Qué es Facebook Insights

Facebook Insights: El rayo X de Facebook

Camilo Parra
Facebook Insights es la herramienta que la red social dispone a los administradores de perfiles para realizar seguimiento y análisis general de las estadísticas.

Hoy hablaremos de nuevo sobre Facebook, pero esta ocasión no es un glosario o las palabras más importantes de esta red, tampoco hablaremos de sus reacciones ni cómo se miden, esta vez le abrimos campo a otro factor clave de esta herramienta, vamos a hablar de Facebook Insights.

¡Empecemos por definirlo!

¿Qué es Facebook insights?

Es una de las herramientas de la red social con más seguidores a nivel mundial y su poder está en que te permite hacer un seguimiento continuo de la interacción que arroja una cuenta o un perfil en Facebook.

Facebook insights, funciona de mil maravillas para quienes trabajamos en el mundo digital, especialmente en el mundo de social media o de las redes sociales por una razón muy sencilla: nos ha facilitado la vida, quizá con más beneficios para los CM o community managers, (si no conoces el término CM, es una abreviatura de “community manager”) que son quienes se encargan de gestionar y administrar un perfil en Facebook, en otras palabras, el profesional del marketing digital.

Esta herramienta se encarga de documentar los movimientos estadísticos de la red, de esta manera, el CM o encargado de las redes puede facilitar la lectura de los datos arrojados, para hacer análisis que permitan nuevos hallazgos para futuras campañas.  

Funciones

Al entrar a tu página de Facebook vas a encontrar un menú en ella. Si haces clic en “Informaciones”, serás direccionado a Facebook Insights. Aquí tienes acceso a los siguientes datos:

Visión general

En la visión general podrás ver informaciones de tu página de los últimos siete días, pero este periodo puede ser alterado.

Las informaciones que verás son sobre tus acciones, visitas, visualizaciones, me gusta, alcance, interacciones, videos y seguidores. Y en el caso que realices ventas por Facebook, también el número de pedidos. Estas informaciones pueden ser vistas en forma de gráficos.

Aquí también tienes acceso a las informaciones de tus posts más recientes. Pero si quieres ver posts antiguos también lo puedes hacer.

Una función muy importante también es que puedes analizar a tu competencia, ya que tienes acceso a los datos sobre otras páginas que hayas escogido.

Aquí Facebook te da la opción de promocionar tu página también. Si lo que necesitas es visibilidad, esta es una excelente opción que puede ser segmentada de varias formas.

Lo que básicamente debes considerar al analizar todas las informaciones es:

Seguidores

Puedes seleccionar periodos específicos para hacer tu análisis y comparar el desempeño de tu página.

Si pagas por anuncios es bueno que tengas claro cuál es tu desempeño orgánico y pago.

Aquí también puedes analizar tus nuevos me gusta y tus dislikes, que es cuando una persona deja de seguirte). Es importante intentar deducir el motivo por el cual dejó de seguirte si es algo recurrente.

El último gráfico particularmente me parece bastante interesante, en este gráfico puedes saber de las personas que te siguen si te encontraron por medio del motor de búsquedas del Facebook o en otras aplicaciones.

Alcance

Aquí puedes ver el alcance total de tus posts de forma general. Puedes obtener datos relacionados a las interacciones de los usuarios con los posts y descubrir cuantos compartieron, los comentarios, reacciones, etc.

Una métrica interesante es ver cuantos usuarios ocultaron o hicieron alguna denuncia en sus publicaciones como spam. Si es algo recurrente, debes repensar tus posts.

Visualizaciones

Aquí puedes descubrir a las personas que efectivamente visitaron tu página.

Es una muy buena opción para descubrir cuáles son tus fuentes de tráfico.

Publicaciones

Si tus seguidores están conectados, aquí puedes descubrir datos sobre su comportamiento.

Puedes entrar en “Tipos de Contenido” para entender cuáles son los tipos de posts que te traen más resultados.

Existen otros recursos que dependiendo de tus objetivos pueden serte útiles. Pero a mi forma de ver, estos son los principales para obtener las métricas fundamentales.

Lo importante es explorar esta herramienta para que puedas utilizarla de la mejor forma posible adaptándola a tus necesidades. 

La importancia de entender y usar esta herramienta

Usar Facebook insights es como quitar las cortinas de la ventana de tu casa, que, cuando lo haces, recibes una cantidad de información valiosa que no tenías, en este caso, información de los contenidos que publicas y del comportamiento de tus seguidores frente a esos contenidos, es decir, conocerás el panorama completo de los que generan tus posts.

Usando Facebook Insights tienes la oportunidad de potencializar tu estrategia digital.

¿Por qué invertir en Facebook Insights? 

Hoy en día Facebook es la mayor red social del mundo, por este motivo, nada mejor que estar presente en esta red y no solamente estar presente es suficiente, sino también hacer un buen trabajo.

Por esto es fundamental utilizar Facebook Insights. Para saber qué funciona en nuestras campañas de marketing debemos tener métricas y para eso, esta herramienta es fundamental.

A través de esta herramienta podemos hacer un análisis y elaborar estrategias para incrementar los resultados.

Facebook Insights puede revelarnos datos importantes sobre el consumo, hábitos y sobre la conducta de nuestro público, nada mejor para analizar el comportamiento de nuestro público y conocer mejor a nuestra buyer persona.  

Cada publicación que hacemos puede ser analizada de diversas formas, periodos con más alcance, estadísticas de crecimiento entre otras funciones.

Con estas valiosas informaciones podemos planear nuestras estrategias y modificar algunas acciones como horarios de publicación, lenguaje utilizado, frecuencia de publicaciones, tipos de contenido, etc. Con esto, consecuentemente, podemos mejorar el crecimiento de nuestra marca.

¿Qué puedes hacer usando Facebook insights?

La herramienta no solo te permite conocer en detalle los resultados que arrojan tus contenidos, también puedes descargar informes por periodo o temporales, es decir, puedes sacar informes mensuales, trimestrales o anuales, incluso por días en caso de que quieras conocer tu contenido en un tiempo determinado.

  • Puedes segmentar tus públicos sin limitación alguna, esto quiere decir que puedes segmentar por edad, ciudad, gustos y demás, ponlo en práctica.
  • Tienes derecho a conocer en detalle los nuevos seguidores, los likes, los compartidos y todas las reacciones que te brinda la herramienta.
  • Además, todos los datos demográficos de tus públicos alcanzados.
  • También hacer un análisis de las competencia y algunos datos relevantes.
  • La herramienta no solo te arroja datos de tus contenidos estáticos, también lo hace con los videos y gifs.
  • Observar a qué hora están nuestros seguidores conectados e interactuando, así sabremos cual es el mejor horarios para lanzar una publicación.

¿Cómo entrar a este mundo?

Si quieres entrar a las estadísticas de Facebook debes hacerlo por tu perfil de usuario. Lo puedes hacer como lo haces habitualmente, entrando desde el mismo perfil de usuario.

Esto te sirve para ingresar a la página de la marca y así analizar sin salirse de tu perfil. Esto te permite seguir viendo las interacciones de tus contactos.

O lo puedes hacer desde la página de Facebook, ingresando por la opción de: “ver más”, la cual te llevará a visualizar todas las marcas que administras; solo debes entrar a la que quieres y listo. Con las dos formas de entrar puedes acceder a Facebook insights o a las estadísticas, donde podrás extraer todo lo que necesites.

Puntos a favor

Cómo te has dado cuenta hasta aquí, Facebook insights tiene muchas ventajas para tu canal, la segmentación, el compromiso, la interacción y demás virtudes, pero de nada sirve una raqueta si no sabes jugar al tenis, es por eso que debes aprovechar cada aplicación que te brinda la herramienta, para usarlas a tu favor y sacarle el mayor provecho.

Les cuento que…

Personalmente me encanta usar esta herramienta, lo veo como la radiografía de mis marcas. Aquí puedo encontrar todo lo necesario para encontrar nuevos caminos de comunicaciones. Tengo 2 clientes con los que estoy trabajando actualmente como freelance y esto lo hago en las noches y fines de semana para no descuidar mi trabajo actual en la agencia de publicidad, y me encanta ver la reacción de mis clientes cuando se sorprenden al ver un dato, una estadística, un hallazgo importante sobre sus marcas que ellos no conocían ni habían rastreado en el radar; pues, esto les brinda oportunidades nuevas de comunicación y lo más importante, oportunidades nuevas de negocio. Recuerda que el cliente busca una rentabilidad en sus canales digitales y obtener un buen ROI (Return of invesment)

Recomendaciones

Les voy a dar la recomendación más sensata que me han hecho a mí y que les haré a ustedes cuando se trata de conocer a la perfección una herramienta digital: explorar la herramienta, revísala de pies a cabeza, mírala punto por punto y saca las mejores conclusiones en tus presentaciones. Con seguridad, tus ideas serán más efectivas y tus comunicaciones más certeras, manteniendo un buen nivel de engagement y a tu cliente feliz.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y síguenos en Facebook @rockcontentlatam. Nos vemos en una próxima ocasión.