Conoce qué es el protocolo https y aprende a hacer la migración de seguridad

Redactor Rock Content
Hoy en día, la seguridad en los sitios web es una de las principales preocupaciones de las empresas. Sus clientes y visitantes consumen su contenido, pero a la vez, colocan a disposición datos siempre muy vulnerables, y es por ese motivo que la seguridad de la información se debe garantizar.

Con el uso masivo de la Internet, así mismo se masificó la posibilidad del acceso a datos de personas. Las entidades que manejan transacciones bancarias, por ejemplo, necesitaron convertir sus sitios web en lugares de confianza para la relación con sus clientes, dado que la información tratada para sus operaciones es de altísima confidencialidad.

Para identificar los sitios web en Internet que cuentan con la seguridad necesaria para el manejo de datos, se creó el HTTPS.

A continuación, voy a comentarte por qué debes considerar la creación de un sitio web con este protocolo y cómo se realiza la migración de HTTP a HTTPS. No dejes de leer los próximos párrafos para descubrirlo.

Breve definición de HTTPS

El término HTTPS, que se traduce del inglés como Protocolo seguro de transferencia de hipertexto, tiene la particularidad de incorporar en el sitio web el protocolo SSL (capa de sockets seguros). Este protocolo garante la seguridad en la transmisión de la información en Internet, pues estará cifrada, lo que significa que ninguna persona no deseada puede acceder a los datos.

Los sitios con este protocolo empezaron a ser usados como un estándar web desde el año 2000. Aunque su adopción al inicio fue baja. Cada vez es más común encontrarse con sitios web que se identifican como seguros, y esto lo puedes evidenciar en tu uso diario de Internet.

¿Por qué es fundamental contar con un sitio HTTPS hoy en día?

Debido a los múltiples ataques cibernéticos que se han efectuado por los datos que se recopilan y ofrecen a través de Internet, se ha vuelto necesario que las empresas dispongan de un sitio web de confianza, que garantice la seguridad de la información proporcionada.

A continuación, conoce los principales beneficios de contar con un sitio web HTTPS:

  1. Mejor posicionamento: Dados los avisos que hoy aparecen cuando un sitio no cuenta con un certificado, el acceso a páginas que no tienen este certificado va decayendo, y así mismo la reputación frente a los buscadores. Entonces podemos afirmar que, si bien no afecta directamente al SEO, hay un trasfondo reputacional que perjudica el sitio.
  2. Confianza al momento de proporcionar datos: Al aparecer una advertencia para el visitante de que tu sitio web no es seguro, ¿esperarías recibir algún tipo de información por parte de esa persona? Si estás empezando una estrategia de marketing de contenidos, la reputación y posicionamento de autoridad requieren el manejo de un sitio web con esta característica.

  1. Protección de malware o virus en la web: Los protocolos SSL se encargan de escanear la página para encontrar y eliminar posibles amenazas de virus dentro de tu sitio web.
  2. Información confidencial de tu sitio web debidamente encriptada: Brindas la seguridad a los usuarios de los datos que proporcionan en tu sitio web, y que gracias a la encriptación no estarán disponibles para ninguna persona no deseada.

¿Cómo realizar la migración a un sitio HTTPS?

Puedes empezar a crear un sitio web desde cero que ya incluya el certificado de seguridad, o también modificarlo en caso de que no cuente con los certificados SSL. A continuación, voy a presentarte los pasos que debes tener en cuenta para realizar esta migración.

1. Copia de seguridad

Realiza una copia de seguridad de los datos que tienes en tu sitio web. Dependiendo la empresa y de tu plan de hosting, esta copia puede realizarse automáticamente a diario o puede requerir que se realice manualmente.

2. Compra del certificado

Algunos servidores de hosting van a exigir un pago por este certificado, esto va a depender del plan que tengas contratado. En ocasiones ya viene incluido y solo bastará con solicitarlo con el área de atención al cliente.

3. Realizar el cambio en tu gestor de contenidos

Una vez dispongas del certificado, puedes proceder con su instalación dentro del administrador de contenidos de tu página, estos pueden ser Joomla, Magento, WordPress, entre otros. En algunos casos podrás usar la instalación de un Plugin para que la verificación se realice de forma automática.

4. Modifica las URL

Cambia todas las HTTP por HTTPS que tengas dentro de tu gestor de contenidos, realiza este cambio también en el código HTML y CSS que necesite esta actualización. En el caso de WordPress, existen plugins que realizan esta tarea para garantizar el cambio en todo el contenido del sitio.

5. Comprueba su funcionamiento

Tras completar los pasos anteriores, haz una prueba digitando tu dirección web. Al entrar, deberá aparecer un candado que vemos normalmente en la barra de búsqueda. Ahora tu sitio web será identificado como seguro.

6. Actualiza tus herramientas de análisis

Si cuentas con herramientas de análisis para tu sitio web como Google Analytics, recuerda hacer la actualización de los datos de tu sitio web.

Conclusión

Los sitios web con certificado de seguridad o HTTPS son una forma de mostrar al público lo confiable que es el contenido que se muestra en tu sitio web, pero también la tranquilidad que pueden tener al dejar allí sus datos para interactuar con tu marca.

Si estás considerando iniciar una estrategia de marketing de contenidos, este paso es esencial para la relación con las personas que se convertirán en clientes tras varias visitas a tu sitio.

Si quieres saber más acerca de la creación un blog o un sitio web no dejes de leer este artículo que te será de gran utilidad.