profesiones en el marketing digitalmarketing digital y con esto las vacantes relacionadas a esta área están aumentando cada vez más.

">

Las 10 profesiones más solicitadas para trabajar con Marketing Digital

Gabriela Muente
La tecnología está en constante crecimiento e invade todas las áreas y no podría ser diferente con el marketing.

El marketing tradicional le ha abierto camino al marketing digital y con esto las vacantes relacionadas a esta área están aumentando cada vez más.

Si estás interesado en este sector, debes conocer algunos puntos esenciales que te mostraremos hoy en este post. ¡Empecemos!

¿A qué se dedica un profesional de marketing digital?

Un profesional de marketing digital está encargado de crear, estructurar, planificar y ejecutar estrategias de marketing a través de la Internet y de todas sus herramientas.

Una de sus responsabilidades es utilizar la tecnología para aumentar las ventas, creando una necesidad o deseo en el consumidor y para crear una sólida imagen de marca.

¿Qué se espera del profesional de esta área?

El profesional de esta área debe ser una persona creativa, detallista y analítica, además debe tener facilidad para trabajar en equipo y talento para la comunicación.

Estas habilidades son necesarias porque debe planificar la estrategia de marketing online y encargarse de obtener los resultados esperados.

Por ser un área en constante evolución, el profesional de marketing digital deberá mantenerse siempre actualizado y atento a las nuevas herramientas.

¿Cuáles son las profesiones en el marketing digital, más buscadas?

Esta área es bastante amplia por tanto existen varias profesiones dentro del marketing digital. Aquí te dejamos una lista con las 10 más solicitadas:

1. Social Media Manager

Es una posición para empresas grandes.

Este profesional es el encargado de crear el plan de marketing digital para una marca o producto, para esto debe tener bien claros los objetivos de la empresa y hacer un análisis de la competencia

Entre sus funciones está la de hacer constantemente un profundo análisis de los resultados para poder alterar el plan de marketing cuando sea necesario.

Otra de sus misiones es contornar las crisis de reputación online creando una estrategia para esto.

2. Community Manager

Este profesional es el responsable de administrar el plan de marketing online dentro de las redes sociales, los blogs y la presencia online de una marca o producto.

Puede trabajar tanto en empresas grandes como pequeñas.

Si trabaja en una empresa grande su función será solamente administrar las redes sociales y crear el contenido de acuerdo con el plan de marketing.

En el caso de que la empresa donde trabaja sea pequeña, probablemente además de su función tenga que realizar la del Social Media Manager, ya que deberá encargarse de todo, desde la creación del plan de marketing online.

Conoce más acerca de un community manager, ingresando al enlace.

3. Diseñador Web

Es el profesional que diseña, crea, mantiene y alimenta el sitio web y/o el blog de una marca o producto.

Sus conocimientos deben ir más allá de la creatividad y la estética para que la página web creada sea de fácil interactividad y navegabilidad. Esto quiere decir que debe tener conocimientos técnicos suficientes para el buen funcionamiento de la página y creatividad para dejar el sitio web atractivo sin excesos ni contaminación visual.

Este profesional es fundamental para una buena estrategia de marketing.

4. Creador de contenido visual

Este profesional está encargado de crear imágenesinfografías, gifs y videos para su distribución a través de la internet y las redes sociales.

Además de ser un profesional creativo, esta persona debe tener conocimientos de diseño gráfico, fotografía, grabación, tanto de imagen como de sonido, edición y creación de efectos especiales.

5. Productor de contenido

Es la persona responsable por la producción de los textos y los mensajes que una marca entrega en su blog y sus redes sociales.

En el marketing de contenidos, fuerte tendencia del marketing digital, es fundamental que una empresa cree un vínculo con su consumidor. Con este objetivo este profesional crea contenidos de valor para ser distribuidos a través de sus canales, considerando las necesidades  la buyer persona y poniendo en práctica conocimientos de SEO.

6. Consultor de SEO

SEO es la optimización de los motores de búsqueda.

El consultor de SEO es el responsable para que el sitio web del cliente aparezca de forma orgánica en los primeros lugares en los buscadores, especialmente el Google y así obtener un tráfico mayor en el sitio web.

Entre sus funciones está la búsqueda de palabras clave, controlar la estructura y el contenido del sitio web, verificar los enlaces salientes de la página, conseguir enlaces entrantes y hacer análisis y monitoria del sitio.

7. Experto en SEM

SEM es el marketing en los sitios de búsqueda.

El experto en SEM es responsable por administrar las campañas de marketing en los buscadores por medio de anuncios pagos, básicamente en Google AdWords.

Pueden hacerse diferentes tipos de anuncios por medio del Google AdWords. Por este motivo el experto en SEM es responsable por crear la estrategia de acuerdo con sus objetivos para escoger la mejor forma de hacer los enlaces patrocinados, segmentándolos adecuadamente y verificando constantemente los resultados.

8. Analista Web

Este profesional analiza los datos obtenidos del tráfico de un sitio web. Este análisis es hecho para verificar si una estrategia de marketing digital está funcionando, por tanto el trabajo de este profesional es de suma importancia.

Una de las herramientas más utilizadas para esto es el Google Analytics por tanto su buen manejo es esencial para este profesional.

Entre sus funciones constan el acompañamiento del tráfico de un sitio web para un posterior análisis y la creación de informes donde consten todas las actividades y evolución de la página.

9. Experto en Comercio Electrónico

Uno de los profesionales más solicitados hoy en día es el Experto en Comercio Electrónico.

Su principal función es crear la estrategia de ventas online de una marca o producto y llevarla a cabo. Por este motivo debe tener profundos conocimientos en marketing digital y estar constantemente actualizado en las nuevas herramientas para el proceso de compra.

10. Desarrollador Aplicaciones Móviles

Este profesional últimamente ha tenido gran destaque en el mercado profesional y la tendencia es que continúe destacándose cada vez más.

Su función es la de crear aplicaciones móviles con el fin de mejorar la experiencia del usuario y facilitar la relación entre cliente y empresa, es por este motivo que está tan relacionado con el marketing digital.

Para este cargo se buscan programadores con profundos conocimientos en desarrollo móvil, generalmente son ingenieros o técnicos de informática.

Como puedes ver, son muchas las opciones para entrar en el área. ¿Te has identificado con alguna de ellas?

Si crees que estás apto para ejercer una de estas profesiones en el marketing digital, baja este ebook con el podrás conocer mejor las rutinas del marketing.

Guía para rutinas de marketing