Psicología de los coloresComprar likes en Facebook, al principio, puede parecer un buen negocio que solo mejora conforme a los planes disponibles de aumentar la cantidad de likes y descuentos. Sin embargo, observar esta acción con más criterio, puede destruir esta tendencia que crece día a día en el mundo.

">

Sicología de los colores: ¿Qué color utilizar en tu CTA?

Uno de los aspectos más importantes y de los más ignorados del marketing, es la sicología. De acuerdo a esta ciencia, cada detalle implícito en el producto o servicio que está siendo ofrecido, impacta al consumidor de una forma determinada:

Estimulando o alejando la compra

Cada palabra escogida para componer el anuncio, contenido, tono de voz, imágenes e incluso los colores, pueden causar un gran impacto en el consumidor. De acuerdo con algunas investigaciones, el 93% de los consumidores consideran que la apariencia visual es el factor que más contribuye a la decisión final de compra. El 85% de los consumidores afirman que el color es la principal razón por la que se decidieron comprar cierto producto, en lugar de los productos competidores.

Psicología de los colores

Es justamente sobre este último punto que hablaremos en este artículo.

De acuerdo con el estudio “Psicología de los colores: Cómo los colores actúan sobre sentimientos y la razón”, de Eva Heller, los colores y sentimientos son automáticamente asociados por las personas a través de las experiencias universales vividas desde la infancia y arraigadas en nuestro lenguaje y pensamiento.

Ahora aprenderás un poco más sobre este concepto y cómo este puede mejorar sus resultados.

 

Los colores en e-commerce

¿Será que los colores son capaces de influenciar las decisiones de los consumidores?

¿También pueden hacerlo en las tiendas virtuales e impactar a las tasas de conversión de los e-commerce?

De acuerdo con las recientes investigaciones, la respuesta es afirmativa. Información extraídos a partir de diversas fuentes y reunida en la infografía How Colors Affect Conversion Rate, de Quicksprout, apunta hacia unos números interesantes:

  • De acuerdo con la información, los anuncios a color son en un 26% más reconocidos por los consumidores que sus versiones en blanco y negro.
  • El color también aumentó el reconocimiento de una marca por los consumidores un 80%. Entre las mujeres, el azul, el rojo y el verde son los colores preferidos. En cuanto a los hombres, el azul, el verde y el negro son los de preferencia.
  • Por otro lado en naranja, el marrón y gris son los colores que más desagradan a las mujeres. El marrón, el naranja y el rojo, son los más odiados por los hombres.

Psicologia de los colores

Otro dato importante revela que los colores también influyen en la percepción del precio por parte de los consumidores.

  • El color vino, por ejemplo, fue asociado al concepto de refinamiento.
  • El negro con satisfacción
  • En cuanto al naranja, fue conectado a la idea de precio bajo y justo.

Algunos colores también pueden estimular sensaciones poco agradables y deben ser evitados. El gris por ejemplo, fue asociado a la soledad y tristeza y el marrón al aborrecimiento.

 

Call to action: ¿Cuál es el mejor color?

Ahora que ya sabes la importancia y el impacto que cada color es capaz de causar en los consumidores, debes preguntarte cuál es la mejor opción de tono para los colores de “call to action” de tu sitio.

(Si quieres saber sobre Call to action o CTAs da click aquí)

La primera razón para hacer esto es el hecho de que no hay consumidores unidos. Cada personalidad reacciona de manera diferente a cada color, la acción debe de hacerse basada en la audiencia que se desea alcanzar. Las personas más impulsivas, por ejemplo, reaccionan mejor a colores como el azul, naranja o negro. Si tu audiencia está en busca de precios bajos, apuesta por tonos azul oscuro y verde. Los clientes más tradicionales se inclinan más por colores como rosa, azul claro y rosa oscuro.

No te engañes. Muchas veces, algunas asociaciones lógicas nos pueden confundir y nos pueden llevar a escoger colores errados para el botón de compra. Por ejemplo, Hubspot realizó una prueba para saber cual es el mejor color para su botón de conversión.

Siguiendo el razonamiento de los colores utilizados en los semáforos, ellos pensaron que el color rojo sería asociado con la acción de detenerse, en cuanto el verde sería remitido con la idea de continuar con la conversión. Por lo tanto, el color verde deberían haber tenido una tasa de conversión significativamente mayor que el color rojo. Sin embargo, los resultados mostraron lo opuesto. Según la empresa la página que contenía el botón rojo tuvo una conversión de un 21% mayor que la que contenía el color verde.

Psicologia de los colores

 

Cada caso es un caso único

El ejemplo anterior prueba una orientación similar entre los especialistas en el tema, cada caso tendrá una respuesta diferente a cada color. Por lo tanto, si quieres usar la psicología de los colores para aumentar las ventas en tu sitio, tendrás que poner a prueba varias opciones y poner atención a cuáles generan los mejores resultados.

Además, algunos consejos te pueden ayudar a elaborar un lenguaje visual más atractivo para tus consumidores:

1.- Utiliza colores que combinen, pero que también contrasten con los otros colores usados en el sitio y en el fondo del botón.

2.- Opta siempre por un color fuerte y sólido, que estimula una reacción en los consumidores.

3.- Deja un margen de seguridad alrededor del botón de compra. Además de garantizar un aspecto limpio, esta técnica destaca aún más el botón.

4.- Cuidado al escoger el color del texto dentro del botón. Lo ideal es que contraste con el botón de fondo.

5.- Además del color, escoge con cuidado el lugar donde tu botón será posicionado. Este debe estar en un lugar destacado en la página y facilitar el click.

Ahora que ya sabes la importancia de escoger bien los colores para tu botón de “call to action” y cómo escoger las mejores tonalidades para cada ocasión, comienza a hacer unas pruebas y ve como tu audiencia reacciona.

Cuéntanos en los comentarios que colores te han funcionado mejor y para qué acciones.