Qué es White hat SEOhttp://backlinko.com/google-ranking-factors

">

White Hat: la lucha por las buenas prácticas en el SEO

Valentina Giraldo
Para los internautas y sobre todo para habitantes del marketing digital, existe una leyenda bastante particular que se titula: “La lucha entre el bien y el mal para conquistar el corazón del más grande y todo poderoso Google”.

Sucede que, para quienes no están muy familiarizados con el tema, hay un mundo que recibe el nombre de SEO, gobernado por el dichoso Google. Hoy por hoy, este mundo está repleto de guerreros que asumen los diferentes roles: villanos y héroes, por mencionar tan solo dos. Y estos guerreros son los que hacen del mundo del SEO ser especial, ruin o competitivo; todo depende del lado en que quiera mirarse.

Bueno, y como leyenda que es y para que sea considerada como historia competente, debe existir un ser maligno para que el éxito surja, ¿no lo crees? Pero, a su vez, requiere de un buen héroe que contrapese la tiranía y dé sentido a la historia.

Y de esto último, justamente, se trata este artículo que leerás a continuación, de nuestros héroe favorito aquí en marketingdecontenidos.com: el White Hat SEO.

Qué es White hat SEO

 

Qué es el White Hat seo

White Hat SEO es el nombre que se le otorga a las técnicas que se consideran éticas, correctas y que cumplen con las directrices impuestas por los motores de búsqueda para posicionar una web.

Es claro para todos los interesados en el tema que existe una gran cantidad de formas para ganar tal posicionamiento, no obstante, entre todas ellas, el White Hat es la variante menos agresiva del SEO que logra generar resultados positivos entre un mediano y largo plazo.

Qué es White hat SEO

Lento pero seguro

 

A todo héroe, un villano

Bueno y te preguntarás: si existe un White Hat, ¿existe un Black Hat?

Y en efecto existe. La contraparte del White Hat SEO. El amo de las técnicas dudosas y más temidas del posicionamiento en línea.

 

¿Qué es el Black Hat SEO?

Es otra técnica que existe para posicionar en la web, solo que recurre a técnicas que no son consideradas ni éticas ni correctas y que de hecho van en contra de las directrices de los buscadores.

Es una técnica que resultó en su momento ser extremadamente atractiva, gracias a que los resultados que conseguía eran extremadamente rápidos. Pero… lo que fácil viene, fácil se va, dice el refrán. Si bien las técnicas de Black Hat SEO requieren de conocimientos altos de informática, lo que debería ser sumamente valorable, en realidad, es penalizable.

¿Por qué?

Porque las técnicas del Black Hat se preocupan por posicionar a toda costa una página, sin siquiera tener en cuenta la experiencia del lector. Y… ¡vaya rollo! Si a Google, por ejemplo, ¡es lo que más le interesa!

Además de que recurre a tácticas de engaño y en ocasiones de mala intención hacia otros sitios web, ocasiona problemas con las leyes de los diferentes algoritmos.

¿Te interesa conocer más al respecto? Ingresa al siguiente artículo: Black Hat SEO, la estrategia temida del posicionamiento.

 

White Hat SEO en la práctica

¿Cómo pasar la aprobación de los buscadores?

Para el artículo presente, nos centraremos en las directrices de Google principalmente. Aunque, a decir verdad, la mayoría de los buscadores se basan también en los consejos que daremos a continuación. Aún así, es una buena idea conocer al respecto de los demás motores de búsqueda y así apuntarle a lo que cada uno de ellos requiere para posicionar en los primero lugares.

De igual modo, cabe resaltar que no todas las técnicas funcionan siempre al 100% en todos los casos, ya que depende del nicho, del objetivo, de la competencia y de la estrategia que se esté implementando. Pero, en el caso del marketing de contenidos, estas son algunas de las tácticas que generalmente funcionan a la perfección:

 

El contenido

El pilar básico.

Las personas ingresan a internet con algunas finalidades, entre ellas: interactuar socialmente y encontrar información relativa a una necesidad.

Basándonos en la última de las propuestas, el contenido es una de las mejores formas de satisfacer esas ansias de información.

¿Cómo hacer un buen contenido entonces?

Investiga y analiza qué tipo de necesidad tiene tu persona, luego resuelve esas dudas que tenga a través de los diferentes tipos de contenido: artículos, publicación en redes sociales, e-books, infográficos, entre muchos otros.

La creación de contenidos tiene dos premisas fundamentales: originalidad y utilidad. Llevando las dos premisas a cabo, los usuarios llegarán al sitio y otras páginas también podrán usar tu sitio y recomendarlo a través de links, por ejemplo.

Un buen contenido que conjugue todas las buenas prácticas conlleva a que Google o el motor de búsqueda de tu preferencia, observe que está siendo visitado constantemente y que los usuarios permanecen en él porque allí se encuentra la información que necesitan. Una vez pasa por las evaluaciones correspondientes al contenido, el motor de búsqueda no tendrá de otra que subir su posición en las búsquedas.

¿Te interesa construir un contenido de calidad? Ingresa a nuestro artículo: Un mensaje agrada, un mensaje con contenido enamora y recibe allí algunos buenos tips para lucirte con tus contenidos.   

 

Diseño

Este es una táctica que tiene sus diferentes aristas, bien sea en tanto a la presentación del sitio, diseño de la marca o adaptabilidad a los diferentes dispositivos.

¡Y todas son sumamente importantes!

  • El sitio debe ser visualmente atractivo, que facilite la lectura y el encuentro de los diferentes contenidos.
  • La marca que representa el sitio debe ser no solo visualmente atractiva sino acorde a los intereses de comunicación, de ventas y sobre todo, debe ir de acuerdo al interés de la persona que la consume.
  • El sitio debe tener un diseño responsivo, es decir, que funcione perfectamente tanto si se visualiza en un computador, como en una Tablet o en un teléfono móvil. Antes de crear tu sitio, verifica que el host cuenta con la opción: web responsive.

Conoce más al respecto del diseño en el marketing de contenidos en nuestro artículo: ¡Todo sobre diseño gráfico y su aplicación en el marketing!

 

Código html

Tener un código html bien estructurado, es decir, que sea fácil de recordar y escribir, ayuda mucho al buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Bueno, además de un buen código, puedes aprovechar las diferentes opciones que los códigos pueden brindarte. Mira a continuación algunas de las funciones aquí: Los códigos de estado más comunes de la navegación en internet.

 

Títulos importantes

Este punto debería pertenecer al apartado de contenido, pero… es tan importante que por eso se ganó su propio espacio.

El título es el abrebocas, el encargado de que un usuario decida o no realizar la lectura o visualización de un contenido. El título sirve, además, como la dirección, la forma en que podemos ser encontrados en la internet. Es el motivo que detona el consumo y de ahí la importancia de que sea atractivo, prometedor, pero sobre todo, real.

Aprende a hacer un título provocativo con los tips que tenemos para ti: Ese título hizo del texto un éxito.

 

Palabras clave

Es la base de la estrategia, o mejor dicho, el resultado que arroja el análisis de los usuarios. Una palabra clave es una especie de código, un entramado de palabras específicas que son usadas para ser encontrados en los motores de búsqueda.

Su creación requiere de un estudio a conciencia y van de acuerdo a las necesidades que se suplirán en el contenido.

Además de servir para ser encontrados, las palabras claves deben ser componentes fundamentales, pero no forzados, al interior de todo contenido escrito, ya que los motores de búsqueda utilizan sus arañas para rastrear los componentes relacionados a las palabras digitadas por el usuario.

Conoce más al respecto de las palabras clave en el siguiente artículo: Palabras clave long tail: el método actual y más efectivo de alcanzar un mejor posicionamiento.

 

Enlaces

Existe una estrategia bastante peculiar, temida en ocasiones pero que bien efectuada, podrá hacerte ganar no solo posicionamiento, sino credibilidad entre las personas. Creo que el segundo efecto es más importante que el segundo. Hablo del linkbuilding.

Una estrategia compatible con la propuesta de generar valor.  

 

Constancia

La constancia hace al maestro. Y no es broma. La constancia da experticia, genera autoridad y por supuesto los buscadores lo tendrán en cuenta: a mayor constancia, mayor visibilidad. A mayor visibilidad, mayor interacción.

 

Estrategias aliadas

Existen otros tips adicionales para expandir tu estrategia de posicionamiento y es usando YouTube y Google+. Bueno, eso en el caso de Google como motor de búsqueda de interés principal y por supuesto teniendo en cuenta que nuestro público sí se encuentre en estos dos medios.

¿Sabes por qué YouTube y Google+ son buenos para aumentar tu posicionamiento?

Conoce a profundidad cada una de estas redes sociales:

 

Al final de la historia

En un principio se propuso al White Hat como el esplendor, la clave a seguir y el triunfo asegurado para obtener el mejor puesto en los resultados de búsqueda. Sin embargo, el White Hat no es algo bueno, mucho menos algo malo. Todo dependerá siempre del uso, de las intenciones y la regularidad con la que se apliquen las técnicas (no solo las citadas en el artículo).

  • Felix Soria Moncada

    Holas…muy buen artículo…es decir muy buen contenido!!! dos consultas por favor y desde ya las gracias por vuestros comentarios..

    1.-en la url la palabra long tail veo que está separada con “-” “que-es-white-seo” …consideran que el uso de preposiciones o palabras adicionales es relevante en la url? … ejemplo que url es merjor ? “cual-es-el-precio-del-pan” o “precio-pan”

    2.- en el word press donde dice poner PALABRA CLAVE OBJETIVO, pensando en que sea dos o más palabras ejemplo “que es white seo”, debo ponerlas también separadas por “-” como en la url ? porque tengo el pulgin yoast y me complica el semáforo, si pongo la url con “-” me indica que así debe ser las palabras claves tanto en el campo de PALABRA CLAVE OBJETIVO como en el contenido del post y no creo que sea correcto escribir así…

    Muchas gracias por sus comentarios

    Félix Soria ( Lima Perú)
    Odontólogo Empenzado en SEO