publicidad personalizada

Aprende sobre la publicidad personalizada y aplícala en tus estrategias

Tatiana Grapsas
Durante muchos años la fórmula de la publicidad ha sido la distribución masiva. Aunque la publicidad cambió mucho a lo largo del tiempo, esta característica se mantuvo hasta hace muy poco, sobre todo en los medios tradicionales.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Pero ya ves, a la Internet no le gusta para nada lo tradicional. Revolucionó nuestros medios informativos, nuestra forma de comunicarnos — y como no podría ser diferente — nuestra publicidad, dando origen a lo que llamamos publicidad personalizada.

Hoy te vamos a explicar qué es y cómo funciona este tipo de publicidad. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la publicidad personalizada?

Si pudiéramos explicarla en una única frase, sería “recopilar datos de usuarios y utilizarlos a tu favor”. Aunque parece un poco inapropiado a principio, ¿no?

Sucede que la raíz de la publicidad personalizada se trata justamente de obtener los datos necesarios sobre el público para poder orientarla de la mejor manera posible — es decir — a quienes realmente les interesa. Todo esto a través de tecnologías que le darían envidia a muchas agencias publicitarias de los años 60.

Por supuesto, dejemos claro que la información recogida por los anunciantes sigue una política de privacidad, en general, determinada por las propias herramientas y plataformas. Orientar anuncios personalizados puede ser muy delicado, así que es importante mantener el cuidado y la responsabilidad.

Vale resaltar que ningún dato recogido suele ser “robado” o “invadido”. Toda la información que puedes encontrar, en algún momento fue concedida por los usuarios (sí, en aquellas letritas chiquitas que no leemos pero autorizamos al entrar en una red social, por ejemplo).

Recolección de datos: ¿qué son y cómo conseguirlos?

Vale. Ya sabes que la base de la publicidad personalizada son los datos, pero hablemos de ellos un poco mejor. ¿Qué son específicamente?

Hay mucha información que puedes recolectar, principalmente en lo que se refiere a la segmentación, la responsable por separar un público de acuerdo con sus características, necesidades o preferencias.

Podemos, por ejemplo, identificar un público mediante su localización geográfica, su edad y su sexo. Aunque seguro que eso ya te lo imaginabas.

Pero es posible ir más allá, ¿qué tal te parece encontrar personas que se están por mudar? Puedes hacerlo identificando hábitos de compra o un cambio en las preferencias de los usuarios.

Pensemos juntos: si alguien se está por mudar, es muy probable que esa persona compre nuevos muebles o contrate servicios de mudanza. Supongamos que eres dueño de una tienda de muebles. Si pudieras mostrar tu anuncio para las personas que están investigando y considerando activamente comprar muebles, ¿te imaginas que bien resultaría tu ROI?

En la práctica, es de ese modo que la publicidad personalizada funciona: con formas de segmentación bien específicas (si así lo deseas).

Si antes tenías que invertir en la publicidad masiva para generar 10 ventas, hoy en día las mismas 10 ventas suceden a través de un contacto más orientado a tu audiencia, y por suerte más barato.

Campaña Ads, tu mayor aliada

Con la publicidad en línea, podemos aprovechar un elemento que está presente en todos los canales que permiten crear anuncios: los Ads. 

Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, Google Ads… seguramente ya has oído hablar acerca de ellos. La herramienta Ads no es más que una manera de promover tu negocio, producto o servicio de manera dirigida, segmentada y mensurable.

Sí. Mensurar y monitorizar tus campañas publicitarias es uno de los mayores beneficios que puedes encontrar aquí. Controlar la efectividad de tu publicidad y el impacto que causa, te abre camino para que optimices aún más tus acciones publicitarias.

Hay una frase de H. James Harrington que lo resume muy bien:

Si no puedes medir algo, no puedes entenderlo. Si no puedes entenderlo, no puedes controlarlo. Si no puedes controlarlo, no puedes mejorarlo.

A continuación conoce algunas otras funcionalidades:

  • Direccionamiento: diriges tu campaña puntualmente alineada con tu objetivo;
  • Control del mensaje: controlas el texto, diseño y otros elementos visuales;
  • Segmentación: segmentas a tu audiencia y defines quién recibirá tus anuncios;
  • Ventas: muestras tus ofertas en momentos de alto interés de las personas (como en Google Adwords) o relacionadas con sus intereses (como en Facebook Ads). Los dos son capaces de generar ventas;
  • Resultado inmediato: tus anuncios empiezan a valer al instante que pagas, aumentando las posibilidades de que reciban accesos inmediatos.

Y hablando en pagar…

Los anuncios Ads siguen un modelo simple de pago. En la mayoría de los casos, pagas por clic. Pero la mejor parte es que tienes el control total sobre tus inversiones, puedes determinar cuánto irás a gastar por mes, por día y por campaña.

¿Como responden los consumidores ante la publicidad personalizada?

La gente no está cansada de la publicidad. La gente está cansada de la publicidad que no les interesa. Recuérdalo siempre.

Al utilizar publicidad personalizada, la tasa de conversión mejora increíblemente. Eso es un reflejo de como el problema no está en la publicidad, sino en la forma como es distribuida. Al público le gusta recibir anuncios enfocados directamente en sus preferencias y necesidades, así que no tengas miedo: una campaña bien planificada y segmentada será muy útil para ti y para tu audiencia.

La clave del éxito de la publicidad personalizada es el interés del usuario. Si conoces tu público, estudias sus hábitos y logras interpretar los datos disponibles, no hay duda de que podrás proyectar una campaña publicitaria más adecuada, ofreciendo un mensaje específico a quienes realmente quieren saber de ti.

Utiliza las herramientas que están a tu disposición en los medios digitales. Por cierto, aquí en nuestro blog tenemos muchos materiales que te pueden ayudar a entender cómo explorarlas con efectividad.

Esperamos que hayas comprendido los principios de la publicidad personalizada, de qué manera puedes usarla para impulsar tu negocio y todos los beneficios que encuentras en ella.

Si te sobraron dudas, te invitamos a dejarnos tu comentario, así podremos responderte y ayudarte de la mejor forma posible. ¡Hasta la próxima!