psicología del color en el diseño web

Psicología del color en el diseño web: el ingrediente para hacer a un sitio verdaderamente atractivo

Redactor Rock Content
Entiende el porqué de la Psicología del color en el diseño web puede encantar clientes y crear negocios.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

¿Quién nunca oyó esta pregunta: “¿cuál es su color preferido?”. Creo que todos desde la infancia son seguidos por esta cuestión. ¿Verdad? El papel de los colores tiene mucho que ver con nuestro cotidiano. No es casual que el uso adecuado de la psicología del color en el diseño web sea tan importante para la estructura de tu red, puesto que en ella, puedes usar los colores para llamar la atención, demostrar la personalidad de tu marca e incluso invitas a tu público a realizar una acción.

¿Qué significa la Psicología del color en el diseño web para tu negocio?

Los colores están por todas partes, están relacionados con nuestras elecciones, decisiones, nuestros sentidos y la percepción del mundo que nos rodea. La psicología del color dirige sus estudios sobre cómo los colores nos afectan, pues, poseen la propiedad de activar nuestra memoria y atención, lo que incluye el poder de decisión. En lo que se refiere al marketing de contenidos, la psicología de color tiene una clave importantísima, que es conocer los significados de los colores y cuál de ellos se aplica mejor a cada objetivo del negocio.

A lo largo de la vida, vamos haciendo asociaciones con los colores, sobre todo, cómo influyen profundamente en nuestro lado emocional, orientan nuestra razón y despiertan sentimientos. Por eso, la atención dada a cada palabra escogida para un contenido, el tono del habla o la escritura, los tipos de imágenes, y, por supuesto, la elección de la paleta de colores es muy importante

Todos estos elementos reunidos son determinantes para atraer a más consumidores a tu blog; sea en los comentarios de interacción en las redes sociales, compartir mensajes, muchos Me gusta en Facebook o nuevas suscripciones a la newsletter.

Consejo: una red hecha con una paleta de colores adecuada puede atraer clientes reales y crear posibles oportunidades para tu negocio.

Los colores están estrechamente vinculados a lo que se desea transmitir, por lo tanto, asegúrate de que estén relacionados con el mensaje de tu negocio. Esto vale desde los botones, colores de fondo, tu logo, hasta más. Todo debe estar debidamente diseñado para asegurar que la experiencia del usuario sea plena, para crear familiaridad con tu marca, promover autoridad en el asunto y garantizar que tus valores y esencia estén reflejados en los objetivos de la marca.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una extensión del diseño gráfico cuyo objetivo es la creación de sitios web.

Al crear un sitio web debe considerarse desde la planificación hasta su mantenimiento. Sin embargo, además de darle atención a todos los detalles de programación, debes tener muy en cuenta la parte estética de la página.

Mientras más atractivo sea visualmente, más fácil será captar la atención de tu público.

Uno de los puntos en el que nos vamos a enfocar hoy es en la importancia de la psicología del color aplicada a la web.

Buscando el color perfecto: ¿Cuál es mejor para tu marca?

Para los ojos del público los colores son muy poderosos y relevantes, grandes marcas en el mercado son reconocidas gracias a los colores asociados a ellas, como: el azul de Facebook, el rojo de Coca-Cola, el verde del Whatsapp son algunos ejemplos que vemos a diario.

¿Recuerdas del momento en el que deseaste comprar un producto? El factor visual puede ser decisivo

Veamos ahora cómo el concepto de algunos colores puede ayudarte a alcanzar mejores resultados en tu negocio y mejorar tu estrategia.

• Amarillo: 

Muy usado para atraer la atención de los consumidores en las vitrinas de las tiendas. Demuestra cautela y claridad. Ayuda a la concentración y estimula la sensación de transparencia en los negocios. Tenemos Shell, Nikon, National Geographic y otras. Asociada al rojo estimula el apetito, combinación muy usada en redes de fast food, como McDonald’s. Este color se recomienda para CTAs, porque hace que el lector se concentre y observe los detalles con claridad.

¿Cuándo usarlo?

Si quieres animar a tu público y atraer su atención con un sentimiento de alegría y optimismo, puedes usar el amarillo fuerte, pero siempre con moderación. Puedes utilizarlo para los detalles en los que quieres llamar la atención.

¿Cuándo no usarlo?

Si vas a usar un color predominante que no sea el amarillo. Este color en exceso puede traerte un efecto negativo. 

• Azul: 

Muy usado en negocios corporativos, está asociado al agua y la tranquilidad. Aumenta la posibilidad de confianza de los clientes y seguridad sobre tu marca, apuntando hacia la productividad y el éxito. Un buen ejemplo es el logo de Facebook, Twitter, LinkedIn, Skype y otras más. Todos nosotros probablemente ya usamos algunas de esas redes sociales y son modelos de grandes empresas exitosas.

¿Cuándo usarlo?

Si lo que quieres es pasar la sensación de un negocio seguro o si tu página es del área financiera, puedes usar este color sin miedo, ya que el azul transmite credibilidad.

¿Cuándo no usarlo?

Si no quieres que tu página tenga un aspecto frío no utilices el azul oscuro, ni utilices el azul en exceso.

Si tu contenido es de comida, tampoco lo uses, este color puede reducir las ganas de comer.

• Rojo: 

Este color crea en los clientes un sentido de urgencia y velocidad. La industria alimentaria lo utiliza con frecuencia, pues, el color simboliza el hambre. Un color que indica acción, por eso la vemos muy destacada en los carteles de promoción de productos. Los consumidores impulsivos se sienten atraídos por algo así. Por ejemplo, con las marcas Coca-Cola, Netflix, Nintendo y otras más.            

¿Cuándo usarlo?

Si el azul puede reducir el apetito, el rojo puede aumentarlo. Por tanto si tu página es sobre comida, este es el color ideal para utilizar.

Este color también incentiva el impulso, así que si lo que quieres es una acción por impulso, el rojo te puede ayudar.

¿Cuándo no usarlo?

Los excesos no son buenos, en el caso del rojo tampoco es así.

No uses este color en el caso de querer expresar lujo, ni si tu página está relacionada con la naturaleza, tampoco lo uses en páginas profesionales.                                                  

• Naranja: 

Este color es vibrante y simboliza algo alegre y amigable. Muy buena para usar en CTA y campañas promocionales por ser dinámica y atractiva. Se lleva el público a realizar acciones como: ¡Compre ya! ¡Disponible por tiempo limitado! Las marcas que se destacan en este color son: Amazon, Mozilla Firefox y Fanta.

¿Cuándo usarlo?

Si quieres llamar la atención, ¡úsalo!

Si tu página es una tienda o está relacionada con tecnología, entretenimiento o comida este color es ideal.

¿Cuándo no usarlo?

Si se usa en exceso puede saturar, así que cuidado. 

• Verde: 

Muy utilizado para representar causas ambientales y la naturaleza. Representa armonía, equilibrio, vitalidad y crecimiento. Muy utilizado en las tiendas para dejar a los clientes relajados. Este color es también preferido en ambientes corporativos por agregar la idea de coherencia y ponderación en los negocios, ideal en fases de relación por despertar energía y creatividad y ayuda a atraer al público. Como vemos con: Spotify, Starbucks Coffee, Animal Planet, Android y Xbox.

¿Cuándo usarlo?

Si quieres crear una sensación relajante y de calma, encontraste tu color. El verde es una excelente opción si tu sitio web es sobre turismo, medicina, medioambiente, naturaleza o sostenibilidad.

¿Cuándo no usarlo?

Si tu página es de artículos de lujo o tecnología, o si está dirigida al público adolescente no es recomendable utilizar este color.

• Morado: 

Es un color asociado a la sabiduría y el respeto. Usado por productos de belleza y clínicas de estética por transmitir cuidados con la salud. Ayuda al cerebro en la resolución de problemas y desarrollar la creatividad. De las empresas que tienen el morado en su marca son: Whiscas, Vivo, Yahoo! y Fedex. 

¿Cuándo usarlo?

El morado oscuro da la sensación de riqueza y lujo. Si tu sitio web está relacionado a productos de belleza, astrología, yoga, espiritualidad, masajes o salud, utilízalo. O también si su contenido está dirigido a chicas adolescentes.

¿Cuándo no usarlo?

Evita el morado oscuro ya que puede dejar tu página distante, misteriosa y oscura. Su uso en exceso puede incomodar.

No debes usar este color para llamar la atención, ya que por tener un efecto relajante puede causar un efecto contrario.

Mira cómo con el conocimiento de la psicología del color en el diseño web aliado a la combinación armoniosa puede fácilmente influenciar a tu público. Sin embargo, ciertas combinaciones no muy agradables pueden alejarles. Por esa razón, fíjate, en el uso correcto del esquema de colores y su combinación, porque pueden promover un resultado positivo para tu marca y ampliar el alcance de tu negocio.

Consejos para crear la paleta de colores de un sitio web

Después de conocer la psicología del color, puedes escoger los colores que mejor representan la sensación que quieres pasar. Pero no es suficiente escoger los colores que te representan psicológicamente sino que también debes considerar cómo mantener un visual armónico entre ellos.

Si eres experto en la teoría del color, conoces los colores primarios, secundarios y terciarios y sabes cuáles son los colores fríos y calientes para combinarlos armónicamente, puedes elegir tu propia paleta.

Pero si no tienes mucha seguridad para esto, existen excelentes herramientas online que te pueden ayudar en esta tarea.

Colourslovers

Esta excelente herramienta es bastante completa.

Colourlovers es una plataforma donde puedes crear tus paletas de color y compartirlas, además de visualizar una infinidad de patrones que puedes usar.

Esta herramienta además posee una comunidad. Hay foro de discusión, anuncios (para Estados Unidos) y un blog con las últimas tendencias y artículos relacionados con el diseño.

Una de sus funciones más interesantes es que puedes buscar imágenes que tengan los colores de tu paleta.

Coolors

Es una herramienta muy fácil de usar. Con Coolors puedes encontrar en poco tiempo tu paleta favorita.

Si no tienes muy claro los colores que vas a utilizar puedes empezar usando la opción de ir alternando paletas de colores con la barra espaciadora. Esta opción puedes usarla incluso antes de registrarte.

Si ya tienes una idea de uno de los colores que quieras utilizar, puedes buscar las mejores combinaciones con estos colores.

Para empezar incluye el código del color en una de las columnas y haz clic en el candado, así, al presionar la barra espaciadora, obtendrás la combinación con este color.

Una de sus ventajas es que puedes bloquear con el candado los colores que vas escogiendo hasta obtener tu paleta preferida.

Color Wheel de Adobe Color

Color Wheel es una herramienta bastante popular y te permite guardar y compartir tus paletas si tienes una cuenta de Adobe.

Con esta herramienta puedes indicar algunas reglas antes de comenzar a escoger tu paleta de colores.

Puedes escoger las siguientes reglas:

  • Análogos: Los colores análogos son los colores vecinos en la rueda cromática.
  • Monocromáticos: Los colores monocromáticos son los diferentes tonos de un mismo color.
  • Tríada: La tríada de colores son los colores que forman un triángulo en la rueda cromática.
  • Complementarios: Los colores complementarios son combinaciones de colores opuestos.
  • Compuestos: Los colores compuestos son formados por la unión de otros dos colores.
  • Tonos: Los colores son del mismo tono.
  • Personalizados: La paleta personalizada es para que escojas los colores libremente.

Paletton

Esta herramienta puede ser muy útil para escoger los colores de tu página web.

Con Paletton puedes visualizar los colores de tu paleta en una página web para que tengas una noción de cómo quedarían. Esta función se llama Example y te permite hacer esta visualización en páginas con fondos claros u oscuros.

Como ves, puedes escoger cualquiera de estas herramientas y crear una paleta de colores digna de todo un profesional que dejará tu página visualmente encantadora. 

Ahora ya lo sabes sobre la importancia de la psicología de los colores en diseño web, ahora, pon práctica l aprendido en tu estrategia de marketing.

¡No te pierdas ninguna de las novedades!, por tanto, dale Me gusta en nuestra página de Facebook y recibe actualizaciones diarias.