propio marketing

Dejando la “casa” en orden: pasos para comenzar a hacer tu propio marketing

Valentina Giraldo
Con este artículo conocerás qué es lo que necesitas tener listo en tu empresa para comenzar a realizar tu propio marketing en tu negocio.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Para que una estrategia de Marketing funcione, es muy importante que antes sepas a quién está dirigida y cómo será aplicada. Algo que puede, inclusive, parecer obvio, pero que mucha gente no lo tiene en cuenta y termina olvidándose de colocarlo en la planificación.

Pero no te preocupes. Para que eso no suceda contigo, hicimos una pequeña check-list con los pasos que debes seguir para que tu acción de marketing funcione correctamente.

*Este artículo es un capítulo tomado del ebook: Cómo las empresas pueden cuidar de su propio marketing, que podrás descargar gratis en el enlace anterior.

Definiendo la persona

¿Hombres de 34 a 45 años? Mujeres de 28 a 32?

Bueno, ese puede, incluso, ser tu público objetivo, pero cuando hablamos de estrategias de Marketing Digital es necesario ir un poco más a fondo en ese público para conseguir extraer de allí la composición de las personas.

Personas (o buyer personasson personajes semi-ficticios que representan a tu cliente ideal. Personaje porque suelen tener nombre, edad y hasta un rostro, para que realmente pueda materializar a tu cliente ideal de la manera más real posible. Y “semi” porque todos los datos utilizados para la creación de una persona se basan en tus clientes actuales.

Si estás empezando, puedes realizar búsquedas para comprobar la información sobre tu público ideal. Lo esencial es que las informaciones que componen tu persona se basen en datos, así como toda tu estrategia de Marketing.

construir una persona

Como habrás notado, más que datos demográficos, una persona también es descrita de acuerdo con sus objetivos y problemas, ¡para que tu agencia entienda exactamente cómo podrá ayudar y conquistar ese cliente!

¿Quieres desarrollar una persona de manera práctica y recibir su perfil detallado en tu email? ¡Entonces conoce nuestro fantástico generador de personas!

generador de personas

La segunda parte más importante para la planificación de una estrategia de Marketing Digital es la de la elaboración de la jornada de compra.

La jornada de compra

Es la ruta por la que tus clientes potenciales pasarán antes de convertirse realmente en tus clientes.

Es decir, etapas por las que, inconscientemente, los consumidores van pasando desde el descubrimiento de un problema hasta su solución a través de la adquisición de un producto o servicio.

Como debes imaginar, en ese proceso, varias personas tienen problemas o dudas, o, tan sólo, presentan interés por un asunto. Pero no todas ellas realizan una compra. Por eso, esta jornada funciona como una especie de embudo en que, cada etapa, menos personas están cerca de realizar una compra, pero las que están tienen, realmente, un gran potencial de convertirse en clientes.

El embudo comienza en la Etapa de Conciencia

Que es la parte de arriba y mayor de ese embudo, y es donde el usuario expresa algunos síntomas de un determinado problema que ni siquiera él sabe que tiene.

La segunda etapa (del medio del embudo) es el de Consideración

Que es aquel donde la persona asume y entiende que tiene un problema a ser resuelto.

Por último tenemos la Etapa de Decisión

Comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos es simple:

Comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos es simple:

Aprende a planear y definir objetivos, sobre la producción, la medición de resultados, ¡y mucho más!

¡Obtén el PDF gratuito!

Que es cuando el usuario finalmente toma alguna acción para resolver ese problema que fue encontrado y diagnosticado.

Una vez entendido eso: ¿cómo elaborar la jornada de mi cliente? Es simple. Basta con entender cuáles son sus necesidades en cada una de estas etapas, cuáles de ellas quiere solucionar y cuáles son sus mayores problemas, después debes generar a través de tu estrategia materiales que solucionen esas dudas.

De esta forma, en lugar de simplemente anunciar y esperar que tus anuncios le lleguen a las personas en el momento adecuado y que al mismo tiempo sean lo suficientemente atractivos para que se interesen por tu producto, atrae a los clientes potenciales solucionando sus problemas.

Más adelante vamos a hablar un poco sobre marketing de contenidos y entenderás un poco más sobre cómo solucionar esas dudas y problemas.

Importante

Ahora, lo importante, es tener en mente que este proceso existe y que, para que tu estrategia de marketing funcione, necesitarás establecer posibilidades de trayectos para que tu persona llegue al fondo del embudo y se convierta en un cliente.

Estableciendo objetivos

Obviamente tu agencia desea conquistar más clientes y, consecuentemente, aumentar ventas y ganancias. Sin embargo, este no necesita ser tu único objetivo. Además, existen innumerables posibilidades que van a depender de dónde estás y principalmente dónde quieres llegar con tu estrategia de Marketing. Algunos ejemplos de objetivos

  • Volverte una autoridad en el mercado o en un área;
  • Ganar más posiciones en el posicionamiento orgánico del google;
  • Retener tus clientes;
  • Conquistar una audiencia;
  • Mejorar la relación con los clientes;
  • Fidelizar clientes.

Establece tus objetivos para que ellos guíen tus acciones de Marketing y para que puedas entender si estás en el camino correcto. Después de todo, si los objetivos se están alcanzando, es una señal de éxito de tu estrategia.

Métricas: esenciales para el cumplimiento de los objetivos

Como ya dijimos, toda tu estrategia de Marketing debe basarse en datos. Ellos comprueban la eficacia o fracaso de las acciones, te brindan mucha información sobre tu público y te sugiere los cambios que deben realizarse a lo largo de la ejecución de la estrategia.

En las métricas no entra sólo el número de visitantes de una página o total de seguidores de una fanpage. ¡Nada de eso! Es importante observar otros puntos que pueden indicarte una posible falla en tu planificación o incluso una posibilidad aún poco explorada.

Como dijimos, la elección de los datos que serán monitoreados dependerá de tus objetivos. Teniéndolos claros en tu mente, será más fácil definir cuáles son las métricas esenciales.

Observa algunos ejemplos:

Métricas de conversión

  • Bounce rate: esta es la tasa de rechazo. Se refiere a la cantidad de personas que abandonaron tu sitio o blog sin visitar ni una página.
  • Tasa de clics: puede ser utilizada en varios puntos de tu estrategia, y está directamente relacionada a la capacidad de engagement de una campaña. Puede ser usada para evaluar el éxito de una campaña de emails, un anuncio pago, un cta, etc.
  • Total de conversiones: evalúa las acciones tomadas por tu audiencia de acuerdo con tu campaña.
  • Tasa de conversión del embudo: en este caso evalúas la cantidad de personas que realizan conversiones en cada etapa del embudo. Ideal para evaluar la eficacia de tu estrategia en cada una de esas etapas.

Métricas de ingresos

CAC: el costo de adquisición por cliente. Es decir, cuánto invertiste para cada nuevo cliente conquistado. ¡cuanto menor, mejor!

LTL: lifetime value. El valor medio que tus clientes han generado para ti durante el tiempo de permanencia con tu agencia.

ROI: retorno sobre la inversión. Es decir, cuánto lucraste en relación a tus inversiones. Fundamental para cualquier estrategia de marketing. ¡en este caso, cuanto mayor, mejor!

Como dijimos, son sólo algunos ejemplos. Tu estrategia es la que va  a determinar los números que debes acompañar.

¡Continúa la lectura de este material descargando el ebook gratis!cuidar del propio marketing