publicidad online

Conoce sobre la publicidad online y 7 tipos para aplicar

Redactor Rock Content
Hace algunos años, divulgar un producto o servicio en la televisión era el sueño de todo empresario.

Hoy en día las cosas cambiaron, la publicidad online además de ser más asequible financieramente, puede llegar a tener un alcance mucho mayor dependiendo de la estrategia utilizada.

Hoy vas a aprender sobre lo que necesitas saber sobre la publicidad digital. Te mostraremos sus ventajas y te daremos una lista con las aplicaciones a las que puedes acceder. ¡Empecemos!

¿Qué es la publicidad online?

Es una forma de comunicación que utiliza la internet para transmitir mensajes publicitarios a los clientes o posibles clientes. 

Sirven como medios de comunicación, los blogs, las redes sociales, el correo electrónico y otras plataformas existentes en la red.

¿Qué alcances tiene?

Actualmente cada vez más personas tienen acceso a la internet, ya sea por medio de una computadora, un celular y hasta por el aparato de televisión. 

La publicidad online puede llegar a un gran número de personas, invirtiendo pocos recursos y obteniendo la mayor cantidad de beneficios posibles.

¿Cuáles son las ventajas de la publicidad digital?

Son muchas las ventajas de divulgar un producto o servicio por la red. Aquí listamos algunas de ellas.

  • Aumenta tu visibilidad. Estarás expuesto en una vitrina todos los días del año, las 24 horas del día, en cualquier parte del mundo. De esta forma te vuelves visible para quienes te sería difícil llegar de otra forma.
  • Tiene bajos costos. Comparado con otro tipo de publicidad, los costos son mucho menores y puedes adaptar una campaña a cualquier presupuesto.
  • Te posibilita escoger tu audiencia. Después de determinar tus objetivos, segmenta tus campañas y considerando tu buyer persona escoge los filtros para alcanzarla.
  • Puedes explotar la comunicación bilateral. Es tu oportunidad de recibir un feedback del cliente y renovarte, mejorando constantemente la experiencia del usuario.
  • Ganas tiempo. Puedes activar tu campaña en mucho menos tiempo que en cualquier otro medio. También, puedes pausarla, modificarla, reactivarla o pararla cuando quieras.
  • Puedes medir tus resultados. La publicidad online te permite obtener un análisis en tiempo real del rendimiento de tus anuncios, descubriendo cuáles son los anuncios que funcionan mejor. Es posible también calcular el ROI (Return of Investment) de cada anuncio o campaña.

¿Cuáles son los tipos de publicidad online que existen?

Para ayudarte a escoger los mejores recursos para tu estrategia, hicimos una lista de 7 formas de hacer publicidad en internet.

1. Publicidad en motores de búsqueda

La forma más tradicional de hacer publicidad es utilizando los motores de búsqueda, especialmente Google.

Google Adwords es una de las mayores plataformas de publicidad online. Con tus anuncios en esta plataforma podrás mejorar el posicionamiento de tu sitio web por medio de la publicidad pagada.

Los anuncios pueden ser divulgados por medio de la red de búsqueda o por medio de la red de display.

Red de búsqueda

Esta herramienta es la ideal si lo que quieres crear en tu sitio web es tráfico y conversiones.

Para conseguir una campaña eficiente en la red de búsqueda es fundamental que escojas una palabra clave relevante, lo ideal es que optes por una palabra long tail, no sin antes hacer un análisis de tu estrategia para determinarla.

El formato ideal para este tipo de campañas es crear un título de 25 caracteres, dos líneas descriptivas de 35 caracteres cada una y una URL de 35 caracteres. Si deseas puedes hacer una extensión del anuncio para agregar más información.

Red de display

Esta forma de divulgación es indicada para nuevas marcas que quieren visibilidad de sus anuncios y tienen una buyer persona bien definida.

Esta herramienta coloca tu anuncio en una red formada por los sitios de Google, como Gmail, YouTube y Blogger, así como en millones de sitios web asociados, pudiendo direccionar anuncios de tu empresa a un público objetivo que puede ser definido por el interés, sexo, edad, localización geográfica y además puedes escoger páginas que abordan temas de intereses específicos.

Usa esta herramienta para hacer remarketing, este recurso consiste en exhibir anuncios para usuarios que ya visitaron anteriormente tu página mientras navegan en otros sitios.

El presupuesto para este tipo de campañas es bastante bajo en relación a otros.

2. Publicidad en redes sociales

El tráfico generado en las redes sociales es indiscutible. Nada más sensato que utilizar este flujo de personas a favor de la publicidad.

Existen diversas formas de divulgar un producto o servicio en las redes sociales, pueden ser anuncios en el muro, anuncios en forma de publicaciones, enlaces patrocinados o aparecer en los resultados de búsqueda de las palabras clave.

Crea tu estrategia y escoge cuál o cuáles de las redes sociales serán usadas para tu campaña.

3. Publicidad en blogs

Es una nueva forma de publicidad, recién descubierta por algunos empresarios. Utiliza el Brand Content, un tipo de divulgación disfrazada de experiencia, dirigida a promover o divulgar un producto, servicio o marca, de forma directa o indirecta.

Es la publicidad ideal si sabes el tipo de blogs que lee tu público objetivo.

4. Publicidad en video

Los usuarios de la internet consumen cada vez más contenido en video y puedes utilizar esto a tu favor.

En YouTube, Vimeo, Dailymotion o Vine, por ejemplo, puedes comprar espacios publicitarios que aparecen antes de comenzar el video seleccionado.

Puedes también poner videos en banners como lo verás abajo.

5. Banners

Son espacios de publicidad puestos en lugares estratégicos de un sitio web o de un blog. Pueden contener imagen y texto, gifs o videos, estos últimos son los que traen mejores resultados.

Los banners son indicados para las marcas que ya tienen su espacio garantizado en el mercado y quieren ser constantemente recordadas.

6. Pop Up

Estas ventanas que emergen cuando vas de una página a otra, pueden ser muy útiles pero muy incomodas a la vez.

Su uso para anuncios es cada vez menos recomendado, ya que existen muchas otras opciones más eficientes, sin embargo, si lo que quieres es un aviso que invite a los usuarios a subscribirse o simplemente a dejar su e-mail, es una excelente opción.

7. E-mail marketing

Otra de las formas de divulgación más antiguas, se mantiene actual debido a algunos cambios que permiten camuflar anuncios y promociones y llegan hasta los usuarios con un contenido útil.

Es ideal porque puedes adaptarlos a las necesidades de los clientes y modificarlos de acuerdo con tus estrategias.

Debes utilizarlo con moderación y solamente después de la autorización del usuario.

Como puedes ver, son muchas las posibilidades que tienes para crear tu estrategia de marketing o publicidad online.

Considera todas estas formas de divulgación tanto para computadora como para celular, ya que cada vez más, los usuarios están conectándose a la red por este medio.

Ahora que ya sabes todo sobre publicidad online, no dejes de leer este excelente artículo sobre publicidad y conviértete en todo un especialista sobre el tema.