publicidad engañosa

Críticas a la publicidad y sobre publicidad engañosa, ¿sabes del tema?

Redactor Rock Content
Actualmente la publicidad cuenta con varias críticas y esto es principalmente debido al mal uso o en ocasiones, desconocimiento de reglas que se aplican a ella. ¿Quieres conocer algunas y en especial ¿por qué es tan fácil llegar a hacer publicidad engañosa? Acompáñame a descubrirlo en los próximos minutos.

Pero antes que nada, es importante saber que la crítica verdadera, no es aquella que busca destruir, sino más bien mejorar y buscar que el mensaje a entregar sea siempre lo más íntegro posible.

Críticas a la publicidad

Independiente de su origen es importante que sepas que siempre la publicidad estará expuesta a críticas, esto se repetirá una y otra vez, principalmente porque transmite un mensaje, y este a su vez, tiene diferentes maneras de ser interpretado.

  • Algunos críticos afirman que la publicidad es la que crea necesidades e impulsos de consumo en las personas, que les hace sentir apuros para comprar, para tener y usar los bienes que son anunciados, sea cual sea el medio.
  • Para algunos la publicidad tiene un poder total de persuasión, mientras que para otros ese poder solo actúa sobre personas que son impulsivas a la hora de comprar.
  • También se encuentran las personas ambientalistas, para quienes la publicidad es la gran culpable de la contaminación. Y con esto no se refieren a bolsas, plástico o material físico, sino también a la gran exposición visual y auditiva a las que son sometidas las personas hoy en día.
  • Otra crítica común que se hace es al derroche que en ocasiones las grandes marcas hacen para concretar contratos de publicidad con personalidades. Los críticos acusan que esto es totalmente desnecesario, teniendo en cuenta la crisis económica en la que muchos países viven.
  • La publicidad subliminal, aunque parezca controversial, es castigada por generar estímulos sin ser conscientemente percibidos por la audiencia.
  • Y para finalizar la lista, podemos afirmar que la crítica más común es al engaño. Es decir, el mensaje que transmite la publicidad, si no es lo suficientemente claro, puede resultar en inconvenientes, en ocasiones legales, que resulten en pérdidas económicas para su propietario, por simple desconocimiento o evasión de las normas.

¿Qué es publicidad engañosa?

Como mencioné anteriormente, la publicidad por naturaleza puede llevar a una doble percepción de sus mensajes, pero en ocasiones también sucede por negligencia de sus creadores, a la hora de examinar detalladamente lo que pueden estar dejando incorrecto.

Según la ley general de publicidad de España la publicidad engañosa se define como:

La publicidad que de cualquier modo, incluyendo su presentación, induce o conlleva a errores a sus receptores, pudiendo dañar su comportamiento económico, o perjudicar a un competidor. Es además la publicidad que silencia datos relevantes de los bienes, actividades o servicios cuando dicho descuido conduzca a error de los destinatarios”.

Por esta razón podemos decir que publicidad engañosa es todo lo que concebimos como:

  • Información oculta o que no es lo suficientemente clara acerca de condiciones.
  • La compra de un producto o servicio que por su publicidad lleve a una posterior equivocación.
  • El precio modificado para conveniencia del anunciante.

Por estos y otros motivos es imprescindible que todo profesional publicitario conozca qué tipos de publicidad se asocian con el engaño, ya que esto podrá perjudicar la reputación de su empresa, y también la continuidad de cualquier negocio.

Ejemplos de publicidad engañosa

Greenwashing

Es aquella publicidad que indica tener un bajo o nulo impacto ambiental, con el fin de promover una conciencia ambientalista y promover el consumo de determinado producto.

Plant Bottle Ciel Horizontal

El uso de botellas reciclables promueve el consumo de agua en ellas, y si bien no hacen el mismo daño ambiental que el plástico, aclaran que no son totalmente biodegradables.

Mensajes irreales

Mensajes que incluyen expresiones comerciales pero que a su vez resulten demasiado ambiguas para su audiencia, pueden llegar a transmitir un mensaje alejado de la realidad.

Resultado de imagen para red bull te da alas

Un claro ejemplo de este tipo de mensajes son los promovidos por la conocida marca de bebidas energéticas, que al incluir el mensaje de dar alas, se adjudicó una demanda por 13 millones de dólares.

Mensaje de una promesa que no se cumple

Cuando se ofrece un beneficio tras la utilización de un producto o servicio, con el objetivo de incentivar su uso precisamente por ese beneficio, puede caerse fácilmente en publicidad engañosa

marcas que han incurrido en publicidad engañosa

Un claro ejemplo de este tipo de publicidad engañosa fue cometido por la multinacional de calzado deportivo de la imagen anterior que recibió una demanda colectiva por varios millones de dólares

Exageración de las características y beneficios

Esto es algo que suele suceder con el sector de salud y belleza, es muy recurrente debido al excesivo deseo que existe en la sociedad por lucir bien y sentirse bien, aún más en nuestros días con las redes sociales.

Resultado de imagen para genomma lab

Un ejemplo contundente del engaño que puede cometerse a través de estos productos, es el cometido por un laboratorio de productos cosméticos, que encaró, demandas no solo por algunos, sino por varios de sus productos, que prometían de manera exagerada cosas como, la cicatrización total de heridas a tal punto de no notarse, la desaparición del acné en cuestión de horas, o un shampoo que eliminaba por completo la caspa tras su aplicación.

Conclusión

Conscientemente o no, las empresas cometen estos errores, algunas veces esperando que el público no los perciba, pero una vez notados, seguramente quisieran no haberlos cometido y así evitar pérdidas millonarias tanto en el momento que son descubiertos como en el futuro.

Toda estrategia de publicidad, debe contemplar la claridad en los mensajes , así como una correcta utilización del lenguaje para no cometer errores y posteriormente perjudicar a una empresa, su reputación y su continuidad.

Siempre pensar en el consumidor, sea cual sea el canal por el que estos mensajes van a ser transmitidos, debe ser una práctica constante dentro de tu equipo.

¿Ya conoces sobre la publicidad nativa? ¡Ingresa al enlace para conocer al respecto!

Si quieres saber más acerca de publicidad y comunicaciones en general, suscríbete a nuestra newsletter.