Qué es Quora y para qué sirve esta red social

Gabriela Muente
El mundo de las redes sociales es mucho más amplio de lo que gran parte piensa. Existen aquellas redes famosas que todos conocen y existen otras que también pueden ayudarnos a alcanzar resultados. Una de ellas es Quora, la red social de las preguntas y respuestas. 
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Nuevas redes sociales surgen y desaparecen y muchas veces ni siquiera nos enteramos de que algún día existieron. Sin embargo, conocer algunas de las no tan famosas redes sociales puede ayudarnos a captar un público más específico que muchas veces es difícil de alcanzar en medio a tanta gente en las redes sociales más utilizadas.

Una de ellas es Quora, una red social que existe desde el 2010 con su versión en inglés y desde octubre del 2016 con su versión en español. No es tan conocida como otras redes sociales pero puede ser que tu público esté aquí, por lo tanto, acompáñame con atención que en este artículo puedes encontrar una mina. 

cta-kit-marketing-en-redes-sociales

¿Qué es Quora?

Quora es una red social de preguntas y respuestas que en un primer contacto te hace recordar a Yahoo! Respuestas, pero en realidad es bastante diferente (más adelante te voy a mencionar algunas de esas diferencias). 

El objetivo de esta red social es la de compartir conocimiento, cualquiera de sus miembros puede hacer una pregunta y cualquier otro puede responderla. Al registrarte en la red escoges tus temas de interés, por tanto, las preguntas que aparecen en tu muro son aquellas que tienen relación con los temas de interés que escogiste, suponiéndose que son los temas sobre los que sabes más. 

Al responder en Quora puedes, además de utilizar palabras, usar imágenes o videos y también colocar un enlace complementando tu respuesta, eso sí, cuidado con el spam, el enlace solo puede estar ahí si realmente es parte de la respuesta.

Los demás usuarios pueden votar por las respuestas que consideran buenas, solamente haciendo un clic.

¿Cómo hacer parte de Quora?

Inicialmente solamente podías ser parte de Quora si recibías una invitación de algún miembro. Hoy en día ya no es así, solo entras a Quora y haces tu registro con Google, Facebook o con tu dirección de email. 

Es obligatorio registrarte con tu nombre real y completo. Una vez que estás registrado, ya haces parte de la plataforma y puedes hacer preguntas y responderlas. 

¿Cuáles son las diferencias entre Quora y Yahoo! Respuestas?

Existen algunas diferencias importantes entre las dos plataformas, aquí te menciono algunas de ellas:

  • Es exigencia de Quora registrarte con tu nombre real, por este motivo los usuarios piensan dos veces al hacer o responder una pregunta, por lo que la calidad del contenido suele ser mejor. Al responder existe la opción de hacerlo de forma anónima, pero difícilmente se utiliza esta opción. 
  • La plataforma tiene un aspecto más serio y formal, por eso las preguntas y respuestas también siguen la misma línea. Al ser una plataforma seria, atrae otro tipo de público. Su objetivo realmente es intercambiar conocimiento y la gran mayoría de los usuarios lo respeta.
  • Yahoo! Respuestas era solo una de las tantas plataformas que tenía Yahoo!, mientras Quora solo se dedica al intercambio de conocimiento. 
  • Quora es más rígido con sus usuarios, hay filtros y moderadores que están pendientes del contenido, si infringes las reglas simplemente te excluyen de la comunidad, y es por eso que puedes encontrar contenido de mejor calidad. 
  • En Quora no se permite copiar y pegar, si haces esto serás sancionado. 

¿Cómo usar Quora a favor de una estrategia de marketing?

En Quora puedes demostrar tu dominio sobre determinados asuntos y puedes crear una excelente estrategia de marketing en estos dos escenarios:

Eres un profesional autónomo

Como profesional autónomo, es importantísimo para ti demostrar el dominio total sobre el asunto en el que te desarrollas y es aquí que tienes un público sediento de absorber todo tu conocimiento.

El público de Quora busca información dentro de la plataforma, está ávido de conocimientos, así que aprovecha para responder todas las preguntas que puedas en el área que dominas. 

Dentro de Quora puedes crear un blog, utiliza esta herramienta para mostrar todo tu conocimiento a los usuarios. Crea tu blog dentro de Quora y aumenta tu autoridad en el área en que te desempeñas. Interactúa con otros usuarios que tengan el mismo interés y hazte conocido. 

No existen aún muchos blogs en Quora en español, por lo tanto no es difícil encontrar disponible una URL con tu palabra clave. Aprovecha esta función y destácate.

Eres la persona física que representa tu empresa

En Quora en español, hasta el momento no se pueden crear perfiles empresariales, a diferencia de Quora en inglés. Sin embargo, al registrarte, la plataforma te invita a colocar una credencial para tu perfil, en ella puedes colocar a lo que te dedicas, en lo que eres bueno o incluso tu función en la empresa donde trabajas. 

Al elegir esta última opción puedes responder en nombre de tu empresa en el área en la que te desarrollas. Solo debes tener cuidado con no hacer publicidad explícita, ya que, si lo haces lo más probable es que seas sancionado.

Pero independientemente del escenario en el que te desarrolles puedes también utilizar la plataforma para saber qué se dice de tu competencia, descubrir cuáles son los temas más comentados entre las personas interesadas en tu área, hacer un estudio de mercado de forma indirecta y conocer las tendencias de tu sector. 

En la plataforma circula mucha información que puedes utilizarla a favor de tu negocio. 

Quora es una plataforma alternativa con un público, en su mayoría, un poquito más intelectual que en la gran parte de las plataformas más conocidas, así que puedes encontrar un grupo de usuarios más segmentado en este aspecto. 

El blog de Rock Content: Marketing de Contenidos busca mantenerte informado con todas las tendencias y todas las opciones que existen para que puedas desarrollar tus estrategias de marketing de la mejor forma posible. Por este motivo te invito a que te suscribas a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna de las novedades que traemos para ti.

 

¡Hasta la próxima!