Qué son las redes sociales

Sabes… ¿qué son las redes sociales?

Paula Obeso
Facebook, LinkedIn, Instagram…. Seguro usas redes sociales como estas todos los días, pero, ¿sabes a ciencia cierta qué son? ¿qué es lo que hace que las redes sociales sean distintas de las plataformas para blogs, foros, etc.?

En este post quiero explicarte de una manera muy clara qué es lo que hace que una red social reciba este nombre, cómo surgieron estos espacios y qué ventajas ofrecen para los negocios como el tuyo.

Definiendo las redes sociales

Tradicionalmente, una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, parentesco, etc. Las “redes sociales” como nosotros las conocemos, permitieron que esos conjuntos de personas se encontraran en un entorno virtual, convirtiéndose en sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común.

Y es que, en sus comienzos, los sitios web solo permitían una comunicación unidireccional y muy poca interacción. Hoy, las redes sociales le dan el protagonismo a los usuarios y a las comunidades que estos conforman. Estos sitios facilitan la comunicación entre las personas, el intercambio de información (como fotos, videos y más) y les permiten conocer gente nueva, ampliando aún más su red.

Esto no solo favorece el surgimiento de amistades y romances, sino también la creación de nuevas relaciones laborales y comerciales, el crecimiento de las comunidades que se forman alrededor de las marcas y una mayor cercanía entre los negocios y sus clientes reales y potenciales.

Qué son las redes sociales

Fuente: LinkedIn

Un poco de historia…

La primera red social aparece en el año 1995, se llamó classmates.com y su objetivo era reunir antiguos compañeros de estudio. Dos años después, en 1997, surgió otra red llamada SixDegrees.com (aunque no lo creas, ambas todavía existen). A diferencia de otros sitios de la época que ya permitían cierto grado de personalización, estos empezaron a permitir la creación de perfiles y favorecieron la conexión con otras personas.

En el año 2002 se lanzan LinkedIn, la red profesional que hoy sigue siendo la más popular, y Friendster, cuya finalidad era ayudar a los usuarios a encontrar pareja y se convirtió en la primera gran red social, llegando a tener tres millones de usuarios en solo algunos meses.

En 2003 nace MySpace, que destronó a Friendster en poco tiempo, y en el 2004, surge Facebook, que para el 2008 ya le había quitado el primer lugar a MySpace. Facebook surgió como una plataforma para conectar estudiantes de la Universidad de Harvard, EEUU, y hoy se mantiene invicta como la red social más popular del mundo. Sin embargo, las demás redes han sabido reinventarse, lo que las ha mantenido vigentes hasta hoy.

Twitter por su parte nació en 2006, Tumblr en 2007, Instagram en 2010, Snapchat y Google + en 2011.

guia sobre instagram

¿Cuáles son los tipos de redes sociales?

Podemos clasificar las redes sociales en dos categorías. Te mostraré algunos ejemplos de cada una:

Redes sociales horizontales:

Se dirigen al público general y no tienen una temática específica. Su objetivo principal es simplemente favorecer las conexiones entre las personas. Entre ellas se encuentran:

Facebook

Es la red social de mayor crecimiento a nivel mundial, permite conectar e interactuar con amigos, familia y conocer otras personas. También ofrece herramientas para negocios que les permiten acercar las marcas a su público y potenciar su crecimiento. Hoy supera los 2.000 millones de usuarios.

Qué son las redes sociales

Fuente: TechCrunch

Twitter

Se define como una red social pero también como una plataforma de microblogging, ya que permite publicar posts de solo 280 caracteres (inicialmente 140), llamados tweets. Los usuarios tienen su perfil y pueden seguir otros perfiles (incluyendo marcas, medios de comunicación, políticos, etc.) para mantenerse al día sobre sus actualizaciones.

Redes sociales verticales:

En esta categoría entran todas las redes sociales especializadas. Las hay profesionales, académicas, de video, fotografía, turismo, música, para conseguir pareja, etc. (¡la imaginación es el límite!). Entre las redes sociales verticales, algunas de las más populares son:

Youtube

El sitio web para compartir videos más grande de Internet. Muchos no lo ven como una red social, pero la verdad es que, al permitir que los usuarios se conecten y compartan información entre ellos, Youtube se clasifica como una red social.

Este sitio te permite además crear y personalizar tu perfil, subir videos, seguir otros canales y agregar sus videos a tus listas, comentar, votar y compartir videos.

LinkedIn

Con 15 años de antigüedad, Linkedin es la red social profesional más utilizada del mundo. Su objetivo es propiciar las relaciones laborales poniendo en contacto personas con empresas y a las empresas entre sí. Tiene 500 millones de usuarios activos en un mes, entre los que se encuentran 9 millones de compañías ubicadas en más de 200 países.

Ventajas de las redes sociales

  • Ayudan a aumentar el tráfico a tu sitio web, ya que puedes generar contenidos que dirijan a tu sitio. También puedes compartir información directamente desde tu sitio en tus redes sociales.
  • Aumentan el conocimiento de tu marca. Casi todas las redes sociales ofrecen funcionalidades para empresas, las cuales les ayudan a construir comunidades de marca, darle mayor difusión a sus mensajes, etc.
  • Generan nuevas conexiones en general. Como ya mencioné, las redes sociales nos ayudan a hacer nuevos contactos, que pueden tratarse de nuevos clientes, proveedores, socios, etc.
  • Favorecen la comunicación directa con los usuarios. Además de contribuir a brindar un mejor servicio, esto facilita mucho la relación con los clientes y ayuda a escucharlos mejor para saber atender adecuadamente sus necesidades.
  • Ayudan a aumentar las ventas. Especialmente los negocios pequeños y medianos pueden valerse de las herramientas que ofrecen varias redes sociales para vender directamente a través de estas.
  • Son una herramienta para hacer social listening y conocer mejor a los usuarios.

Conclusión

Las redes sociales no solo son entretenidas, sino también una gran herramienta para conectarse con las personas. Sin embargo, debes tener en cuenta que usarlas en tu estrategia de marketing te demandará tiempo, paciencia, mucha creatividad e inteligencia. ¡Buena suerte!