qué es marketing conversacional

¿Ya sabes qué es el marketing conversacional? Conoce los detalles a continuación

Autor Invitado
El Marketing conversacional es, básicamente, un enfoque dentro del marketing que se encuentra más centrado en el ser humano.

El marketing conversacional consiste en mantener una relación más cercana con tus futuros clientes a través de conversaciones humanas personalizadas o mediante un chatbot inteligente.

También permite a los equipos de marketing y ventas ofrecer un servicio más personalizado a escala, y facilita la compra a tus clientes. El entender cómo funciona el marketing conversacional e incluirlo en tu estrategia de marketing será indispensable para mantenerte competitivo dentro de la era de la inteligencia artificial.

Si llevas un tiempo investigando sobre marketing online, probablemente ya hayas oído que los chatbots son el futuro del marketing. Con cada desarrollo en la tecnología de la comunicación, viene otra oportunidad para el marketing, y los chatbots no son una excepción. Al combinar la automatización con una interfaz de conversación, los chatbots están llevando a las empresas a repensar sus canales de marketing y considerar la implementación de una estrategia de marketing conversacional para generar más leads.

Pero incluso si eres nuevo en el mundo del marketing conversacional y los chatbots, el enfoque del marketing orientado a la retroalimentación, no es un concepto nuevo. Implica escuchar a tus clientes potenciales en forma individual, y desarrollar una relación positiva con ellos al proporcionarles contenido útil y contextual basado en sus solicitudes individuales.

¿Te suena familiar? Claro, esto se debe a que las conversaciones siempre han sido un componente importante dentro del marketing de entrada.

Ahora que los chatbots han transformado el cómo, cuándo y dónde pueden tener lugar las conversaciones con los clientes, es importante que los profesionales del marketing desarrollen una sólida estrategia de marketing conversacional para garantizar que estén utilizando este nuevo canal en todo su potencial.

Especialmente para las empresas B2B, los chatbots son una nueva forma emocionante de interactuar con clientes potenciales. Aquí hay cinco razones por las que deberías considerar usar el marketing conversacional:

El marketing conversacional va de la mano con el marketing de entrada

En su base, el marketing de entrada trata de ser útil, no invasivo y relevante según el contexto. Se trata de conocer a las personas donde están, y de proporcionar contenido que les ayude a resolver sus problemas. El marketing conversacional sigue esos mismos principios y solo difiere en su aplicación.

Tener un chatbot en tu sitio web no es una interrupción. Ya has atraído a clientes potenciales a tu sitio proporcionando contenido de calidad, y con un chatbot, puedes complementar su experiencia proporcionándoles aún más información, y más personalizada.

Los chatbots proporcionan contenido para nutrir a clientes potenciales

Mucha gente piensa en los chatbots como canales para el servicio al cliente y la resolución de problemas. Y claro, este es uno de sus muchos usos, pero en particular, los chatbots de ventas, son perfectos para proporcionar contenido relevante y ayudar a nutrir clientes potenciales en el embudo del marketing. Por ejemplo, si un contacto ha mostrado interés una oferta de primer nivel, el chatbot puede sugerir contenido para complementarlo y hacer que avance en su viaje hacia una compra efectiva.

Los chatbots también permiten que los usuarios seleccionen por sí mismos dónde se encuentran en el recorrido de su compra, lo que proporciona al chatbot el contexto que necesita para ofrecer contenido potencialmente relevante. Al darles a tus usuarios la capacidad de segmentarse de esta manera, les permites controlar su viaje, haciendo que el marketing conversacional sea intrínsecamente de entrada.

Los chatbots pueden entrenarse basados en características de contacto

Al utilizar contenido inteligente y auto-segmentado, los chatbots pueden personalizar el contenido que ofrecen en función de las personas que contactan. De esta manera, tu estrategia de marketing conversacional puede optimizarse y obtener más de cada tipo de cliente.

Además de esto, un chatbot te permite decidir qué preguntas deseas formular, priorizando así la información que deseas capturar. Estas preguntas deben identificar algún contexto para el usuario, así como su posición en el embudo de ventas.

Los chatbots pueden conectar rápidamente a los usuarios con vendedores

Si un usuario pregunta, un chatbot puede redirigir a los usuarios a personas reales. No es necesario que tengan que rellenar un formulario y esperar a que alguien se ponga en contacto con ellos.

Algunos chatbots pueden incluso integrarse con aplicaciones de mensajería, por lo que un representante de ventas recibirá un mensaje inmediatamente cuando un cliente o cliente potencial desee hablar con ellos.

Al dirigirlos rápidamente a tu equipo de ventas, puedes ofrecer a los usuarios una mejor experiencia, y más útil, abordando las solicitudes de servicio al cliente tan pronto como sea posible y permitiéndoles elegir su canal de comunicación preferido.

Los chatbots animan a los usuarios a participar con tu marca

Los chatbots te dan la oportunidad de mostrar la personalidad de tu marca. Pueden ser extravagantes, divertidos y únicos. Al asignarle personalidad a tu chatbot, puedes darle a los usuarios la sensación de que están teniendo una conversación única y real. Y si tienes una marca única con una historia interesante que contar, esto puede ser especialmente ventajoso.

Pero sin importar la identidad de tu marca, ya sea amable, atrevida, seria, ingeniosa o conservadora, la conversación nunca debe ser obsoleta o aburrida. Experimenta con diferentes identidades y ve a qué responde mejor tu audiencia. Al igual que con cualquier práctica de marketing, es importante probar y optimizar continuamente tus estrategias para llegar a las personas adecuadas y asegurarte de que les proporcionas la información correcta en el momento adecuado.

Conclusión

En última instancia recuerda, no todo el mundo está tan emocionado con respecto a la revolución de los bots, así que ten cuidado de no asustar a nadie.

Los chatbots nunca reemplazarán la experiencia personalizada ofrecida por los miembros de tu equipo de ventas. Pero los chatbots definitivamente tienen un futuro, e implementar una estrategia de marketing conversacional más pronto que tarde te dará una ventaja inicial.

ebook-de-chatbots-y-marketing-cta

Este artículo fue escrito por Inteldig.