publicidad en whatsapp

Publicidad en whatsapp: la última idea de la red de mensajería instantánea

Germán Milich Escanellas
Noticia de último momento, WhatsApp está pensando seriamente en comenzar a vehicular publicidad en su servicio de mensajería instantánea. What? Oh my God! Lo podría esperar de cualquiera menos de ti WhatsApp.

El tema es que si tenemos en cuenta que este servicio fue comprado por Mark Zuckerberg por un valor de 19 millones de dólares, no es muy difícil comprender su interés por aprovechar al máximo las posibilidades de ganar dinero. Si a eso le sumamos que tiene más de 1.500 millones de usuarios, resulta muy claro el por qué de esta tentación.

El dilema

En la mayoría de los casos, detrás de toda gran innovación existe un gran problema o necesidad, y en el caso de Whatsapp es hacer rentable la adquisición del servicio, pues fue una jugada de mucha velocidad ya que existía la posibilidad del aplicativo ser comprado por Apple, Microsoft o Google.

Una vez adquirido, el tema principal que se presentó delante del equipo de Zuckerberg no fue cómo hacer dinero, sino la cantidad de dinero que estaban dejando de ganar al no vehicular publicidad en un servicio con tantos usuarios. Un dilema que muchas empresas querrían tener. ¿Pero, por qué un dilema? Porque existe un delicado equilibrio entre la experiencia del usuario y la rentabilidad.

Experiencia del usuario vs. lucro

Sin duda esta es la principal encrucijada que el hermano adoptado del Messenger tendrá que enfrentar: ¿cómo implementar esta idea sin que esto cause una reacción negativa en sus usuarios? Es como un círculo vicioso, lo que da lucro es la excelente experiencia del usuario de WhatsApp al enviar y recibir mensajes de forma instantánea, por eso cualquier acción que afecte dicha experiencia corre el riesgo de convertirse en algo similar a “matar la gallina de los huevos de oro”.  

¿Qué será de nuestra privacidad?

El tema esencial, sin lugar a dudas, es el miedo a perder la intimidad y la fluidez en la interacción. A nadie le gusta recibir una sugestión de una marca en el medio de una charla romántica o una discusión acalorada. Por eso, no deja de ser anecdótico que el principal desafío de este popular aplicativo esta vez no será en el plano tecnológico sino que se tratará de una innovación en la forma de publicitar.   

La publicidad no invasiva

Por eso es que WhatsApp es en este momento una de las empresas que tiene captada la atención del mercado. No sólo está trabajando en nuevas posibilidades dentro del servicio ofrecido, como por ejemplo poder saber si tus mensajes son reenviados o incursionar en el mundo de la mensajería transaccional con la posibilidad de transferencias de dinero entre particulares, sino que también está estudiando todas las posibilidades de publicitar sin interferir.

Los estados temporales

Son el resultado de la compulsión del usuario por hablar sobre momentos de emoción intensa y que después olvida, es un concepto llamado creatividad y caducidad. Los medios digitales, que nos conocen detalladamente, nos ahorran el trabajo y crearon estos estados temporales que se auto eliminan después de algunas horas. Y es precisamente en ese punto de contacto que serán vehiculadas las publicidades.

Veremos lo que sucede con esta iniciativa. Sea como sea, estamos todos expectantes, principalmente Telegram (su principal competidor) que no tiene en sus planes incluir publicidad en su servicio.

Si quieres saber más sobre WhatsApp y cómo usarlo en una estrategia, descarga nuestra Guía Completa de Marketing Digital.