qué son las serps

El primero en todo

Camilo Parra
Si trabajas en el mundo digital o estudias publicidad digital, presta mucha atención porque esta información puede ser valiosa para ti.

Seguro habrás escuchado hablar sobre las “SERPS” pero, ¿realmente qué son?, ¿para qué sirven? y cómo funcionan?… si quieres saber más, no te despegues de este artículo en donde trataremos este tema a profundidad para que te quede claro su concepto y su forma de uso para sacarle provecho a tu marca o a la marca de tus clientes.

¿Qué son las SERPS?

Siempre que se me dificulta aprender una palabra o un término, trato de asociarlo con una palabra similar que sea fácil de recordar y que me lleve a la palabra que busco. Con las “SERPS” me pasó igual; siempre la comparo con “SERPientes” así no me olvido nunca de cómo se pronuncia ni de su significado, aunque este no tenga nada que ver con serpientes.

SERPS, significa “Search Engine Results Page” o en su traducción al español, “resultados del buscador” y estos resultados son los que aparecen entre las 10 primeras opciones de las páginas de Google, o cualquier otro buscador. La idea con las SERPs es que tu marca se ubique en los primeros lugares. Seguramente ya te estarás preguntando: ¿y cómo lograrlo? Miremos a continuación:

Optimiza mucho más que textos.

Lo primero en lo que quiero hacer énfasis aquí, es dejar claro que el hecho de que los buscadores arrojen los resultados combinados, implica un alto esfuerzo para poder posicionarlo. Hay que tener en cuenta que ya no es suficiente con optimizar un sitio web con textos como lo se hacía en el pasado, ya que se necesita optimizar las imágenes, videos, noticias.

A continuación veremos una imagen del buscador de google y sus temas.

qué son las serps

Ten en cuenta que los contenidos más visuales reducen fuertemente la tasa de clics que puedes recibir, además de esto te empujan hacia abajo en la página de resultados del buscador. El resultado es que si no estás bien posicionado en muchos formatos, puede ser difícil lograr las visitas esperadas. Se puede decir que las imágenes anexadas a Google hacen que el formato se vuelva más pesado, es por eso Google reacciona ubicándolo más abajo en la lista del buscador.

Clases de contenidos en las serps

En la actualidad, existen 8 tipos de contenidos en las búsquedas serps.

Sitios web:

Un sitio web, es el lugar virtual en la web, que almacena contenidos para que la gente interesada en tu marca, tenga acceso. Estos sitios son los creados en HTML. Para poder ver estos resultados, solo requieres estar en los resultados orgánicos del buscador.

Imágenes:

Esto es una nueva opción de google, ya que modificó el algoritmo y empezó a mostrar imágenes directamente desde la parte superior de la búsqueda. Seguramente hemos visto o descargado alguna imagen de Google, ya que es una de las opciones más relevantes para el usuario. En la mayoría de las veces, las imágenes incrustadas son extraídas del índice de imágenes, estas se pueden incorporar automáticamente.

Videos:

Puedes anexar videos  en los resultados desde Google, Bing o Vimeo. Cada día aumentan las búsquedas de vídeos gracias al alto impacto que tiene Youtube en la sociedad actual.

Mapas

Cuando buscas un lugar en Google, este te envía a Google maps para enseñarte el espacio buscado desde imágenes, así facilita la búsqueda de los usuarios.

Noticias:

Dependiendo de lo que busques, aparecerán noticias relevantes y actuales en el tiempo. por ejemplo si buscas Brasil en el buscador, los resultados arrojados se extraen del índice separado al que solo se tiene acceso si cumples con los requisitos.

Páginas locales:

Si tienes un negocio y quieres empezar a promocionarlo en Google, tienes la opción de crear una página local con Google Mi negocio, de manera gratuita.

Las páginas locales son resultados sumamente importantes y ocupan una parte considerable en las SERPs. Si tienes un negocio o el negocio de tus clientes, no pierdas la oportunidad de aparecer en ellos. Recuerda que los buscadores no utilizan sus índices general de páginas, sino un nuevo sistema de fichas de empresas como indica propio, para esto se usa Google Places, una herramienta agregada hace poco tiempo por Google.

Productos:

Google cuenta con un índice de productos que se despliegan cuando alguien hace la búsqueda de un artículo. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa deportiva y tu intención es parecer aquí, tendrás que subir las imágenes de tus productos más relevantes en el índice del buscador. Para este tipo de acciones, existe Google shopping.

Redes sociales:

Este es el último pero no el menos importante, sin embargo hay que saber que este tipo de resultados parecen fantasmas, ya que una vez lo ves, es probable que a la siguiente vez ya no esté. Pero no es que se pierda, es solo que aún se están haciendo pruebas de cómo anexar las redes sociales en los resultados.

Tipos de SERPS

Existen dos tipos de SERPS, o listados de SERPS: el orgánico y el pago.

Orgánico:

Estos se refieren a los listados que aparecen de forma natural, el cual, como su nombre lo explica, es cuando se habla de un contenido natural y propio que vivirá sin necesidad de pauta pagada; mejor dicho, se gana su posición por mérito propio. Aquí entra el SEO a actuar y posicionar.

Pago:

Evidentemente habla de contenido pagado y apoyado en pauta, estos son aquellos que parecen en los resultados gracias a la inversión. No creas que si inviertes más, estarás en los primeros puestos de los buscadores, ya que el posicionamiento depende de otros factores. Aquí entra el SEM a actuar y posicionar.

Como en el deporte, aquí también buscas escalar posiciones.

Ser de las primeras opciones en las SERPs

Ya has aprendido qué son, para qué sirven y cómo usarlas, ahora debes ponerlas en práctica y elegir el método que sirva para poner en los primeros puesto a tu marca o la de tus clientes. Ten en cuenta que una de las maneras más provechosas para conseguir más tráfico desde un buscador, es acaparando la mayor cantidad de resultados posibles en la primera página del buscador.

El ser humano siempre ha buscado estar en los primeros puestos en todo, en el colegio, en la universidad, en el trabajo y por qué no, en el corazón de las personas. Con las SERPS pasa exactamente igual. No olvides los tips aprendidos en este artículo y por supuesto, ponerlos en práctica para sacar tus propias experiencias y conclusiones.