publicidad

¿Qué es publicidad? Lo que necesitas saber del concepto

Germán Milich Escanellas
La publicidad se define como la herramienta tradicional y directa del marketing, que tiene como fin, otorgar un mensaje a través de canales pagos de difusión para incrementar el consumo, posicionar una marca en el mercado y trabajar tanto con la imagen como con reputación; usando, a su vez, la investigación, el análisis y saberes tales como la psicología, antropología, economía, diseño, entre otros.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

¿Quieres saber qué es publicidad, ejemplos y la comparación entre publicidad y marketing? Lee este artículo completo con lo que necesitas saber del tema.

La publicidad hace parte de nuestras vidas. Está en las calles, en los centros comerciales, dentro de nuestras casas, en el periódico, en las revistas, en el celular, en la Internet. Hacia donde mires, está allí.

¡Está presente en nuestro día a día!

Los anuncios publicitarios tienen un papel importante: sirven para divulgar productos, servicios y marcas, con el objetivo de estimular las relaciones comerciales.

Sin embargo, para eso, invaden nuestra rutina – y muchas veces, no concordamos con eso. ¿Quién nunca perdió la paciencia con aquel anuncio en YouTube? Parece que siempre tiene una publicidad perturbando, queriendo vender algo todo el tiempo.

Pero, ¿será que es tan horrible así? Apuesto que ya te reíste alto viendo comerciales en la TV. También ya debes haberte topado con anuncios que te emocionaron, te entretuvieron, te hicieron reír y llorar, y que te lograron informar sobre una nueva tienda en la ciudad o sobre una promoción imperdible.

En este post, vamos a analizar todo sobre la publicidad, desde su definición hasta sus dilemas, para entender cómo funciona y cuál es su papel. ¿Vamos?

 

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una estrategia de marketing que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar.

No obstante, esa es una definición limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto.

La publicidad también es un área del conocimiento, dentro de la comunicación social, que estudia no solo la técnica de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y culturales. Al final, está presente en nuestro día a día y participa de nuestras vidas.

No es por acaso que los publicistas siempre están pendientes de las tendencias culturales y comportamentales de la sociedad, para que los anuncios generen una identificación con el consumidor.

Por lo tanto, la publicidad también puede ser comprendida como un reflejo de la sociedad de su época, pues, reproduce los comportamientos y valores vigentes.

A pesar de eso, mucha gente cree que la publicidad no refleja a la sociedad simplemente, sino que incentiva y moldea comportamientos. Por eso, necesita de regulaciones para evitar abusos, como veremos a continuación.

Por lo tanto, la publicidad es polémica. A veces, es vista como villana por incentivar el consumismo, influir en los comportamientos e invadir nuestra rutina.

En otros momentos, pudo haber sido la favorita y no tiene la culpa de los males de la sociedad y aún cumple con la función de informar y entretener con creatividad.

Las acepciones de publicidad

Acepción es cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece; publicidad tiene tres acepciones en el diccionario de la Real Academia Española.

publicidad

1. f. Cualidad o estado de público.

2.f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o los hechos.

3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Podemos ver aquí que sólo la tercera acepción de la palabra es la que tiene vínculo directo con el mercado. Esto se debe a que la publicidad es anterior al mercado, por lo tanto todas las definiciones que la caracterizan como una técnica de venta, se refieren a la tercera acepción.

¿Por qué te digo esto? Porque lo que más importa de la publicidad es su know how para divulgar, o sea, la segunda acepción, por lo tanto, si quieres realmente aprender a publicitar, primero que nada, debes separar la publicidad del mercado. Primero debes entender la energía de querer llegar a todo el mundo para después comenzar a segmentar el público que te interesa. Debes entender la publicidad en todo su potencial, en todo su significado, para después de eso, aplicarla al marketing.

Las empresas nos buscan interesadas en la tercera acepción del término, o sea “atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”,  nosotros, los que trabajamos con marketing, estudiamos las técnicas de la segunda acepción “conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o los hechos” y la primera acepción es nuestro objetivo, que nuestro mensaje adquiera cualidad o estado de público. 

Lenguaje, logística y universalidad

Hablemos ahora un poco sobre tres características de la publicidad que la hacen tan valiosa. Lenguaje, logística, y universalidad.

Lenguaje porque crea anuncios y pasa mensajes, logística porque administra distribución, medios y espacios y universalidad porque siempre tiene como objetivo llegarle a todos los miembros de un grupo preestablecido.

Lenguaje

Comienzo por aquí porque me parece que la principal transformación cuando comenzó la era de la publicidad persuasiva, fue la manera de tratar la forma – contenido de los anuncios. El mensaje debe ser trasmitido durante el punto de contacto. En ese período de tiempo tenemos que establecer un vínculo de proximidad, ser confiables y comprendidos.

Para eso tendremos que sintetizar y condensar ideas, una publicidad que dura segundos, tiene, condensadas dentro de sí, horas de trabajo para establecer la mejor forma de: llamarte la atención, contextualizarte sobre el tema, predisponerte a favor de escuchar, hacerte reconocer tu necesidad, informarte sobre la solución brindada y, finalmente, persuadirte a elegir el producto o servicio. El período de tiempo puede mudar, sin embargo la estructura es generalmente la misma.    

¡Conoce más sobre la escritura persuasiva, descargando la guía completa sobre el Copywriting!

Logística

Bueno, esta no tiene tanto carisma, pero a mí me parece la más interesante. Es como un súper poder: el de la invisibilidad, pues ella prevé errores, por eso cuanto menos aparece mejor. Cuando lo demás se vuelve invisible para el receptor y se concentra únicamente en tu anuncio, cuando nada lo distrae de tu mensaje, significa que hubo un trabajo logístico impecable.

Para hacer pública una información deberás, inevitablemente, organizar rutas, medios, espacios y recursos para crear el mejor punto de contacto con el receptor. Cuánto más efectivo sea el diálogo del punto de contacto, más oportunidades de persuadir tendrás.

Universalidad

Si la primera es carismática y la segunda es invisible, la tercera es mágica. La universalidad significa que la naturaleza de la publicidad es llegarle a todos. En ese detalle radica su fuerza. No significa que tenga que hacerlo, significa que esa índole le da una energía diferenciada en lo que refiere a distribuir información.

La universalidad no significa que la publicidad estará orientada para un público general, ¡NUNCA! ¡Siempre recordemos que público general no existe! Significa que una vez establecido el público objetivo, se cruzarán todos los datos obtenidos para crear una estrategia que tenga como directriz llegarle a la mayor cantidad posible de miembros de ese grupo.

Universalidad significa que nuestro trabajo será para alcanzar a todos los miembros del publico objetivo, eso nos obliga a refinar altamente nuestros criterios para segmentar. Sabemos que es imposible, sin embargo pensar así mejora nuestras métricas, ¡por eso te dije que era mágica!

Marketing X Publicidad

Existe una confusión común entre marketing y publicidad. al final, las dos actividades tienen como objetivo vender un producto o servicio. Por lo tanto, ¿serían la misma cosa?

No, existe una diferencia. Para entender mejor, vamos a tomar un concepto tradicional del marketing: El Mix de Marketing, más conocido como las 4Ps.

Precio, plaza, producto y promoción son los cuatro elementos básicos de una estrategia de marketing, y el equilibrio entre ellos hace que una marca se fortalezca junto a su público objetivo.

En la P de Precio, debes pensar en los costos de la empresa y en las proyecciones de lucro, pero también en el perfil del público objetivo, que debe estar dispuesto a pagar aquel valor.

Conoce todo sobre la P de Precio ingresando al enlace.

La P de Plaza se refiere a los locales donde ofertas tus productos, como la tienda física o virtual, así como también, se refiere a los canales de distribución y almacenamiento.

Profundiza en el tema a continuación: P de Plaza.

La P de Producto envuelve estrategias sobre los atributos tangibles (color, forma, empaque) e intangibles (calidad, reputación, estatus) del producto.

Conoce también sobre la P de Producto.

También puede interesarte: Diferencias entre Producto y Servicio.

Pero, es en la P de Promoción, que queremos enfocarnos para este artículo, pues es aquí donde entra la publicidad.

Promoción son todas las estrategias de divulgación del producto para alcanzar el público objetivo. La publicidad es una de ellas, pero también puede envolver acciones de asesorías de imprenta, relaciones públicas, patrocinios, entre otros.

Por lo tanto, la publicidad es una herramienta del marketing. Mientras que el marketing se preocupa por comprender el público objetivo y desarrollar estrategias para atenderlo, la publicidad se enfoca en alcanzarlo con una comunicación persuasiva.

Para funcionar, el marketing necesita alineamiento entre los 4Ps. ¿Te imaginas una campaña ¿Ya te imaginaste una campaña publicitaria que alcanza a su público objetivo, le despertó interés, pero la tienda online está fuera del aire?

La promoción funcionó, pero la Plaza no, y la marca no alcanzó las ventas deseadas.

 

Publicidad engañosa y abusiva

La publicidad logra influir en los hábitos de consumo y motivas la compra de un producto.

Con ese poder en manos, no son pocos los anuncios que hacen que una publicidad sea engañosa, que fuerzan la barra (o, podemos decir, que mienten) sobre las cualidades del producto y pueden llevar al consumidor al error.

Otro tipo de anuncios perjudiciales al consumidor es la publicidad abusiva, que incentiva la discriminación, la violencia, el medio, o irrespeta a los niños, al medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas.

Pero hay muchas personas pendientes para evitar ese tipo de publicidad. entre muchas otras limitaciones a la actividad publicitaria. El Código de Defensa del Consumidor define que es publicidad engañosa y abusiva y preve las penalidades a quien incurre en esas prácticas.

Además de las entidades de defensa del consumidor, los propios publicistas también están preocupados con eso.

En la década de los 70, en respuesta a un proyecto e ley que propuso censura precia a ala publicidad, el mercado creó sus propias reglas, reunidas en el Código de Autorregulación Publicitaria.

Publicidad para niños

Entre los anuncios considerados abusivos, una atención especial es dedicada a la publicidad infantil. Los niños no tienen discernimiento para saber qué es real o no, y la publicidad logra jugar mucho con la fantasía y la imaginación.

Por eso, para el Derecho, los niños se consideran vulnerables y necesitan ser protegidos de las prácticas publicitarias.

En muchos países se condena, por ejemplo, el merchandising en programas infantiles y el uso de expresiones imperativas como: “pide el tuyo”, “ingresa ahora” o “compra X”.

En este tipo de anuncios también hay muchas personas pendientes. Además de la entidades de defensa al consumidor y de regulación a la publicidad, los anuncios dirigidos al público infantil también sufren presión de las leyes e instituciones de protección a los niños.

Tipos de publicidad

Existen muchas formas de dividir los tipos de publicidad y eso también depende del punto en que te encuentres a la hora de crear una campaña. Por eso elaboré esta lista por orden alfabético con los principales tipos de publicidad del mercado.

Above The Line (ATL)

Literalmente significa por encima de la línea y se refiere a toda aquella publicidad que usa medios masivos de comunicación.

Below The Line (BTL)

Esta expresión significa por debajo de la línea y denomina toda la publicidad que se realiza utilizando medios alternativos. A diferencia de la otra modalidad la publicidad BTL es dirigida a públicos de nicho.

Boca a boca

Este medio no precisa muchas presentaciones, es la recomendación de tu producto persona a persona. Es el más antiguo, más popular y dicen los que saben que también es uno de los que más funciona.

B2B

Business To Business es como se denomina a la publicidad hecha de empresas para empresas.

B2C

A su vez Business To Consumer es toda aquella publicidad hecha por empresas para sus consumidores.

Comercial

Es la publicidad que en su mensaje aborda directamente el tema de la compra-venta y utiliza la persuasión constantemente con disparadores del tipo: partida limitada u ofertas con descuentos por determinado tiempo.

Comparativa

Es una forma suave de definir la publicidad que se basa en el estudio de la competencia. Es publicidad orientada a productos de alta demanda, siendo el principal desafío crear y publicitar los beneficios diferenciales.

De productos

Centra su narrativa en dar a conocer las características y ventajas de un producto. Ya sea para lanzarlo al mercado o mantener su vigencia.

De refuerzo

Creo que la publicidad de bebidas y alimentos es un gran ejemplo de este tipo. Son producto conocidos y de marcas diferenciadas que necesitan recordarle a su público con cierta frecuencia que su producto lo hará más feliz todos los días.

De respuesta directa

Es la que provoca una acción de respuesta inmediata al estímulo. Está muy vinculada a los Call To Action y al concepto de Landing Page. Un buen ejemplo son esos canales de productos que utilizan disparadores del tipo ¡Llame Ya! Como no tienen un punto de venta, la idea es que el receptor realice el llamado y, de esa forma, se efectúe la venta o, en su defecto, se capten informaciones para el proceso de calificación de leads.

Institucional o Corporativa

Es una modalidad muy empática con el B2B, orientada a fortalecer la imagen y la presencia de la marca, hace parte de lo que conocemos como gestión de Branding.

Interactiva

Establece dinámicas de interacción con el receptor.

Ilegal

Es toda aquella publicidad que no es permitida por las normas vigentes pues contiene mensajes subliminares y/o engañosos, provoca algún tipo de ventaja desleal o realiza apología de la violencia o la criminalidad.

Merchandising

Es un tipo de acción publicitaria realizada en el propio punto de venta.

Pionera

Es como se denomina a las publicidades que tienen por objetivo abrir un mercado o instalar un producto nuevo. El fin en este tipo de publicidad es que el público objetivo reconozca la necesidad del producto o servicio.

Pública

Es la pauta contratada por el poder público para publicitar la ejecución de sus obras y para realizar campañas de interés general.

Territorial

Es la publicidad que se divide en internacional – nacional – regional – local, siguiendo ese orden de segmentación geográfica, siendo la primera la más general y la última la más específica.

Viral

La que tiene por objetivo ser compartida en redes sociales aprovechando la fuerza de divulgación del propio público objetivo.

Medios de la publicidad

El medio es el soporte físico o virtual que ofrece el espacio para que nuestra publicidad sea vista. Para hablar de los diferentes medios debemos decir que la publicidad está muy ligada al mundo del entretenimiento, digamos que todo aquello que capta la atención y entretiene de forma positiva, tiene un gran potencial para ser un medio de publicidad.

Impresos

Los diarios fueron el comienzo de todo. Fue dentro de ese concepto de periodicidad que la publicidad comenzó a entender todo el proceso de hacerse ver a los ojos del consumidor. Diarios, semanarios, revistas, folletos, y un innúmero de variantes, publicitan día a día millones de emprendimientos.

Ya sea a través de la compra de anuncios, la impresión de papelería de divulgación o la publicidad indirecta realizada a través de trabajo de un asesor de prensa que consigue entrevistas espontáneas (no pagas), los medios impresos siguen siendo un importante canal de publicidad.

La radio

Después llegó la novedad de la radio y la publicidad radiofónica se transformó en un elemento de lujo, si bien el diario ya daba una noción de atravesar distancias, con la radio comenzó el fenómeno de la distancia en tiempo real lo que le dio una nueva característica a la publicidad, comenzando una sincronía entre los tiempos de la comunicación y el día a día de los consumidores.

La televisión

La televisión llegó con todo y se instaló en su reinado. Es considerado el gran medio masivo y continúa vigente. La televisión abierta y las señales por cable continúan siendo la gran opción a la hora de alcanzar un público masivo, con pocos detalles de segmentación. 

Internet

Es tal vez el canal más nuevo que existe y que rápidamente se adaptó a todo lo que es alternativo y personalizado. Por su facilidad de acceso y su gran alcance tiene dos puntos que se contradicen entre sí: por un lado es masivo, por el otro tiene una sobre oferta, estos dos factores de alguna forma se anulan entre ellos. El gran tema de la publicidad por internet, para contornar este problema, es dominar el posicionamiento y la segmentación de públicos.

Publicidad de Fachada

Es toda esa publicidad que se encuentra en el paisaje urbano en forma de grandes carteles y luminarias. Son inversiones de mucho costo y tiene un altísimo retorno. Mensajes extremamente cortos, mucha presencia de la marca y grandes imágenes.

Historia de la publicidad

Sin la tecnología que tenemos hoy, la única herramienta para divulgar un producto o servicio era la labia del vendedor. pero, muchas cosas sucedieron del voz a voz hasta los actuales anuncios móviles.

La primera gran transformación para la publicidad fue la invención de Gutenberg, en el siglo XV. La prensa mecánica permitió la reproducción de textos además de los manuscritos e hizo surgir también uno de los principales vehículos de medios: la prensa.

En 1625, el períodico inglés Mercurius Britannicus publicó el primer anuncio.

Allí, la publicidad aún no tenía carácter persuasivo que después pasó a tener – el objetivo era solo presentar el producto o servicio.

Ya en la Era Insutrial, la publicidad asumió un papel importante: incentivar el consumo de los bienes producidos en masa en los centros urbanos. Con eso, el mercado se profesionalizó.

En 1841, Volney Palmet, que haría la negociación de espacios entre periódicos y empresas, creó la primera agencia de publicidad en Filadelfia (EUA).

En los primero años del siglo XX, la industria automobilística fue un gran impulso para la publicidad. Henry Ford dijo: “dejar de invertir en publicidad para ahorrar dinero es como para el reloj para economizar tiempo”. Tiene sentido, ¿verdad?

En las décadas siguientes, la radio y las revistas incentivaron la industria de la publicidad, pero fue la televisión que la revolucionó. En 1941, fue al aire el primer comercial de TV, para la marca de relojes Bulova, al costo de 9 dólares:

Las audiovisuales dieron alas a la creatividad y los anuncios se volvieron más interesantes y persuasivos. Junto a eso, la publicidad pasó a ser motivo de estudios, búsquedas y críticas, con el objetivo de evaluar su impacto sobre la sociedad.

En las décadas más recientes, surgió otra resolución para la publicidad: la Internet. Los espacios de divulgación en buscadores, portales, blogs, emails y redes sociales representan una nueva y gran oportunidad para los anunciantes.

Con el marketing digital, quedó mucho más fácil alcanzar el público objetivo y medir con precisión los resultados de una campaña, algo que hasta entonces, ningún vehículo permitía.

Sin embargo, la publicidad se ve desafiada por esos nuevos medios, que cuestionan el modelo tradicional de anuncio de agencia.

¡Continúa la lectura de la historia de la publicidad ingresando al enlace!

Hoy, las marcas necesitan relacionarse con los consumidores ofreciendo buenos contenidos y no invadiéndoles la rutina con anuncios. ¿Cómo, entonces, la publicidad puede ser más relevante?

Además de eso, el marketing digital democratizó el acceso a la publicidad: hoy, cualquier empresa logra crear anuncios en Google o en Facebook. Y ahora, ¿cuál es la utilidad de las agencias?

El mercado está reinventándose. Para acompañar los cambios, no puede perderse de vista las innovaciones tecnológicas y del consumidor.

Anuncios que hicieron historia

Hablar de la historia de la publicidad es también hablar de anuncios que marcaron la época. Estas son recordadas hasta hoy por sus frases, por su impacto o por su estética. Vamos a ver algunos (que seguro te gustará recordar):

“We can do it” – Westinghouse Electric

El anuncio de Westinghouse Electric tenía como objetivo solo motivar a las trabajadoras de la industria durante la II Guerra Mundial. Pero, el cartel de na mujer fuerte y determinada acabó tornándose en un símbolo del feminismo, utilizado hasta hoy.

publicidade

“1984” – Apple

En 1984, en el lanzamiento del primer Macintosh, Apple impactó a los espectadores del Super Bowl con un comercial legendario, en referencia al Gran Hermano de George Orwell. Ya daba para ver que Steve Jobs estaba trabajando enserio…

“United Colors of Benetton” – Benetton

Oliviero Toscani fue un fotógrafo polémico. En las campañas de Benetton, una marca italiana de moda, mostró el racismo, el trabajo infantil, los ETS, el hambre, el prejuicio religioso, y provocó muchos debates sobre el papel de la publicidad.

publicidade

“Red Bull Stratos” – Red Bull

Por último, vamos a recordar una campaña reciente. En 2012, Red Bull promovió el primer salto en caída libre desde la estratósfera. Solo que todo eso fue transmitido en vivo, en YouTube, a millones de personas – a pesar de los riesgos envolvidos.

Con un contenido tan interesante, la marca no interrumió la rutina de las personas – esta fue el evento que todos querían ver. ¿Será este el camino actual para la publicidad?

Cómo funciona una agencia de publicidad

La publicidad envuelve, principalmente, tres tipos de empresas: agencias, anunciantes y vehículos. Un publicista puede trabajar en cualquiera de ellas, ejerciendo diferentes funciones, pero es en las agencias de publicidad que se concentra gran parte de estos.

Trabajar en un ambiente relajado, lleno de creatividad y brainstorming, con los nombres más premiados del mercado, hace parte del imaginario de los profesionales del área.

Pero, en la vida real, el glamour queda a un lado: hay mucho trabajo sucediendo y mucha gente pasando la noche entera hasta la madrugada para entregar los jobs (ah… en una agencia escucharás MUCHAS palabras en inglés…).

Una agencia de publicidad es responsable por desarrollar las campañas publicitarias de sus clientes. Para eso, varios sectores interactúan para discutir las ideas y ejecutar las tareas. En una agencia tradicional, estas son las principales áreas envueltas:

Atención o Ejecutivo de cuentas

Todo comienza en la Atención publicitaria. El profesional de esa área es responsable por ser el puente entre la agencia y el cliente. es quien toma el brief con el anunciante, organiza la información y lo pasa al equipo interno.

Después, acompaña la producción de la agencia y busca la aprobación junto al cliente, haciendo los contactos necesarios en ese proceso.

Por lidiar directamente con el cliente, ese profesional es clave para el éxito de la agencia. Pero, para trabajar en esa área, necesita tener mucho juego de cintura para lidiar con las cobranzas del cliente y con los límites de la agencia.

Planeación

Después de tomar la información con el cliente, el Ejecutivo de cuentas envía la demanda al departamento de Planeación. En esta área, el brief se refina con información de búsquedas sobre el mercado de actuación del clientes y el comportamiento del consumidor.

Esa información fundamenta la estrategia creada por Planeación, que desarrolla el concepto de la campaña, sugiere las piezas e indica el cronograma.

En esta área, el profesional necesita ser extremadamente estratégico, con una visión que abarque el negocio del cliente. Pero también necesita tener una observación creativa para desarrollar un concepto original e inspirar a los profesionales de la creación.

Redacción

Con el brief listo, la campaña comienza a tomar forma. Ahora, la redacción transforma el concepto de la campaña en textos, guiones, llamadas y títulos. Muchas veces, ese trabajo se realizar en un dupla creativa, que ya veremos a continuación.

El redactor publicitario necesita ser un experto en la escritura persuasiva. Su objetivo es dirigir el pensamiento de la audiencia a determinado objetivo, de manera atractiva.

 

Para eso, existen varios recursos de copywriting, como usar metáforas y frases de doble sentido, crear un sentido de urgencia, despertar la curiosidad o contar una historia que envuelva.

Creación

Finalmente, en la creación publicitaria es que la campaña gana vida. En las manos del director de arte, el concepto se transforma en fotos, videos, diseños e ilustraciones para las piezas publicitarias.

En asociación al redactor, el director de arte define las mejores imágenes para las piezas, que sean atractivas, que generen identificación y que transmitan el mensaje del cliente.

Generalmente, se espera que el director de arte haga su magia. Sin embargo, la creatividad debe estar presente en todas las áreas de la agencia, con el fin de buscar una solución original al cliente. Para eso, todos deben buscar referencias e inspiración.

cta guía sobre copywriting

Medios

El profesional de Medios conoce, como nadie, los vehículos de medios. por eso, está presente en varios momentos de desarrollo de la campaña.

En la planeación, ayuda a seleccionar los mejores vehículos, de acuerdo con el perfil del público objetivo y el presupuesto del cliente, buscando el mejor costo beneficio.

A la hora de la creación, indica las dimensiones y orientaciones para cada formato de medio.

Después de finalizada la creación, también es el responsable por negociar los valores con los vehículos de la campaña.

Es esa negociación que, en muchos caso, define la remuneración de la agencia, pues, esta se dedica el 20% del valor invertido por el anunciante en los medios – el llamado BV /Bonus de Vehiculación) o Comisión de Agencia.

Otras áreas de una agencia de publicidad

Existen aún otras áreas que pueden o no existir, dependiendo del porte y de la organización de la agencia de publicidad. Conoce algunas de ellas y sus responsabilidades:

  • Investigación: nutrir la Planeación con datos sobre el cliente, mercado y consumidor.
  • Producción: produce fotos, videos y audios para el área de Creación.
  • Tráfico: organizar las demandas internas y garantizar las entregas de cada área.

En las agencias pequeñas, es común que la Investigación sea realizada por Planeación; la Producción se terceriza y el Tráfico se organiza por los Ejecutivos de Cuentas.

Pero, si la agencia es grande, puede tener uno o más profesionales especializados en cada área, centralizando todo el servicio dentro de la agencia.

La web en las agencias de publicidad

El marketing digital trajo diversas nuevas posibilidad para la publicidad y dio una nueva mira en el mercado. ¿Cómo absorber las demandas de la web dentro de una agencia?

Aquel método tradicional no lograba entenderse con la dinámica ni con los nuevos formatos que la web exigía. por eso, diferentes soluciones aparecieron.

En los últimos años, surgieron muchas agencias digital, enfocadas solo en la web. En esas empresas, generalmente, existe un híbrido entre cargos tradicionales de una agencia, como Atención, Planeación y profesionales enfocados en lo digital, como Medios Online, SEO y Programación.

Algunas de ellas fueron creadas por grandes agencias, que desarrollaron un “brazo digital” para atender específicamente las demandas de la web de sus clientes.

Otra solución adoptada en el mercado fue adaptar la agencia tradicional al servicio de marketing digital, tornándose en una agencia “full service”.

Para eso, la agencia necesita pasar por algunas adaptaciones estructurales, como la inclusión de la producción de contenidos para web dentro del sector de Redacción, por ejemplo. O aún, la contratación de profesionales especializados en Medios Online.

Además de los cambios estructurales, es importante también que el equipo cambie la mentalidad. La web exige un abordaje diferente de los vehículos tradicionales, pues, tiene canales, herramientas y perfil de usuarios específicos.

Los publicistas dentro de los anunciantes

Además de las agencias, los anunciantes también ofrecen oportunidades a los publicistas. En esas empresas, la publicidad queda dentro del departamento de marketing.

Dependiendo del porte de la empresa, el profesional puede centralizar todas las tareas del área, puede hacer la intermediación con una agencia de pulicidad tercerizada, o puede integrar una agencia “in-house”, que es cuando existe un agencia ubicada dentro del anunciante).

Publicistas dentro de los vehículos

Los publicistas pueden también trabajar dentro de los vehículos, como periódicos, revistas, radios, medios externos o en línea. Su papel, generalmente, es prospectar anunciantes y mantener la relación con ellos, ofreciendo nuevas oportunidades de espacios.

Publicidad y el marketing de contenidos.

Y para finalizar entonces, me gustaría hablar de cómo veo la relación entre Publicidad y Marketing de Contenidos.

A mi entender, esta nueva tendencia de crear contenidos relevantes para aumentar las ventas es una forma de retomar preciosas características de la publicidad que estaban adormecidas debido al excesivo foco en el mercado. Tratar al cliente como un objeto de disputa sin respetar su humanidad estaba causando cierto cansancio y desgaste.

El mundo virtual se transformó en una nueva dimensión que tiene lugar ilimitado pero no tiene un territorio físico. La gran parte de las personas pasan horas en frente de una pantalla navegando. Contrariamente a lo que pasó en 1841, cuando Volney Palmer creó la primera agencia de publicidad. Hoy raramente encontramos espacios en los que podamos estar libres de querer ser persuadidos a consumir o adquirir algún producto o servicio.

El Marketing de Contenidos, de alguna forma, marca una evolución que prioriza la experiencia de navegación de las personas, valoriza a los internautas y a los empresarios creando una nueva opción de vínculo que va más allá de una mera transacción. Al mismo tiempo, le da espacio a muchos creativos para poder vivir de su profesión y sustentar sus hábitos curiosos, artísticos y sensibles.

La publicidad continuará siendo esa referencia artística que nos nutre de técnicas y conocimientos y el marketing de contenidos continuará creciendo, creando contenidos relevantes, optimizando textos, planificando estrategias, mejorando métricas y, por encima de todo, respetando la inteligencia del usuario. 

Evaluación gratuita de marketing digital

Sitios de publicidad

¿Quieres continuar acompañando el mundo de la publicidad? Entonces mira esta lista de sitios que debes tener entre tus favoritos para mantenerte actualizado:

  • Adnews: Trae las últimas noticias sobre el mercado publicitario.
  • Ads of the World: Gran acervo de anuncios publicitarios del mundo entero.
  • Ad Age: Portal de noticias internacionales sobre marketing y publicidad.
  • Adweek: Otro importante portal de noticias sobre marketing y publicidad.

Aunque sufre muchas críticas, la publicidad tiene un papel importante al traer información y entretenimiento. Si los anunciantes logran marcar nuestra memoria, como los recordamos en este post, ellos se meten con nuestras emociones.

No obstante, los cambios en la tecnología y en el comportamiento del consumidor ponen en jaque a los modelos tradicionales. Entonces, el mercado publicitario está en el diván: la publicidad necesita reinventarse para volver a ser relevante.

Entonces, ¿te gustó conocer sobre la publicidad?

Entiende cómo está relacionada la publicidad con el marketing de contenidos en este artículo a continuación: Publicidad Nativa.