qué es seo

¿Qué es SEO? La guía completa para entender el concepto y ejecutar la estrategia

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para mecanismos de búsqueda). Es un conjunto de técnicas de optimización para sitios, blogs y páginas en la web. Esas optimizaciones buscan alcanzar buenos posicionamientos orgánicos, generando tráfico y autoridad para un sitio o blog.
guía de seoPowered by Rock Convert

Una de las mayores ambiciones de las empresas que invierten en Marketing Digital es alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda — después de todo, ¿quién no quiere clics gratuitos y más visitantes en su sitio?

Sin embargo, estar en Internet no es suficiente para garantizar que tu sitio, e-commerce o blog logre un lugar en la primera página de Google: es necesario invertir en una estrategia específica para optimizar los resultados y asegurar que tu negocio alcance un buen posicionamiento.

Al final, la competencia por las posiciones en los buscadores es cada vez mayor a medida que las empresas viven el período de transformación digital.

Alcanzar buenos posicionamientos en las páginas de resultados puede estar más a tu alcance de lo que imaginas. Hay una serie de optimizaciones que puedes hacer en tu sitio y en tus contenidos para que mejores la experiencia de tu lector y te conviertas en un excelente resultado a los ojos de los motores de búsqueda.

¡Son esas optimizaciones que llamamos SEO!

En este post aprenderás todo lo necesario para optimizar tu presencia en línea y conseguir buenos posicionamientos orgánicos (que no son anuncios pagados):

  • ¿Qué es SEO?
  • ¿Cuáles son los factores que influyen en el posicionamiento?
  • ¿Cómo crear y ejecutar una estrategia de SEO?

¡Mira a continuación!

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?

SEO significa Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda). Es un conjunto de técnicas de optimización para sitios, blogs y páginas web. Esas optimizaciones pretenden alcanzar buenos posicionamientos orgánicos, generando tráfico y autoridad para un sitio o blog.

Esa estrategia es fundamental para que tu empresa gane destaque, visibilidad en el mundo digital y, por consecuencia, más leads, clientes y facturación para tu negocio.

¿Cómo?

Optimizando sitios y blogs a través del uso de técnicas para mejorar el posicionamiento de tus páginas y posicionando a tu empresa en los primeros resultados de Google, por ejemplo, aumentan (y mucho) tus oportunidades de negocio, ya que el 90% de las personas que realizan búsquedas en Google sólo hacen clic en los resultados que aparecen en la primera página del motor.

El principal objetivo de SEO, por lo tanto, es aumentar el volumen del tráfico orgánico y garantizar más visibilidad para las páginas web.

Genial, ¿verdad?

Vamos a explicarte ahora, paso a paso, los conceptos más importantes de SEO y a enseñarte las estrategias que utilizamos para alcanzar los primeros lugares de Google.

Y todo empieza cuando el usuario hace una búsqueda.

La psicología de la búsqueda y los tres tipos de búsqueda

La psicología de la búsqueda gira en torno al usuario: sus necesidades, su forma de buscar respuestas, los resultados que espera al buscar algo, etc.

De forma resumida, la psique humana, frente a los mecanismos de búsqueda, pasa por la necesidad de suplir un deseo específico, que puede manifestarse de diversas formas, y es papel de las empresas que invierten en Marketing Digital responder de forma objetiva a todas esas dudas y necesidades.

Por ese motivo, cuando pensamos en el entendimiento de los procesos de búsqueda, es necesario que nos pongamos siempre en el lugar del usuario que está buscando por alguna información en un mecanismo de búsqueda como Google.

Uno de los primeros pasos para entender la búsqueda del usuario es conocer la intención de su pesquisa. Conocer esa intención es esencial para poder atraer el público correcto hacia tu sitio.

Así que vamos a explicarte qué es lo que lleva al usuario a Google. Existen tres tipos de búsqueda:

1. Pesquisa o búsqueda navegacional

Este tipo de búsqueda — también conocida como búsqueda de acceso directo — sucede cuando el usuario ya sabe qué sitio le gustaría visitar, pero tal vez no recuerda la URL completa o tenga pereza de escribir.

Por ejemplo, si el usuario busca “Rock Content” o “blog de Rock Content” para encontrar nuestro contenido, su intención de búsqueda es clara y, por lo tanto, son pocas las posibilidades de que este usuario cambie su destino final en la web — esta persona ya sabe lo que busca.

qué es seo

2. Pesquisa o búsqueda informacional

Como el propio nombre lo dice, en la búsqueda informacional el usuario busca información, ya sea por medio de noticias, lanzamientos de algún producto o artículos explicativos.

A diferencia de la búsqueda navegacional, el usuario no sabe exactamente a qué sitio llegará para encontrar el contenido que busca, pues no es posible identificar claramente su intención de búsqueda.

Por eso es tan importante que las empresas tengan un buen posicionamiento en Google.

Por no saber exactamente qué sitio quiere visitar, el usuario tiende a utilizar los resultados orgánicos para buscar la solución de su duda o necesidad, y es en ese momento que el buen posicionamiento del blog o sitio es una ventaja para los negocios. Mira un ejemplo de investigación informacional:

qué es seo

3. Pesquisa o búsqueda transaccional

En este tipo de búsqueda el usuario desea ejecutar una transacción. Desde comprar directamente un producto, encontrar una tienda, o hacer cualquier otro tipo de transacción en línea.

Esta búsqueda es extremadamente valiosa, especialmente para los e-commerces.

Ahora que has entendido los 3 tipos de búsqueda, en el siguiente tema vamos a explicarte cómo funciona el motor de búsqueda más grande del mundo, Google.

qué es seo

¿Cómo funciona Google?

Es fundamental entender cómo funciona Google para elaborar una estrategia asertiva de SEO.

Las búsquedas en este mecanismo se dividen en dos grupos: resultados orgánicos (gratuitos) y resultados pagados:

qué es seo

Los resultados pagados (dentro de la caja roja) aparecen en la parte superior de la página, indicados por una marca verde con el texto “Ad” o “anuncio”. Para ocupar esos espacios, las empresas pagan por clic a través de una herramienta del propio Google llamada Google Adwords.

Debajo de estos resultados pagados se encuentran los orgánicos (marcados con un cuadrado azul).

Los sitios de las primeras posiciones de búsqueda son definidos por los robots de Google de acuerdo con el nivel de relevancia y autoridad que presentan — siempre enfocando en la calidad de la experiencia del usuario.

¿Qué es y cómo funciona Google Bot?

Los robots de Google funcionan como rastreadores. Ellos buscan todas las páginas en Internet, entran en cada uno de los enlaces, leen todo el contenido que esas páginas ofrecen y guardan todo lo que encuentran en los servidores de Google.

De esa forma, todo el contenido queda organizado y bien segmentado para brindar los mejores resultados a las búsquedas realizadas por los usuarios con respecto a un término específico.

Para entender mejor, imagínate en una biblioteca. Cuando estamos buscando, por ejemplo, un libro sobre SEO, no necesitamos ir de estante en estante para buscar por ese contenido — recibimos orientaciones sobre el lugar específico donde se encuentra la información sobre SEO, lo que hace que sea más práctico y fácil acceder a los libros y sus informaciones.

Los servidores de Google funcionan de la misma manera: organizan los contenidos para ayudar al usuario, siempre presentando los sitios más relevantes y con el contenido más completo para responder a la duda o necesidad que originó la búsqueda.

Cómo Google ve un sitio — y lo que no puede leer

A pesar de lo que muchos creen, Google no ve sitios de la misma forma que el usuario.

Cuando pensamos en la visibilidad para los motores de búsqueda, necesitamos recordar que, a diferencia de los usuarios, los robots que leen el sitio no pueden ver javascript e imágenes, sólo texto y código.

Siendo así, cuando hacemos la estructura de un sitio o blog post con imágenes, es fundamental trabajar bien sobre el texto alternativo (alt text) de cada una de ellas, poniendo una descripción completa que ayudará a los robots a entender de qué se trata esa figura.

Cuando no trabajamos el texto alternativo de las imágenes, Google acaba viendo estos espacios como agujeros en el sitio. Es como si toda el área de las imágenes fuera un fondo blanco, sin contenido relevante para los lectores.

¡Vale recordar que un buen texto alternativo en imágenes ayuda en cuestiones de SEO y posicionamiento!

Cómo llegar a la posición más alta — Los principales factores del posicionamiento de Google

Actualmente, cuando hablamos de factores de ranking, sabemos que hay más de 200 factores que realmente impactan en los resultados de una SERP.

Aquí entraremos en algunos detalles más básicos, pero si quieres ver la lista completa con todos los factores que influencian el SEO de tu página, echa un vistazo a nuestro artículo sobre el tema.

On Page

Los factores on page son aquellos que deben trabajarse dentro del propio sitio o página. Son fundamentales para que los motores de búsqueda se den cuenta que tu contenido está relacionado a los términos buscados por los usuarios.

Los principales factores On Page son:

Calidad del contenido

Existen dos factores principales para el posicionamiento en Google: Link Building (que veremos más adelante) y la calidad del contenido.

Desde el lanzamiento de Google Panda, el algoritmo busca identificar contenidos de baja calidad para optimizar los resultados para el público.

Es decir, cuanto mejor sea tu contenido, mejores son las posibilidades de que figures en las primeras posiciones en las SERPs.

Tamaño del contenido

El tamaño influye directamente en el posicionamiento de Google. En una investigación realizada por Search IQ, el promedio del tamaño de los contenidos que figuran en las primeras posiciones eran de aproximadamente 2.500 palabras.

Eso es porque Google busca los contenidos más completos, que aclaran las dudas de los lectores.

¡Pero eso no es una regla! Todo depende de cómo tu persona reacciona al tamaño de tus contenidos y, principalmente, ¿tu contenido responde de manera completa la duda que llevó a tu persona hasta él?

Independientemente del tamaño del texto, la persona necesita leer tu contenido y tener todas sus preguntas resueltas. De lo contrario, buscará otro texto que esclarezca mejor sus cuestionamientos.

qué es seo

Título interno

El título tag es el título interno de tu blog, el que el lector verá cuando ya haya accedido a tu contenido. Es muy importante destacar que debe ser diferente de tu SEO title, que será un factor externo y debe llevar al lector a tu texto.

Para entender mejor, mira un ejemplo de título interno de uno de nuestros posts:

qué es seo

Los dos títulos tienen funciones diferentes. La función del título interno es hacer que el lector que ya accedió a tu post tenga aún más interés en leer el contenido.

La libertad en cuanto al uso de caracteres y la posición de las palabras clave permite títulos más creativos y que aumentan el deseo en el lector en consumir el contenido.

No debes medir esfuerzos ni tiempo para elaborar un buen título, a fin de cuentas, es la primera impresión que el lector tiene de tu texto.

Los principales factores de atención en un título On Page:

  • Despertar la curiosidad del lector;
  • Presentar los beneficios de la lectura;
  • Hacer una promesa (que se cumplirá);
  • Tener palabra clave (no es obligatorio que esté totalmente a la izquierda como en el SEO Title);
  • Sin límite de caracteres.

SEO Title

El SEO Title es el título que aparece en las SERPs y tiene la función de llevar el lector hasta tu contenido.

Como ejemplo de SEO Title, usamos el mismo post que te mostramos anteriormente para que entiendas bien las diferencias entre el título interno y el SEO Title:

qué es seo

Es uno de los factores más importantes tanto para el posicionamiento como para garantizar una alta tasa de clics (CTR) en tu contenido.

Los principales factores para un buen SEO Title son:

  • Tener aproximadamente 55 caracteres;
  • Palabra clave a la izquierda;
  • Título más objetivo.

URLs amigables

Las URL son un factor directo de rankeamiento. Google también identifica el uso de las palabras clave en la dirección de tu página.

Además, cuanto más amigable sea tu URL, más fácil será que los lectores hagan clic y diríjanse a tu página.

Un ejemplo de URL amigable:

qué es seo

Cuanto menos elementos además de la palabra clave tengas en tu URL, mejor. Es importante evitar el uso de números en listas, por ejemplo.

En caso de que actualices y agrandes esa lista, tendrás un número incorrecto en tu URL. Y una de las principales reglas de SEO es: nunca actualices tu URL después de que el contenido se haya indexado.

Las mejores prácticas para hacer una URL amigable son:

  • Contener la palabra clave;
  • Tener como máximo un subdominio;
  • Ser corto y fácilmente interpretable;
  • Llevar guiones para separar las palabras (Google no lee espacios);
  • Tener relación con el título del post.

Lo que debes evitar:

  • URLs que no tienen ningún sentido para el lector;
  • Números en las URL;
  • URLs demasiado largas;
  • Caracteres indebidos (puntos, letras mayúsculas, etc.);
  • Abuso de subdominios (por ejemplo, tusitio.com/blog/contenidos/marketing).

Heading Tags

Las headings son fundamentales para identificar la prioridad de los contenidos de una página. En el código, es posible observar hasta seis headings, presentando el contenido más importante (H1) y sus subtítulos (H2 a H6).

De esa forma, Google identifica la jerarquía de la información de tu contenido.

La importancia de la jerarquía:

  • Muestra a Google la información más importante de tu texto;
  • Facilita la interpretación de los crawlers;
  • Los buscadores definen los principales temas abordados en el post;
  • Optimiza la lectura de los textos (escaneabilidad).

Como emplear:

  • Utilizar H1, H2 y H3 en tu contenido;
  • La palabra clave SIEMPRE debe estar en el H1 y si es posible en un H2;
  • Usar long tails en los intertítulos;
  • Utilizar sólo UN H1 por página;
  • Los H4 hacia adelante son estéticos.

Para que entiendas mejor, mira un fragmento de uno de nuestros posts. El H2 aquí es el título “Visión general de una estrategia de contenido” y los demás subtítulos “Planificación” y “Ejecución” son H3.

qué es seo

LSI: el uso de la palabra clave

El uso de las palabras clave ha cambiado bastante desde el lanzamiento del hummingbird.

Antes:

  • Keyword stuffing funcionaba;
  • Contenido de baja calidad rankeaba;
  • Foco en la palabra clave exacta.

Después:

  • Análisis semántico;
  • Calidad del contenido;
  • Foco en la intención del lector.

De este modo, es importante saber hacer buen uso de tus palabras clave dentro del contenido, utilizarlas en el H1 title page y, siempre que sea posible, en al menos un H2.

Es fundamental que tu palabra aparezca en el inicio del contenido para que los crawlers de Google luego vean que la página está hablando del tema propuesto.

No hay un número exacto de veces que la palabra clave debe aparecer en el contenido. Lo importante es evitar forzar con que aparezca muchas veces. Su uso debe ocurrir de forma natural.

Actualmente, Google realiza un análisis semántico de los textos, llamado LSI (Latex Semantic Index), lo que hace que sea importante para el posicionamiento de tu página que Google encuentre palabras relacionadas con el tema que estás hablando. Como en el ejemplo siguiente:

qué es seo

Además, es más importante utilizar variaciones de la palabra clave que hacer su uso estricto. Mira el ejemplo:

qué es seo

Tiempo de permanencia en la página

El tiempo de permanencia en la página es uno de los principales factores del posicionamiento de Google, porque es una forma de mostrar al buscador que el contenido es de buena calidad.

Cuanto más tiempo el lector permanece en la página, Google interpreta de manera aún más eficiente que ese contenido responde a la duda de la persona. Si el lector entra e inmediatamente sale de la página, Google entiende que ese texto no agrada al público (si se repite constantemente).

Cómo ampliar el tiempo de permanencia en tu página:

  • Contenido de calidad;
  • Hacer una buena introducción – funciona para que convenza el lector a permanecer hasta el final del texto, presentando los beneficios que tendrá con la lectura;
  • Utilizar frases de conexión – usar frases y preguntas que mantengan la curiosidad del lector durante la lectura: “y eso no es todo”, “y aún hay más”, “¿quieres saber qué más puedes lograr?”
  • Intertítulos que presenten beneficios claros.

Optimización de imágenes para SEO

Como ya comentamos, Google no ve imágenes de la misma manera que el usuario. Él necesita elementos textuales para entender de qué se trata la imagen y presentarla como resultado en alguna búsqueda. Por eso es necesario que, al subir una imagen a tu blog o sitio, te atentes a 3 elementos:

El nombre de archivo

Debe ser la palabra clave separada por guiones. Como ya mencionamos, Google no lee los espacios.

Evita guardar imágenes con el nombre “794743.jpg”.

El texto alternativo (alt text)

El alt text es el principal factor para una imagen. Es importante no sólo para presentar a Google de qué se trata esa imagen, pero también para los siguientes casos:

  • Lectores de pantalla – los lectores de pantalla son muy utilizados por las personas con discapacidad visual. Con imágenes, el lector lee y recita el alt text para el usuario;
  • Descripción en imágenes rotas – si la imagen está rota en el blog, se mostrará el alt text en su lugar;
  • Descripción de las imágenes en las búsquedas de Google.

Muchos expertos alegan que el alt text debe ser una descripción literal de la imagen (pensando en los lectores de pantalla, en las descripciones en Google e imágenes rotas). Otros afirman que lo ideal es que el alt text sea tu palabra clave.

Te aconsejamos que sigas las dos opciones. Has una descripción de la imagen utilizando la palabra clave.

Tamaño de la imagen

Las imágenes muy pesadas pueden comprometer la carga de tu página. El tiempo de carga es otro factor importante para Google.

Enlace interno

El enlace interno es fundamental para Google. A partir de él, los crawlers analizan la experiencia del usuario en tus posts y hacia los demás contenidos que estás enviando a tu lector.

Cuanto más enlaces internos un contenido específico reciba, mayor será la relevancia que Google interpretará que das para esas páginas. Es como si dijeras: “Google, esas son las páginas más importantes de mi sitio / blog”.

Diseño web adaptable

Como hemos visto en la línea de tiempo, Google prioriza los sitios mobile friendly al momento de definir el posicionamiento de las páginas.

Si tu página no está optimizada para aparecer bien en aparatos móviles, puede perder muchas posiciones en el buscador.

Tiempo de carga

La altísima velocidad que tenemos hoy en internet ha llevado el público a ser un poco impaciente. Hoy en día, no quieres esperar más que 3 o 4 segundos para que una página cargue.

Google lo toma en cuenta, el tiempo de carga es fundamental para un buen ranking. Las páginas que tardan en cargar tienden a tener un tiempo de permanencia en la página muy bajo.

Meta Descripción

A pesar de no ser un factor que influye directamente en el posicionamiento de una página, la meta descripción es un código que tiene como función explicar para el usuario cuál es el contenido abordado en la página y, con ello, atraerlo para la lectura del contenido.

Pensando en la meta descripción, podemos afirmar que es un factor que influye considerablemente en la tasa de clics de tu sitio — por lo que es fundamental que siga algunas particularidades recomendadas para lograr buenos resultados:

  • Utilizar la palabra clave – aparece en negrita en las SERP;
  • Resumir e inducir al lector a leer tu contenido (beneficios);
  • Aproximadamente 150 caracteres;
  • No utilizar un pedazo de la introducción;
  • No engañar a los lectores.

Botones de compartir

Al igual que las meta descripciones, los botones de compartir no serán directamente un factor de posicionamiento. Pero es una práctica importante para que tengas una página totalmente optimizada.

Debes, al igual que Google, siempre pensar en la experiencia de tu usuario, y los botones de compartir visibles y bien localizados pueden facilitar bastante la vida de tu lector.

Off Page:

Los factores off page son aquellos externos a tu sitio.

Google valora bastante estos elementos, ya que representan la autoridad de tu contenido/sitio y cómo las personas se han beneficiado con él: cuanto mejor sea el contenido disponible, más la gente habla de él y más backlinks recibes.

Los backlinks son enlaces de otros sitios orientados al tuyo. Para Google, cuanto mayor sea la cantidad de sitios externos de relevancia apuntando a tu sitio, más autoridad tienes en relación con el tema y mejor será tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Los signos sociales son el número de menciones y compartidos de tu marca en las redes sociales. También tienen una gran influencia en los resultados de tu marca en la búsqueda orgánica.

No dejes de utilizar botones de compartir en las redes sociales en tu sitio. Otro factor importante es el volumen de menciones a tu marca en la web y fuera de ella. Cuanto más la gente habla de ti – online u offline – más credibilidad inspiras. Y este es un factor que puede aumentar la tasa de clics de tus resultados orgánicos.

Principales factores de posicionamiento Off Page:

Link Building

El Link Building es la parte más importante del SEO off page. Es la parte que garantiza la autoridad de tu página y de tu dominio y se destaca como una gran referencia para Google.

Funciona como si fueran indicaciones. Todo sitio que se enlace a ti te está indicando como un buen contenido. Cuanto más indicaciones recibas, mayor será tu relevancia.

Cuanto mayor sea la relevancia del enlace que te apuntó, más respeto recibirás por parte del buscador. Todavía, recibir vínculos de dominios con relevancia inferior a la tuya es muy positivo.

También es importante recibir enlaces de sitios que tengan autoridad en el tema que estás hablando. Si recibes enlaces de un sitio que habla de temas que no tienen nada que ver con los tuyos, la relevancia de este enlace no será tan grande.

El Link Building es un factor tan importante que podríamos continuar en este artículo hablando sólo de eso. Para no perder el foco en el tema principal, voy a dejar el enlace al artículo de nuestro blog sobre link building.

Autoridad

El principal factor para conquistar autoridad es el Link Building, pero no es sólo de eso que vive la autoridad de un dominio.

Los dominios más antiguos tienen una autoridad mayor que los dominios recientes.

La cantidad de contenidos que un dominio publica también influencia directamente en su autoridad.

Ubicación

La ubicación es un factor que influye directamente en el SEO. Google busca presentar resultados de acuerdo con tu localidad.

Por ejemplo: si estás en São Paulo y haces una búsqueda para comprar algo, Google te presentará los resultados de las tiendas en São Paulo.

Él identifica tu ubicación y busca siempre traer los resultados más accesibles para ti.

Social

El engagement y las menciones en las redes sociales también influyen el ranking de tu sitio. Google observa cómo la gente se ha comprometido con tu contenido.

De esa manera, ganas autoridad y Google nota que tu post agrada a los usuarios. Como siempre quiere dar la mejor experiencia para ellos, tu contenido puede ser mejor posicionado.

¡En el próximo capítulo te explicaremos todo sobre el Link Building!

Evaluación gratuita de marketing digital

Cómo planificar y ejecutar una estrategia de SEO

Paso # 1: Investigación de palabras clave

¡Uf! Aprendimos muchos conceptos hasta ahora. ¡Llegó la hora de meter las manos en la masa!

Para obtener el tráfico orgánico que deseas, es esencial que el contenido publicado en tu blog sea relevante para alguien. Hasta entonces ya lo sabes, pero ¿cómo la gente encontrará tu contenido? Por medio de la consulta en los motores de búsqueda que se realizan a través de palabras clave.

Sí, estamos gateando hasta llegar al punto.

Antes que obtengas el acceso a tu página, un usuario debe tener una duda o problema que anhela sanar, sea buscando la respuesta a una simple duda sobre diferencias entre servicios, o guías prácticos para realizar una determinada tarea o incluso haciendo una búsqueda detallada para comprender un concepto a fondo.

¿Cómo puedes encontrar los términos más buscados por tu público objetivo?

Tenemos dos respuestas a esta cuestión:

  • Conoce muy bien a las personas de tu negocio;
  • Realiza una búsqueda de palabras clave para encontrar las mejores oportunidades para tu nicho.

En este momento no entraremos en detalles sobre personas, pero necesitas comprender lo importante que es la creación, definición y conocimiento de quién es tu público objetivo (personas). Una vez que conozcas el perfil de tu cliente ideal, la misión de predecir su comportamiento de búsqueda e identificar cuáles son sus principales problemas se convierte en una tarea más simple.

¿Por qué decimos eso? Para realizar una búsqueda de palabras clave que tenga sentido, es esencial que sepas todo sobre tu cliente. Al final, esta investigación no es más que una definición de qué temas son más interesantes para tu público en términos de palabras clave y cuáles de ellas tienen el mejor volumen de búsquedas.

Es decir, la búsqueda de palabras clave es la principal manera de encontrar las mejores oportunidades para atacar en un blog.

¿Cuál es la importancia de la investigación?

Como estás leyendo este material, seguramente eres una persona interesada en marketing de contenidos y SEO. A pesar de eso, podemos estar equivocados y estás en busca de las primeras informaciones sobre el tema.

Cualquiera que sea la situación, existen algunos puntos sobre la producción de contenidos que deben ser resaltados:

  • Quien produce contenido sólo por producir nunca obtendrá resultados;
  • Un blog nunca alcanzará su máximo potencial sin que exista una planificación detrás de la producción de ese contenido.

Siguiendo en frente, encontramos algunos puntos de convergencia en las frases anteriores. Ha quedado claro que sin definición de objetivos y una planificación ideal, un blog nunca te ayudará a crear nuevas oportunidades de negocio, convertirse en autoridad en el tema o educar el mercado.

La investigación de palabras clave es fundamental para el éxito en cualquier tipo de blog.

Sin palabras clave, tus contenidos probablemente nunca alcanzarán los resultados que esperas. Posiblemente porque ese tipo de afirmación es demasiado fuerte. En una situación de extrema suerte, algunos de tus posts puede tener una palabra clave que sea relevante para tu público.

Para un poco y piensa: ¿no sería fenomenal si pudieras hacer que todos los contenidos de tu blog fueran capaces de obtener buenos resultados? No tener que depender de la suerte y dejar de dar tiros en la oscuridad es lo que necesitas si deseas tener un blog que sirva como la principal herramienta de atracción para tu marca o negocio.

Principales objetivos

Esperamos que los motivos que justifican la importancia de la investigación de palabras clave hayan quedado claros. Si aún no has entendido, sugiero que vuelvas y empieces a leer nuevamente esta sesión. Sin entender la verdadera necesidad de comenzar a usar esta herramienta, ¡nunca podrás alcanzar el máximo potencial de tu estrategia de marketing de contenidos!

¡Basta de terrorismo!

El objetivo más común — en casi el 100% de los casos — es el aumento del tráfico orgánico de un blog. Vamos a enfocar en ese objetivo por ahora.

Para aumentar el tráfico orgánico de un blog existen dos maneras distintas, pero muy parecidas, de atacar las oportunidades. Ambas implican palabras clave, obviamente, pero cada una presenta una particularidad única:

  • Palabras clave head tail – Head tail;
  • Palabras clave de cola larga – Long tail keywords.

¿Se te ha complicado?

Quédate tranquilo, ahora entenderás más sobre los dos tipos de palabras clave que existen y que deben considerarse a la hora de elegir el objetivo de tu estrategia.

Tipos de palabras clave

Si te estás preguntando: “¿Ahn? ¿Existe más de un tipo de palabra clave?”, Sentimos informarte de que sí, existe, pero relájate. La diferencia es fácil de comprender y, una vez que entiendas el concepto, hasta el trabajo de realizar la investigación te será más fácil.

Head tail keyword

Las head tail keywords son las palabras clave que tienen el mayor volumen de búsquedas mensuales para un determinado nicho. Un ejemplo de este tipo de palabra clave es “marketing”, con más de 70 mil búsquedas mensuales en los motores de búsqueda. ¿Puedes imaginar el volumen de tráfico orgánico que un contenido bien posicionado para esta palabra clave puede lograr?

A pesar del gran volumen, el problema de este tipo de palabras clave es que la competencia es monstruosa. Estamos hablando de miles de contenidos, sitios web y todo tipo de material posible posicionándose para una única palabra clave extremadamente amplia.

  • Marketing;
  • Marketing personal;
  • Marketing digital;
  • Marketing empresarial;
  • Marketing tradicional.

Y así sucesivamente.

Por lo tanto, lo que debe tener en cuenta a la hora de centrarte en head tail keywords en tu investigación de palabras clave:

  • La oportunidad es increíble. El volumen de tráfico siempre es mayor, pero la competencia también acompaña este enorme volumen.
  • La gran competencia aumenta la necesidad de contenidos bien trabajados, completos y para nada superficiales.
  • Necesidad extrema de una estrategia de Link Building muy fuerte para lograr mejorar el posicionamiento.
  • La necesidad de monitoreo del contenido es constante. Sólo publicar y olvidar un artículo ciertamente no traerá resultados. Los contenidos y sitios que ocupan las primeras posiciones están haciendo actualizaciones diarias para permanecer ahí.
  • A pesar del gran volumen de tráfico orgánico, suele ser menos calificado, ya que cualquier tipo de persona que busque un determinado término puede parar en tu página.
  • Este tipo de palabras clave son genéricas.

Long tail keyword

En el extremo opuesto encontramos las palabras clave de cola larga, también llamadas de long tail keywords. Conocidas como el tarro de oro del marketing de contenidos, estas palabras clave son largas y mucho más específicas. Posicionar bien para una de estas palabras clave es una tarea un poco más simple.

¿Dónde está la belleza en eso?

Imagínate que tienes un blog de moda masculina y estás creando un contenido excelente sobre camisas polo de rayas. Ciertamente existe un público fiel de ese tipo de camisa que siempre está en busca de nuevas oportunidades y promociones para comprar un nuevo modelo. Como eres elegante, dentro de tu contenido existe un enlace a una oferta en un e-commerce que eres socio. Por lo tanto, de cada venta proveniente del enlace de tu página, algo ($) sobra para ti.

Si al crear el artículo, tu palabra clave es sólo camisa (head tail), el volumen de búsquedas será enorme, así como la competencia. Ya lo hemos explicado, pero lo repito para que entiendas perfectamente a dónde quiero llegar. Imagínate ahora que tu artículo está posicionándose muy bien, está en la primera página y estás logrando un mar de accesos orgánicos diariamente.

Sin embargo, los resultados no están acompañando el número de accesos. En un mes tu página recibió 10.000 accesos orgánicos, pero sólo 10 personas hicieron clic en el CTA (call-a-action) de tu oferta. Únicamente el 1% de todo el acceso de tu artículo ha sido convertido en tu oferta. Esto es malo, pero se puede mejorar.

¿Como eso es posible? ¡Long tail keywords!

Después de analizar las oportunidades, has cambiado la palabra clave del contenido para “camisa polo rayada”. El tráfico orgánico sufrió drásticamente y fue para 1.000 accesos mensuales. Sin embargo, el número de conversiones permaneció igual, pero en la cuenta de las proporciones, estás ganando más. 10% de todos los accesos están convirtiéndose y ahora comienzas a ganar más dinero con tu anuncio.

A pesar de la larga historia, creemos que la diferencia entre long tail y head tail keywords ha quedado clara.

Comprueba las principales características de este tipo de palabras clave:

  • Menor volumen de tráfico, pero extremadamente calificado.
  • Contenidos más orientados hacia un determinado punto específico.
  • Mejor para aclarar las dudas del usuario rápidamente.

Ahora que has comprendido detalladamente el concepto detrás de una búsqueda de palabra clave y las especificidades de cada tipo de palabra clave, vamos a explicarte cómo ejecutar tu propia investigación.

Cómo hacer tu propia investigación

Ahora vamos a poner en práctica todo lo que se ha dicho hasta el momento para que puedas estructurar una buena búsqueda de palabras clave y descubrir cuáles son los mejores términos para tu producción de contenido.

1º paso: Comprende quién es la persona y quién es el foco de tu contenido

Comenzamos por el punto que va a dirigir la investigación. Aquí en Rock Content todos los contenidos que se producen tienen una particularidad en común: siempre se dirigen a una persona específica.

Actualmente, tenemos cuatro personas. A pesar de eso, no podemos crear un contenido que sea interesante para dos de ellas al mismo tiempo. Cada una de nuestras personas es única y tiene intereses, dificultades y se comunica de forma diferente. Y es por esa razón que debemos comprender la importancia de realizar la búsqueda de palabras clave con este enfoque.

Una vez que esto esté claro, seguimos adelante.

El primer paso para una búsqueda de palabra clave de éxito es identificar con qué persona deseas comunicarte. Todas las informaciones sobre tu persona serán relevantes para que tu futuro contenido triunfe.

2º paso: Definiendo el tema

Ahora que ya identificamos quién es la persona en el foco de nuestra investigación de palabra clave, podemos dar continuidad al proceso.

Hay varias formas de empezar una investigación. Puedes basarte en conocer lo que tus competidores están haciendo, puedes hacer una búsqueda de palabras clave aún no trabajadas o también puedes guiarte por la elección de un tema específico.

En este ejemplo nos centraremos en esta última opción. La búsqueda de palabras clave con enfoque en un tema específico. Esto nos ayudará a encontrar quiénes son los jugadores del mercado y también nos permitirá enfocar en determinadas palabras clave esenciales para un nicho concreto.

Guiaremos tu investigación como si estuviéramos creando una para nuestro blog, marketingdecontenidos.com.

En este ejemplo, definimos que el tema del mes es marketing digital.

3º paso: Eligiendo las herramientas

Actualmente, hay una infinidad de herramientas de SEO que puedes utilizar a tu favor. Más adelante en este contenido, presentamos una lista de herramientas que te ayudarán en esta tarea.

Para nuestro tema utilizaremos tres en especial:

  • Keyword planner (planificador de palabras clave de Google);
  • SEMRush;
  • Keywordtool.io.

Todas las herramientas serán esenciales para la búsqueda, identificación y análisis de los términos que pueden representar buenas oportunidades para el tema que elegimos.

Ahora utilizaremos cada una de las tres para encontrar palabras clave sobre marketing digital.

3º paso: Utilizando las herramientas – La investigación

Keyword planner

Al utilizar la herramienta de Google Adwords, puedes encontrar no sólo ideas de palabras clave, sino también el volumen de búsquedas mensuales de cada una de las variaciones disponibles.

Después de acceder a la pantalla de inicio de AdWords, haz clic en Herramientas y selecciona el planificador de palabras clave. A continuación, serás redirigido a la siguiente página:

qué es seo

Las dos primeras opciones de la sesión “Encontrar nuevas palabras clave” es dónde debes centrar tus esfuerzos.

Al hacer clic en la primera de las opciones, la de buscar nuevas palabras clave utilizando una frase, debes rellenar una serie de campos que, después de ser analizados, ayudarán a la herramienta a encontrar las palabras clave que tienen sentido para tu negocio.

qué es seo

Cuanto mayor sea el número de informaciones y campos rellenados, más exacta será el análisis de los datos.

En la siguiente captura puedes ver la otra pestaña con los resultados de la búsqueda que se hizo en la imagen anterior.

qué es seo

Si no tienes una campaña de Google AdWords activa, la herramienta no te proporcionará informaciones precisas. Puedes analizar resultados estimados de volumen y CPC.

En el caso anterior, la palabra clave “marketing digital” tiene un gran volumen de búsquedas mensuales, que puede variar de 10 mil a 100 mil. Además, la competencia es extremadamente alta. ¿Te acuerdas de las head tail keywords? Este es un ejemplo perfecto.

qué es seo

Bajando la página encuentras ideas de palabras claves que son relevantes y sobre el mismo tema.

Ahora ya sabemos que uno de los posibles head tails para nuestra producción será “marketing digital”. Y así fue como concluimos la primera parte de la investigación.

Keywordtool.io

Aquí en Rock Content usamos el Keywordtool.io para encontrar variaciones de una determinada palabra clave. Actualmente, nos arriesgamos a afirmar que es una de las mejores herramientas para realizar el trabajo.

qué es seo

Después de insertar el término cuyas variaciones deseas recibir en la pantalla principal del sitio, basta seleccionar el motor de búsqueda que deseas analizar, así como el idioma de búsqueda. En nuestro caso, hemos elegido el Google en portugués de Brasil.

En la siguiente captura, verás la primera pestaña de la página de resultados.

qué es seo

Como puedes observar, la herramienta ha encontrado 543 variaciones únicas de la palabra clave “marketing digital”. Keywordtool.io realiza una investigación minuciosa por todas las variables que tienen un volumen de búsqueda significativo y que incluyen long tails.

La lista es extensa y, por supuesto, habrá variaciones que no son tan relevantes. De todos modos, vale la pena exportar la lista con todos los términos encontrados, ponerlos en el planificador de palabras clave de Google (en la opción de insertar una lista de palabras) y observar el volumen de búsqueda de cada una de ellas.

Vale recordar que Keywordtool.io es una herramienta gratuita y, por lo tanto, la información que recibimos en este análisis es superficial y no incluye los valores del volumen de búsqueda. Si deseas firmar y pagar el plan de la herramienta, toda la información estará a tu disposición en la página principal de la búsqueda.

SEMRush

Antes de empezar a hablar de esta increíble herramienta, necesitamos avisarte que el SEMRush es pagado. Sin embargo, tiene un límite de 5 consultas por día de palabras clave o sitios web, totalmente gratis.

Para completar la etapa de las herramientas, el equipo de marketing de Rock Content utiliza el SEMRush. Además de entregarnos un análisis completo de palabras clave, variaciones y términos relacionados, la herramienta también proporciona una opción que nos permite dar una ojeada en la competencia.

Vamos con calma. Echa un vistazo al paso a paso de SEMRush.

qué es seo

qué es seo

Después de acceder a la herramienta y buscar el término que quieras – seguiremos con el ejemplo de marketing digital – encontrarás un informe completo sobre la palabra clave:

  • Volumen de búsqueda mensual;
  • Número de resultados;
  • Palabras clave relacionadas (Informe completo a parte);
  • Variaciones de la palabra clave (Informe completo a parte);
  • Lista con los 20 primeros colocados en Google;
  • Gráfico de tendencia de crecimiento en el volumen de la búsqueda;
  • Lista con las variaciones de Adwords para la palabra clave.

En ese momento, prestamos atención al informe de correspondencia de palabras clave.

qué es seo

Utilizamos las informaciones de ese informe para encontrar las variaciones de la palabra clave investigada que representan buenas oportunidades.

Un alto volumen de búsquedas y una competencia aceptable suelen ser las principales características que buscamos. Es importante resaltar que aquí también encontramos una serie de long tail keywords excelentes para que abordemos los contenidos que usaremos para enlazar hacia un artículo, cuya palabra clave es una head tail — en este caso, marketing digital.

4º paso: seleccionar las oportunidades y finalizar la búsqueda

¡Listo! Llegamos al final de la búsqueda de palabras clave y ahora todo lo que necesitamos hacer es crear un informe con los mejores resultados y oportunidades que encontramos en todas las herramientas que utilizamos.

qué es seo

Arriba encontramos cuatro términos que valen la pena y que representan buenas oportunidades en una estrategia de SEO orientada hacia el marketing digital. Los resultados son los siguientes:

  • Keyword: Marketing Digital – Volumen: 18.100 mensuales
  • Keyword: Agencia de Marketing Digital – Volumen: 1.000 mensuales
  • Keyword: Qué es Marketing Digital – Volumen: 1.000 mensuales
  • Keyword: Marketing Digital concepto – Volumen: 720 mensuales

Entre las cuatro opciones que he seleccionado, la palabra clave “Qué es marketing digital” es el mejor término en el cual podemos enfocar el tema.

¿No estás entendiendo el motivo por el que opté por una long tail con 1.000 búsquedas mensuales, en lugar de la head tail “marketing digital”, con casi 18.000 búsquedas mensuales?

Un artículo completísimo sobre el tema puede englobar muchas variaciones de la palabra clave en cuestión. En este caso, “qué es marketing digital” es una palabra clave porque, además del volumen, tiene innumerables variaciones relevantes y, cuando pensamos en la manera como el usuario realiza la búsqueda en los motores, es exactamente el término que la gran mayoría utiliza.

Otra cuestión que debemos considerar a la hora de tomar esa decisión, es la dificultad de rankeamiento que cada una de las palabras clave tiene. El SEMrush también nos da esa información muy valiosa y ese es otro argumento que utilizamos para justificar la elección de una palabra clave.

qué es seo

Cuando analizamos separadamente apenas esas dos palabras clave, la diferencia es aún más clara.

La métrica de competencia se refiere a la dificultad de rankeamiento de cada palabra clave, esta medida va de 0 a 1. Cuanto más cerca de 1, más difícil es el trabajo para llegar a los primeros resultados de las búsquedas.

  • Marketing Digital – 0.92 de dificultad de rankeamiento
  • Qué es Marketing Digital – 0.30 de dificultad de rankeamiento

Sin la debida creación e investigación de palabras clave que tengan sentido para tu negocio, es muy difícil obtener el resultado positivo que tanto deseas. Espero que puedas comprender esta guía rápida que producimos sobre la búsqueda de palabras clave.

Paso # 2: Análisis de la página de resultados de Google para la palabra clave principal

Ahora que sabemos de dónde estamos partiendo, necesitamos entender con quién estamos compitiendo, de ese modo entramos en la lucha para vencer. Entrar en una lucha sin conocer a tu oponente es empezar perdiendo.

Aunque tengamos muchas palabras clave para optimizar, siempre tendremos aquella principal, con mayor volumen de búsqueda y más valor.

Por más que los long tails sean el foco actual de la mayoría de las estrategias de SEO, se recomienda tener una palabra clave principal. Generalmente, ella es la que más puede impactar en tus resultados y es por eso que merece atención.

Uno de los análisis que pretende ayudar la planificación de SEO es analizar la página de resultados del buscador, o SERP (Search Engine Results Page).

Para analizar la SERP, recomendamos el uso de la herramienta de Moz, Keyword Difficulty. Con ella, tienes acceso a varias métricas importantes, además de la dificultad de la palabra clave.

La herramienta hace un análisis de comparación entre los 10 primeros resultados. Es muy intuitiva y te muestra dónde debes dirigir tu enfoque para mejorar tu posicionamiento.

El único problema es que se paga. En caso de que no te suscribas a Moz, puedes utilizar Mozbar.

Si tienes habilidades avanzadas en Excel, puede hacer un análisis completo de la SERP sólo exportando los datos a un CSV. Esa es una de las funciones de Mozbar que más apreciamos.

Lo que hacemos es colocar las siguientes métricas en una hoja de cálculo:

  • Links;
  • Domain Authority;
  • Page Authority;
  • Trust Flow;
  • Citation Flow;
  • Dominios diferentes enlazando.

Con estas métricas en una planilla, logramos analizar a los competidores. También es posible tener insights de donde debemos enfocar nuestra estrategia.

Paso # 3: Análisis de los competidores

Cuando el tema es planificación, cuanto más tiempo gastes conociendo a tus competidores, más confiante te sentirás para montar tu estrategia.

Cuando analizamos una SERP, evaluamos los 10 primeros resultados y tomamos las métricas más superficiales.

Cuando es una palabra clave muy concurrida, debemos enfocar un análisis más profundo en los 3 primeros resultados.

En esa evaluación, se debe realizar un análisis SWOT. Además, también es importante considerar:

Errores Onpage

  • ¿Tienen muchos errores onpage? (Utilizamos herramientas como WooRank para ello)
  • ¿La URL es amigable?
  • ¿Utilizan correctamente Title Tag y Meta Description?
  • ¿Qué están dejando de hacer?

Contenido

  • ¿Utilizan la palabra clave correctamente a lo largo del contenido?
  • ¿Es un contenido estático o dinámico?
  • ¿Se actualizan con frecuencia?
  • ¿Qué tipo de contenido no utilizan? (Por ejemplo: vídeos, infografías, etc.)

Redes sociales

  • ¿Tienen muchos compartidos?
  • ¿Son activos en las redes sociales?
  • ¿El sitio tiene botones para compartir?

Links

  • ¿Cuál es su principal fuente de adquisición de enlaces?
  • ¿Puedo aprovechar de esa fuente también?
  • ¿Cómo está la distribución de los textos anclas?
  • ¿Utilizan tácticas que pueden penalizarlos?

Con todas estas preguntas respondidas, en mente o documentado, estás más que preparado para iniciar tu planificación de SEO.

Ahora que ya analizamos a nuestros competidores y conocemos sus puntos fuertes y débiles, es hora de analizar nuestro propio sitio.

Paso # 4: Análisis On Page

Cuando el asunto es tu propio sitio, el análisis debe ser minucioso y de alta calidad.

Analizar el On Page de tu sitio es crucial para tu estrategia de SEO, ya que todo lo que identifiques de problemas y posibles mejoras pueden ser resueltos por ti. Algunas veces, puedes depender del programador o de la empresa que desarrolló el sitio, pero aun así, tienes más control sobre eso que en la adquisición de links de calidad, por ejemplo, que es algo que depende de factores externos.

Un análisis On Page es algo que puede tardar mucho tiempo y sitios con muchas páginas tienden a dar más trabajo en este paso. Ya hablamos de la mayoría de los elementos On Page en nuestro capítulo sobre los factores de posicionamiento de Google.

Aquí, hablaremos de nuevos factores, que aún no han sido mencionados:

URL canónica

Google considera cada URL del sitio por separado. Un error básico de muchos sitios es la página inicial que puede ser accedida con el www (www.sitio.com) y también sin el www (sitio.com).

Esto divide la fuerza de tu página de inicio. Cuando no haces la redirección 301 para el modelo que eliges, terminas perdiendo un poco de la fuerza de los enlaces, que van a la forma que no has elegido.

Para corregirlo, necesitas hacer una redirección 301 de sitio.com a www.sitio.com o viceversa. Si no puedes realizar la redirección, puedes colocar la tag canonical para informar a Google cuál es la URL que quieres privilegiar.

Sitemap

Aprendiste aquí cómo funciona Google y has visto que el primer paso de un trabajo de SEO es hacer que Google indexe tu sitio.

El sitemap es una forma de informar a Google qué páginas existen en tu sitio y facilitar la indexación de todas ellas.

Algunos plugins de SEO ya tienen esa funcionalidad. Después de generar un sitemap.xml, debes enviarlo a Google a través de Google Search Console.

Errores 404

Algo muy común es que un sitio web tenga una página con un enlace incorrecto o que alguien enlace tu sitio a una página que no existe. Cuando eso sucede, el usuario cae en una página con la información de que ella no existe.

Eso no es bueno para nadie y necesitas corregir esos errores rápidamente.

Google Search Console tiene una funcionalidad que indica ese tipo de error y dónde se está produciendo.

Lo que debes hacer al analizar todo eso, es documentar todos los errores que has encontrado y todas las mejoras posibles que has identificado.

El On Page es un paso esencial de análisis que debe hacer para planear una campaña de SEO.

Paso # 5: Análisis de links

Aquí es el momento de analizar nuestros enlaces e identificar dónde necesitamos enfocar nuestros esfuerzos.

Lo que necesitas analizar en este paso:

  • Número de Enlaces;
  • Número de dominios enlazando;
  • Texto ancla de los enlaces que tienes;
  • Domain Authority;
  • Page Authority;
  • Citation Flow;
  • Trust Flow;
  • Tipos de enlaces que tienes. Aquí entran enlaces de texto, imágenes u otras formas.

Teniendo toda esa información con el análisis que has hecho de los enlaces de tus competidores, tendrás una buena base para planificar tu estrategia de Link Building.

Paso # 6: Monitoreo y seguimiento

Además de planear, investigar, producir contenido y enlaces, una parte esencial para seguir el rendimiento de tu campaña de SEO es haciendo un monitoreo de desempeño.

Recomendamos que sigas las métricas definidas en el informe de la situación inicial y compares siempre de acuerdo con el período definido para la evaluación. Debe convertirse en una rutina, y ocurrir por lo menos mensualmente. Aquí en Rock Content, cada viernes es día de revisar nuestros errores y aciertos para seguir creciendo.

Métricas y KPIs de SEO son tan importantes que separamos el próximo capítulo sólo para explicarte esto.

Conclusión y bonus

Como has podido notar, SEO es un tema muy importante para quien está en busca de visibilidad en línea.

Tomamos el SEO muy en serio aquí en Rock Content y también nos gusta mucho el tema, así que he preparado una pequeña lista con contenidos relacionados que te pueden interesar:

  • SEO x Personas
  • Link Building
  • Búsqueda de palabras clave
  • Verdades sobre SEO
  • Glosario de SEO
  • Case blog post de R$500.000,000
  • 1.772% de crecimiento orgánico

Si todavía tienes alguna duda sobre el asunto, nuestro equipo también produjo un ebook con más de 50 páginas que profundiza varios de los temas que hablamos aquí en este post.

guia de seo

Si alguna de tus dudas no han sido respondidas o te gustaría dar un feedback sobre nuestro contenido, ¡déjanos tu comentario!