qué es un host

¿Sabes qué es un host, para qué sirve y por qué pensar en tener uno?

Redactor Rock Content
Cuando se inicia la creación de un blog o de un sitio web, ya sean estos personales o corporativos, uno de los pasos para su construcción es la elección de un host.

Esta herramienta básicamente se encarga de alojar en la nube toda la información asignada en él.

Si quieres saber con detalles qué es un host, su importancia y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir uno, acompáñame durante los próximos minutos.

¿Qué es un host?

Toda información necesita un lugar, y cuando digo un lugar, me refiero a un espacio seguro y siempre disponible para quien necesite accederlo. Este lugar funciona como un alojamiento, o de acuerdo con su definición en inglés, hosting.

Este alojamiento web es responsable por almacenar información correspondiente a textos, imágenes y demás contenidos relacionados en un servidor, el cual garantizará que todo esté siempre disponible a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Para tener acceso a un servidor, puedes buscar empresas encargadas de ofrecer el servicio de web hosting, donde puedes tener un espacio en uno de sus servidores, por el que debes pagar (el pago varia de acuerdo al espacio que necesites) y al cual se le debe asignar un dominio.

Llevándolo a una definición más simple, el hosting es como un cajón dentro de un gran archivo, y las carpetas son toda la información que contiene tu blog o sitio web. Este archivo puede ser consultado por todas las personas que tienen una conexión a Internet.

La importancia de un hosting

Toda estrategia de marketing de contenidos incluye la optimización del sitio web. De nada sirve crear bastante contenido de calidad si el sitio web no cuenta con un buen servicio de hosting.

Tras crear un sitio web, el hosting toma importancia por diferentes razones.

A continuación te voy a mencionar diferentes razones que muestran su importancia para un sitio web.

 

Disponibilidad

¿Te imaginas si un sitio web dedicado al e-commerce de una gran marca no está disponible en una fecha especial como un black friday? Tal vez, las posibilidades de que esto suceda sean muy pocas, pero estoy seguro de que para evitarlo, la contratación de un servicio de hosting de calidad se hace fundamental.

Acceder a la información desde cualquier momento y lugar es lo que exige el público hoy, y esta es una de las razones de tener tu sitio web alojado dentro de un servicio de web hosting confiable.

Eficiencia

A nadie le agrada un sitio web que tarda más de lo esperado en cargar su contenido, ¿verdad? la elección de un buen servicio de web hosting te ayudará no solo a garantizar que tu contenido esté siempre disponible, sino que también se pueda acceder de forma rápida.

De acuerdo a una investigación de la firma de medios dynatrace, medio segundo puede hacer una diferencia de hasta un 10% en las ventas en línea.

Posicionamiento

En este apartado se incluyen las dos anteriores razones, pues la falta de disponibilidad y eficacia no permiten que los motores de búsqueda lleven un sitio web a la primera página. Si esto no sucede, el contenido no quedará accesible ni se encontrará disponible, así que ya ves cómo un hosting puede ser el complemento de una estrategia de posicionamiento.

Entonces, ¿cómo elegir un buen servicio de web hosting?

Sí, hasta ahora te he comentado que es vital disponer de un buen servicio de web hosting. Pero antes de elegir uno, hay varios aspectos que debes tener en cuenta. No te apresures, es mejor entender bien el objetivo de tu sitio web y tener presente las funciones que debe tener este servicio para tener un buen desempeño.

Los aspectos que debes considerar para elegir tu web hosting son:

Es mejor pagar que lamentarse

Como te comenté al inicio, un servicio de web hosting significa pagar por un servicio de almacenamiento de información, y este pago debe significar para ti una inversión que valga la pena y garantice que tu sitio web estará siempre disponible.

Panel de control

Todos los prestadores de servicios de web hosting cuentan con diferentes paneles de control que te permitirán acceder a las configuraciones. En algunos es propio y en otros es tercerizado, los más populares son cPanel o Plesk.

Debes tener en cuenta si la persona que va a trabajar con estas configuraciones tiene o no conocimientos técnicos en el área. Puedes optar por solicitar pruebas gratuitas que te ayuden a elegir el panel de control más accesible.

Espacio para almacenamiento

El espacio para un blog no es el mismo que para un ecommerce. En cuanto a almacenamiento, debes considerar qué espacio necesitarás no solo ahora, sino también en el futuro, cuando ya tengas varios años trabajando con tu sitio web.

cta-guía-email-marketing

Cuentas de correo

¿Vas a trabajar campañas de email marketing dentro de tu estrategia? Los servidores de web hosting permiten alojar desde una hasta diez cuentas de correo electrónico, y en ocasiones dependiendo el plan, cuentas de correo ilimitadas. Considera en este apartado el crecimiento de tu empresa a futuro, o la posibilidad de cambio de plan por el servicio de web hosting.

¡Conoce ahora el host más barato y de mejor calidad ingresando al enlace!

 

Conclusión

Un buen hosting es el mejor aliado para un sitio web, es el respaldo que todo el contenido que vas a alojar allí necesita, por lo tanto, debe ser de calidad para garantizar su disponibilidad y su eficiencia.

Los servicios de hosting son muy versátiles, siempre se van a adaptar a tus necesidades. Por eso, tómate un tiempo para elegir entre la variedad de ofertas cuál se ajusta mejor para lo que necesitas.

¿Te ha quedado claro qué es un host? ¡Bien! Si quieres aprender acerca de este y otros aspectos que son fundamentales para la creación de un blog corporativo, no dejes de descargar este grandioso ebook que hemos preparado para ti.

cta-descarga-del-ebook-blogs-corporativos