Qué es un insight

Un sentimiento muy humano para una publicidad muy humana

Camilo Parra
Hola a todos, para mí es un placer volver a escribir para esta maravillosa comunidad digital, y cómo no hacerlo si al ilustrar y explicarles temas sobre el mercadeo digital, también estoy repasando y aprendiendo cosas nuevas.

Además, tengo la oportunidad de ahondar en temas fundamentales para el marketing de contenidos, la publicidad y la mercadotecnia actual y hablar de esto sin duda alguna es un honor.

Sin más preámbulos empecemos por hablar del tema de hoy, ya que tenemos el reto de explicar en detalle qué es un “Insight publicitario”, así que empecemos generando la siguiente pregunta.

¿Qué es un insight publicitario?

Es la llave maestra, es la clave, es el alma de una buena campaña publicitaria que nos abre las puertas a solucionar los problemas de tu marca o de tus clientes.

Mirémoslo de esta forma, un “insight” es el camino que nos lleva a tener una buena idea, hay que saber definirlo para poder diferenciarlo y lo más importante, poder encontrarlo para exponerlo.

En la publicidad llevamos años hablando del entendimiento del target o público objetivo, pero no lo entendemos si no conocemos sus insights más profundos, que nos faciliten la tarea a la hora de crear una estrategia fundamentada en los criterios y pensamientos de las personas.

Una vez encuentres el insight correcto, encontrarás la solución correcta al problema. Lo difícil es encontrarlo ya que nunca es visiblemente detectable, porque la forma de sentir y pensar de un cliente no es tangible, depende de la investigación de mercado que realicen las empresas y a partir de esto crear una idea que vaya de la mano con el hallazgo, aquí entra el departamento creativo para encontrar el camino correcto.

Algunos insights

Les voy a contar algunos insights que me he encontrado en mi trayectoria profesional como publicista, esto no quiere decir que estos son mis hallazgos.

“Los hombres que más disfrutan bailar, son los que peor bailan”

“La última papita frita sabe mejor”

“Cuando tienes hambre no te comportas como tú”

“Los lunes son más difíciles de asimilar”

“No hay nada como tocar la cama, después de un largo día”

Creo que estas verdades o percepciones generalizadas, las vivimos todos en el día a día de nuestras vidas, solo que muchas veces las disfrutamos pero no pensamos en ellas. Si una marca tiene la capacidad de entender, buscar y comunicar esto, tendrán ventaja frente a sus competencias, porque las personas sentirán que la marca los entiende y piensa como ellos.

Los insights pueden tener que ver con el mercadeo, con las marcas y con los productos, con situaciones, con las personas y con la vida misma. Depende de cada marca saber explotarla y encontrarle el uso correcto, ya que puede convertirse en una cuña radial, en un post de Facebook, en una acción BTL o en una gran campaña 360 grados.

¿Cómo hacer para que una publicidad logre mover las fibras de los clientes a tal punto que se sientan 100% identificados con una idea o una campaña?

Analiza la pregunta por unos segundos… 3, 2, 1, listo, tiempo suficiente.

Seguro que pensaste en responder que haciendo una publicidad clara y entretenida o quizá pensaste en analizar al público objetivo para crear una idea potente y que llame la atención de los clientes.

Digamos que lo hiciste bien y puede que estés en los cierto, pero hay un factor humano que las marcas pasan por obvio o en ocasiones no lo tienen en cuenta, como lo son los insights y creeme amigo lector, que si no logras tener uno en tu próxima campaña, quizá no logres conectar de una manera llamativa a tus clientes.

Ventajas de aplicar insights en tus campañas publicitarias

Hazlo en las estrategias de inbound marketing; de esta manera podrás mejorar los productos finales partiendo de las necesidades que los clientes mantenían en el baúl, es decir que no las sacaban a la luz, después podremos mejorar nuestro posicionamiento y generar un vínculo más fuerte con nuestra audiencia.

Otras definiciones de lo que es un insight

Después de conocer los siguientes significados, no tendrás excusas para buscar insights en tus siguientes campañas publicitarias.

  1. Detectar y entender lo que hay en la cabeza y ante todo en el corazón de tus clientes.
  2. Es una visión de empresa que logra conectar una marca con una persona, siempre es en esa dirección y no al contrario, ya que es la marca la encargada de generar cercanía.
  3. Es el valor o la creencia que motiva a la compra y al consumo de una marca.
  4. La necesidades y deseos más profundos de una personas.
  5. Un insight es el entendimiento real que no es expresada por las personas.

Ejemplos de marcas que usaron publicidad a partir de insights reales.

Volkswagen

Insight:

El día de la boda es el día más feliz para una mujer, pero no para su padre.

Mama luchetti

Insight:

Los hijos piden juguetes a diario, las mamás los evitan a diario.

Bancolombia

Insight:

En Colombia, todos son hinchas de un equipo local, pero cuando un jugador de nuestro país juega en el exterior nos volvemos hinchas del jugador.

En resumen…

La publicidad y el mercadeo deben trabajar de la mano de los insumos reales que arrojan las personas, y no solo hacer realidad contrastadas en datos y basados en tecnología. Claro que estos son importantes pero sin un análisis profundo de las personas no habrá campaña que logre sobresalir ante las demás. Una marca debe ahondar en la intuición y en la percepción, esto sólo se consigue con una profunda investigación del público objetivo.