publicidad para PYMES

Publicidad para emprendedores: ¿sabes cómo y cuándo invertir?

Redactor Rock Content
Los empresarios suelen tener muchas dudas sobre cómo y cuándo invertir en publicidad para PyMEs.

Independientemente del tamaño de la empresa, buscan un rápido retorno financiero con los anuncios – aumento de ventas de los productos o servicios – y también la fijación de la marca.

Sin embargo, antes de invertir dinero en publicidad es importante tener en cuenta, en primer lugar, cuáles son los retos deseados para la PyME y si esos retos están in conformidad con la estrategia general de marketing.

Solamente después de hacer esa evaluación la estrategia publicitaria debe ponerse en práctica.

Hoy te voy a presentar algunos consejos sobre cómo invertir en publicidad para PyMEs. ¡Sigue leyendo!

Empieza con tu producto o servicio

Ten en cuenta: tu producto o servicio es tu mejor tarjeta de presentación.

No sirve de nada invertir tiempo y recursos en publicidad si no ofreces un producto o servicio de buena calidad.

Por eso, cualquiera que sea tu producto o servicio, aténtate en ofrecerlo de la mejor forma posible, o en poco tiempo sentirás las pérdidas financieras.

Céntrate en tus clientes

La publicidad más efectiva es aquella que alcanza la mayor cantidad de personas, ¿correcto? ¡De ninguna manera! Muy al contrario.

Eso es, en realidad, uno de los principales errores de los empresarios. Debes centrar tus esfuerzos en un segmento para lograr consumidores del nicho. Conocer tus clientes es muy importante para saber cuál es la mejor estrategia publicitaria que puede garantir resultados positivos.

Armoniza la publicidad con la estrategia global

Consistencia. Esa es una de las claves para obtener éxito con la publicidad de tu negocio. Por eso, asegúrate que las acciones de publicidad estén integradas a las acciones de los otros sectores de marketing de tu empresa.

Por ejemplo, aprovecha la publicidad para difundir el lanzamiento de productos, promoción de ventas, una nueva localización del establecimiento, un nuevo tipo de servicio, etc. 

Compórtate como tu marca

En la era de las redes sociales este consejo es más importante que nunca. 

Si las redes sociales son rápidas y efectivas para difundir tus productos y servicios, lo mismo ocurre con la información sobre tu vida – personal y profesional – la cual es directamente vinculada a tu marca.

Por eso, es importante hacer lo posible para no exponer demasiado tu vida y para pasar una imagen de coherencia con tu negocio. Por ejemplo: ¿Qué crees que puede pasar con el dueño de una empresa de productos fit, si por acaso es sorprendido practicando un crimen ambiental? Contradictorio, ¿verdad?

Enfoca en el marketing de relacionamiento

El marketing de relacionamiento no es apenas una acción aislada para atraer clientes, sino una estrategia que involucra construcción y difusión de marca, fidelización de clientes y, todavía, autoridad de la marca en el mercado.

Se trata de una acción basada en la confianza entre marca y consumidor. En consecuencia, una estrategia de marketing de relacionamiento de éxito convertirá la marca en una referencia en el mercado y hará con que los clientes se conviertan en sus defensores y difusores.

Invierte en las redes sociales

Si el marketing de relaciones es importante para aproximar las marcas de los clientes, las redes sociales son los instrumentos necesarios para esa aproximación.

Así que si tu empresa no tiene Blog, Facebook, LinkedIn, Twitter y otras redes sociales, debes criarlas urgentemente.

Enseguida, debes dedicarte o contratar alguien para alimentar estos perfiles para que no sean olvidados por los clientes.

Promueve el “voz a voz”

El “voz a voz” es una de las herramientas más importantes para la decisión de compra.

Eso porque se estima que el 70% de las personas siguen recomendaciones de conocidos que elogiaron un producto. Lo mismo ocurre cuando alguien tuvo una mala experiencia.

Por lo tanto, promover el boca a boca a través de clientes y líderes de opinión es una buena estrategia. Sin mencionar que el costo de inversión es más bajo que otras herramientas tradicionales.

Prueba tu plan de publicidad

Las directrices deben tener coherencia con tus próximas acciones de publicidad para dar más consistencia al plan de marketing como un todo.

Las pruebas pueden ser más cortas o extendidas – varias ediciones de un periódico, por ejemplo. Las más pequeñas son normalmente más eficaces cuando la marca se encuentra en estado inicial de lanzamiento.

De todo modo, lo que importa es ver cada inversión como una prueba para las próximas acciones de publicidad y para aumentar la evolución de la empresa en el mercado.

Invierte en SEO

Actualmente, cuando alguien quiere saber más sobre un producto o servicio, busca inmediatamente en Internet. De ahí la importancia de que tu marca logre obtener buenas posiciones en los buscadores.

Las estrategias de SEO son utilizadas para dar relevancia a la marca en los motores de búsqueda como Google, Bing, etc. Esa relevancia se conquista con un mayor tráfico de calidad en el sitio, generado por tu buena posición en los resultados.  

Además de esas ventajas, la inversión en técnicas de SEO es más rentable que las otras, puesto que es más duradera. 

¿Todavía no estás convencido a utilizar las técnicas de SEO? Tus competidores lo están haciendo. Si buscas la categoría de tu producto en Internet, seguramente encontrarás información sobre ellos. 

El email marketing no está muerto: ¡úsalo!

Hay gente que cree que el email marketing está muerto, pero eso no es verdad.

Si lo usas correctamente, puedes convertirlo en una buena – y de bajo costo – herramienta de difusión de la imagen de tu empresa.

Sin embargo, hay algunos cuidados con el email marketing que tienes que tomar para lograr buenos resultados:

  • solo debe enviarse a las personas que han aceptado recibirlo;
  • debe estar alineado con los objetivos que quieres alcanzar;
  • tratar siempre de ser creativo para llamar la atención;
  • debe ser coherente con las otras acciones de la campaña publicitaria.

Analiza tus esfuerzos

Por fin, la evaluación de tu inversión publicitaria es fundamental para que conozcas lo que ha salido mal y los éxitos que debes repetir.

Por lo tanto, invierte en un sistema de medición de calidad que proporcione datos sobre tus ventas, los contactos, las visitas a tu sitio web, la participación de clientes en tus eventos, entre otras cosas.

Ese tipo de información funcionará como una brújula para ayudarte a saber si estás perdiendo clientes y cuáles deben ser los próximos pasos de tu campaña publicitaria.

¿Crees que ese artículo ha sido útil? ¿Quieres saber más sobre el tema? Anímate a descargar el ebook con el Guía del Emprendedor Digital.

cómo crear un infoproducto