qué es co-marketing

Co-marketing: uniones que producen grandes cosas

Paula Obeso
Que “la unión hace la fuerza” y que “dos cabezas piensan mejor que una” no son solo expresiones populares, sino también dos grandes verdades. Y es que cuando unimos nuestros conocimientos y puntos de vista, podemos crear ideas y soluciones que nunca habríamos pensado solos, lo cual termina siendo beneficioso para todos.

El co-marketing busca justamente eso, unir dos marcas para generar una acción de marketing en la que que ambas partes terminan beneficiadas. A veces se puede confundir con otro término similar: el co-branding. ¿Sabes cuál es la diferencia?

 

¿Qué es co-marketing y cómo se diferencia del co-branding?

El co-branding:

Es posiblemente el tipo de alianza más conocido. Consiste en la unión de dos empresas para combinar sus productos o crear uno nuevo que tenga ambas identidades. Ejemplos de esto son las uniones que hace McDonald’s con otras marcas para crear sus famosos McFlurry, tales como Oreo y M&M’s.

En 2015 Burger King hizo un “intento” de co-branding con McDonald’s, a quien propuso dejar de lado sus diferencias y crear una hamburguesa entre ambos para celebrar el Día de la Paz: la McWhopper. Aunque McDonald’s no aceptó el trato, la campaña alcanzó una viralidad sin precedentes, dejando a Burger King como el verdadero “rey” de las hamburguesas. ¡Quién sabe qué habría pasado si McDonald’s hubiera dicho que si!

El co-marketing:

El comarketing lleva las cosas un paso más allá, integrando equipos de trabajo distintos para promover entre ambos un producto de co-branding o una pieza de contenido. En el co-marketing las dos empresas trabajan juntas y comparten los resultados.

El co-marketing funciona muy bien para compañías de todos los tamaños, aunque se deben procurar alianzas entre empresas de tamaño semejante. Además, deben tener audiencias similares, ya que el objetivo principal del co-marketing es ampliar el público (por ejemplo, una bebida hidratante puede ir muy bien con una marca de tenis deportivos). También, este tipo de estrategias es excelente para generar leads y awareness de marca.

La regla general del co-marketing es la reciprocidad, tanto en el trabajo a realizar como en los resultados. Por eso cualquier propuesta que quieras presentarle a un socio potencial debe valer su tiempo y el trabajo.

 

¿Cuáles son las ventajas del co-marketing?

  • Es rentable, ya que se unen recursos como presupuesto, talento y software.
  • Los públicos con intereses similares, aumentando la visibilidad de las marcas se comparten.
  • Se construye una relación positiva entre dos marcas que pueden seguir colaborando a largo plazo.
  • Se beneficia a todas las partes, incluyendo a los consumidores. Cuando te unes con otra marca, sorprendes a tus clientes y les generas valor.
  • Las uniones con marcas de muy buena reputación se traducen en un aumento de la credibilidad.
  • Se unen conocimientos complementarios, lo que termina siendo de utilidad para las dos compañías.

¿Qué acciones de co-marketing puedes realizar?

Algunas de las tácticas que puedes implementar dentro de tu estrategia de marketing de contenidos son:

  • Apariciones especiales en el blog o canal de Youtube de tu socio. Un ejemplo son estos videos creados entre la marca de productos para cocina Imusa y el chef Jorge Rausch

  • Concursos. Invita a tus clientes a votar o a generar contenidos alrededor de un tema. Los concursos pueden generar viralidad en redes sociales y atraer nuevos clientes.

https://lh3.googleusercontent.com/wx2qMJke3SvX_b9Rj44SBQzlzXMRNTrpDcyIpX69IGEYjwL98c_TOL3JfOel2Wn9Y3hHvaZ2a_KGX2AHGmllzYLAU2mE8HxiDzFZdDOJnYu6GGZ9CTDhjJmVtcR0-Tys_puIzP1Y

  • Eventos. Realiza ferias, conferencias y otros eventos presenciales o virtuales.
  • E-mailing. Crea una estrategia de correo electrónico que te permita llegar a nuevos públicos y sea beneficiosa para tu socio.
  • Cada marca es distinta, y al unirlas se pueden encontrar puntos en común interesantes, como en este ejemplo de Kit Kat y Youtube:

Pasos para elaborar una estrategia de co-marketing

1. Define tus objetivos

¿Será una estrategia de co-marketing lo que te ayude a alcanzarlos? Si es así, ¿cómo la vas a medir?

2. Elige un socio potencial

Recuerda que:

  • Debe ser una compañía con un público similar al tuyo.
  • No debe ser un competidor, sino una empresa que ofrezca un producto o servicio complementario al tuyo (si eliges un competidor corres el riesgo de que te digan que no, como a Burger King). Por ejemplo, si eres un servicio de catering puedes unirte con una tienda de vestidos de novia.
  • Debe ser una empresa de un tamaño similar al tuyo. Es más fácil convencer a alguien de que trabaje contigo cuando te ve como su igual.
  • Que tenga un público considerable. Recuerda que uno de los objetivos más importantes del co-marketing es ampliar la audiencia.
  • Que tenga una excelente reputación, ya que, en adelante, te asociarán con esa marca.
  • Que sea gente con la que te guste trabajar. La idea es que conformes una relación de colaboración que se fortalezca con el tiempo, y para lograrlo se necesitan buenas relaciones humanas.

3. Investiga a tu socio potencial

Así podrás conocer sus intereses para poder plantearle una propuesta que le llame la atención.

4. Diseña una propuesta inicial 

Aunque la idea del co-marketing es desarrollar una idea entre ambos, es ideal que llegues con una propuesta armada. Recuerda que debe ser atractiva para tu socio potencial, de manera que este vea un beneficio en lo que le vas a contar. Si lo que quieres es crear una pieza de contenido, piensa sobre qué tema va a ser y en qué formatos.

5. Pide una reunión con tu socio potencial y cuéntale tu idea

Explícale por qué es una gran oportunidad para ambos.

6. Establece con tu nuevo socio un cronograma

Distribuyan las responsabilidades según las fortalezas de cada quien.

7. Pongan en marcha el plan en acción

y hagan un seguimiento a su desarrollo para calcular los resultados.

Conclusión

El co-marketing se trata de compartir y ser recíprocos. Así que si te vas a animar a ponerlo en práctica, deja de lado el egoísmo y pon toda tu disposición a trabajar en equipo. ¡Solo así recibirás los mejores resultados!