Qué es Yoast SEO

Yoast SEO: ¿Qué es y por qué considerar su instalación?

Redactor Rock Content
Mejorar la visión de un blog WordPress es uno de los principales desafíos de quienes desean prosperar en esta selva digital. 
 

Sin dudas, si compartes la misma pasión por bloguear como nosotros, te has visto en la difícil tarea de darle alas a tu blog, ¿verdad? También es común que nos toque una sensación de pesadez cuando no logramos alcanzar los resultados deseados. 

Felizmente, existen herramientas que permiten cambiar el rumbo de la situación y conseguir nuevos y cálidos resultados. Una de las herramientas que ha encantado a muchísimos blogueros alrededor del mundo es Yoast SEO.  

Casi seguro te has interesado por esta herramienta. Al ser este el caso, no dudes em permanecer con nosotros y contemplar cada uno de los tópicos de este texto. Te encantará descubrir más informaciones sobre este recurso y toda su gama de funciones. 

Qué es Yoast SEO  

Yoast es un plugin que tiene todo lo que necesitas para dejar tu sitio en perfecto estado para los motores de búsqueda. De esta manera, si quieres tener un sitio en las primeras posiciones de Google y otros canales de búsqueda, no puedes dejar de usar esta herramienta para optimizar tus publicaciones. A parte de potencializar la ubicación del sitio en los buscadores, Yoast SEO sirve también para mejorar el posicionamiento en las redes sociales; y también, aunque no lo creas, para mejorar la redacción para internet.

Antes de abordar el tema sobre el plugin, de forma general, hay que hablar de SEO. Search Engine Optimization es una temática dentro de lo que se conoce como marketing digital que tiene como principal objetivo, posicionar mejor los sitios web en los buscadores. 

Aprovechar las técnicas SEO no es una tarea simple. Al contrario, requiere horas y más horas, aparte de mucho conocimiento, para lograr llegar a los primeros puestos en los motores de búsqueda.  

guia de seo

Ahora que sabes lo que es el SEO, ya puedes comprender el motivo por el cual Yoast SEO existe.  

Esta herramienta de WordPress permite hacer un buen control de la calificación SEO de los textos publicados. Incluso, ese control es realmente simples de hacer. Para eso es necesario que incluyas algunas palabras claves para las cuales deseas posicionar alguna página o entrada. Lo increíble de este recurso es que te va diciendo cuáles partes y aspectos del texto están correctos y cuales hay que mejorar. Esto permite que tengas mayor dominio y amplíes tus conocimientos a lo largo de tus publicaciones.  

¿Para que sirve Yoast SEO? 

Uno de los beneficios de Yoast SEO es que permite que diseñes el título y la descripción (snippetque aparecen en los resultados de los motores de búsqueda. Así, es posible componer una portada, secciones y demás componentes de la página web de manera que el título se vea mucho más atractivo. 

A parte de permitir poner un título y una descripción más efectivos, Yoast SEO también permite que escribas un título para mostrar de forma específica en Twitter y en Facebook, cuándo alguien comparte la página en los sitios sociales. Esta acción posibilita que la gente sienta más afinidad con los públicos meta. 

Yoast SEO también puede ser usado con imágenes diferentes de las utilizadas en la entrada, principalmente si deseas mostrar en Twitter o en Facebook, ese tipo de archivo.  

Como instalar Yoast SEO  

Para usar este plugin es necesario que lo instales. Podrás hacerlo mediante Plugins y Agregar nuevo. En el área de búsqueda digita “Yoast SEO” e instala. Luego de esta tarea, necesitarás activarlo en el panel de WordPress. Activar Yoast SEO es muy fácil, solo necesitarás activar el panel SEO avanzado para que posibilite el acceso a las configuraciones avanzadas. Para eso tienes que hacer clic en SEO, luego seleccionar Panel, TAB Features y darle OK a la opción denominada Advanced Settings Page” y posteriormente, guardar las alteraciones hechas. Ahora, ya podrás ver las opciones avanzadas de SEO.  

Después de instalado y activado, verás que aparecerá en la parte izquierda de la pantalla un bloque que contiene los temas SEO y muchas funciones posibles. Así, tendrás disponible las diversas opciones de configuración.  

Primero, encontrarás un Dashboard. En esta parte serán pedidos diversos datos para que puedas conectarte con los Webmasters Tools que tengas en Bing o Google. 

En Titles podrás definir cómo será la estrategia para crear títulos de las páginas y realizar plantillas para páginas de etiquetas o categorías. 

Posteriormente, podrás probar cada una de las funciones y certificarte cuál de ellas son buenas para tu sitio o blog. 

Los consejos de Yoast SEO puede que fallen a menudo 

No siempre los plugins son buenos amigos y este es el caso de Yoast SEO. Si en algunos momentos se puede convertir en el mejor amigo del usuario, hay momentos en los cuales se necesita ponderar sus consideraciones. Hablando de consejos, acá ofreceremos uno super importante: no todos los guías del plugin deben ser seguidas tal cual se explican.  

Un ejemplo de las pequeñas excepciones negativas de Yoast SEO es cuando dice para mover la palabra clave al inicio del título. Está genial este tip, pero hay que pensar que poner la palabra clave debe ser natural para que no comprometa la posición de la página en Google. Pocas veces se puede tomar el consejo y seguirlo.  

Otro punto que debe ser analizado con cuidado es el referente a la elección de la palabra clave. Normalmente, la versión gratis de Yoast SEO solo permite analizar una palabra, siendo que lo ideal sería evaluar varias. Al tener la versión gratis, también no será posible hacer el SEO del cluster de palabras (palabras relacionadas al tema). Esta tarea tendrá que ser hecha a la antigua.  

¿Qué podemos ofrecer como conclusión? Bueno, podemos decirte que Yoast SEO es un plugin fantástico para mejorar la posición del blog en en Google, pero tiene sus aspectos negativos. Sin dudas, lo principal es que hará que incluyas la palabra clave en todas partes y eso puede sobrecargar el texto. Como consecuencia, Google puede penalizar tu sitio y llevarte más lejos de los primeros puestos del buscador. 

Esperamos que al llegar hasta acá tengas claro qué es, cómo instalar y algunas excepciones de la efectividad de Yoast SEO. Si quieres mejorar aún más tus publicaciones y alcanzar mejores puestos en Google, baja este e-book y aprende a producir un excelente contenido tanto para personas como para buscadores. 

producción de contenidos