Qué es un webinarMarketing Digital, probablemente has escuchado sobre los famosos Webinars. O traduciendo para el español: los Webinarios.

">

Webinar: ¡Alista tu cámara, tu más valioso contenido y a rodar en vivo!

Redactor Rock Content
Ya conoces la importancia del Marketing de Contenidos, pero, ¿no entiendes cómo construir una estrategia eficaz de Webinar y tampoco cómo ellos traerán resultados a tu empresa?

Si tienes cierta familiaridad con el Marketing Digital, probablemente has escuchado sobre los famosos Webinars. O traduciendo para el español: los Webinarios.

Esto demuestra cómo la estrategia de Marketing de Contenidos se ha popularizado. Y junto con ella, muchas empresas están apostando por una manera fácil y cómoda de divulgar los contenidos de manera más eficaz. 

Lo mejor es que no hace falta salir de tu oficina o hasta mismo de tu casa: Los Webinars vinieron para complementar la “fórmula del éxito”.

A pesar de esto, la mayoría de las personas aún no dominan todos los conceptos y no saben cómo empezar a poner en práctica esa estrategia.

Por eso hemos escrito este artículo, para que puedas sacar algunas dudas básicas sobre esa estrategia.

¿Empezamos?

¿Qué es Marketing Digital?

Sabemos que con la tecnología actual, la manera de hacer Marketing ha cambiado un poco. De esa manera, el Marketing Digital es el hecho de vender, promover, divulgar o compartir un producto a través de la Web.

Y ese concepto nos lleva al enfoque de este artículo que es:

¿Qué es un Webinar?

En primer lugar, es necesario que sepas qué es un Webinar para que, con  el significado de la palabra, puedas aplicar el concepto en tu estrategia de Marketing Digital y de Marketing de Contenidos.

Webinar viene de la fusión de dos palabras de lengua inglesa: Web + Seminar = Webinar. Ya ya…pero puede que aún para ti no lo haga sentido, ¿verdad?

Pues lo traduciré para el español: Web + Seminario = Webinario. ¿Ahora mejor? Webinar o Webinario es lo mismo que Seminarios, Conferencias, Cursos o lo que sea en la Web, más precisamente a través de videos subidos, grabados o en directo.

¿Para qué sirve un Webinar?

Pues, como he dicho antes, un Webinar es una de las estrategias del Marketing Digital y de contenidos. Es decir, una de las maneras que existen para vender un producto o servicio. Claro, como el propio nombre dice, el Marketing Digital está relacionado al hecho de vender.

Sí. Pero podrás estarte preguntando a ti mismo: ¿Qué puedo yo vender? Y yo te lo contesto, el producto o servicio que tu empresa ofrece.

¿Cómo se utiliza un Webinar?

Las maneras de utilizar el Webinar como tu estratégia de Marketing Digital son incontables. Pero a continuación te daré algunas ideias para que puedas empezar inmediatamente.

Introducir un Curso Pago

Si eres un profesor o cualquier otro profesional que dominas un tema y tienes ganas de compartir tu conocimiento a través de cursos por la web. Puedes utilizar videos gratuitos para promover tu curso integral. O sea, empiezas con un video gratuito y después vendes tu servicio por la web. Es importante que ofrezcas algún tipo de “regalo” para quien atiende a tu servicio gratuito, como un descuento con un plazo estipulado o algo así.

Presentar un Producto

Además de promover un curso o un servicio, puedes utilizar Webinars para promover tu producto y ofrecer un beneficio para la gente que asistió a tu conferencia.

Las posibilidades son muchas, por eso, te presentaremos algunos consejos para que no te pierdas en ellas:

  • Es necesario que no te olvides de registrar tu Webinar y te dé tiempo para captar a los usuarios. No tiene sentido hacer las cosas con prisa sin tener objetivos programados. Así que ten en cuenta tus objetivos y a tu persona.
  • Establece una fecha y un límite para que la gente se registre en tu seminario.
  • Ten una estrategia de divulgación de tu Webinar. Sea por las redes sociales: FabebookTwitterInstagram. A través de los influencers o del Marketing Indirecto.
  • En el día del Webinar, presenta tu producto o servicio de la mejor manera posible. Produce contenidos relevantes y haz que la gente tenga ganas de comprar tu producto.
  • Ofrece un buen descuento para los que se interesaron por tu producto a través del webinar. No te olvides de proponer una fecha para el fin del descuento.

¿Qué herramientas / programas utilizar?

Si tienes ganas de empezar a utilizar Webinar en tu estratégia de Marketing Digital, tienes que saber cuales son las herramientas/programas que te pueden ser útiles. Te presentaré algunas opciones y tú eliges la que te sea mejor, ¿vale?

  • Anymeeting: Este programa es uno de los posibles para que puedas divulgar tu Webinar. Pero fíjate bien, porque su capacidad es solo hasta 200 asistentes. 
  • Go To Webinar: Este, al contrario del Anymeeting, es un programa pago. Sin embargo, es una de las herramientas más populares para ese tipo de servicio. Además, tiene incontables funcionalidades y utilidades.
  • WebinarJam: Este programa es actual, es decir, que está entre los últimos disponibles para descargar. Es pago pero es más económico, que otras plataformas. Además de eso, tiene sus utilidades, como por ejemplo: conexión con tu Email Marketing para que puedas tener acceso a los emails de los asistentes.
  • ZipCast: Este programa es gratuito. Se puede decir que es la versión de Slideshare para Webinar. La verdad es que manejarlo es muy simple: tienes que subir tu presentación de Power Point en SlidShare y desde allí tienes aceso al ZipCast por la misma plataforma. Tus asistentes podrán verte a ti y, también, al Power Point. No te hace falta, al contrario de los otros, registrar la hora de tu chat. Puedes conectarte  y empezar a la hora citada a tu público.

No importa cuál herramienta/programa vayas a utilizar, es importante que sepas utilizarlas de manera consciente y relevante para tu público. Y siempre con la intuición pedagógica o de Marketing. Ten cuidado con los contenidos que subirás en la Web.

Finalmente

Después de leer nuestro artículo sobre Qué es un Webinar, ¿crees posible empezar ahora mismo a pensar sobre tu estratégia de Marketing Digital a través de Webinars? ¡Estamos seguros que lo estás! Pero antes, suscríbete a nuestra Newsletter para aprender más sobre las estratégias de Marketing Digital y Marketing de Contenidos! 🙂