qué es email marketing

Email marketing un toc-toc a tu puerta

Camilo Parra
Hola amigos de la comunidad Rock Content, hoy hablaremos del email marketing y la importancia de su uso en las estrategias de marketing digital.

Cuando revisé el tema que me habían asignado para esta semana y vi que se trataba del “email”, me dio por revisar mi correo electrónico a través de mi celular y me encuentro con una bandeja de entrada con 23 mensajes sin leer, (evidentemente no he revisado mi correo en varias horas) así que me puse en la tarea de revisarlos uno a uno, entrando a detallar por primera vez su head leader, también llamados como encabezados o asuntos.

Haciendo la revisión, me di cuenta que hay algunos mensaje llamativos que me llevaron a abrir el mensaje y otros por el contrario, perdieron todo mi interés al no llevar un texto de asunto llamativo, ni con fuerza ni poder; por lo que reafirmé algunas cosas importantes en este medio tan relevante y frecuente en las estrategias digitales.

Así que, profundicemos en el tema y encontremos juntos algunas ventajas del medio, pero no podemos pasar al dos sin tocar el uno, por lo que primero haremos una breve descripción o definición del significado “ email marketing”.

¿Qué es email marketing?

Según Wikipedia, el email marketing es: “Enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el correo electrónico. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o cliente potencial, puede ser considerado como email marketing. Normalmente, implica utilizar un correo para enviar anuncios, peticiones de negocios, solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a crear lealtad, confianza o concienciación de marca”

Esta descripción nos traduce muy bien el fin de un correo electrónico y sus múltiples finalidades, entendiendo que saber usarlo en todas las modalidades, nos abrirá puertas. Pero, trataremos de concentrarnos en uno de sus fines más importantes para el mercadeo el cual es generar negocios y ventas por medio de un estrategia de mailings.

Ventajas de usar el email marketing

Es eficaz

El retorno de la inversión de una campaña de email marketing es mucho más alto que el ROI en redes sociales. Esta es una de las principales razones por lo que esta herramientas es una de las más importantes y más usadas por las empresas a nivel mundial. En la actualidad, no existe ningún otro canal que tenga mejor eficacia en cuanto a rentabilidad. No obstante, ten presente que existirá un ROI positivo siempre y cuando esté avalada por una estrategia de marketing sólida y claramente, tendrás que hablarle a tu público objetivo, de esta manera, cada disparo que hagas le dará al objetivo. No vale de nada tener 100 disparos y atinarle a uno solo, es por eso que aquí aplica la vieja frase “ es mejor la calidad que la cantidad”

Es personal

No es lo mismo decir “Pasen todos” a decir “pase señor Sergio”; sin duda alguna, este segundo mensaje es mucho más directo. Al hacerlo personalizado, le das al cliente o destinatario final, un estatus que no da un mensaje masivo, que además de ofrecer distinción y preferencia, le dará a la persona que recibe el mensaje, una sensación de cercanía y confianza con quien lo envía. También es clave hacer esta personalización con un segmentación definida, esto te ayudará a aumentar los porcentajes de impacto y ROI.

Es económico

Claramente todos las estrategias digitales buscan economizar inversión. Bueno y no solo las digitales, realmente toda campaña publicitaria o acción de marketing de contenidos busca economizar al máximo y esta herramienta te permite minimizar gastos de una manera efectiva; además de disminuir su valor cada vez que aumentas el número de personas en la base de datos. No es lo mismo tener un base de 200 personas a tener una de 20.000. Para ser un canal personalizado y directo, cuenta con un valor demasiado bajo, lo que lo hace aún mucho más interesante de usar para las marcas, otro beneficio es que cuenta con diferentes herramientas que te permiten ingresar a toda tu base de datos y hacer envíos mensuales y programados, uno de ellos es Mailchimp.

Conoce 21 herramientas de email marketing haciendo clic en el enlace.

Es Medible

Como muchas herramientas digitales deben ser medibles para analizar si la campaña realizada fue o no exitosa y recoger tanto los aprendizajes como los errores, para perfeccionar la siguiente. Y no te quedes con el análisis de una sola métrica ya que esta solo te mostrará una parte pequeña de la generalidad, lo que quiero decir con esto es que te centres en los resultados que te más te interesan, pero que no descuides el resto del porcentaje de la torta ya que aquí podrás encontrar información muy valiosa.

Si sabés cómo usarlo, sabrás cómo sacarle el mejor provecho

Estos son solo algunos de los principales beneficios de hacer una estrategia de email marketing, con seguridad, después de analizar algunos, comenzarás a realizar contenidos de email en tu próxima campaña digital.

Muchos publicistas y comunicadores del medio han dado por muerto este canal, lo han visto obsoleto y en ocasiones en desuso, pero están equivocados y los resultados lo demuestran, ya que sus beneficios son tantos que las marcas siguen haciendo estas estrategias con fuerza y cada vez le aplican mayor creatividad.

Cuéntanos qué te pareció este artículo y si pondrás en marcha todos los aprendizajes en tus próximas campañas, esperamos tu email de invitación para seguir tus marcas.

¿Quieres aprender más sobre posibles formas de redactar contenidos?
¡Suscríbete a nuestra newsletter abajo!


Hasta la próxima.