Qué es un podcast

¿Qué es un podcast? Además, aprende a darle inicio a uno

El podcast es uno de los principales canales de comunicación de la actualidad y nuestro amigo Pablo sabe de eso.

Él es un importante ejecutivo que le encanta estar al día con las nuevas tendencias de marketing. Por eso, desea enterarse de más detalles sobre el podcast, su uso y otras informaciones. ¿A ti también te interesa saber más detalles sobre el podcast? Entonces no dudes en seguir leyendo este texto, lo hicimos para que puedas enterarte mejor sobre cómo funciona este canal de información. 

¿Qué es un podcast y como te puede ayudar? 

Desde una perspectiva general y simples, el podcast es tipo un programa de radio, con la diferencia y ventaja que trata de un determinado contenido en MP3. El tema es abordado acorde a la demanda. Como es una fuente de informaciones disponible en cualquier momento y local, la persona que tenga interés al respecto de determinado asunto lo puede escuchar cuando crea oportuno. Para eso, basta acceder al contenido, seleccionar play o bajar el contenido. 

Sobre aspectos más específicos, el podcast es un contenido de medios en formato de audio que se transmite via RSS. Es posible usar iTunes, Ziepod, PodStore o BeyondPod para encontrar los mejores podcasts. Aparte de estas aplicaciones, existen otras diversas como WeCast que proporcionan podcasts interesantes. 

En lo que concierne a los temas abordados en podcasts, estos son infinitos. Eso porque las personas eligen temáticas de acuerdo a las necesidades u objetivos del público meta. Sin dudas, existen temas más famosos como cine, programas televisivos, profesionales, ciencias, literatura, musicales, humorísticos, educacionales, religiosos.  

Para escuchar podcasts no es necesario mucho esfuerzo, pero hay que saber si el contenido está disponible para la descarga o si está en un sitio web. Si el contenido que se desea acceder está en un sitio, se debe abrir la publicación donde se encuentra el podcast, hacer clic en el reproductor y escucharlo automáticamente. Cuando el contenido se ofrece para descargar, es fundamental abrir la publicación, darle clic a la opción de descarga con el botón derecho y en seguida, guardar el archivo con el nombre deseado. Posteriormente, es posible abrirlo y escuchar su contenido desde el ordenador. 

Cuando el podcast se encuentra en un feed, es necesario instalar un agregador de podcast en el ordenador o dispositivo móvil. 

¿Como hacer un podcast? 

Sin dudas, después de escuchar varios podcasts es común que surja las ganas de hacer un contenido de este tipo. Pero, unas de las dudas más recurrentes es como hacer un podcast exitoso y qué programa usar para llevarlo a cabo.  

Para ser un podcaster (individuo que hace podcasts) es fundamental que cuentes con ciertas características como que te guste este tipo de medios. También es importante que tengas ganas de ofrecer un contenido de calidad para los oyentes, que estés dispuesto a invertir algún dinero para tener un podcast al aire. Otro punto imprescindible es contar con una afición que te inspire para la realización de podcasts.  

La elección del tema 

Elegir el tema del podcast es uno de los pasos principales al momento de crear un buen contenido. Saber que vas a hablar es fundamental para que puedas prepararte bien para la ocasión y puedas desarrollar correctamente el tema.  

Antes de empezar a hablar sobre el asunto, es necesario que hagas una buena investigación sobre el mismo. Es decir, es fundamental que conozcas detalles interesantes del tema que deseas abordar en tu podcast. 

¿Quien participa del podcast? 

Normalmente, la gente empieza a hacer podcasts con amigos o personas muy cercanas, incluso familiares. Es importante que definas cuál es el mejor tono para los podcasts. Por ejemplo, si deseas dar tips de gestión o de administración debes abordar los asuntos con seriedad, por eso, es recomendado darle un tono serio y comprometido al discurso o charla. Si el tema del podcast es más relajado como un determinado destino turístico, vale la pena elaborar un contenido más leve y hablar como si fuera una charla entre amigos.  

Uno de los problemas enfrentados por quienes desean ingresar en este mundo de los podcasts es contar con un equipo de expertos. Muchas veces, quieres hablar de un tema que solo tu entiendes; es decir, no conoces mucha gente que lo pueda abordar. De esta forma, puedes entrar en contacto con personas dentro de grupos de Facebook y otras formas de contacto con individuos que se sientan motivados a hablar sobre el tema.  

Elegir el nombre del podcast 

Lo ideal, es que el nombre tenga relación con el contenido. Sin dudas, eso facilita no solamente tu vida al momento de publicarlo como también es de suma importancia para que las personas encuentren el archivo de forma rápida. Seguramente, las personas no escuchan o dejan de escuchar un podcast por el nombre, pero colocarle un buen nombre aumenta las posibilidades del archivo exitoso.

Otros detalles importantes 

Para hacer el podcast, es fundamental contar con un buen equipo, pero al iniciar este trayecto puedes invertir solo en los insumos indispensables tales como un computador con micrófono y headset de calidad.  

Antes de grabar el podcast, es necesario establecer una pauta, o sea, un guía que ofrezca los pasos y los puntos fundamentales para desarrollar el tema. Sobre la grabación, es posible hacerla de forma presencial, esto es, encontrando los otros participantes, vía hangouts o a través del Skype. 

La edición del podcast debe ser hecha acorde a los objetivos. Como fue dicho anteriormente, el tono del podcast debe ser incluido de acuerdo a los objetivos y el tema difundido. En cuanto al uso de música, sea para la parte introducción o para finalizar el podcast, también necesita ser acorde al tema.  

Después de leer este texto debes estar super interesado/a en hacer un podcast, ¿verdad? Hacerlo realidad no es algo difícil, pero requiere de tu atención, cuidado y disponibilidad. Por eso, vale la pena que consideres todos los aspectos desarrollados en el artículo y optes por cuidarlos en el momento de elaborar tu contenido. Para saber más detalles inéditos de este y otros tipos de archivos transmisores de información, no dudes en subscribirte en nuestra newsletter y quedar atento/a a las nuevas publicaciones.