Qué es la Publicidad nativablog.

">

Publicidad nativa: el método que pone en diálogo el marketing tradicional con las técnicas persuasivas de la era digital

Valentina Giraldo
Son muchas las propuestas de comunicación que existen en el mercadeo. Si contamos las están en uso, en desuso, en pleno auge o tan solo en el inicio, es casi imposible, o realmente muy complejo, crear una lista definitiva que exponga una cantidad exacta de las que hay.

Es que, además, cada propuesta de comunicación que existe, por tendencia muta o se entremezcla con alguna otra hasta el punto de formar una vertiente más.

Hay algo de fondo que queremos reflexionar aquí y es que el mercadeo y sus técnicas, métodos y fórmulas de comunicación están hechas para modificarse constantemente para abastecer las demandas.

Eso sin mencionar el diálogo obligatorio que se presenta hoy en día entre el mundo físico y digital; y las exigencias del público en cuanto al respeto y objetividad de las marcas para que se presenten SIN la abrupta interrupción que solía darse en años anteriores y sin la saturación de los espacios con anuncios carentes de valor.

Bueno, pero a propósito de todo, ¿has escuchado hablar del término de publicidad nativa? Una aparente hija de los valores propuestos por el Inbound Marketing, el Branded Content e incluso, la Publicidad tradicional.

Un momento… ¿tantos saberes juntos?

Esos tres y hasta más. Para esta ocasión, hablaremos aquí en marketingdecontenidos.com acerca de la publicidad nativa: qué es y cómo esta da un paso más adelante a las técnicas indirectas de la comunicación y las ventas.

Sin más y sin menos:

 

¿Qué es la Publicidad Nativa?

Pareciera que de ahora último la Publicidad Nativa estuviera en pleno estreno, cuando realmente no fue que haya aparecido repentinamente sino que más bien, fue la evolución de algunos formatos. Como de algún modo expusimos en la introducción.

El término en sí viene del inglés Native Advertising y se refiere a la publicación de contenidos de forma paga que se presenta en un determinado canal sin presentar interferencias y que se vincula a un contexto para abastecer la experiencia del usuario.

Espera, espera ahí. Más lento.

El término de Publicidad Nativa se compone de dos términos:

Publicidad, que se refiere a los medios de comunicación pagos para anunciar un producto, un servicio o una idea. Y nativa, que alude a una hábitat natural. En efecto, lo nativo en la composición del término significa que es una publicidad que pareciera pertenecer, de forma natural, al canal en el que está inserto.

La publicidad nativa se asemeja mucho a la creación de contenidos digitales, y de hecho, el contenido es el soporte publicitario de este método, con la adición de que sigue siendo publicidad pero que no interrumpe al usuario en su experiencia de navegación, sino que le da la posibilidad de elegir si quiere consumir tal contenido o no.

 

En qué se basa la publicidad nativa

Como ya lo expusimos, la creación de contenidos es la base de esta forma de comunicación digital. Bebe de los espacios que puedan brindarle, principalmente, los blogs y las redes sociales para poder desarrollarse.

Por su presentación, la publicidad nativa logra camuflarse y aparentar ser un reporte, un artículo o una entrevista hecha por el medio en que aparece, todo con el fin de ganar la credibilidad que por muchos años la publicidad tradicional perdió.

¡Eso sí! Por más parecida que sea a los demás contenidos que aparecen en el canal, no puede dejar de advertir al usuario que lo consume, que todo se trata de un contenido patrocinado.

Pero, ¡alto ahí! El hecho de que sea un contenido patrocinado y que quiera camuflarse con los demás contenidos naturales de un sitio, por ejemplo, no significa que no tenga la obligación de ofrecer beneficios de información y educación para el usuario.

De hecho, la publicidad nativa surgió con el fin de demostrarle a la publicidad tradicional que no siempre 30 segundos de un comercial o un pop up emergente en la internet son suficientes para informar, convencer y dar confianza al publico de una propuesta. Pero, por el contrario, que un reportaje, un artículo ameno con fotos, videos, animaciones, entre otros, sí podían abrir espacios interesantes para los usuarios en los que incluso estos pudieran preguntar, comentar y recibir respuestas en tiempo directo y real.

 

Características de la publicidad nativa

La publicidad nativa tiene como premisa la conocida frase: ponerse en los zapatos del consumidor. Lleva tal lema en su interior con el fin de no salirse de los parámetros de brindar en sus contenidos patrocinados, la experiencia, la educación, la información relevante y la oferta que al usuario de verdad le gustaría recibir.

Para saber qué es lo que el usuario quiere no es más que volcarse a la investigación para saber si dicho consumidor tiene una necesidad o problema a resolver y que la marca tiene con qué abastecer esa necesidad.

Además de lo anterior, la publicidad nativa cuenta con las siguientes características:

 

Tiene presente el contexto

Como buena publicidad que es, conoce a ciegas la importancia de la segmentación, pues con esta logra entender cuál es el público al que desea dirigirse. Pero, en adición, el contexto es el que hace a la publicidad nativa dar un paso al frente de las técnicas tradicionales.

Con el contexto no solo sabe quién es el público sino también el problema que tiene el público, logra pensar en estrategias para resolver tal problema y ayuda a entender cuál es el momento idóneo para aparecer con la resolución.

 

Diversidad en formatos

Los formatos de contenidos ¡son innumerables! Desde artículos a imágenes, videos, infográficos entre muchos otros. La publicidad nativa tiene un abanico muy grande de posibilidades, puede usar por ejemplo:

  • Las publicaciones patrocinadas en blogs
  • Social Ads
  • Videos Informativos en YouTube
  • Product placement
  • Anuncios integrados a un contenido editorial
  • Anuncios de búsqueda
  • Publireportajes en línea
  • Anuncios en los resultados de los buscadores

Todo dependerá siempre de la audiencia a la que se desea llegar y el tema, claro está, que vaya a abordar.

 

Siempre útil

Por más publicidad que sea, su componente principal: el contenido, le obliga a ser siempre útil. Si el usuario ve el artículo y siente identificación con su necesidad, es muy probable que ingrese a él. ¡Punto para para la publicidad! Además, fuera de ingresar al artículo, si el usuario permanece en aquel espacio y vuelve a él frecuentemente si encontró la información adecuada que lo lleve a la solución de su necesidad será un ¡punto para el contenido!

Y ya hablando de otros asuntos, hemos mencionado en diversas ocasiones lo parecida que resulta ser la publicidad nativa a los contenidos del marketing. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿sabes cuál es la diferencia entonces entre ambas técnicas?

 

Bueno… Y qué diferencia la Publicidad Nativa del Marketing de Contenidos

Hasta el momento pareciera que estuviéramos hablando del marketing de contenidos al referirnos a la publicidad nativa. Y la verdad es que no son muy diferentes: los dos tratan de crear contenidos que sean útiles a un problema del consumidor. Es más, la manera en que trabajan el contenido también es un tanto similar.

Entonces, ¿en dónde se diferencia?

 

Miremos en este cuadro a continuación:

 

Marketing de Contenidos

Publicidad Nativa

Meta

El marketing de contenidos se preocupa por generar resultados orgánicos, es decir, posicionarse en los mecanismos de búsqueda, además de generar conversiones a consciencia de la marca.

Generar consciencia de marca también es su propósito, así como aumentar el engagement y generar visualizaciones inmediatas.

KPIs

Busca altos números de leads, links de alta calidad, número de veces en que se comparta un contenido.

Busca altos números visualizaciones y engagement.

Canales

Son diversos los canales: blogs, redes sociales, solo por mencionar dos de ellos, pero que tienen como característica que son creados exclusivamente para tales contenidos.

Realmente usa los mismos canales, la diferencia está en que los usa por asociación, es decir, espacios afines en los que se le permite pautar.

Beneficios

Aumenta el tráfico orgánico, genera consciencia de marca, optimiza las conversiones.

Genera consciencia de marca, genera engagement.

Desafíos

Lo resultados se obtienen desde un mediano a un largo plazo. Depende de la frecuencia y la cantidad de contenidos que se dispongan.

Visualmente es identificable como publicidad lo que le hace ser dudosa ante los ojos de los usuarios. No usa las técnicas del SEO para ser encontrada. Requiere de dinero para aparecer en los medios.

Realmente una no es mejor que la otra, simplemente resuelven objetivos generales diferentes que corresponden a: costos, objetivos específicos, etapa de la marca y de la comunicación y en el plazo en que se espera obtener resultados.

Por último, la diferencia fundamental entre ambas es que:

  • El usuario encuentra la publicidad nativa solo cuando navega ese canal específico en que está inserta.
  • En el marketing de contenidos, la persona solo necesita de Google o un motor de búsqueda para encontrar el contenido.

 

Ventajas al efectuar una estrategia de publicidad nativa

Como ya hemos visto, la publicidad nativa busca integrar lo mejor de las propuestas: la inmediatez de la publicidad tradicional y la pertinencia del contenido.

Ambas técnicas puestas en diálogo logran:

  • Disminuir las barreras que los usuarios establecen hacia los espacios publicitarios;
  • Dar un contexto razonable a una propuesta de venta;
  • Aumentar la confianza de un usuario con respecto a una marca;
  • Incrementa la probabilidad de que el mensaje sea compartido y conocido por más usuarios.

No te pierdas nuestro contenido sobre Publicidad Vs. Marketing de Contenidos. Allí ahondarás en el conocimiento sobre ambas propuestas de comunicación.

Además, es que la Publicidad Nativa cada vez gusta más entre los anunciantes, ¿por qué?

  • Porque lanza los anuncios de forma más directa sobre alguna oferta;
  • Tiene en cuenta el problema de la persona y trata de solucionarlo;
  • No se queda solo en el interés de generar impacto sino que también procura ser útil.

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer Publicidad Nativa?

Estas son algunas de las recomendaciones básicas para orientar una acción de publicidad nativa:

  • Pensar como un periodista: la labor está en crear un contenido interesante pero que no pierda la relación con el producto, idea o servicio a ofrecer.
  • Hay que madurar la visita al contenido a través de la educación
  • Incluir CTAs en un video o un artículo para que el usuario pueda ver directamente en dónde adquirir el producto o servicio.
  • Conocer los datos de las audiencias: saber qué buscan y saber a dónde van, ayuda a elegir los espacios y el contenido a pautar.

¿Te gustaría ilustrarte con 3 ejemplos de Publicidad Nativa? Te invito a ingresar al siguiente link: 3 ejemplos sorprendentes de publicidad nativa.

 

Eso sí, no hay espacio para los errores

Los errores son mal vistos en todo tipo de estrategia de comunicación. Y ahora, cuando esas estrategias de comunicación demuestran un interés de patrocinio como es en el caso de la publicidad nativa, sí que menos hay espacio para los errores. Por tanto, evita:

  • La mala elección de un formato publicitario
  • Una errónea selección de medios
  • La lectura errada de los contextos
  • Una mala creatividad
  • Una incorrecta lectura e interpretación de las métricas y KPIs.
  • Ofrecer el producto o servicio de entrada antes de resolver un problema del usuario
  • Errores de ortografía

La lista podría ser más grande, pero consideramos que estos son los principales asunto a tener en cuenta para no arruinar una estrategia de publicidad nativa.

 

Al final de la propuesta

Publicidad nativa: una forma adicional a las tantas que existen de crear comunicación con objetivos de venta, claro está. No obstante, cuenta con una gran adición y es la de respetar, al contrario de muchas propuestas de comunicación tradicional, los espacios en los que la experiencia del usuario está involucrada.

Precisamente se llama nativa porque se hace una con el ambiente en la que se encuentra para que el usuario tenga la opción de interactuar o no con ella.

¿Te interesaría aplicar alguna vez esta estrategia? ¡Mira este interesante generador de publicidad nativa! Una página con opciones diversas en las que podrás crear publicidad en las diferentes plataformas y canales, además de editar anuncios http://native-generator.sharethrough.com/

¿Por qué no probar?

¡Cuéntanos qué piensas sobre la publicidad nativa! ¿Ya lo has intentado? ¿Aún tienes dudas de qué es y por qué va un paso más delante de las estrategias tradicionales del mercadeo? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!