Qué son los gifsInstagram! Según Matt Navarra, del sitio The Next Web, la red, que ya es la más querida de los usuarios, está probando e implementando nuevas, diversas e increíbles funcionalidades.

">

¡Anima tu estrategia con GIFs! (qué son y todo lo que debes saber de ellos)

Paula Obeso
Están en cada rincón de Internet, especialmente en redes sociales como Facebook, Tumblr y Twitter. Casi siempre son divertidos y con un lenguaje juvenil, pero los GIFs son mucho más que un formato de entretenimiento.

Su potencial de comunicar y transmitir emociones es inmenso, por lo que hoy quiero hablarte un poco de ellos para que descubras cómo puedes aprovecharlos en tu estrategia de marketing.

qué son los gifs

Pero primero…

¿Qué son los GIFs?

Los GIFs consisten en una serie de fotogramas que se suceden entre sí, creando una animación sin sonido que se repite en forma de bucle entre 5 y 10 segundos (con excepciones, claro). Estos cuentan con un máximo de 256 colores, por lo que son más livianos que los videos pero más dinámicos que las imágenes convencionales, tomando lo mejor de ambos formatos.

La evolución del GIF

La palabra GIF es una sigla que significa Graphics Interchange Format, o en español, Formato de Intercambio de Gráficos. Este formato de imagen fue creado en 1987 por Steve Wilhite en Compuserve, una compañía de comunicaciones norteamericana.

Aunque existen hace ya 30 años, es en esta década que los GIFs se han convertido en una tendencia mundial. Tanto, que en el año 2012 el término “GIF” se convirtió en la palabra de año según el diccionario de Oxford. Hoy, estas imágenes animadas abundan en redes sociales, chats, correos electrónicos, artículos, campañas publicitarias y medios de comunicación.

qué son gifs

Esta tendencia no da señales de desaparecer en un buen tiempo. De hecho, en solo 4 años el banco de GIFs Giphy ya superó en número de usuarios a Snapchat y Twitter, con cerca de 250 millones de usuarios al día (Snapchat tiene 165 y Twitter, 140 millones). El uso de estas imágenes empieza a competir con el de los emojis, convirtiéndose en un poderoso medio de expresión.

Ventajas de los GIFs para tu estrategia de marketing de contenidos

Según Alex Chung (CEO de Giphy), si una imagen vale más que mil palabras, “el GIF promedio contiene 60 cuadros, por lo que es capaz de transmitir hasta 60.000 palabras. Lo mismo que una novela promedio.”

Aunque la comparación entre un GIF y una novela me parece muy exagerada, sí revela el poder que tienen los gifs para transmitir emociones e información de manera rápida y sin mucho esfuerzo. Aquí, otras grandes ventajas de este formato:

  • Como ya mencioné, los GIFs son más livianos que los videos, por lo que se pueden ver fácilmente desde cualquier tipo de dispositivo, incluyendo móviles.
  • Se pueden insertar en los correos electrónicos y, a diferencia de los videos, se reproducen automáticamente, aumentado la posibilidad de que sean vistos.
  • Es inevitable verlos. Los GIFs capturan la atención, hacen que comprendamos más fácilmente cualquier concepto y que lo recordemos por más tiempo.
  • Los GIFs pueden usarse para animar infografías y para darle vida a ideas que de otra manera serían más difíciles de explicar.

qué es un gif

  • Generan impacto emocional. Pueden hacer reír, recordar, inspirar, cuestionar, sorprender o motivar a la reflexión en solo unos pocos segundos.
  • Pueden ayudar a darle notoriedad a las marcas y generar engagement con su público objetivo. Tal es el caso de Coca Cola con el micrositio GIFthefeeling.com, parte de la campaña de 2016 “Taste the feeling” (“Siente el sabor”), en la que los mismos usuarios creaban y compartían GIFs que expresaban la sensación de tomar una Coca Cola.

que es gif

Fuente: blog.digimind.com

  • Son increíblemente virales. Según Hubspot, el contenido visual tiene 40 veces más probabilidades de ser compartido en redes que otros tipos de contenido. Marcas como Fox TV, Lego y hasta NASA han comprendido esto, y hoy tienen sus propios canales en Giphy.
  • Tienen un gran potencial didáctico que puede aprovecharse para hacer tutoriales y guías.
  • Además de triunfar en medios digitales, los GIFs pueden llevarse a otros canales como la publicidad exterior, tal como lo hizo Netflix en esta campaña que lanzó en Francia:

¿Dónde encontrar GIFs?

En Internet existen millones de GIFs que puedes aprovechar. Algunos de los lugares donde puedes encontrarlos son:

  • Giphy: la biblioteca de GIFs más grande del mundo. Cuenta con un buscador de diferentes categorías y los GIFs pueden ser compartidos, descargados o insertados fácilmente en cualquier blog o sitio web.
  • Google Images: simplemente escribe el término de búsqueda en Google, ve a Imágenes y en el menú Herramientas vas a Tipo y seleccionas “Animadas”. Nada más fácil.

Pero si lo tuyo es la creatividad y prefieres hacer tus propios GIFs, estas son algunas herramientas que puedes utilizar para crearlos fácilmente:

qué son los gifs

  • GIF Maker: es la herramienta de Giphy para crear GIFs. Puedes elegir entre subir varias imágenes o un video, o incluso puedes insertar la URL del video que quieras usar. También tiene imágenes prediseñadas que puedes personalizar.
  • Make a GIF: en este sitio también puedes crear GIFs desde videos, imágenes, y hasta desde tu webcam. Además encontrarás montones de GIFs creados por los usuarios.
  • Photoshop: este programa te permite importar videos en forma de cuadros. Seleccionas la parte del video que quieras convertir (no más de 10 segundos), la editas a tu gusto y pones la opción de loop. Al final, guardas para Web.

Para terminar: lo que debes tener en cuenta

Los GIFs son un recurso genial que muchas marcas aún temen explorar. La verdad es que no hay nada que temer, mientras que se usen de una manera coherente dentro de la estrategia. Algunos tips que debes tener en cuenta son:

  • Úsalos con moderación. Demasiados GIFs puedes llegar a ser molestos.
  • Como marca, es mejor que crees tus propios GIFs (o que al menos pongas la fuente de donde los sacaste).
  • Úsalas dentro de un contexto. Esfuérzate porque tus GIFs realmente complementen y enriquezcan el tema del que estás hablando (si no, mejor ni los pongas).

Espero que hayas disfrutado este artículo tanto como yo. Si tienes algo más que decir sobre este tema, no dejes de compartirlo con nosotros. ¡Nos leemos! 🙂

que son gifs