De las preguntas más frecuentes, ¿qué es mercadotecnia?

De las preguntas más frecuentes, ¿qué es mercadotecnia?

Valentina Giraldo
La mercadotecnia en sí, se define como la serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifica necesidades y deseos latentes de un público que se determina según factores como la edad, el sexo, el entorno socio-económico, psicológico, entre otros; para así satisfacerlos de forma más adecuada y que beneficie tanto al público como a una empresa o marca.

Mientras más inmersos estemos en el mundo de las comunicaciones y las ventas, más conceptos surgen para que aprendamos. De igual modo, mientras más conceptos surjan en el medio, más frecuentes se vuelven las preguntas por la esencia, es decir, la base de la que partió todo.

Tanto que hablamos en el blog sobre estrategias de Marketing de Contenidos, Marketing de Influencia, Brand Content, Publicidad Nativa, entre otros, pero ¿tenemos claro qué es exactamente eso a lo que le llaman mercadotecnia?

Lo pregunto porque es de hecho la base fundamental de los demás conceptos que acabo de anunciar.

Empecemos de otra manera: ¿Has escuchado el término mercadotecnia?

Estoy muy segura de que así ha sido, quizás no propiamente como mercadotecnia pero sí como mercadeo o marketing, ¿verdad? Lo digo así porque cuando nos sumergimos en este mundo del marketing nos acostumbramos a términos en inglés para hablar sobre temas alrededor. ¿Te ha pasado?

De ahí que haya surgido la intención de construir este artículo que ahora lees, para reforzar no solo conceptos, sino para solucionar la duda principal: ¿Qué es mercadotecnia?

Sin más preámbulos, vamos a nuestro punto.

 

¿Qué es mercadotecnia?

Como aludí en un comienzo, la mercadotecnia es la traducción que se le da, en español, al conocido término en inglés de Marketing. Es también conocida como mercadeo o mercadología en algunos otros usos del lenguaje hispano y en sus diferentes contextos y regiones.

La mercadotecnia en sí, se define como la serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifica necesidades y deseos latentes de un público que se determina según factores como la edad, el sexo, el entorno socio-económico, psicológico, entre otros; para así satisfacerlos de forma más adecuada y que beneficie tanto al público como a una empresa o marca.

Siendo sincera, son muchas y muy variadas las definiciones que existen para mercadotecnia, pero esta que acabo de darte, puede ser entendida como el resumen de muchas de las que se encuentran, como por ejemplo, las definiciones de Philip Kotler y de la American Marketing Association.

La mercadotecnia se divide en:

Existen dos presupuestos en medio de la definición de mercadotecnia: el social y el administrativo.

La mercadotecnia es un asunto social porque es un proceso en el que intervienen grupos de personas con sus respectivos deseos, necesidades y demandas.

Es también administrativa debido a que necesita elementos de la planeación, organización, implementación y control para que funcione.

Unidos ambos presupuestos, se obtiene que la mercadotecnia está encaminada a la construcción de estrategias que crean valores superiores y que requieren de la relación estrecha con el consumidor para tener éxito.

 

¿En qué se basa la mercadotecnia?

Como bien se ha dicho, la mercadotecnia se basa en la identificación de necesidades. Para hacer dicho rastreo y obtener conclusiones, la mercadotecnia requiere de la investigación de mercados, que conlleva al conocimiento de las personas a las que quiere llegarse.

Lo interesante también de la investigación de mercados, es que le da luces a la mercadotecnia no solo de los productos, servicios o ideas útiles a ofrecer, sino también sobre el manejo de los precios, la distribución, el tipo de promoción a efectuar, la forma de llevar a cabo la venta, la postventa, la comunicación global, entre muchos otros asuntos.

Esto, en otros términos, es conocido como el mix de marketing o 4p’s (que abordaremos más adelante).

Una vez identificadas todas estas variables, es hora de que la mercadotecnia se ofrezca al público para promover el intercambio de valores, mayoritariamente monetarios.

 

Intención de la mercadotecnia

En últimas, el concepto de mercadotecnia no es más que el nombre que se le otorga al motor de una empresa que se dirige hacia la generación de valor de la mano de la innovación.

Para llevarse a cabo, requiere de un alto nivel de análisis para la gestión comercial de las empresas, ya que su propósito principal se encuentra en: fidelizar y retener a los clientes ya existentes y atraer nuevos. ¡Sí! Ambas cosas al mismo tiempo.

De igual modo, la mercadotecnia siempre pretende crear y fortalecer el posicionamiento de una marca (por ende sus productos, servicios e ideas) en la mente de los consumidores. Aunque claro, sin dejar de tener en cuenta la dificultad que existe hoy en día de lograr dicho propósito debido a la multitud de competidores y a las exigencias y cambios constantes del público.

 

Conceptos de mercadotecnia asociados:

A lo largo del texto he hablado sobre necesidades, deseos, valor y satisfacción, como palabras propias de la definición de mercadotecnia.

No obstante, cabe resaltar que más allá de definir la expresión, son palabras que también deben entenderse de manera independiente para comprender mejor los puntos anteriores:

Necesidad:

Es un estado de tensión que se provoca cuando no existe un equilibrio entre lo que se requiere y lo que se tiene. Se vinculan normalmente al estado físico del organismo. No se crean, son inherentes a las personas.

Deseo:

Una vez la necesidad se traduce en objetos específicos como forma de satisfacción, surge el deseo. Que en contraposición a la necesidad, sí puede crearse a través de propuestas de mercadotecnia.

Demanda:

Es cuando el deseo se une a la capacidad de adquisición.

Valor:

Este es la relación que establece un cliente con respecto a los beneficios que recibe de la oferta y los costos de la oferta. Muy relacionado al concepto de satisfacción.

 

Mezcla de mercadotecnia o mix de marketing

Son variables que dictan e influyen la manera en que las estrategias de marketing deben ser llevadas a cabo. En la teoría principal, se dice que son 4: Precio, Plaza, Producto y Promoción; no obstante, a lo largo de los años de estudio, implementación y evolución de la mercadotecnia, se han expandido hasta 8, 9 o más variables.

Sin embargo, para esta ocasión, abordaremos las 4 principales:

Precio:

Se refiere al valor en dinero que será cobrado al cliente por el producto, servicio o idea que se le brinda. De igual modo, esta variable hace referencia a las formas de pago.

Plaza:

Esta variable nos habla sobre la cadena de distribución, es decir, toda la logística y espacios que el producto o el servicio debe recorrer para llegar al consumidor final, como, por ejemplo: proveedores, transporte, almacenamiento hasta llegar al almacén físico o virtual, y finalmente, a manos del cliente.

Producto:

Esta P sirve para determinar las características, valores agregados y ciclo de vida tanto del producto como de los servicios que se ofrecen.

Promoción:

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, promoción no se refiere a las ofertas o precios de remate, sino a la comunicación. De aquí surgen los esfuerzos publicitarios y demás estrategias como el marketing de contenidos, entre otros, que dan a conocer al público el mensaje que tiene para darse.

4 p's del marketing

No dejes de leer nuestro artículo completo sobre Las 4p’s del marketing.

 

¿De dónde viene la mercadotecnia?

Hablar de forma precisa sobre cuándo la mercadotecnia surgió, es prácticamente imposible, debido a que es una actividad tan antigua como los primeros intercambios y ventas realizadas por las antiguas civilizaciones.

Pero sin irnos hacia los extremos de la historia, mira a continuación esta línea temporal en el que la mercadotecnia comenzó sus interacciones más marcadas:

1450

La invención de Gutenberg: la primera máquina de impresión que dio inicio a la Revolución impresa, por ende, a la comunicación (y el marketing).

1730

Las primeras revistas comenzaron a ser impresas y los anuncios comenzaron a presentarse en las páginas de los periódicos.

1839

Se popularizaron los posters en las calles, lo que contribuyó a la formación de la publicidad.

1867

Los billboards comenzaron a ser utilizados.

1920 – 1949

Época de oro para la radio, revistas y periódicos. Su relevancia era tal que se convirtió en la principal forma de anuncio. Surge el telemarketing como práctica común para anunciar.

1973 – 1994

Surge la era digital y comienza a adquirir potencial. Con esta era inician nuevas formas de marketing, publicidad y ventas.

1981 – 1984

Los primeros micro-computadores comienzan a ser producido y comercializados para las viviendas americanas.

1990 -1998

La televisión adquiere fuerza y traspasa el poder comunicativo de los periódicos. La televisión se convierte en foco para la publicidad.

1995 – 2002

Boom tecnológico: internet, email, teléfonos móviles.

1995 – 1997

Inician los primeros motores de búsqueda como Ask.com y otros servicios para auxiliar a los usuarios a encontrar la información y los productos que desean. Con el crecimiento exponencial de aparición de motores de búsqueda, surgió el término SEO (Search Engine Optimization).

1998

Nace Google, MSN y la era de los blogs.

2000

Surge el Inbound Marketing y con él, una nueva forma de compartir la información. El diseño, la experiencia y la aproximación a los clientes se torna en el centro de atención. El valor se vuelve en la principal palabra clave de las marcas, negocios y comunicación.

2003 – 2004

Las redes sociales se vuelven en factores de influencia. Se consolidan LinkedIn y Facebook. En el 2006 nace Twitter.

2007

Los dispositivos móviles se tomaron las empresas y los diversos nichos del mercado.

2010

El email marketing gana fuerza y pasa a ser utilizado de manera personal.

 

Evolución de la mercadotecnia

Han sido muchos siglos de cambio y evoluciones de la mercadotecnia. No obstante, entre tantas formas que existen de llevarla a cabo, han sido dos formas puntuales las que han determinado su cambio: Outbound Marketing e Inbound Marketing.

Outbound marketing

Outbound o forma tradicional de la mercadotecnia, que se basa en atraer a los consumidores de forma incisiva. Usa técnicas como el telemarketing, correo directo, emails de spam, anuncios de revistas, exteriores, pop ups en sitios de internet, entre otros.

Todas estas formas tienen como objetivo mostrar a la marca y al producto. A pesar de ser efectiva (por algo aún sigue siendo usada), es agresiva y los consumidores tienden a cansarse con el tipo de mensaje invasivo que imparte.

Inbound marketing

Una técnica desarrollada con el objetivo de educar y crear una relación con los consumidores. A pesar de tener también la intención de generar ventas, el Inbound marketing hace a la marca trabajar de forma diferente.

En lugar de anunciar los productos y precios, primero se informa y se educa al mercado. De este modo, se gana autoridad y credibilidad por parte de los consumidores. Se enfoca en ayudar a las personas a identificar sus problemas.

Una vez realiza la venta, el proceso aún no ha terminado; por el contrario, debe hacerse un seguimiento y seguir educando y acompañando al consumidor, hasta que este se vuelva en promotor de la marca.

Outbound vs. Inbound

Existe una enorme diferencia entre ambas técnicas. ¿Es una mejor que la otra? No, todo depende de los objetivos, la marca, el tipo de público al que se desea llegar y otras variables.

El Outbound es más antiguo y existe desde las formas primitivas de la mercadotecnia y es de hecho una base para el Inbound. Este segundo, por su parte, es un aspecto más agradable y saludable para las necesidades actuales de las personas.

Te invito a hacer clic en los enlaces anteriores para profundizar en cada uno de los temas.

 

Tipos de mercadotecnia

Ya conoces la división principal de la mercadotecnia o marketing, como normalmente es llamado. Ahora, te invito a conocer algunos de los modelos de marketing que son practicados y que hacen parte tanto del Outbound y/o Inbound:

 

Marketing directo

Tradicionalmente, el Marketing Directo remite a las estrategias directas, al telemarketing o ventas puerta a puerta. Actualmente, engloba muchas otras estrategias como el email o el SMS Marketing.

El concepto de Marketing Directo está muy relacionado al uso de datos de una base de contactos para comunicarse con quien ya demostró algún interés en la marca. No por casualidad, también es llamado Marketing de datos.

 

Marketing indirecto

También conocido como Marketing Invisible, es una de las formas de divulgación más discretas, pues no tiene cara de publicidad: el producto es presentado discretamente dentro de un contenido.

Es tan sutil que el consumidor no percibe ni rechaza, pero queda con el recuerdo guardado en el inconsciente. Es muy común en películas, novelas, videos y series.

 

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla exige tácticas planeadas y estructuradas para generar el mayor impacto con el menor costo posible y, de preferencia, dar un golpe a los adversarios. Para eso, ¡la creatividad tiene entrar en acción!

 

Marketing digital

El marketing digital es la estrategia realizada en el ambiente online, que incluye: marketing de contenidos, redes sociales y de búsqueda, por ejemplo.

Cada vez más, el marketing se hace más y más digital, ya que las personas pasaron a consumir contenidos en la internet, haciendo a un lado los vehículos tradicionales como la TV y la radio.

 

Marketing de contenidos

Consisten en ofrecer contenidos relevantes y valiosos para la persona, con el objetivo de engancharla a lo largo de su jornada de compra y generar una percepción positiva de la marca.

Estos contenidos son ofrecidos en los más diversos formatos, blogs, redes sociales, emails, ebooks, infográficos, webinars.

 

Otros

Son centenas de tipos de marketing que existen, ¿te gustaría conocer otros? En este artículo encontrarás 81 tipos de marketing.

 

Sin más ni menos

Este artículo ciertamente es muy breve debido a que quería responder la pregunta puntual sobre el término Mercadotecnia en español.

Sea mercadotecnia, marketing o cualquiera de las otras formas que se emplean para nombrarlo, es un tema muy amplio y con muchas vertientes a abordar, así que, hablar de mercadotecnia, no es tarea fácil.

Como mencioné, este fue un artículo corto que tenía como propósito, auxiliarte en la comprensión general del tema, pero, si tienes dudas o sugerencias, ¡te invito a dejar un comentario compartiendo tus ideas!