qué es un Guest post

Guest Post: cómo puedes obtener resultados con publicaciones en otros blogs

Letícia Fonseca
En Brasil, el 90% de las agencias de prestan de servicios de Marketing Digital .

De estos, el Marketing de contenidos es una de las estrategias adoptadas internamente con las mayores tasas de inversión y esto se percibe cuando evaluamos tanto las conocidas como agencias tradicionales (63%) como las agencias digitales (75%), según la La Investigación Panorama de agencias digitales.

El contenido es realmente el rey, como ya hemos dicho aquí. Sin embargo, si en tu agencia no tiene ese diferencial, este es el momento de revisar tu estrategia.

Después de todo, siempre estamos buscando mejorar nuestros resultados, ¿no?

Además, aprendemos que el contenido es un gran atractivo y no tiene sentido ofrecerlo a tus clientes y no aplicarlo en tu propio negocio.

Necesitas comprender lo que ofreces y ser su principal incentivo, o mejor aún, un ejemplo de éxito, para que no existan dudas en el momento de ser contratado.

Por lo tanto, invierte (y mucho) en tu agencia de Marketing. Una gran táctica para esto es hacer guest posts.

Con ellos, tu agencia ganará mayor visibilidad en el mercado, aumentando tus posibilidades de ganar nuevos clientes y ampliar tus ingresos. 

En este artículo te enseñaremos lo que son, su importancia y cómo incluirlas en tu estrategia.

¿Qué es el Guest Post?

¿Sabes cuando estás leyendo un contenido en un blog, por ejemplo, y se nota que fue escrito por un autor diferente de la escritura generalmente en ese sitio? Posiblemente este es un Post invitado !

En otras palabras,  

Los guest Posts son contenidos que se publican en un dominio que no sea el del autor que lo escribió. Su principal objetivo es la transmisión de enlaces externos de un dominio a otro, llevando al lector a visitar el sitio web o blog de quien las escribió y generar autoridad la página indicada.

Un ejemplo más concreto de guest post: Imagina si alguien desde dentro de tu agencia, escribiera un texto sobre el manejo de las redes sociales – teniendo en cuenta que este es uno de los servicios ofrecidos por ti — y en vez de publicarlo en tu sitio, ese post se publicará en el blog de un cliente o socio que actúa en un área relacionada.

¿Cuáles son las ventajas del Guest Post?

El Guest Post, como ya hemos hablado aquí, puede ayudar a tu agencia a obtener mayor visibilidad en el mercado, aumentando tus posibilidades de obtener nuevos clientes y aumentar tus ingresos. Y los beneficios no se detienen allí:

Mejorar el posicionamiento de tu página

El Guest Post, además de todo lo que dijimos y te diremos en este artículo, contiene también algo muy importante para SEO: los backlinks.

Los enlaces externos que incluyes en tu artículo son extremadamente importantes para el SEO. Estos enlaces son el factor más importante del posicionamiento de páginas en el buscador de Google y eso significa que influirá directamente en la posición de tus páginas en los motores de búsqueda. Es decir, la gente podrá “encontrarte” de manera más fácil en sus búsquedas en línea.

Esta es la principal ventaja de los Post: la posibilidad de recibir enlaces desde sitios con autoridad alta de dominio.

Para entender un poco más sobre la relevancia de la estrategia del guest post, puedes leer este artículo sobre link building .

Llegar a un público nuevo

Cuando tus contenidos se revelan sólo en tu dominio, se convierten en algo restringido a una audiencia determinada, es decir, un perfil de visitantes que tu sitio web o blog suele atraer. O sea, es importante que tengas tu público fijo que consume tus contenidos de manera efectiva. Pero también es importante para el éxito de tu agencia, que tus contenidos lleguen siempre a públicos “nuevos”.

¿Alguna vez te has imaginado poder atraer y conquistar un nuevo público?

Con el guest post eso es posible.

En el ejemplo de la gestión de redes sociales relacionadas, el contenido podría alcanzar un público distinto del que normalmente alcanzaría si se quedara sólo en el blog de tu agencia.

Ganar más autoridad

Además de atraer más visibilidad para tu negocio, el Guest Post te ayuda a fortalecer tu autoridad sobre cierto tema.

Después de todo, si eres conocido por otra audiencia, ganarás credibilidad y así, te posicionarás mejor en el mercado sobre el tema que aborda en tu contenido.

Para que eso suceda, si seguimos el ejemplo de las redes sociales, necesitas demostrar qué entiende tu agencia sobre el tema. Esto significa que debes tener un contenido sobre este tema y que necesitas transmitir confianza para aquellos que están leyendo.

¿Cómo elegir a un socio para los Guest Posts?

El primer paso a realizar es analizar cuáles son los conocimientos y retos de tu agencia. Desde allí, puedes decidir quien invitar a los Posts.

Y, en este caso, ya tienes buenas opciones tanto con tus propios clientes, como con los blogs compañeros de tu Agencia.

Sin embargo, presta mucha atención ahora, ya que será crucial para tu estrategia. Elegir un mal socio puede anular todo el trabajo realizado. Para evitar esto es necesario:

Entiender la expertisia de la Agencia

Averiguar los temas que tu equipo domina y que pueden convertirse en los primeros mensajes de Guest Posts.

Recoge algunos nombres de clientes y socios de la Agencia

¡Disfruta de tu lista de clientes y, por supuesto, socios! Ellos pueden ser críticos para el éxito de tu Guest Post. Recuerda siempre tener en cuenta la persona para la que tu contenido se producirá, ella debe mostrar interés en los temas que abordarás tu agencia.

Busca blogs y sitios que hablen de temas próximos a los que trata tu Agencia

Otro factor que hace toda la diferencia, es buscar sitios y blogs que tengan materiales con temas similares a los que escribes. Y si hay la semejanza en el tema de las influencias, seguro que el público del blog o página web también la tendrá aún más. Si las persona de la agencia comparten los mismos problemas y metas, más posibilidades tienes para conquistarlas.

Evaluar la autoridad dominio y página

En el caso del dominio, los parámetros que deben medirse para determinar la calidad de uno son Domain Authority (autoridad de dominio) y Page Authority (autoridad de página). Ambos parámetros varían de 0 a 100 y encontrar sitios con buenas notas es esencial para el éxito de tu Guest Post.

Después de encontrar los sitios que tienen todas las características que enumeramos, el siguiente paso es identificar cuál es la fuerza y relevancia de estos dominios. La mejor manera de averiguarlo es utilizar algunas herramientas de SEO como MOZbarSEMrush Search Metrics .

Esas herramientas te ayudarán a entender lo que es la fuerza del dominio que del que estás tratando de conseguir enlaces. Tener un enlace tuyo apuntando a su sitio de dominio fuerte significa que mejorarás tu posicionamiento en Google. No obstante, un campo débil, puede no ayudarte mucho.

Conoce el tráfico del sitio web o blog

Verificar si el dominio que publicarás tiene una audiencia grande y comprometida es uno de los factores más importantes, porque, como ya hemos hablado aquí, queremos llegar a una nueva audiencia con el Guest Post.

Contacto

El siguiente paso es ponerse en contacto con el socio elegido. Si eres un cliente de la Agencia de este proceso será más fácil, pero si se trata de un nuevo socio, asegúrate de que este primer contacto sea de la mejor manera posible, después de todo, la primera impresión es importante. Para este caso:

  • Escribe de forma personalizada;
  • Es bueno que sepas a quien estás enviando el correo electrónico y fíjate en el tono utilizado en la conversación;

También, recuerda de contar un poco más claramente acerca de tu agencia y destaca las ventajas que ambos tendrían con el Guest Post.

Evaluar propuesta

En el momento de elegir, ten en cuenta:

  • Si hay limitaciones de tamaño;
  • Si existe requerimiento de formato ideal para el contenido;
  • La manera que se hará la promoción del contenido;
  • Si hay limitación de temas.

¿Hay tiempo exacto para proponer un Guest Post?

No hay una fórmula mágica para determinar esto. Sin embargo, hay algunas señales que advierten las buenas oportunidades. Así que mantente atento:

  • Si la página de una empresa hace mención a tu agencia en las redes sociales;
  • Si un blog indica tu producto, servicio o nombre en un post;
  • También, si un blog te une a su dominio en un post;
  • Si un blog publica otro Guest Post.

Tal vez uno de estos momentos sea el más conveniente para enviar tu propuesta. Aprovecha la experticia de tu agencia para producir contenidos y tu carta de clientes para proponer Guest Posts.

¿Cómo producir un Guest Post?

Con el tema y el socio definido, es momento de poner la estratégia en práctica y comenzar a escribir. Recuerda que quieres conquistar este nuevo lector, por eso, tu texto debe tener calidad y, de nuevo, transmitir valor a aquellos que lo están leyendo.

Para ayudarte en este proceso, vamos a enumerar algunos pasos de la producción a seguir:

Planificación del Guest Post

Incluso después de análisis de la Agencia y con el tema elegido no cuesta recordarte que como cualquier estrategia de Marketing de contenidos, el Guest Post también necesita una meta bien definida antes de ser producido.

Y, para llegar a esto, es necesario tener en cuenta que el invitado no es un acceso para el crecimiento directo de tu blog, mucho menos, una manera rápida de alcanzar el primer lugar en la búsqueda.

Por lo tanto, no te olvides de planificar tu estrategia para los Guest posts. Así que, puedes garantizar la visibilidad online de manera previsible.

Producir buen contenido

No hay propaganda, ¿eh? El Post de invitado no es un lugar para hablar directamente de los productos o servicios prestados por tu agencia. Es muy común que la gente se confunda y haga propagandas explícitas en los Guest Posts. No lo hagas ¿vale? 

Es importante que sepas que si produces un buen contenido y que tenga relación con el tema determinado, la gente naturalmente va a buscar más información sobre tu agencia. Sin que te haga falta hacer una propaganda.

Escribe contenidos relevante según el tema elegido previamente para el  blog o sitio web que será publicado.  Si, por ejemplo, para el blog o sitio elegido se utiliza un tono más informal, hazlo en tu post.

Ten en cuenta que un buen contenido siempre será relevante para el lector, puesto que establecerá la autoridad y pasará valor.

Uso de enlaces con moderación

Los enlaces externos presentes en el Guest Post van directo a tu blog o sitio web. Ellos serán los responsables de traer nuevos visitantes a tu dominio.

Sin embargo, tanto los enlaces a tu sitio como el contenido, deben tener calidad y cantidad, pero nunca en una proporción en la que dañe al  otro.

Inserción de un CTA

Compromiso es uno de los objetivos más importantes para quien produce Marketing de Contenidos. Y se puede fomentar mediante los calls to action al final del texto, que debe variar según el tema del contenido, tipo de persona y escenario de compra uno se encuentra.

Un buen ejemplo de CTA podría decirle a los visitantes: “Haz clic” en un enlace de otro artículo de tu blog y aumentar las posibilidades de conversión o incluso ofrecer un e-book que esté relacionado con el tema del post

Como has visto, las asociaciones pueden crearse a través de los Guest Posts y los nuevos visitantes pueden ser conquistados. Además de mejorar el posicionamiento de tu página en la búsqueda de Google.

Por lo tanto, asegúrete de poner en práctica lo que se ha hablado aquí y cuéntanos en los comentarios los resultados de tu agencia con los Guest Posts 😉