psicología de las búsquedasHoy en día, hay mucha competencia en el medio online y para hacerle frente, varias marcas han optado por prestar atención en el “jardín del vecino” e intentar copiar estrategias. Esa, por supuesto, no es la mejor opción. Es más, está bien lejos de ser una alternativa correcta.

">

La psicología de búsquedas: aprende a ser la respuesta que tu usuario necesita

Valentina Giraldo
La psicología de búsquedas gira en torno al usuario: sus necesidades, su forma de buscar por respuesta, los resultados que espera al buscar algo, etc.

De forma resumida, la psique humana, frente a los mecanismos de búsqueda, pasa por la necesidad de suplir un deseo específico, que puede manifestarse de formas diversas, y es el papel de las empresas que invierten en Marketing Digital, responder de forma objetiva a todas las dudas y necesidades.

Por eso, cuando pensamos en el entendimiento de los procesos de investigación, es necesario siempre ponerse en el lugar de este usuario, que está buscando alguna información en un mecanismo como el de Google.

Uno de los primeros pasos para entender la búsqueda del usuario es conocer la intención. Conocer la intención es fundamental para lograr atraer al público correcto al sitio.

Existen tres tipos de búsqueda:

Investigación o búsqueda por navegación

Este tipo de búsqueda, también conocida como búsqueda de atajo, es realizada cuando el usuario ya sabe a cuál sitio le gustaría ir, pero talvez no recuerda la URL completa o tiene pereza de digitar. Por ejemplo, si el usuario busca por “Rock Content” o “blog de Rock Content” para encontrar nuestros contenidos, su interacción de búsqueda es clara, y, por eso, son pocas las posibilidades que tiene este usuario de cambiar su destino final en la web –esta persona ya sabe qué es lo que busca.

psicología de las búsquedas

Investigación o búsqueda por información

Como el propio nombre lo dice, en este momento, el usuario no sabe exactamente a cuál sitio llegará para encontrar el contenido que busca, debido a que no es posible identificar claramente su intención de búsqueda.

Por eso es tan importante que las empresas tengan un buen posicionamiento en Google. Por no saber exactamente cuál sitio visitar, el usuario tiende a utilizar los resultados orgánicos para buscar la solución de sus dudas, y es en ese momento, en que el buen posicionamiento de un blog o sitio, resulta en ventaja para los negocios. Mira un ejemplo de búsqueda por información:

psicología de las búsquedas

Investigación o búsqueda transaccional

En este tipo de búsquedas, el usuario ejecuta una transacción. Es decir, compra directamente un producto, encuentra una tienda o hace cualquier otro tipo de transacción online. Este tipo de búsqueda es extremadamente valioso, especialmente para las tiendas online.

psicología de las búsquedas

Ahora que ya entendiste los tipos de búsqueda, quiero contarte que esto que acabas de leer, es un capítulo del ebook SEO: guía para conquistar la primera página de Google, que podrás descargar gratis y así continuar aprendiendo sobre las búsquedas, el posicionamiento y algunas técnicas valiosas adicionales.

¡Descárga la guía! 

seo guia definitiva