qué es keyword plannermotores de búsqueda. 

">

Aprende sobre Google keyword planner y planea tus anuncios y palabras clave

Redactor Rock Content
Imagina cuántos millones de sitios existen en Internet y cuántos millones de búsquedas se realizan diariamente. Para destacar tu negocio en medio de la inmensidad de sitios y hacerlo conocido en el ambiente digital, es necesario adoptar estrategias. 

Trabajar el contenido ha sido la estrategia más utilizada para hacer sitios conocidos en Internet. Por medio de la planificación del contenido es posible posicionar un sitio de la mejor manera en las encuestas hechas a través de los motores de búsqueda

Entonces, por ejemplo, cuando realizas una búsqueda en Google, aparecen miles de resultados, pero difícilmente verificarás todos estos resultados. Normalmente, las personas acceden a las primeras páginas que aparecen como resultados de búsqueda, es decir, no accede a muchas páginas para encontrar respuestas a lo que están buscando.

Por medio de la planificación del contenido es posible hacer que sitio aparezca como uno de los primeros resultados para la búsqueda de los internautas. Pero ¿cómo debo planear mi contenido? El secreto es utilizar las palabras clave correctas. En el ciberespacio de millones de resultados, quien tiene las palabras correctas para atraer a su público es rey. Incluir en tu sitio las palabras clave correctas es la diferencia entre aparecer en las primeras páginas del motor de búsqueda o ser olvidado después de las reticencias.

Hoy es más que comprobado que las palabras correctas tienen un gran potencial para atraer al público, incluso con tantos datos dispersos en la web. Pero, entonces, ¿cómo saber qué palabras clave usar para cada negocio? A través de Google Keyword Planner.

¿Y qué es Keyword Planner? 

Es un planificador de palabras clave de Google. Esta herramienta de Google es bastante reciente. Inicialmente, Google ofrecía a Keyword Tool, una plataforma gratuita anterior al Keyword Planner. Este recurso rápidamente conquistó la usabilidad de sus usuarios no sólo por una cuestión de eficiencia, sino principalmente porque la información provenía directamente de Google, la principal fuente del sistema. 

Sin embargo, a medida que Keyword Tool ganaba espacio, también hubo un crecimiento de la venta de anuncios a través de Google Adwords. Así, para dar cuenta del aumento de la demanda de los clientes, Google Keyword Planner fue desarrollado. Por estar asociada a Adwords, esta herramienta hace más práctico las configuraciones estándar – establecido según la cuenta de tu sitio – y  otros beneficios preparados para ayudarte en el uso de las palabras clave más interesantes para la producción de contenido dentro de tu estrategia de marketing digital.

Ahora que ya sabes qué es  Keyword Planner, te presentamos cómo utilizarlo para obtener mejores resultados con tus estrategias de marketing digital y así aumentar la generación de leads y leads calificados, para que ganes autoridad en el área de tu negocio.

¿Cómo utilizar Google Keyword Planner?

1) Primero, para tener acceso a Keyword Planner, necesitas tener una cuenta en Google Adwords. Crea tu cuenta o inicia sesión aquí.

2) Después de hacer tu registro, serás dirigido a un área para llenar tus datos personales (comenzando por el e-mail).

3) El paso más importante está aquí. A la hora de seleccionar el tipo de cuenta, opta por la segunda alternativa “To manage other people’s accounts”.

4) Termina de llenar la información y, una vez que confirmes, se te llevará al tablero de la cuenta de gestión.

5) Allí, haz clic en “+ Cuenta” o “añadir nueva cuenta” y luego coloca el nombre de tu preferencia. Recuerda llenar con los datos de zona horaria y valores correctamente, ya que esta información no se puede cambiar en el futuro.

6) Listo, ya puedes usar la cuenta y no necesitarás insertar ninguna información de tarjeta de crédito.

De vuelta a la página de Adwords, en el menú superior, accede al área de herramientas y dentro de ella encuentra el Planificador de palabras clave. A continuación, serás dirigido a dicho planificador, donde aparecerán varias opciones para elegir. 

Sugerimos que selecciones “Buscar nuevas palabras clave usando una frase, un sitio web o una categoría”. Después de seleccionar esta opción, aparecerá una pestaña para que la llenes. Es en este espacio podrás colocar cuál es tu negocio (en formato de keywords), tu landing page y cuál es la categoría de tu producto o servicio.

Después de introducir esta información, haz clic en el botón azul “Obtener ideas“. A continuación, serás llevado a una nueva página con los resultados promedio de búsquedas mensuales en Google. Observa que hay dos pestañas debajo del promedio de búsquedas del grupo de palabras clave indicando la posibilidad de acceder a “ideas de grupos de anuncio” e “ideas de palabra clave”. Vamos a detenernos en las “ideas de palabras clave”.

Al seleccionar la pestaña “Ideas de palabras clave”, la herramienta indicará las palabras clave relacionadas con la palabra que introdujiste, el promedio de búsquedas mensuales de la palabra investigada y las palabras clave relacionadas, la competencia (alta, media o baja) y la oferta sugerida.

La opción de competencia, muestra el número de anunciantes que mostraron anuncios para cada palabra clave en comparación con otros utilizados en Google. Son tres niveles: baja, media y alta. Cuanto más baja, menos utilizada es esta palabra clave en el montaje de anuncios.

La opción oferta sugerida, muestra el valor sugerido basado en el CPC (costo por clic) utilizado por otros anunciantes en la misma área y la palabra clave seleccionada.

Si sólo deseas hacer la búsqueda de palabras clave, atente a la media de las encuestas mensuales y sugerencias de palabras relacionadas.

Existen también opciones de segmentación, período personalización, que pueden hacer que tú búsqueda de palabra clave sea mucho más específica. La opción de orientación, te permite orientar por ubicación, idioma, búsquedas en Google y sus asociados (o sólo en Google) y la inserción de palabras clave negativas, aquellas que no deseas que entren en tú búsqueda. 

Las opciones de período y personalización, te permiten definir el período de búsqueda, filtros de palabra y definir palabras que siempre se deben incluir o eliminar de tu búsqueda.

¿Y qué hacer con la duda: en qué palabra invertir?

Después de conocer lo que es Keyword Planner y cómo funciona esta herramienta, siempre surge la duda sobre qué palabra clave es mejor utilizar / invertir.

Te recomendamos que si sólo tienes que hacer la búsqueda de una palabra clave, concéntrate en el promedio de encuestas mensuales y sugerencias de palabras relacionadas. Sin embargo, si deseas ir más allá e invertir en los anuncios pagos, presta mucha atención a los temas de análisis enumerados por Google Keyword Planner. Así es más fácil entender cuáles son las mejores opciones de palabras clave.

Para entender mejor los factores que influyen en la clasificación de los anuncios, ¿sabías que Google AdWords evalúa elementos como la oferta disponible para la subasta, la tasa de clic esperada, la relevancia del anuncio para esa palabra clave y la experiencia de la página de destino del anuncio? Esto se realiza en tiempo real en cada nueva búsqueda.

Para saber más acerca de Google Keyword Planner y otras herramientas de Google, suscríbete a nuestra newsletter.