qué es google analytics

Google Analytics: qué es y cómo funciona esta importante herramienta de análisis

Germán Milich Escanellas
Hoy estás observador, desde que saliste de tu casa ningún detalle te fue indiferente, vas mirando y analizando todo. Claro te entiendo, estás preparándote para tu trabajo. Hoy es día de evaluación, de ver los indicadores y saber qué hay que ajustar en el plan. ¿Qué sería de la vida sin KPIs, no es verdad? ¡Gracias a las métricas todo está bajo control! :)

Hoy vamos a hablar de una herramienta que puso orden en este paraíso virtual de internet. Y como dijo el sociólogo Auguste Comte, “orden es progreso”. En el caos es muy difícil estructurar un negocio y mucho menos una prosperidad económica. Sólo que al orden que nos referimos hay que saber leerlo, pues en el universo de los algoritmos, están absolutamente todos los datos en orden para ser interpretados.

Es mucha información, por más metódicos que seamos sin una herramienta específica que colecte, procese y, finalmente, presente de forma organizada esa informaciones en estadísticas claras y comprensibles, no sería posible utilizar tantos detalles. Es ahí que entra esta gran herramienta llamada Google Analytic, un servicio gratuito de Google que nació en 2006 con el objetivo de ayudar a interpretar las métricas.  

 

¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta que te permite monitorizar sitios web, blogs y redes sociales y, de esa forma, saber las tendencias del momento, la cantidad de visitas de navegantes, las palabras clave más digitadas en los motores de búsqueda, el tiempo de permanencia promedio de las personas en tu pagina, el número de rebotes, las conversiones realizadas, las ventas, entre tantas otras métricas de gran importancia para el crecimiento de tu negocio.

Básicamente su trabajo es recolectar datos, sistematizar toda esa información dejada por el usuario durante su jornada en tu dominio y organizarla en infográficos para que puedas entender, interpretar y usar, de forma práctica, esa información en tu estrategia. Dentro de los aspectos más relevantes que analiza esta herramienta podemos destacar los siguientes:

 

Tiempo de permanencia

Esta métrica indica mucho, si alguien entra en tu pagina web y permanece en ella es porque se interesó con lo que vio, está interactuando, ya sea viendo algún contenido o realizando una conversión. Eso también da una noción del impacto que tiene un contenido sobre tu público. También sirve para calcular cuánto es el tiempo de lectura promedio de tus seguidores y cuál es el engagement del público con tu sitio.

 

Procedencias

Esta es buenísima porque te indica de dónde vienen tus usuarios, es decir, quién los encaminó hasta ti, que tema fue asociado a tu propuesta. Esto es ideal si quieres monitorizar una campaña de redes sociales para aumentar el tráfico de tu blog, por ejemplo. La nube es como una gran autopista temática por donde transitan usuarios ávidos de información, el tráfico de un blog a otro es fundamental para tu éxito. También tienes cómo saber si ese tráfico buscó en Google, hizo clic en un link de una publicación en facebook o digitó directamente tu dirección URL.   

 

Intereses

Esta es la más relacionada a todo lo que tenga que ver con transacciones, es una información de altísimo valor, porque básicamente el marketing consiste en buscar dónde están las personas interesadas en tu producto para ofrecérselos. Con esta herramienta pudes obtener información de mucha utilidad para hacer grandes negocios y conseguir muchos clientes.

 

¿Cómo funciona?

Bueno vamos a la mecánica de la herramienta, cómo hace para juntar tanta información. Explicándolo de una forma más o menos simple, utiliza una combinación de navegadores, los llamados cookies, -que son pequeños grupos de informaciones que permiten consultar la actividad previa del navegante- y códigos de JavaScript.

Cuando activas tu cuenta automáticamente generas un código que debes copiar y pegar en las páginas en las que deseas realizar el seguimiento de Google Analytics, de esa forma, cuando alguien visite tus páginas, la herramienta irá almacenando todas los datos para después elaborar informes.

 

Paso a paso:

Alguien solicita para entrar en tu página digitando tu dirección o haciendo clic en un link, eso produce una acción del servidor que envía la página solicitada, en ese momento, el  navegador del usuario solicita el código de Seguimiento de Google Analytics, que es enviado y guardado en un fichero llamado Urching.js. Mientras dura la visita se van creando cookies con el registro de toda la actividad realizada en la computadora del visitante, que posteriormente son enviadas a Google Analytics con todos los datos de la navegación.

Una vez con las informaciones en su poder, Google Analytics comienza su trabajo de procesamiento dividiendo primero por atributos y luego por campos. Aquí es probable que tengas que encarar algo llamado definición de modelo de atribución para que puedas extraer utilidad en los datos. 

Estos modelos llevan ese nombre porque, como no tenemos cómo saber la intención del navegante, con este conjunto de reglas podemos atribuirle un mérito a los clics realizados por él en el proceso de conversión en tu página.

De todas estas acciones surgen los invaluables informes estadísticos sobre los que podremos trabajar para mejorar nuestro desempeño y que puedes consultar directamente desde el propio servicio web de Google Analytics.

 

Crea una Cuenta de Google Analytic

Es un proceso muy simple, como todo lo relacionado a Google, el único requisito es tener un cuenta de Google y si no la tienes la puedes crear en el momento. Una vez hecho esto, simplemente vas a Google Analytics haces clic en entrar, luego te registras, completas el formulario con tus datos especificando cuál es la dirección URL que quieres seguir y enseguida se generará un código que debes pegar en tu dominio. Listo, así de fácil, no tienes ninguna excusa para no hacerlo. Después de todo la inversión de Google en navegación intuitiva facilita mucho el proceso ¿no es verdad?

Entonces quedo por aquí, te dejo para que puedas profundizar y estudiar a fondo esta nueva herramienta que ahora empezarás a usar y que sin dudas marcará un antes y un después en tu vínculo con la métricas. ¿Quieres saber más? Entonces lee nuestro artículo “Cómo obtener el certificado de Google Analytics”