Qué es domain authority

Domain Authority: ¿ya conoces sobre tu autoridad en la internet?

Germán Milich Escanellas
¡Tu jefe tendrá que escucharte! Él es una de las principales referencias de la empresa, por donde pasa todo el mundo hace silencio, tiene esa mirada altiva de quien ya no tiene los temores de un principiante y cualquier cosa que le preguntes te la sabe responder.

Él puede, realmente, tener mucha Autoridad, pero tú también tienes lo tuyo. Por eso hoy él tendrá que escucharte, pues al fin de cuentas, ¡¿quién manda más: él o tú?!

¡Qué pregunta, ¿no es verdad?! No te preocupes no tienes que responderme, era sólo una broma para entrar en clima sobre lo difícil que es hablar de AUTORIDAD.

Autoridad

Autoridad es un tipo de poder, tal vez el más interesante, pues es el poder que emana legítimamente de una persona o institución, debido a sus conocimientos y prestigio, suscitando un natural acatamiento. Es como un sello de calidad, la persona o institución que tenga autoridad reconocida en tal o cual tema se convertirá en referencia para aquellos que busquen orientación.

La autoridad no tiene su fuente en el poder, sino en la competencia, el prestigio y el conocimiento sobre un tema o área específica. En un escenario de libertad de elección, como es generalmente el caso de la navegación por internet, todas aquellas personas que tengan una duda o un problema buscarán la opinión de quien más confían para referenciarse.

Por eso, Autoridad es sinónimo de referencia, como tu jefe por ejemplo, él siempre sabe lo que dice y lo que hace. No es el poder que le da autoridad es la autoridad que le da poder. Él no necesita mandar porque todos siguen y aceptan voluntariamente sus comandos, lo reconocen como la persona con más conocimiento y sabiduría y recurren a él cada vez que necesitan aclarar alguna duda sobre un tema. ¡Eso es lo que se espera de quien es una autoridad!

Autoridad SEO

Ahora hablemos del fantástico mundo SEO, la aventura del posicionamiento, el universo de hacernos encontrar, optimizando todo para entrar en la misma frecuencia que la ingeniería optimizada de búsqueda. ¿Y adivina qué? AUTORIDAD es una métrica de posicionamiento.

Por más que seamos respetuosos de la Real Academia Española, debemos confesar  que a nosotros nos interesa la definición SEO de este concepto, en este idioma AUTORIDAD significa: este sitio es confiable y sabe de lo que está hablando.

El usuario tiene una necesidad y comienza a buscar por internet, como la prioridad del buscador es la experiencia del usuario, priorizará las páginas mejor posicionadas en su métrica de Autoridad. ¿Y por qué el buscador haría esto? Porque las métricas de Autoridad le inspiran confianza en relación a la navegación. El mensaje que el usuario recibirá implícitamente será: este sitio o página te va a orientar, aconsejar, explicar, auxiliar, apoyar, enriquecer, perfeccionar y le dará plenitud a tu búsqueda sin causarte ningún prejuicio. Este es el paso previo a un clic.

Entonces el detalle para impresionar a tu jefe es orientar tu trabajo de optimización enfocándote en que el buscador reconozca la Autoridad del sitio que estás optimizando, pues el usuario, en este caso, al no tener referencias para evaluar previamente un sitio web o blog, confiará plenamente en las sugestiones del buscador.

¿Qué es Domain Authority?

Autoridad de Dominio es una métrica del 1 al 100 que puntúa la autoridad que un sitio web tiene sobre el tema que trata. Evalúa todas las páginas que lo integran. Cuánto más alto el valor mejor la posición y más altas las posibilidades de aparecer entre los primeros lugares de una página de búsqueda.

¿Qué es Page Authority?

El concepto de autoridad de página es similar, también se mide en una escala del 1 al 100 y también cuanto más alta la nota mejor posicionado está. La diferencia con el anterior es que mientras que la Autoridad de Domínio es una métrica que evalúa el conjunto de la obra de un sitio la Autoridad de Página evalúa específicamente la página que está siendo visitada.

El Mago de Moz

MOZ, una empresa dedicada a herramientas digitales para ingeniería de búsqueda que fue que creó estas dos métricas (y otras más). Por una cuestión de lógica y obviedad, quien comprende una ingeniería para buscar, también puede imaginar una ingeniería inversa para ser encontrado. Por lo tanto, estamos corriendo en un espiral donde tratamos de ser encontrados por quienes nos buscan, ese es nuestro ciclo.

La optimización adquirió dimensiones homeopáticas, cada vez es más milimétrica y detallista, “adecuarnos a todos los criterios, que nos interesen y consideremos válidos, para ser encontrados”. Así de simple es la idea del marketing de contenidos y por eso tan poderosa, adecuarnos a esos criterios para mejorar nuestras métricas.

Por eso Moz pone a disposición herramientas para saber la Autoridad de Dominio y de Página de tu site y, de esa forma, poder trabajar sobre esas métricas. La más simple de manejar es el Open Site Explorer, es simplemente entrar en esa página ,digitar el URL de la página que quieras consultar y en segundos aparecerán las informaciones.

Cuando estudies estas métricas recuerda siempre lo que tu jefe dice: todas la KPIs son métricas pero no todas las métricas son KPIs.

Cómo mejorar las métricas de Domain Authority y Page Authority

El cómo es básicamente lo que estudia el marketing de contenidos, así que de alguna forma ya lo sabemos, tenemos que ver la métrica de nuestra página y crear una estrategia para aumentarla, después de eso lo de siempre:

  1. Los enlaces son fundamentales en esta estrategia, pues significa ser citado, por lo tanto deberás tener enlaces externos de páginas con métricas altas de Autoridad de Dominio y de Página y enlaces internos dentro de tu propio contenido.
  2. Instala botones de las redes sociales en tu sitio para promover que tus contenidos sean compartidos.
  3. Habrá que invertir en redactores que tengan la técnica de escribir contenidos relevantes.
  4. Crear un calendario de publicaciones (de la página y para redes sociales).
  5. Monitorizar el tráfico de visitas y el tiempo de permanencia.
  6. Borrar los enlaces negativos.
  7. Optimizar; siempre estar optimizando.

Siguiendo estos consejos, podrás mejorar tu desempeño y aumentarán tus posibilidades de destacarte dentro de tu equipo de trabajo. Con esto tendrás bastante material para trabajar, estudiar y continuar creciendo. Y no te preocupes con tu jefe, eres joven, tienes una gran carrera por delante y sin dudas, él con toda su Autoridad de Dominio, reconoce que tú tienes mucha Autoridad de Página.

Subscríbete a nuestro newsletter y aprende mucho más sobre el tema.