Qué es un briefing

Cómo absorber la información más importante de un briefing

José Fermín
El briefing es una herramienta de gran importancia para el marketing digital, en especial para el marketing de contenidos. Sin dudas, es un recurso clave para que la empresa pueda tener una buena comunicación con sus clientes. Así, el briefing permite que las personas accedan a informaciones que el interlocutor quiere transmitir con objetividad y de manera clara. 

Una de las mayores dificultades de los redactores web es saber captar la información del briefing del cliente para escribir un contenido más direccionado y dentro de los criterios exigidos por los editores.

El contenido de un briefing puede, muchas veces, estar claro para la persona que lo escribió (editor, cliente), pero no para los redactores, y la realidad del negocio es que el objetivo propuesto de las estrategias de Marketing de Contenido pasa por, valga la redundancia, el contenido.

En el post de hoy hablaremos un poco de cómo extraer mejor la información de los briefings y de cómo luce un modelo de briefing ideal. Pero antes:

¿Qué es un briefing? 

El briefing es una herramienta de gran importancia para el marketing digital, en especial para el marketing de contenidos. Sin dudas, es un recurso clave para que la empresa pueda tener una buena comunicación con sus clientes. Así, el briefing permite que las personas accedan a informaciones que el interlocutor quiere transmitir con objetividad y de manera clara. 

Este recurso del marketing tiene como principal objetivo entender cuáles son las dificultades enfrentadas por los clientes en un determinado momento y percibir la perspectiva del cliente sobre los servicios o productos que la empresa ofrece. 

El documento contiene datos que el cliente entrega a los profesionales de marketing involucrados en la realización de la campaña. A partir de esas informaciones, la agencia de marketing podrá desarrollar el trabajo de acuerdo con los objetivos y con las expectativas de los clientes. 

Ahora que ya sabes qué es un briefing y que este documento requiere que la agencia solicite informaciones al cliente, es probable que tengas algunas dudas. 

Incluso, es posible que te cuestiones sobre los datos generales que se deben incluir en el documento para que este tenga calidad: 
  • Objetivos de la empresa; 

  • objetivos del cliente; 

  • detalles sobre el producto o servicio ofrecido por el cliente; 

  • sector donde el cliente actúa; 

  • perfil del consumidor; 

  • panorama actual. 

Es importante que sepas que un briefing de calidad no es extenso. El documento debe contener esas informaciones claves y debe prescindir de cualquier dato que no colabore con la planificación y puesta en marcha de la estrategia de marketing. 

 

La importancia de los briefings

Tanto los editores, como clientes y redactores, saben que un briefing bien escrito y completo es la mitad del camino para obtener un proyecto exitoso. Para eso, la información de este documento necesita ser bien clara y objetiva, pues esa será la guía de toda la estructura del trabajo del redactor.

Si los redactores comprenden desde el inicio la información contenida en los briefings con una visión clara de la persona a la que el cliente se quiere dirigir y cuales son los objetivos del contenido, seguramente, entregará trabajos más creativos y con una calidad superior.

Tener un briefing bien definido y detallado evita, por lo tanto, rehacer las cosas. Este es un beneficio para todos: los editores no necesitan devolver el texto a los redactores, quienes a su vez no necesitan reescribir su contenido por falta de entendimiento.

Checklsits de marketing

Elementos que debe tener un briefing exitoso

Hablamos anteriormente que un briefing necesita tener algunos datos generales del cliente y algunas cuestiones relacionadas al ambiente externo a la empresa. Ahora conocerás cuáles son los elementos fundamentales para que este documento sea el mejor guía para la producción de contenido. 

  • Objetivos del proyecto 

La definición de los objetivos es importante para que la agencia entienda qué es lo que el cliente está buscando. Así, también es posible conocer cuáles son las expectativas del cliente sobre la actuación de la agencia y la colaboración para el alcance de sus resultados. Por ejemplo, un cliente puede buscar la generación de leads, otro puede querer la implantación de una nueva marca, etc. 

  • Presupuesto 

El presupuesto disponible para ejecutar el proyecto necesita quedar claro. Esta información permite a la agencia planificar una estrategia que esté adecuada a la realidad económica del cliente. Lo ideal es ajustar la estrategia al presupuesto del cliente sin perder la calidad del servicio. 

  • Plazo 

Las fechas de inicio y término de las acciones de marketing, así como las fechas intermediarias deben ser fijadas con el objetivo de organizar las actividades. Este elemento es muy importante tanto para el cliente como para la agencia. 

  • Público objetivo 

Definir el público de interés es esencial para que la campaña sea realizada de la manera correcta. Por esta razón, se hace fundamental conocer la edad, clase social, género y otras informaciones pertinentes de los consumidores objetivo. 

  • Competencia 

Saber con quienes la empresa está compitiendo por su pedazo de mercado es necesario para generar una estrategia especial para la situación. Esta necesita tener en cuenta las características positivas y negativas de la competencia y como hacer que el cliente se destaque de sus colegas de mercado. 

A parte de estos elementos abordados, es posible incluir otros aportes interesantes para la estrategia. Pero es bueno que recuerdes de ser comedido/a e incorporar solo información importante para el trabajo.  

Existen briefings incluso más completos que incluyen información como:

  • Problemas enfrentados por el público (las dificultades encontradas por las personas que tendrán contacto con el contenido);
  • Soluciones (lo que la empresa tiene a su favor para resolver dificultades).

Todo eso contribuye para que el redactor consiga extraer el máximo de información y pasar exactamente lo que el cliente desea como texto.

Cómo absorber la información más importante de los briefings

Para que el redactor no se equivoque y consiga captar al máximo lo que la empresa quiere realmente, obviamente necesita leer el briefing completo. Es importante dar énfasis a los datos esenciales: el objetivo del contenido y el direccionamiento del mismo.

No tiene caso escribir un contenido súper profundo si el cliente quiere atraer personas que están en el tope del embudo, y lo mismo vale para el lenguaje. No sirve dar consejos y soluciones maravillosas con un contenido rebuscado si el lector no posee afinidad con el lenguaje técnico.

Un consejo bastante válido es investigar el blog o canal directo en el que el cliente publica el contenido. Navegando en otras publicaciones, observando cuales son los materiales más leídos y con qué estilo de lenguaje es más fácil acercarse y agradar por completo al cliente.

Echar un ojo a las referencias y guías de la idea también será muy importante para entender qué fue lo que inspiró al cliente y cuáles serán los asuntos que serán trabajados, permitiéndote así elegir los trabajos con los que te sientas más cómodo.

Para escribir un contenido que satisfaga es necesario comprender la información contenida en el briefing. Lee con atención lo que está siendo propuesto y sigue todas las orientaciones de los pitches y referencias.

¿Quieres estar más informado y actualizado con el mundo de los webwriters? ¡Entonces no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y recibe mensualmente los contenidos más valiosos de Marketing de Contenidos! ¡Hasta luego!