qué es relevance score

¿Ya sabes qué es y cómo funciona Relevance score en Facebook ads?

Germán Milich Escanellas
¿Recuerdas la última reunión que tuviste con tu equipo sobre la campaña de Facebook, en la que se hablaron de muchas cosas? Cada uno salió de la reunión con un mundo de ideas propias para sus respectivas áreas y al mismo tiempo, con un conjunto menor de ideas centrales para orientar el trabajo en común.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Eso es normal, hay temas que son transversales y consiguen una visibilidad mayor.

Es lo mismo que sucede cuando los usuarios están navegando, cada una de estas personas tiene su propio universo de intereses de búsqueda, pero en algún punto surgen temas que, por algún motivo, tienen importancia para todos o para un grupo mayor. Son temas relevantes,  esto es, de importancia, que se destacan por algún motivo.

Por eso el tema de hoy será la RELEVANCIA de nuestra campaña, o mejor dicho, un sistema de puntuación que le podemos atribuir a la relevancia de un tema, utilizando una herramienta creada para este fin, el Relevance Score de Facebook, que nos sirve para muchas cosas, entre ellas mejorar el costo – beneficio de nuestro dinero invertido en publicidad paga.

¿Qué es Relevance score en Facebook Ads? ¡Vamos juntos a entender un poco más sobre el tema!

El gran juego

Una campaña es igual a un partido de fútbol, hasta el momento en que termina el juego todo puede pasar.

Puedes estar ganando y comenzar a perder, puedes estar perdiendo y comenzar a ganar, o puedes estar en un aburrido cero a cero, que es una forma de perder también. Lo cierto es que dependerá de cómo interpretes el desarrollo del mismo para mantenerte arriba si estás ganando, darle vuelta al partido si estás perdiendo y, por qué no, transformar ese horrible y aburrido cero a cero en una gran victoria en el minuto final. ¡Todo depende de ti y de tu capacidad de liderar a tu equipo!  

Atribuciones

Para entender este sistema, es bueno recordar que existe en todo este mundo de métricas y emociones algo llamado atribución, que es un concepto muy interesante para obtener, de intangibles métricas precisas.

Por ejemplo no tenemos cómo saber si una publicación en tu campaña es relevante para un usuario, pero sí tenemos cómo saber si ese mismo usuario compartió tu publicación. Por lo tanto a la acción mensurable de compartir una publicación le atribuimos una intención, en este caso relevancia, si lo compartió fue porque le pareció relevante.

De esa forma es posible crear un sistema que nos permita medir y corregir acciones dentro de una campaña.

El marcador

Uno de los principales indicadores del juego, mientras se está desarrollando, es el marcador.

El equipo tiene que estar muy afinado entre sí. En la defensa desarmando jugadas y creando pautas en un calendario editorial, en el medio de la cancha marcando para recuperar la pelota, generando un contenido relevante y distribuyendo el juego para que el ataque lo optimice, lo publique y se anote un punto ganando un me gusta, consiguiendo un clic o una conversión.

Y, ¿cómo va el partido? ¿2 a 1 a favor, 3 a 2 en contra? ¡Oh, no! ¿No me digas que continúa 0 a 0?

El Marcador de Relevancia – ¿Qué es el Relevance Score en Facebook Ads?

Entonces, yendo al punto, es una métrica que le atribuye una puntuación al engagement que el público tiene con tu campaña. Es la forma de saber el impacto de tus contenidos y acciones con tu público.

¿Cómo funciona?

Bien, es relativamente sencillo, para comenzar, antes que nada, debes alcanzar las 500 impresiones, sólo a partir de ese momento puedes ver tu puntuación.

El criterio de puntuación tiene la nota 1 como mínimo y la nota 10 como máximo. Las acciones objetivas que puntúan a tu favor son: los me gusta, clics, compartir. Las acciones negativas que puntúan en tu contra son: no ver más tus anuncios, ocultar tus anuncios, denuncias.

Ahora, el tema que le da un toque enorme de interés es el hecho de que existe una relación directamente proporcional entre la puntuación que consigues alcanzar y el precio que pagas por anuncio. ¡Sí, eso mismo! Cuanto más puntúas, menos pagas.

Cuánto más relevante, más barato te saldrá y a más usuarios impactarás con tu anuncio. Una buena puntuación puede considerarse de 7 para arriba.

¿Cómo tener la mejor puntuación?

Creo que es evidente que tenemos que trabajar en estimular todas las posibilidades del usuario, tener acciones positivas con nuestra publicación.

Muchas veces al inicio hicimos algún tipo de interpretación que no nos está ayudando, por eso llegó la hora de hacer algunos cambios en nuestro equipo, es hora de que entre en campo el crack, nuestro camisa 10: el SEO.

Primer cambio – temperatura del tráfico

Puede ser la temperatura del tráfico. ¡Sí es eso mismo! Tal vez creaste una campaña pensando únicamente en un público que ya conoces (o sea tibio y caliente) y olvidaste que la mayor cantidad de público es el que no nos conoce, entonces tal vez sea importante revisar a la Persona, tratar de captar tráfico frío.

Piensa en el OBJETIVO de la campaña para tomar esta decisión.   

Segundo cambio – la forma de segmentar.

Un mínimo detalle de segmentación puede ser la diferencia, recuerda que en Facebook Ads tienes un poder muy grande de segmentación, a veces una cuestión geográfica o una pequeña inadecuación de faja etaria pueden cambiarlo todo.

Tercer cambio – detalles del contenido

En base a los dos cambios anteriores revisa el diseño de tus publicaciones, el nivel de adaptación a dispositivos móviles y el copy de tus anuncios.

No necesitas cambiar todo el equipo sólo algunos detalles y verás que la magia sucede.

Hemos llegado al minuto final, el estadio está expectante, en segundos se define el desenlace de este encuentro, tú has hecho todos los cambios necesarios, ya conseguiste más de 500 impresiones.

Nuestro equipo avanza, el partido continúa cero a cero, nuestro 10 levanta un centro preciso, el nueve se eleva y cabecea con perfección en dirección al ángulo, el arquero rival vuela, el mundo se detiene.  

¿Quieres saber el final? Entonces descarga nuestro ebook:

CTA marketing en Facebook