Qué es el marketing de influencia

3 preguntas básicas para entender el marketing de influencia

Paula Obeso
EL marketing de influencia consiste en atraer personajes reconocidos que ejercen influencia en los consumidores a través de acciones de marketing espeíficas. ¡Continúa la lectura para conocer más sobre las funciones del marketing de influencia!
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Seguramente ya has oído mencionar este tema y te preguntarás: “¿Eso con qué se come?” o,  “¿Cómo puede ser útil para mí?”.

Pues aquí te contamos en qué consiste el marketing de influencia y cómo puedes aprovecharlo dentro de tu estrategia de marketing de contenido de una manera efectiva.

¿Qué es el marketing de influencia?

Lo reconozcamos o no, a todos nos ha pasado. Vemos a nuestros conocidos viajar a lugares exóticos, comer en restaurantes innovadores, o incluso vestir prendas con un estilo único y pensamos “Yo también quiero”.

Y viajes o no a ese lugar exótico, de alguna manera muchas decisiones que tomas en tu vida cotidiana sí están siendo influenciadas por la gente que te rodea. ¿Por qué? pues porque somos una especie social, y el entorno en el que vivimos y las personas con las que nos relacionamos, tienen un alto impacto en lo que somos y hacemos. Claro, tú también eres un influenciador, ya que cada vez que recomiendas una experiencia que te emociona, subes una foto en un lugar que te gusta, o simplemente compartes con los demás, estás influenciándolos directa o indirectamente.

Y es que la gran ventaja de esta dinámica tan natural para los seres humanos es la credibilidad. Creemos más fácilmente en la recomendación honesta de un experto o de alguien cercano que en la publicidad tradicional.

El marketing de influencia busca lograr esa credibilidad generando estrategias colaborativas entre empresas e influenciadores (también llamados influencers), para crear contenidos que conecten a la marca con su público de una forma más natural y espontánea.

5 beneficios de este tipo de marketing 

Es común que los administradores, propietarios de empresas y ejecutivos del área de marketing tengan dudas sobre el marketing de influencia. Una de las preguntas que más masacra las mentes de los profesionales trata sobre los beneficios: ¿Será que vale la pena invertir en influencers digitales? La verdad es que no solamente vale la pena sino que también es una de las estrategias que más entrega resultados. Pero, si después de entender su uso , continuas con dudas, acá te presentaremos una lista de beneficios que te dejará boquiabierta/o.  

Aumenta la confianza en la marca 

Los seguidores confían en la opinión del influenciador porque hace parte de una comunidad, habla “en el mismo idioma” y entiende los gustos y las necesidades de su público. La proximidad entre seguidores e influenciador en algunos casos es tan grande, que las personas lo consideran como un amigo. Entonces, si el influencer estimula o recomienda el uso de determinado producto o contratación de un servicio, sus seguidores consideran que tiene buenas razones por las cuales hacerlo. Así, concluyen que usar el producto o contratar el servicio y confiar en la marca es la mejor alternativa. 

Alcanza al público objetivo de manera eficaz 

Cuando se investiga al respecto de un determinado producto, ¿confías más en la publicidad de la marca o en la opinión de un amigo? La mayor parte de las personas tiende a responder que la opinión de otro consumidor genera más confianza. Es en esta premisa que está fundamentado el marketing de influencia. A través de su aplicación se alcanza el público meta por medio del reconocimiento de la opinión de una persona con alto poder de influencia. Es importante decir que la publicidad sigue teniendo su importancia y continúa siendo fundamental para el éxito de las marcas. Considerando esta cuestión, es indispensable que las empresas sepan cómo usar el marketing de influencia. 

Aumenta el poder de alcance 

Los grandes y pequeños negocios que quieren ser más conocidos, marcas regionales que desean expandir su región de actuación y demás tipos de empresas pueden hacer uso de este tipo de marketing y aumentar su market share con éxito. Esto es posible gracias a que los influenciadores pueden aumentar el alcance de la marca. Eso se debe al gran número de seguidores que esos influencers tienen en las redes sociales.  

Influencia el comportamiento de compra 

Mucha gente piensa que el marketing de influencia sirve únicamente para hacer branding, ¡este es un gran error! El comportamiento de compra y la conversión también son afectadas por la opinión de los influencers. Como consecuencia, el discurso de los influenciadores es capaz de movilizar directamente el proceso de compra de los consumidores. 

Enriquece la presencia digital 

Sin dudas, los beneficios son aspectos que influyen directamente en la importancia de su uso. Siendo así, se convierten en razones fundamentales para aplicar el marketing de influencia en la estrategia mercadológica organizacional.  

Aprende a elegir los influenciadores digitales 

Después de saber diversas informaciones importantes sobre el marketing de influencia, llega el momento de hablar sobre cómo elegir influenciadores para la divulgación del contenido. Esta no es una misión imposible, al contrario, cuando se cuenta con informaciones pertinentes, la tarea queda mucho más fácil. A parte de contar con datos relevantes, tener en cuenta algunos tips ayuda bastante. Por eso, hicimos cuestión de darte unos cuantos consejitos: 

  • Identifica personas influyentes en el sector donde tu empresa actúa 

De acuerdo con lo que vimos antes, la opinión de personas reconocidas y consideradas importantes por el público objetivo interfieren en su juicio de valor sobre marcas y empresas. Así, constratar influencers conocidos por los consumidores y considerados referencia es una de las mejores estrategias de marketing de influencia.  

  • Investiga sobre su trabajo y analiza su comportamiento con los seguidores 

Luego de reconocer cuáles personas pueden ofrecer buenos resultados, es importante considerar su capacidad de interactuar con su público. Para eso vale la pena verificar sus perfiles en las redes sociales y constatar el grado de comunicación con la audiencia. También es fundamental analizar la respuesta de los seguidores y su participación en las publicaciones de la persona influenciadora. De esta forma, es posible verificar la credibilidad del influencer

  • Analiza su audiencia online 

El número de seguidores en las redes sociales es un importante indicio de la forma en cómo el influencer en cuestión es visto por los usuarios. Al tener muchos seguidores, es fácil entender que las personas con determinadas preferencias y gustos sienten atracción por su personalidad y por lo que representa.  

  • Constata que los influenciadores contratados serán comprometidos con el trabajo propuesto 

Es importante averiguar la responsabilidad del influenciador con los trabajos que asume. Es posible que la tarea de averiguar esa información no sea fácil, pero al conseguir descubrir el grado de compromiso con sus trabajos se puede estimar cual será la actitud del influencer en la campaña. 

¿Quiénes son los influenciadores?

Como ya mencioné, todos somos influenciadores en mayor o en menor grado. Así que más bien, la pregunta que nos debemos hacer es: ¿qué tipo de influenciador necesito para mi marca?

Si hiciéramos una clasificación de los tipos de influenciadores que existen y su grado de impacto, sería algo así:

Famosos

Bloggers, youtubers,  

expertos, líderes de opinión…

Familiares y amigos

Mayor alcance

 

Mayor credibilidad

 

Esto significa que si tienes un lanzamiento, un gran evento o algo que quieras dar a conocer al mayor número posible de personas, tu estrategia se orienta hacia la izquierda de la gráfica, por lo que deberás contactar personas ampliamente reconocidas que tengan relación con los valores de tu marca y puedan comunicarla de una manera honesta.

Pero si lo que buscas es generar conversión debes mirar más hacia el centro y  lado derecho, ya que cuando recibimos recomendaciones de expertos o de personas cercanas a nosotros tenemos una mayor probabilidad de traducirlas en acciones concretas, como una compra. De hecho, un estudio realizado por Collective Bias, descubrió que los influenciadores no famosos generan 10 veces más intención de compra que los que sí lo son.

¿Cómo se hace?

Como todo proceso, el marketing de influencia sigue algunos pasos básicos. Aquí te los resumo así:

  • Establece tus objetivos y cómo medirlos

Típico, pero indispensable. Piensa, ¿qué quiero lograr? Sea incrementar tus ventas, mejorar el posicionamiento de tu marca o lanzar un nuevo producto, lo que determines será vital para definir el camino a seguir.

Una vez conozcas tus metas recuerda establecer las métricas que te ayudarán a evaluar los resultados.

  • Define tus influenciadores y conéctate con ellos

Como ya viste en la gráfica, establecer el tipo de influenciador depende del grado de alcance y credibilidad que necesites.

Si lo que buscas es un alcance masivo: investiga quiénes son esos personajes ampliamente reconocidos que pueden identificarse con tu marca de una forma natural, e invítalos a tener una experiencia única de marca para que realmente deseen recomendarla.

Si necesitas un equilibrio entre credibilidad y alcance: busca en internet a esos “expertos” que son autoridad en temas relacionados con tu marca e invítalos también a vivirla. Crea una experiencia positiva, ya que los mejores líderes de opinión únicamente recomiendan marcas con las que realmente se identifican y que favorezcan su reputación.

Si lo que buscas es conversión: digamos que tu objetivo en este caso es aumentar tu número de clientes. Aprovecha entonces tus clientes actuales, identifica a los más fieles y dales privilegios VIP (puntos por referidos, beneficios gratuitos, invitaciones a eventos). Estas experiencias los convertirán no solo en influenciadores, sino en defensores de tu marca.

Sea cual sea tu elección, recuerda que es importante establecer con tus influenciadores una relación de colaboración y confianza. Concreten juntos el tipo de negociación, los contenidos que van a compartir y en qué plataformas.

  • Evalúa, evalúa y vuelve a evaluar

Monitorea constantemente los contenidos difundidos por tus influenciadores, su impacto y ROI. Analiza los resultados para evaluar el cumplimiento de los objetivos.

Tres actitudes en el marketing de influencia que perpetúan el exito 

Sin dudas, es importante considerar la contratación de influenciadores digitales, para eso hay que tener cuidado con detalles sobre su forma de trabajo, calidad de presencia en internet, entre otros aspectos. A parte de considerar este lado de la estrategia, se hace indispensable emprender un plan de acción. ¿Cómo? Entendiendo que el consumidor tiene papel activo en el marketing de influencia. Ahora, presentaremos tres actitudes importantes que debes considerar al elaborar estrategias de marketing de influencia: 

  • Conoce al consumidor 

El consumidor siempre será tu punto de partida, es con el que deseas tener éxito y mejorar la relación. Es relevante considerar que los influenciadores son apenas un medio para alcanzar el suceso en esa comunicación. Teniendo en cuenta estos aspectos, busca saber cuáles son los contenidos más consumidos por el público, cuáles son las redes sociales más usadas, entiende cuáles son las personalidades web más admiradas por tus consumidores. 

  • Motiva los influenciadores durante el trabajo en equipo 

Algunas actitudes que potencializan la motivación de los influencers es ofrecerles productos para evaluación, proporcionarles beneficios para su audiencia como premios y souvenirs, permitirles participar de las estrategias y opinar sobre acciones. 

  • Define objetivos y metas 

Como en cualquier estrategia mercadológica, es importante establecer cuáles son los objetivos inherentes a la contratación de influencers. Esto ayuda a tener un mejor control de resultados obtenidos con la campaña. 

En conclusión

Tal vez estés pensando “Ok, todo muy bonito, ¿pero funciona?”. Para responder esa pregunta, te presentaré un ejemplo que seguro ya conoces: Uber.

Uber ha sabido aprovechar bien el marketing de influencia desde sus inicios. Comenzó promoviendo su servicio entre los líderes de opinión de Silicon Valley, quienes ayudaron a posicionarlo en países de todo el mundo. Hoy, la marca centra su estrategia de marketing de influencia en  generar conversión, empleando un programa de referidos que le permite a los clientes actuales obtener beneficios, como viajes gratis.

Como ves, el marketing de influencia es un tema amplio que se adapta a las necesidades de tu marca y constituye una excelente forma de generar contenidos. Así que anímate, ¡deja el miedo y permite  que tu marca hable con la voz de otras personas! Pero sobretodo, no olvides que este es el marketing de la honestidad, en el que lo más importante es brindarle un valor real a tus clientes y ayudarles a mejorar su vida. Ese es el primer paso, y el más importante para generar influencia.