qué es netwroking

Conoce las virtudes del Networking y comienza a aplicarlo

Redactor Rock Content
En este post vas a conocer qué es networking, y cómo utilizarlo a tu favor. Además, también conoceremos los conceptos básicos de Network Marketing, sus diferencias y porqué es motivo de polémica en el mundo actual.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

 En el mundo laboral de hoy existen ciertos términos originados de lenguas extranjeras, que fuimos adoptando poco a poco hasta convertirlos en algo que hace parte de nuestra rutina profesional.

Una de esas palabras es la famosa “Networking”, seguramente la has escuchado muchas veces, preferiblemente en eventos, actividades del trabajo que envuelven siempre más personas. 

Seguramente ya has hecho bastante networking sin conocer el nombre del concepto. 

La palabra networking tiene origen de la unión de Net, que significa red y working, que significa trabajando. Networking es, entonces, ese circulo social-profesional que te puede brindar varias oportunidades de crecimiento y referencia con tu empresa o tu negocio si eres un emprendedor.

Networking es aprovechar un espacio y tiempo determinado para conocer personas que puedan aportar para tu aprendizaje en la vida laboral

Seguramente ya habrás percibido la diferencia que hacer tener buenos contactos, conocer empresarios, personas que trabajan en un ramo parecido al tuyo que te puede ayudar con ideas, o hasta llegar a cerrar una alianza o negocio.

Para qué sirve el Networking

El propósito del networking es que conozcas personas que te puedan ayudar en el ámbito profesional y que hagas parte de una red de contactos, donde además de poder crear oportunidades de negocio, también puedas aprender, mejorar tu discurso y tener la capacidad de representarte a ti y a tu empresa delante de un grupo de inversionistas, conocidos y otros interesados en tu mercado.

¿Alguna vez has asistido a algún evento donde has conocido personas clave para ayudarte en una idea, una empresa que presta un servicio que necesitas, profesionales cualificados para trabajar contigo o simplemente conocidos del mismo ramo donde trabajas? Los eventos son grandes aliados del networking, pues es el punto de encuentro de un tema específico, donde puedes estar sentado al lado de esa persona que podría cambiar el rumbo de tu empresa o tu vida profesional

Cómo utilizar el networking a tu favor

Además de agrandar tu círculo de contactos, muchas veces una buena idea se queda solo en eso debido a que no había quien la escuchara. Hacer networking puede ser la solución a ese tipo de problemas. 

Es probable que conozcas personas y posibles clientes, pero también debes considerar que puedes conocer expertos o personas con más experiencia que pueden servirte como ejemplo, el benchmarking o inclusive una oportunidad laboral. 

Participar de eventos y espacios que promueven el networking puede hacer toda la diferencia para tu empresa y tu equipo de trabajo. Puedes recibir feedback de persona con más experiencia sobre tu proyecto o startup.

Networking digital

Pero no pienses que debes esperar determinado evento para hacer networking, en el mundo digital, alguien descubrió una excelente manera de crear y mantener una red de contactos sin salir de casa. Seguramente ya eres usuario de una de las redes sociales más importantes que se ha convertido en una manera diferente para conocer personas claves para tu vida profesional y agrandar tu red de contactos. 

Estamos hablando de LinkedIn.

Asi como Facebook o Twitter, LinkedIn es una red social en el que su fundamento es el contenido. Según HubSpot, en los últimos dos años (2016-2017) el consumo de contenidos aumentó en LinkedIn en un 21%. Esto quiere decir que la tendencia del marketing de contenidos ha encontrado un lugar que, aunque poco explorado, está generando bastantes resultados a la hora del networking. 

Hoy en día, LinkedIn no solamente es usado para agrandar tu red de contactos; también, es posible encontrar empleo o contactar a algún director de una compañía que seria dificil que atendiera al telefono, conocer candidatos perfectos para un puesto de trabajo, alimentar tu conocimiento con artículos relacionados al trabajo y estar siempre al día en lo que está pasando en el mundo de tu negocio. LinkedIn es el ejemplo perfecto para saber qué es el networking en una era más digital.

Qué es el Network Marketing

Por estos días hay un concepto bastante parecido al Networking que esta generando cada vez más ruido y polémica en el mundo de los negocios, ¿Has escuchado hablar del Network Marketing? Aunque su nombre sea parecido al Networking, el concepto es diferentente y vamos a explicar aquí cual es su principal diferencia, pues podría ser muy fácil confundirlos. 

Seguramente ya habrás escuchado hablar de negocio multinivel, o marketing de redes. Network Marketing es una nueva forma de modelo de negocio que esta ganando cada vez más fuerza en el mundo debido a sus características más democráticas en cuanto a la facilidad y asequibilidad para todas las personas. 

Aunque parezca la nueva moda del momento, el Network Marketing apareció hace más de 40 años en Estados Unidos. California Vitamins es el nombre de la empresa creada en 1934, que utilizaba los principios de una red multinivel como fundamento para su negocio. 

A pesa de que en nuestros días sea objetivo de polémicas sobre si funciona o no, lo cierto es que cada día la tendencia de crecimiento es constante y lo podemos ver día tras día. No es un modelo de negocio sin fundamentos, de hecho existen varias organizaciones a nivel internacional que regulan este tipo de negocios.

Se podría decir que el Network Marketing es una forma de emprender y ofrece bastantes ventajas a la hora del proceso del negocio como tal. Es una forma diferente de trabajo, donde los costos para quien decide emprender con determinada marca o producto son relativamente bajos y promete alguna ventajas diferenciadas, que, en algunas ocasiones, han llegado a ser difíciles de alcanzar.

Esperamos que hayas entendido qué es el Networking y su diferencia con el Network Marketing, como sabemos que este último es un tema sujeto a muchas polémicas, te invitamos dejar tus comentarios en este post.

Déjamos saber si estás a favor o en contra de este nuevo modelo de negocios que ha dado tanto de qué hablar últimamente.