Qué es un stakeholder

La película del StakeHolder: ¿qué son?

Camilo Parra
Un stakeholder es el público de interés para una empresa que permite su completo funcionamiento. Con público, me refiero a todas las personas u organizaciones que se relacionan con las actividades y decisiones de una empresa como: empleados, proveedores, clientes, gobierno, entre otros.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

En 1984 fue lanzada la famosa película basada en la novela de George Orwell titulada con la misma fecha de lanzamiento 1984. Sin duda, un film que causó conmoción en la época y que después de un poco más de 30 años, sigue siendo una película recomendada por los académicos.

Pero, en 1984 hubo una persona que estaba alimentando el mundo de la mercadotecnia y que lanzó un concepto que se estableció inmediatamente en las todas las empresas independiente de su sector y funcionamiento: stakeholder; tema que hoy específicamente abordaremos y hablaremos sobre: qué es, cómo nace y para qué sirve conocerlo y aplicarlo.

Así que, no te pierdas la oportunidad de conocer este importante término del mercadeo moderno.

 

¿De dónde viene la palabra StakeHolder?

El término nace de la necesidad de entender el entorno empresarial y que significa “parte interesada” y tiene en cuenta a todas las personas que tienen una relación con la empresa. Hablamos de personas u organizaciones que se afectan directa o indirectamente con las decisiones tomadas alrededor de una organización.

Más allá de los propietarios de una empresa, aparecen otros personajes que tienen relación directa o indirectamente como los proveedores, los empleados, entre otros.

Aunque viene de un término en inglés, su traducción al español no es sencilla, ya que no existen dos palabras que permitan traducir el concepto a nuestro idioma, sin embargo podemos tener como opción traducciones dependiendo del sentido del contexto. Algunas de ellas podrían ser, “interesado” “parte interesada” “afectado por” y optando por el plural, la traducción más próxima podría ser “grupos de interés”.

 

¿Qué es un StakeHolder?

El término Stakeholder fue introducido por R. Edward Freeman en su libro llamado Strategic Managment: A stakeholder approach.

El señor Edward sostenía que los grupos de interés son indispensables y esenciales que siempre se deberían tener en cuenta para la planificación estratégica de cualquier negocio. De esta manera, entender que el triunfo o fracaso de cualquier empresa, siempre afectará no solo a sus dueños sino que también afectará a todos los que la rodean, es decir, a sus trabajadores, a sus socios, proveedores, competidores, familias de todos los involucrados y por supuesto a sus clientes.

 

Existen dos tipos de StakeHolders

Los primeros stakeholders, hablan de todos aquellos entes imprescindibles para el funcionamiento normal de la empresa, con esto, queremos decir que son todas las personas que tienen un vínculo económico directo con la empresa, aquí entran los accionistas, socios, los trabajadores y clientes.

Los segundos, hablan de aquellos que no participan directamente de la empresa, pero que sin ser primarios, también se ven afectados por los resultados de la misma. Aquí entran los competidores, el mercado o las personas en general.

división de los stakeholders

 

Intereses directos o niveles internos

  • Propietarios
  • Directivos
  • Trabajadores
  • Proveedores
  • Clientes

 

Intereses indirectos o niveles externos

  • Administración pública
  • Competidores
  • Defensores de los clientes
  • Ecologistas
  • Grupos de intereses específicas
  • Sociedad en general
  • Medios de comunicación

Todos los stakeholders cuentan con algunos atributos indispensables para su natural desarrollo, los más importantes son: El poder, la legitimidad y la urgencia, vamos a conocer en detalle un poco de estos 3 atributos.

 

El poder

Es la habilidad o la capacidad para introducir un efecto positivo en la empresa.

La legitimidad

Es validez percibida de la demanda de un Stakeholder.

La urgencia

Es el grado de las demandas que exigen la atención inmediata.

 

El mercadeo se ha visto en la necesidad de priorizar los grupos que pertenecen a los stakeholders, basado en el impacto como en la influencia que tienen las empresas, conozcamos las partes interesadas:

 

Empleados

Todas las empresas que tengan vinculados a sus empleados, tiene un compromiso con ellos, buscando la calidad de vida y la de sus familias, además poniendo en frente los derechos laborales.

Clientes

Los clientes son vitales para el crecimiento de cualquier empresa, es por eso que se debe mantener un contacto real y continuo, además de hacerlos partícipes en el desarrollo de la responsabilidad social.  

Aliados

Las empresas también deben crear alianzas estratégicas con la finalidad de crear y dar un valor agregado a todos aquellos entes que estén ayudando y contribuyendo al desarrollo de la empresa, de igual manera debe funcionar para los proveedores.

Sociedad y público

Por compromiso social, las empresas deben tener un compromiso con el medio ambiente y la sociedad involucrada. Esto aplica para todas las empresas. Algunas que tienen que ver directamente con el medio ambiente, tienen algunas cápsulas adicionales.

Medios de comunicación

Tienen un compromiso con la sociedad, tratando de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se está desarrollando la actividad empresarial.

 

Proceso de involucramiento de los Stakeholders

Además de esto, la mayoría de las empresas usan algunos métodos de comunicación, todo depende del tipo de Stakeholders al que pertenezcan, algunos de ellos son:

  • Encuestas de percepción de la gestión hecha a partir de la responsabilidad social dentro del ámbito donde se encuentra.
  • Estudios focalizados, estos se hacen en temas concretos.
  • Reuniones periódicas con organizaciones que representan el interés de los “Stakeholders” por medio de las asociaciones y organizaciones.
  • Se debe publicar un informe de responsabilidad social empresarial para todos los interesados y pertenecientes.

Esto es todo lo que debes conocer sobre los stakeholders, su creación, sus fundamentos, su participación y su relevancia en el mercado.

Ahora que sabes qué es y cómo funcionan, solo te queda ponerlos en práctica una vez que te topes con este término en el mercado actual.

Nos vemos en una próxima cita, aquí en Marketing de Contenidos.

Regístrate para recibir más contenidos de este tipo directamente en tu email: