Qué es graph search de facebook

¿Qué es graph search de facebook y cómo funciona?

Germán Milich Escanellas
Hola al fin te encuentro, te estuve buscando por todos lados, pasé varios días por aquí y ni noticias de ti. ¿Te entregaron el mensaje que te dejé? Recorrí toda la empresa preguntando por ti, pero como hay varias personas con tu mismo nombre siempre me enviaban al lugar errado. Tuve que decir, además de tu nombre y apellido, tu color de pelo y el nombre de tu mascota, para que finalmente me dijeran dónde estaba tu escritorio.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Te imaginas esta misma situación en facebook, creo que no hace falta, ya te debe haber pasado, es algo común, o por lo menos lo era. ¡Ahora, con el Facebook Graph Search, todo cambió! El gran Mark Zuckerberg se cansó del constante complejo de inferioridad frente a Google, en todo lo relacionado a búsqueda, al punto de hacer un jugada radical y atraer para su empresa dos de las principales figuras de su rival.

En 2010 Lars Rasmussen, fue invitado para ser el Director de Ingeniería del proyecto después de haber participado en los proyectos de Google Maps y de Google Wave y en 2011 Tom Stocky, que fue invitado para ser el Director de Producto, cargo que también ocupaba en Google. Esas tres mentes juntas crearon el Facebook Graph Search.

¿Qué es graph search de facebook?

Es una herramienta de búsqueda social, basada en los gustos de la persona y/o empresas que el usuario desea encontrar, una respuesta que el equipo de Zuckerberg creó para mejorar un punto débil de la plataforma. Buscar no es la actividad principal de la red, por lo que muchas veces, resultaba muy complejo encontrar alguna persona o empresa de nuestro interés.

Un buscador propio y eficiente es sin dudas una forma de ganar público y autonomía. Con esta nueva herramienta podrás crear criterios de búsqueda basados en palabras clave que, no sólo te ayudarán a encontrar lo que estás buscando, sino que también, como siempre sucede con Face, superarán tus expectativas.

¿Cuánto cuesta y cómo lo activamos?

No cuesta nada, es una herramienta gratuita y accesible a todos, el único “problemita” es que tienes que configurar tu face en inglés para que se active (pero si lo miras bien, es un gran estímulo para aprender algunas nociones básicas de ese idioma). Una vez hecho esto, ya está listo para ser usado, tan sólo debes digitar tus criterios de búsqueda utilizando la forma: liked by people who like y enseguida poner un criterio que te interese para completar. Por ejemplo: liked by people who like marketing de contenidos. ¡Haz la prueba!

¿Para qué sirve?

Obviamente, su primer utilidad es encontrar lo que el usuario busca. El norte de todos los gigantes de internet es la “experiencia del usuario” y con la fuerte referencia que tenemos de Google, para Face estaba volviéndose difícil convivir con eso. El usuario es un rey, la navegación es una experiencia solitaria y ególatra, existe un universo diferente por cada número de navegantes, por lo tanto, esos reyes solitarios y precipitados, se frustraban constantemente cuando no conseguían encontrar lo que querían.

Imagínate, esa frustración podría convertirse en una brecha para una ventaja competitiva de otra empresa.  Hoy todo cambió, pues con este nuevo buscador es posible cruzar datos y obtener mejores resultados que en Google, o por lo menos presentados de una mejor forma y más adecuados a tus objetivos dentro de la red. 

 

Otras utilidades

Bueno, no podría dejar pasar este momento para hablar de uno de mis temas favoritos, la Buyer Persona, el gran descubrimiento conceptual del marketing de contenidos, la musa inspiradora de todas nuestras estrategias. Una cosa está de la mano de la otra, al definir criterios, inevitablemente realizamos un trabajo de segmentación y definimos trazos y características de un público objetivo. 

Si Facebookantes de tener este buscador ya era un espacio muy bueno para hacer negocios y buscar empleo, imagínate ahora que surgió esta novedad. Esta herramienta es fundamental para trabajar en la comprensión de nuestra audiencia. Para utilizar este buscador debes acumular criterios de búsqueda social. 

Cruzar datos es la forma de pasar de lo general a lo particular, pero cuando nos referimos a una Persona, estamos hablando de un concepto que puede parecer contradictorio, pues reducimos una figura específica para aumentar la fuerza de la identificación de nuestra audiencia. Parece un enigma pero no lo es, es simplemente nuestro universo de marketing digital, donde todo puede pasar.  

Buscando la Persona

Ya te dije una vez que internet y la digitalización cambiaron profundas creencias que teníamos en todos los aspectos, una de ellas fue el concepto de abundancia, nosotros vivíamos en un mundo material donde todo tenía un fin y de pronto ingresó al mercado un universo virtual donde los bienes no ocupan espacio ni se terminan.

Según Adam Smith, en su visión clásica, la economía es la administración de la escasez, internet destruyó este paradigma pues en su universo los objetos no existen y los bites son infinitos. Podemos compartir música, imágenes, textos, etc., sin afectar el mundo material.  Es más o menos por ahí que surge el enigma de la persona: cuánto menos general, más alcance.

En la relación búsqueda-persona se establece otra forma de pensar que es la de los datos cruzados, una especie de GPS social, donde podemos encontrar personas agrupando características. Es un tipo de pensamiento que surge de la necesidad, pues si bien el mundo virtual es ilimitado nuestros deseos son bien específicos.  

ebook sobre personas

Por qué es tan importante

La pregunta clave; pues bien, es importante porque estos buscadores son nuestros nexos entre nosotros y el infinito, sin ellos estaríamos perdidos, teniéndolo todo no podríamos usufructuar de nada, es por eso que todas estas historias y personas tipo Mark Zuckerberg son tan interesantes, pues son caballeros andantes que nos rescatan de nuestras limitaciones culturales frente al nuevo mundo digital.

Espero que este artículo te haya servido para entender un poco más qué es graph search de facebook, sin dudas que el inglés no será un obstáculo, conociéndote tengo certeza de que en una semana ya habrás estudiado lo suficiente. Ver el entusiasmo de personas como tú es la recompensa de todo el trabajo que realizamos para que nuestro blog esté al día con la novedades.

Si quieres saber más sobre el tema suscríbete a nuestro newsletter.