publicidad en la copa mundial

5 ejemplos de publicidad en la copa mundial imperdibles

Redactor Rock Content
La pasión del público por el fútbol ha desvelado para los profesionales de marketing una increíble visión de negocios. ¡El balón no solo mueve únicamente al arco como también el comercio de una forma increíble! 

Uno de los deportes con mayor audiencia en el mundo se ha convertido en una fuente inagotable de oportunidades para quienes desean potencializar los resultados de su marca. Los beneficios de trabajar las marcas durante este importante período deportivo son bastante numerosos. 

En el texto de hoy, conocerás ejemplos de publicidad en la copa del mundo. ¿Estás listo para iniciar esta aventura y descubrir cómo optimizar el posicionamiento de tu marca considerando la realización de publicidad en este período?

Adidas como uno de los mejores ejemplos de publicidad en la copa 

En el caso de Adidas, el mundial empezó en noviembre de 2017 con el lanzamiento de los uniformes de las selecciones de Rusia, Alemania, Japón, México, España, Argentina, Colombia y Bélgica. En esa ocasión, también fue presentado el balón oficial de la Copa del Mundo 2018: Telstar 18. Aquí, destacamos que la inspiración para crear en nuevo balón remite a 1970 y la Telstar utilizada en México, cuando la unión entre la FIFA y la marca alemana comenzó.  

Sabemos que Adidas ha resistido en el mercado como resultado de sus fantásticas acciones de marketing, así como por la calidad de los productos que ofrece al público. Obviamente, el balón no será únicamente usado en los juegos del Mundial. La pelota será comercializada en una cantidad razonable de países y sin dudas, tendrá mucho éxito, principalmente si consideramos que los aficionados por fútbol sentirán una gran alegría al practicar el deporte con tremendo material.  

De acuerdo con el gerente de marketing de Adidas que actúa en el área dedicada al fútbol en Brasil, Lucas Ribeiro, se espera un buen retorno económico en ventas y eso se debe principalmente a la tecnología e historia del balón. A parte de tener como base estas premisas, hay otro dato que hace a la compañía creer en el éxito del nuevo balón oficial de la Copa: el éxito de su antecesor. El balón Brazuca, creado y comercializado para la copa 2014 obtuvo ventas históricas y cautivó a todos por su calidad y tecnología de punta. Así que Adidas, muy bien fundamentada, está confiante en el éxito de mercado de Telstar 2018. 

El balón Telstar 18 salió a la venta aún en 2017 en los principales mercados en las versiones Official Match Ball, minibalón, futsal, sociedad y Top Replique. Sobre el balón Official, este tiene incorporado un chip NFC que permite la interacción digital con usuarios. A parte de los tipos de balón mencionados, Adidas también colocó a la venta balones Testar 18 para entrenamientos y casual de las doce selecciones patrocinadas por la marca. 

Visa también se suma al conjunto de experimentados en publicidad para la copa 

Considerando la opinión de Rodrigo Bochicchio, director de marketing de la marca, el fútbol es la pasión nacional y la copa es un activo de extrema importancia, en especial para Visa crear diferenciales de marca. Un ejemplo de eso son los medios de pago oficiales del evento. Normalmente, Visa disponibiliza estos medios en estadios y tiendas oficiales. Sobre los resultados, la empresa no hace difusión, pero se sabe que durante el torneo aumentan las ventas y el volumen de transacciones con sus productos.  

McDonald’s y los Mundiales: Otro de los mejores ejemplos de publicidad en la copa 

Engagement, activación de patrocinio y entretenimiento son algunos de los principales de los objetivos de las campañas de mundiales que empezaron en 2002. 

Patrocinar un evento del porte de la Copa del Mundo de Fifa requiere más que disponibilidad financiera. Ser uno de los ejemplos más expresivos de publicidad en la copa demanda una estrategia bien estructurada para conseguir agregar los activos de proyecto a la marca. Otro aspecto importante es saber destacarse en medio a tantas marcas patrocinadoras. Y McDonald’s supo engendrar campañas con genialidad

La primera campaña exitosa de McDonald’s surgió en 2002 cuando creó la campaña de los sándwiches temáticos inspirados en países que podían conquistar el título del mundial, es decir, creó un sándwich para cada país. A partir de esta primera novedad en copas, la iniciativa conquistó el corazón de los consumidores que hacen mover las redes sociales de todo el mundo al hablar de la novedad incluso antes que empiece a hacerse realidad.  

Nike y la estrategia de la publicidad en la copa 

Sin dudas, Nike es una de las marcas más asociadas a los Mundiales y ya está hace algunos años invirtiendo en la publicidad de la copa. La norteamericana Nike, gran empresa del sector de artículos deportivos, invierte pesado cuando el asunto es publicidad para promocionar sus artículos durante la copa. La lista de los patrocinados por Nike incluye Brasil, equipo cuya camiseta fue la más vendida del Mundial de 2006. 

Es importante agregar que Nike también viste algunas estrellas del fútbol, como el portugués Cristiano Ronaldo y el inglés Wayne Rooney. Hace poco, la empresa renovó el contrato con Ronaldo y el valor de dicho documento no era bajo: “apenas” seis millones de Euros por año, dos millones a más que lo establecido en el contrato anterior. 

Otro equipo que está indirectamente en la lista de Nike es Inglaterra. El equipo es vestido por la marca tradicional Umbro, adquirida por la gigante Nike en 2007. La suma de las ventas de los artículos deportivos de las dos compañías llega a 1,9 billón de dólares (1,6 billón de Euros), haciendo del grupo, el mayor productor mundial de artículos de fútbol

Puma aún participa de la lista de ejemplos de publicidad en la copa: ¡Sí, ella resiste! 

Por más poderosas que parezcan Nike-Umbro y Adidas en el ramo del fútbol, la competidora alemana Puma no tiene miedo de presión. La marca logró una posición de destaque en la copa de África en 2010, patrocinando cuatro de los siete equipos africanos clasificados para la copa. 

¿Te gustó nuestra selección de marcas como ejemplos de publicidad en la copa? ¿Quieres saber cómo sacar provecho de eventos y generar resultados matadores en el marketing? ¡No pierdas tiempo, suscríbete en nuestra newsletter y entérate de las novedades!