qué son los backlinks

¿Qué son los backlinks? Guía práctica y muy útil para mejorar tu SEO

Redactor Rock Content
Imagina cuántos millones de sitios existen en Internet y cuántos millones de búsquedas se realizan diariamente. 

En el ambiente digital es necesario adoptar estrategias de SEO (Search Engine Optimization, o sea, en traducción literal, Optimización para motores de búsqueda). SEO es el conjunto de técnicas que apuntan a aumentar el posicionamiento de un blog o sitio web para mejorar su posicionamiento en los resultados de Google y de otros motores de búsqueda.

Es a través de las técnicas de SEO que se puede mejorarse la visibilidad de un blog o sitio web y lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda de red. Y con ello dar destaque y visibilidad a un negocio. 

Una de las técnicas de SEO más importantes para conseguir posicionamiento web son los backlinks. A continuación te presentamos lo que son los backlinks, para qué sirven y las maneras de obtenerlos.

1.      ¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son enlaces dispuestos en un texto que dirigen al lector a otro sitio que tenga contenido relacionado con lo que está leyendo. Los backlinks permiten al lector expandir su conocimiento y, al mismo tiempo, generar tráfico de calidad para un blog o sitio web.

Cuanta más gente hace referencia a un blog o sitio sobre determinado tema, más autoridad este sitio o blog obtiene. Por eso, los backlinks son importantes. Ellos muestran a los motores de búsqueda que un sitio determinado es relevante para los usuarios que buscan un tema específico, de tal manera que otros sitios están apuntando a él. Por lo tanto, los backlinks forman parte de los factores de posicionamiento de Google, ya que influyen tanto en el PageRank como en la autoridad del sitio.

Hay varios tipos de backlinks y ellos suelen estar posicionados estratégicamente en un texto. Es importante conocer bien para que sirve cada uno de ellos antes de iniciar una estrategia. A continuación te presentamos los principales:

1.1. Link Juice

Estos enlaces traen al lector de una página web a alguno de sus artículos o página de inicio del sitio o blog, contribuyendo así al ranking de la página en los sitios de búsqueda.

El enlace bit suele utilizarse para mejorar la autoridad de dominio.

1.2. Nofollow Links

Se trata de la siguiente situación: cuando un sitio se enlaza a otro, pero el vínculo tiene una etiqueta “nofollow” la conexión con él no sucede totalmente.

En general, la etiqueta “nofollow” se utiliza para impedir que los vínculos agregados en los comentarios de los mensajes, por ejemplo, sirvan de backlinks a otros sitios, ya que tienen su confiabilidad cuestionable.

1.3. Dofollow Links

A diferencia de los nofollow links, los dofollow permiten que todos los enlaces agregados en tu blog funcionen como backlinks válidos.

1.4. Root Domains Links

Se refiere al número de backlinks que llegan a tu sitio desde un dominio único. Siendo así, incluso si el sitio tiene una decena de enlaces apuntando a tu blog, será considerado sólo uno.

1.5. Low Quality Links

Representan enlaces de baja calidad para tu blog. Generalmente, se originan en directorios de sitios, sitios de spam, sitios pornográficos y cuando se compra backlinks.

Debido a la baja relevancia de los enlaces, pueden perjudicar su esfuerzo de mejorar el posicionamiento del blog.

1.6. Internal Links

Son enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio. Los vínculos internos permiten conectar sus propias páginas con temas relevantes, lo que mantiene al lector en el blog por más tiempo.

1.7. Anchor Text

La parte del texto que se utiliza para hacer un hipervínculo se denomina texto de ancla. Este tipo de backlink funciona bien cuando usted está tratando de ganar autoridad en ciertas palabras clave.

Sin embargo, toma cuidado: lo que importa es la calidad y no la cantidad de backlinks. En el pasado, los backlinks fueron la principal métrica para el posicionamiento de una página web, es decir, una página con un montón de backlinks esparcidos por la web tenía una clasificación más alta en todos los principales motores de búsqueda. Sin embargo, después de la última actualización del algoritmo Penguin por Google en el 2016, las cosas cambiaron y la calidad pasó a ser considerada.

¿Pero cómo se considera la calidad ahora? Si u sitio o contenido es indicado por un sitio web grande y con autoridad en los mismos temas que los suyos, Google interpreta que ese es un enlace de calidad y tú ganas puntos con eso. Pero si recibes enlaces de calidad baja, es decir, de sitios que no tienen relevancia o que no tienen nada que ver con tu nicho, esto puede incluso perjudicar tu sitio.

2. ¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

Ahora que ya sabes lo que son los backlinks  y que es la calidad que cuenta y no sólo la cantidad, ha llegado el momento de aprender cómo conseguir algunos para tu sitio o blog.

2.1 No compres backlinks!

 Hay varios portales que te ofrecen backlinks pagos, pero nosotros no te recomendamos hacer uso de este tipo de servicio, puesto que gran parte de ellos tienen calidad dudosa y pueden llevarte a sufrir una penalización severa por parte de los motores de búsqueda.

2.2. Escribe buenos artículos

Esta es la mejor y más simple manera de obtener backlinks para tu blog. Tutoriales, consejos y cursos son buenos ejemplos de contenidos que aumentan el potencial del blog en obtener backlinks de otros sitios como referencia. Pero recuerda, los contenidos deben ser realmente útiles, agregando valor al usuario a través de ejemplos prácticos.

2.2 Haz enlaces internos

El enlace interno ayuda a mejorar el tráfico y vincular externamente otros sitios de autoridad en el tema ayudan a obtener el reconocimiento y un probable vínculo de regreso.

2.3 Comienza a comentar en otros sitios

Los comentarios son maneras excelentes, fáciles y gratuitas de obtener backlinks. Comienza comentando en foros y blogs. A pesar de que son nofollow, tú estarás más en evidencia, pudiendo conseguir un backlink de vuelta por la relevancia y la forma en que abordas ciertos asuntos.

2.4 Haz asociación de contenidos

Ofrece posts relevantes a otros sitios y blogs que tengan autoridad en el tema abordado por ti. Incluso si eres un competidor, puedes ganar la atención de ellos y tener buenos enlaces de vuelta. Lo contrario también es válido. Ofrece espacio para que otros sitios y blogs escriban para ti linkando de vuelta a tu sitio.

 Para aprender más sobre cómo utilizar los backlinks y temas relacionados al SEO, descarga nuestro ebook completo sobre el tema.

guia de seo