Qué es SEO internacional

Da los primeros pasos en el SEO Internacional y domina el mundo de la internet

Tatiana Grapsas
Las empresas de enfoque multilingüe o multipaís tienen diversas ventajas a su favor, después de todo, logran abarcar un mercado amplio y de muchas oportunidades.

Pero, ¿cómo manejar todo este alcance en Internet y aprovechar sus beneficios?

Hoy quiero hablar sobre un tema muchas veces complejo y no siempre tan fácil de implementar: el SEO internacional.

No te preocupes, aquí te voy a explicar, de forma simple, de qué se trata y cómo ponerlo en marcha.

¡Acompáñame!

¿Qué es SEO internacional?

Para empezar, hablemos sobre qué es el SEO internacional. Este concepto se define por el uso de prácticas de optimización para posicionar un sitio web en los motores de búsqueda de otros países.

Al salir de un dominio nativo (.ar, .mx, .br, etc.), la relación entre un sitio y Google cambia y, para no sufrir penalizaciones y obtener éxito, se vuelve fundamental seguir las reglas de SEO internacional.

Pero, antes de profundizar en las técnicas, te quiero hacer una pregunta:

¿Tienes potencial para el SEO internacional?

Es muy común encontrar páginas que tienen muchísimas versiones de idiomas y países, pero, si las analizamos bien, vemos que ninguna les lleva tráfico, realmente, relevante.

Esto suele pasar al no plantear la verdadera necesidad del uso del SEO internacional, lo que, a su vez, acaba generando problemas de duplicación y canibalización de contenidos, gastos, complejidad y, finalmente, mucho dolor de cabeza.

Por eso, antes que nada, debes hacerte una pregunta clave: ¿la ubicación influye en algo en mi modelo de negocio? Esto te ayudará a identificar si tienes que enfocarte en países o idiomas — factor muy importante a la hora de optimizar tu negocio en Internet.

¿Multilingüe o multipaís?

Como he dicho, antes de personalizar y optimizar tu contenido tienes que estudiar las necesidades de tu negocio. Veamos un ejemplo:

Un e-commerce que vende directamente a otros países, puede tener variaciones en sus precios y políticas de envío, por tanto, tiene total sentido aplicar un enfoque de geolocalización. En cambio un blog que habla sobre decoración, no tiene la necesidad de enfocar en países específicos, lo que sí puede hacer es valorar su contenido y crear, por ejemplo, una versión en inglés para conectarse con una audiencia global, si así lo desea.

Todo depende de tu propósito y de las oportunidades que buscas con la internacionalización.

SEO internacional: el paso a paso para implementarlo

Bien, ya sabes el papel de los idiomas y países en el SEO internacional, así que llegó el momento de entender cómo ponerlo en marcha.

1. Segmenta tu proceso

Comienza investigando la segmentación más adecuada para tu negocio. En otras palabras, identifica tus principales mercados internacionales para saber con quién comunicarte efectivamente.

Esto lo puedes analizar observando el tráfico actual de tu sitio web con Google Analytics, por ejemplo.

Busca descubrir:

  • Qué otros países e idiomas ya te rinden visibilidad y tráfico orgánico;
  • Cuál es el volumen de la búsqueda orgánica y del tráfico proveniente de estos países e idiomas;
  • Cuáles son las palabras clave que han atraído estas visitas internacionales.

Si ya tienes una visibilidad internacional considerable, vale la pena invertir en esos mercados, puesto que ya demuestran potencial de tráfico. Por otro lado, si aún no cuentas con visibilidad internacional, no te preocupes, esto no significa que no puedes empezar una estrategia de SEO internacional, como verás a continuación.

¿Ya probaste tu conocimiento en Google Analytics? Con este quiz podrás ver cuánto ya sabes sobre la herramienta.

2. Investiga el potencial de búsqueda orgánica

Ahora es el momento de evaluar el potencial de cada uno de los mercados de idioma y país que piensas segmentar (y que identificaste en el paso anterior). La búsqueda de palabras clave te ayudará en esta etapa. En el caso de que no hayas registrado visibilidad internacional en tu análisis, utiliza esta búsqueda de palabras clave para segmentar tus mercados.

Investiga:

  • Palabras clave relevantes que el público objetivo internacional utiliza para buscar información sobre tu segmento;
  • Volumen de búsqueda orgánica y competición de las palabras clave por país;
  • Clasificación actual de las palabras clave.

Hay muchas herramientas disponibles para que realices tu investigación, por ejemplo Google Keyword Planner, SEMRush y Ubersuggest (esta última gratuita y muy eficiente).

Con esto en manos, tienes tu entrada inicial para el SEO internacional.

 

3. Elige tu dominio

Una vez hayas elegido por idioma o país, segmentado tu audiencia e investigado las palabras clave más relevantes, es hora de pensar en tu dominio. Aquí tienes 3 principales opciones:

ccTLDs: Se trata, básicamente, de obtener un dominio con la extensión del país que quieres alcanzar. De este modo, conectas y geolocalizas tu sitio por defecto. Es decir, si tienes un “.com.mx”, ya está automáticamente geolocalizado a México. Pero ten en cuenta que si deseas alcanzar más de un país, tendrás que trabajar cada dominio como un proyecto separado (y cada nuevo dominio empieza con cero autoridad).

www.ejemplo.com.mx

Subdirectorios: Aquí el contenido se geolocaliza en un subdirectorio específico de un dominio raíz, logrando heredar más fácilmente su autoridad sin la necesidad de empezar de cero. El targeting — es decir — su destino geográfico, puede configurarse a través de Google Webmaster Tools.

www.ejemplo.com/mx

Subdominios: Esta es la opción más viable si no deseas crear un dominio de segundo nivel. Google interpreta a estos dominios como entidades independientes, al igual que los ccTLDs. Los subdominios también deben geolocalizarse manualmente.

www.mx.ejemplo.com

4. Sube tu contenido

Comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos es simple:

Comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos es simple:

Descarga este ebook y aprende el paso a paso

¡Obtén el PDF gratuito!

Tienes una lista con todas las palabras clave con potencial de alcanzar los primeros puestos de Google, así que ya puedes empezar a subir tu contenido en el idioma local.

Sin embargo, cabe resaltar que no se trata solo de traducir los textos e introducir las palabras clave, lo que es relevante en Canadá, por ejemplo, puede ser totalmente irrelevante en Colombia. 

No olvides de asegurarte de que todo, desde la navegación de tu sitio hasta el contenido, esté en el idioma principal de la región a la que está orientando.

5. Especifica el idioma con hreflang

La tag hreflang se utiliza para ayudar a Google a identificar qué URL se debe mostrar al visitante con base en su idioma y en su ubicación geográfica.

Este ejemplo le diria al motor de búsqueda que el sitio tiene una versión alternativa del contenido en portugués y que debe mostrarse en territorio brasileño.

<link rel = “alternate” href = “http://ejemplo.com/pt” hreflang = “pt-br” />

Puedes insertar el codigo en las tres opciones siguientes:

  • Elemento de enlace HTML en el encabezado;
  • Encabezado HTTP;
  • Sitemap.

El SEO internacional no es tarea imposible, tampoco algo inalcanzable para tu negocio. Tienes todo lo necesario para configurar tu sitio, optimizarlo y lanzarlo por el mundo, solo depende de ti (y de seguir las buenas prácticas que leíste en este artículo). 😉

Ya que estás por aquí, atrévete a conocer aún más sobre técnicas de SEO, ¡descarga nuestra guía y vuélvete un especialista en el tema!

guia de seo