Súbete a la ola de las tendencias con Google Trends

Súbete a la ola de las tendencias con Google Trends

Paula Obeso
Si imagináramos el mundo como un gran cerebro y quisiéramos conocer sus pensamientos, la forma de hacerlo sería, sin duda, Google Trends.

 

 

Qué es Google Trends

Imagen: https://www.crypto-news.net

¿Y qué es Google Trends? Pues es una herramienta de Google que se basa en el volumen total de  búsquedas realizadas por los usuarios de todo el globo para mostrar qué tan frecuentemente se busca un término y en qué lugares. Además, muestra las búsquedas más populares a nivel mundial y por países.

Básicamente, Google Trends te permite conocer cómo varía la popularidad de los términos de búsqueda y comparar entre varias palabras y/o frases. Esta información, además de ser muy interesante (y hasta entretenida), tiene múltiples aplicaciones. ¡Y lo mejor de todo es que es de acceso totalmente libre!

¿Para qué sirve Google Trends?

Aunque no es la herramienta más conocida de Google, vale la pena darle una ojeada y familiarizarse con ella para aprovechar todo su potencial. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Google Trends te brinda un entendimiento de las tendencias de búsqueda más fuertes del momento y de las que van en aumento, lo que puedes usar a tu favor dentro de tu estrategia de marketing.
  • Esta herramienta te muestra la popularidad relativa de diferentes términos de búsqueda, a los que Google califica en una escala de 0 a 100 (este último representa el nivel más alto de búsquedas).
  • Además de ser gratuito, Google Trends es de un uso sencillo e intuitivo. La información aparece de una manera muy visual, lo que la hace fácil de comprender. Aún así, te recomiendo experimentar un poco con ella para aprender a usarla adecuadamente.

¿Cómo funciona Google Trends?

  • Cuando ingreses a Google Trends lo primero que verás es un resumen de las tendencias más fuertes en tu país. Esto te dará un panorama general de los temas más relevantes del momento en tu área.

Qué es Google Trends

  • Ingresa el término que quieras explorar en “Explorar temas”, en el buscador que aparece en la franja superior. En este caso, yo escribí “calzado deportivo”.

Qué es Google Trends

Automáticamente te aparecerá una gráfica de picos como esta (similar a un mar muy agitado), en la que se ven las tendencias de búsqueda de todo el mundo para este término durante los últimos 12 meses. El eje horizontal representa el tiempo, mientras que el vertical representa qué tan seguido se busca esa palabra o frase.

  • Si lo deseas, puedes ingresar hasta 5 términos de búsqueda y comprar entre ellos. Aquí, por ejemplo, puedes ver que el término “zapatillas deportivas” es mucho más buscado en todo el mundo que “calzado deportivo”:

Qué es Google Trends

  • Abajo de esta gráfica podrás ver los países donde más se busca cada uno de estos términos. Incluso puedes hacer clic en el país que desees y ver las búsquedas regionales y por ciudad.

Qué es Google Trends

  • Además de esta información, aparecen las consultas relacionadas y su popularidad, como “calzado deportivo mujer” con una popularidad de 100 y “calzado deportivo hombre”, con una popularidad de 75. Puedes ver las principales y las que van en aumento.

Qué es Google Trends

  • También puedes refinar tu búsqueda en el menú de arriba, donde tienes la opción de elegir países específicos, periodos de tiempo (desde 2004 a las búsquedas realizadas en la última hora), categorías (ciencia, compras, deportes…) y tipo de búsqueda (imágenes, noticias, búsqueda web, Google Shopping o Youtube).
  • En la esquina superior derecha de cada gráfica verás una flecha. Al presionarla, encontrarás las opciones: insertar, compartir o descargar.
  • En el menú “Explorar” encontrarás información sobre algunos temas populares en todo el mundo, como los Juegos Olímpicos o las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Si visitas los “Más populares” verás el resumen de las tendencias más significativas del año anterior.

¿Cómo usar Google Trends en tu estrategia de marketing?

Se trata de estar atento a los eventos más relevantes del momento para crear contenidos actuales, que se viralicen rápidamente. Un ejemplo es el famoso Tweet que publicó Oreo ante el apagón que hubo durante el Super Bowl de 2013: “Todavía puedes remojar en la oscuridad”. El mensaje tuvo 15.000 retweets y más de 20.000 likes en Facebook.

Qué es Google Trends

Imagen: https://twitter.com/Oreo

  • Para investigar la popularidad de un tema a nivel local

Esto puede serte útil si vas a comenzar un negocio, si estás pensando en ideas para nuevos productos o si quieres expandirte a otras zonas.

  • Para evaluar la salud de tu marca 

Compara la popularidad de tu marca en el buscador con respecto a las marcas competidoras. Desafortunadamente esto no aplica para marcas de todos los tamaños, ya que el nivel de búsquedas debe ser lo suficientemente representativo para aparecer en Google Trends.

  • Para descubrir las intenciones de compra

Puedes hacerlo seleccionando la opción Google Shopping en las opciones de búsqueda.

  • Para buscar palabras clave

Hazlo con ayuda del Keyword Planner de Google u otras herramientas de búsqueda de palabras clave. Cuando hayas seleccionado tus palabras clave puedes evaluar su popularidad y compararlas entre ellas usando Google Trends.

  • Para identificar los momentos más relevantes para tu marca

Y planificar conforme a esos momentos.

  • Para encontrar ideas que te ayuden a crear contenidos relevantes y populares 

Investiga de qué habla la gente, qué les interesa y qué temas están ganando importancia en tu zona de influencia.

Para terminar

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender qué es Google Trends, para qué sirve y cómo usarlo. Y si es así, ¿qué esperas para subirte a la ola de las tendencias? Ya verás lo fácil que es usar esta herramienta y los datos sorprendentes que te arrojará. Muy pronto descubrirás que Google Trends puede convertirse en un gran aliado para tu negocio que te ayudará a direccionar mejor tus estrategias de marketing.  

¡Buena suerte!