Qué es engagement

El engagement es como una relación amorosa

Camilo Parra
El engagement es un compromiso que crea una marca para con sus seguidores en el mundo digital y viceversa, es decir, es el compromiso, seguimiento y la interacción que tienen los usuarios con sus marcas favoritas.

La palabra engagement es una de las más usadas por los profesionales digitales, especialmente en el territorio social media. En este artículo queremos definir su significado y explicarte porqué es importante en la construcción estratégica de una marca.

Desde que trabajo en agencia de publicidad, he escuchado esta palabra en todos los pasillos y departamentos de la agencia. Al comienzo estaba confundido, ya que no entendía a qué se referían cuando usaban la palabra engagement como parte de la definición de una estrategia digital. Tampoco entendía porque era tan importante para los clientes ni cuál era su funcionamiento o su aporte para los resultados de alguna marca.

Pero con el tiempo empecé a entender y convivir con la palabra, a entenderla y a pensar en cómo el engagement me podía ayudar para la creatividad y estrategia en las campañas publicitarias que realizaba. Ahí entendí que el engagement es un compromiso que crea una marca para con sus seguidores en el mundo digital y viceversa, es decir, es el compromiso, seguimiento y la interacción que tienen los usuarios con sus marcas favoritas

¿Cómo se mide el engagement?

Existen muchas maneras de medir el engagement de una marca, ya que este se ve reflejado en algunos momentos de contacto entre un usuario y una marca.

Se puede medir en las veces que un cliente realiza una compra, también en las de visitas de un cliente a tu sitio web, en las interacciones de las redes sociales, se puede medir a través de las reacciones en Facebook, en los “me gusta”, shares, commentarios de Instagram, Twitter, entre otros.

De esta manera, se puede definir el engagement como la cercanía entre una marca y las personas que la siguen en el mundo digital, donde se mide el nivel de interacción, para entender y descubrir qué le gusta ver a las personas, con qué contenidos se sienten identificados y cómo esas personas o usuarios, retroalimentan la marca a partir de sus datos arrojados en las estadísticas.

Si una marca realiza una buena lectura y entendimiento de esa data, con seguridad encontrará nuevas formas de enamorar a su público y de aumentar su nivel de engagement.

El engagement es como una relación amorosa

Esta comparación puede sonar algo extraña, pero míralo así: una relación amorosa necesita de una relación sólida, con detalles que la fortalezcan, con un conocimiento del uno y el otro y esfuerzos para que la pareja esté contenta y siga a tu lado.

¡Ves que no es tan diferente!

El engagement necesita exactamente las mismas cosas para que la relación entre el usuario y la marca funcionen de maravilla. Necesita una relación sólida basada en contenidos relevantes y oportunos, con detalles importantes que se descubren en el camino. Esto quiere decir que con los ajustes apropiados en una estrategia, puedes fortalecer esa conexión con tus clientes.

Así que, busca extraer los mejores análisis sobre el engagement que arrojan los datos estadísticos de tus herramientas de social media, solo así podrás enamorar a tus clientes y mantener una relación perdurable en el tiempo.  

Conquístalos

Las bases fundamentales de una relación es escuchar y saber observar; lo mismo sucede con las personas que siguen tu marca en las redes, ya que debes escucharlos y observarlos bien para crear un conexión, dando valor a su presencia más que a su futura compra.

La estrategia debe ir enfocada en encontrar esa interacción o ese engagement, lograr que las personas se vinculen emocionalmente a tus contenidos y a lo que le ofreces.

Busca que lo haga una vez y otra vez más

Si tu comunidad digital está en crecimiento constante, si tus clientes se conectan con tu marca, con tus contenidos y con lo que le ofreces, si la estrategia digital permite aumentar las ventas, haciendo que el retorno de la inversión sea efectivo, no debes dejar que tus clientes se vayan. Debes enfocar los esfuerzos en perdurar en el tiempo, por eso es fundamental el entendimiento de lo que piensan las personas y en tener la capacidad de reaccionar ante alguna oportunidad para generar cercanía.

Así funciona el engagement en la mercadotecnia

Engagement = Fidelidad

En la mercadotecnia se denomina el engagement con el nivel de fidelidad de un usuario frente a una marca. Se mide por medio del nivel de identificación y conexión emocional, si logras emocionarlos, lograrás una cercanía y esta es la base de cualquier estrategia de mercadeo, no hay que olvidar que el objetivo de toda marca es lograr un buen engagement y mejorarlo mes a mes, solo así se podrá garantizar el éxito de una campaña publicitaria o esfuerzo de marketing de contenidos en el mercado.

En resumen

Recuerda que el engagement se consigue al vincular emocionalmente a las personas con tus contenidos.

Que la buena lectura de la información colectada y de las estadísticas son claves para mejorar en el camino estratégico siempre en busca de mejorar el engagement.

Ahora ya puedes crear estratégicas enfocadas en el mejoramiento y aumento del engagement y una vinculación real con tus clientes.

No olvides seguirnos en nuestro canal de Facebook, allí podrás encontrar este artículo y muchos más sobre el marketing digital.