producimos una enorme cantidad de contenidos. Si acompañas nuestro blog con frecuencia, tengo seguridad de que ya debes haber percibido esto. 

Nuestra estrategia es bien robusta. Estamos hablando de por lo menos 20 publicaciones mensuales, sin contar todos los guest posts que producimos todos los meses, que deben ser por lo menos 10 piezas más de contenido. 

Vale destacar que, todos los contenidos que son publicados tienen por lo menos dos mil palabras. 

OK, ahora preguntarás: “Renato, ¿cómo logran hacer todo eso?”. 

¡Producción de contenido combinada! 

Utilizamos nuestra propia plataforma de redactores freelance —que ya tiene casi 8 mil redactores— y también usamos la experiencia de nuestro propio equipo de marketing para producir algunas piezas. 

Esto permite alimentar nuestro blog de una forma increíble, siempre publicando contenidos que llaman la atención y captan a nuevos visitantes. Estos contenidos también son responsables por convertir personas que ya tienen interés en el marketing de contenidos. 

Este artículo que estás leyendo en este momento es prueba de eso. 

Actualmente, nuestra estrategia consiste en la publicación de 5 artículos semanales. Siendo que uno de ellos es producido por algún miembro de nuestro equipo. 

Recuerda: ¡Todos los jueves es día de contenido de alguien del Marketing de Rock Content! 

No existe una receta exacta para hacer esta división. 

Necesitas probar para encontrar lo que funciona mejor para ti y tu equipo. 

Ahora quiero saber tu opinión 

Querido lector, cuéntame que te parece este artículo. 

¿Te gustó? ¿estás de acuerdo? ¿no te parece correcto? ¿crees que no es exactamente así como funciona? Coméntalo en el campo de comentarios y discutiremos el asunto. 

En el caso que desees compartirlo, ¡cuéntame cómo divides tu producción y cómo ha funcionado en tu empresa! 

¡Hasta la próxima!