links patrocinados

¿Qué son los links patrocinados? ¡Aprende cómo pueden ser útiles para tu estrategia!

Redactor Rock Content
¿Sabes qué son los links patrocinados? Aprende cómo pueden ayudar a tu estrategia de marketing y traer resultados rápidos.

El marketing digital es un concepto muy amplio, con innumerables estrategias y combinaciones de tácticas eficientes, usadas siempre con el mismo objetivo: la conversión.

Conquistar clientes por la web implica casi siempre recorrer el mismo camino: atraer tráfico, generar leads, nutrirlos y, finalmente, cerrar la venta.

La forma en mayor destaque hoy en día es el llamado tráfico orgánico — cuando las personas llegan a tu sitio de forma espontánea, sin el uso de anuncios.

Pero, los links patrocinados también son una excelente opción para atraer al público y no deben descartarse.

¡Vale la pena aprender cómo usarlos de la mejor manera para lograr excelentes resultados, y eso es lo que vamos a mostrarte ahora!

En este artículo descubrirás:

  • ¿Qué son los links patrocinados?
  • ¿Por qué utilizar links patrocinados en tu estrategia digital?
  • ¿Qué debes considerar antes de usar los links patrocinados?
  • 5 beneficios de los links patrocinados para tu estrategia.
  • Cómo usar links patrocinados: 4 pasos hacia el éxito.

¿Qué son los links patrocinados?

De modo sencillo, podemos decir que los links patrocinados son anuncios en forma de texto simple. La manera más conocida de encontrarlos es a través de los mecanismos de búsqueda.

En el tope de los resultados, aparecen algunos sitios destacados con una identificación que indica que se tratan de anuncios. Esos son los links patrocinados.

En los últimos años surgieron también los anuncios en las redes sociales, que vienen ganando cada vez más fuerza. Entre los varios formatos disponibles, están los links patrocinados.

Normalmente se separan en:

  • CPC (coste por clic): a cada clic en el enlace, el anunciante paga;
  • CPM (coste por mil): cuando el anuncio alcanza mil visualizaciones o impresiones, el anunciante paga;
  • CPA (coste por acción): solo se cobra cuando el usuario realiza alguna acción en el sitio del anunciante;
  • CPV (coste por visualización): para cada persona que ve el anuncio, se paga un valor.

Los valores pagados dependen del modelo y de la palabra clave que el anunciante elige, cada uno con sus ventajas y características.

¿Por qué utilizar links patrocinados en tu estrategia digital?

Por un lado, hay quien concentre prácticamente todo el presupuesto de marketing en anuncios, incluyendo los enlaces patrocinados.

Por otro lado, algunos abominan completamente esta estrategia, juzgando que hace parte de los métodos antiguos e ineficientes del marketing y que es hora de dar atención solamente a las tácticas orgánicas.

Al final, ¿quién tiene la razón? Por supuesto que cada uno debe decidir cómo cuidar del propio negocio y cuáles son los principios que debe seguir.

Pero el mejor camino es encontrar el equilibrio entre las tácticas de marketing orgánicas y las pagas.

En este caso, ¡hay buenos motivos para invertir en los links patrocinados! Esta estrategia tiene varios beneficios:

Fácil de escalar

Puedes iniciar una campaña con pocos recursos y aumentar la inversión conforme obtengas retorno en tu empresa.

Esta es una buena alternativa para quien está empezando y no quiere arriesgar demasiado si las cosas no salen como lo esperado.

Si ese era tu miedo, tal vez sea una buena hora para prepararte y considerar el uso de links patrocinados.

Simple de medir

Hoy en día no hay espacio para realizar cualquier acción de marketing sin tener condiciones de medir propiamente los resultados y hacer ajustes.

Pensando en eso, las plataformas de anuncios cuentan con herramientas muy poderosas de análisis de métricas y proporcionan informes con toda la información que necesitas.

Usando esos datos, podrás revaluar la forma que estás trabajando tus campañas y asegurar que no perderás tu inversión.

Rápido para optimizar

¿Encontraste problemas mientras analizabas los informes de progreso de tus campañas? No te preocupes, las plataformas ofrecen formas rápidas y prácticas de cambiar cualquier elemento de una campaña.

De esa manera, no te quedas atrapado en una decisión inicial equivocada y tienes poder real sobre el dinero que estás gastando.

Esa agilidad también es importante a la hora de optimizar una campaña que va bien y decides ampliar su alcance.

Creado pensando en la segmentación

Un problema asociado a los anuncios tiene mucho que ver con la idea tradicional que tenemos en relación con el Outbound Marketing.

Es común ver folletos repartiéndose para todos los que aceptan, o comerciales de TV que venden para “cualquiera”.

Con los links patrocinados esta técnica de “disparar a todos lados” no se utiliza. Por el contrario, han evolucionado con el paso de los años, teniendo en cuenta la segmentación del público.

Eso significa ofrecer productos y servicios solo para quienes han mostrado un interés real en comprarlos. Así que eres tu quien elige quién va a ver tu anuncio.

Lo que debes considerar antes de usar los links patrocinados

Ok. Fuiste convencido de que vale la pena usar los links patrocinados como parte de tu plan de marketing. ¿Y ahora?

No basta salir por ahí comprando anuncios y creando campañas sin una buena preparación inicial.

Enumeramos algunos elementos importantes para que tengas en cuenta y que harán toda la diferencia en el resultado final de la inversión.

Costos involucrados

Ya hemos dicho que es posible gastar cuanto quieras y que no es necesario disponer de un presupuesto muy grande.

Pero eso no elimina la necesidad de considerar los costos.

En primer lugar, hay que recordar que cuanto menor sea el valor aplicado, más tardarás para ver resultados sustanciales. Es tu tarea encontrar el valor ideal que traerá el equilibrio en ese sentido.

Además, debes considerar quién va a cuidar de las campañas: un profesional interno o un especialista tercerizado.

Tiempo de retorno

El tiempo de retorno rápido es uno de los puntos altos de los links patrocinados, pero dependerá también de tus objetivos. ¿Cómo?

Si tienes una meta muy ambiciosa, tendrás dos opciones: la primera es invertir poco a poco y tomar más tiempo para alcanzarla.

La segunda es aplicar una cantidad considerable al principio e iniciar una campaña masiva para generar bastante tráfico en poco tiempo.

Errores comunes

Mantente atento a los errores comunes que muchos cometen al trabajar con links patrocinados.

Marketing digital no es magia, requiere de planificación y ejecución exacta para dar resultados.

Desafortunadamente, muchos emprendedores todavía insisten en realizar estrategias por la mitad y culpar a los métodos después.

Es fundamental ser cuidadoso en cada etapa del proceso, desde la elección de palabras clave hasta los canales elegidos para anunciar.

Variedad de canales

Muchas personas piensan que los links patrocinados se resumen a Google.

Si vamos a pensar solo en motores de búsqueda, aún tenemos el Bing, el segundo más utilizado en el mundo.

Pero, además de ellos, las redes sociales ofrecen hoy una variedad inmensa de anuncios, que incluyen links patrocinados en forma de posts.

Explorar las diferentes opciones y considerar cuáles de ellas tienen sentido para tu marca te ayudará a no quedarte atrapado en un solo canal.

Contenido especializado

Es importante entender lo que lleva a la creación de campañas eficaces y anuncios que convierten, así que nada mejor que buscar material y herramientas que te ayuden en eso, ¿no crees?

Incluso aquí en el blog hemos producido diversos materiales de apoyo, como estas guías básicas para la creación de anuncios en varios tipos de sitios:

Además, tenemos también algunos materiales más avanzados y artículos propios para quienes desean profundizar el tema, como estos:

5 beneficios de los links patrocinados para tu estrategia

Quien invierte quiere saber también acerca del retorno que va a recibir.

Entonces, nada más justo que apuntar aquí los beneficios de los links patrocinados para una estrategia de marketing.

Separamos 5 de ellos, que muestran de una vez por todas que no se trata de una acción vacía o superficial, sino de un modo eficaz de obtener ganancias, siempre que sea conducida de la manera correcta.

En general, esa forma de marketing:

Tiene retorno rápido

Generar tráfico orgánico es una excelente opción, pero lleva mucho más tiempo que establecer una estrategia con links patrocinados.

Es verdad que este retorno más rápido también dura menos, pero puede realizarse hasta que las estrategias orgánicas empiecen a funcionar.

Con esta unión tienes retorno desde el principio.

Aumenta las conversiones

Los anuncios bien hechos atraen a las personas que realmente tienen intención de compra y logran convencerlas para que actúen ante la oferta presentada.

En otras palabras, si eres eficaz en la creación de tus anuncios, tendrás un buen índice de conversión y, consecuentemente, retorno positivo sobre el valor que gastaste.

Amplifica otras estrategias

Links patrocinados también ayudan a amplificar tus otras estrategias, como Marketing de Contenidos, SEO y presencia en las redes sociales. ¿De qué manera?

Todas esas estrategias son orgánicas. Los links patrocinados ayudarán a acelerar tus resultados naturalmente, poniendo a los usuarios en contacto con tu marca más rápidamente.

Reduce los costos de marketing

La cuenta es simple. Aumento de las conversiones, aceleración de estrategias orgánicas y retorno rápido son factores que seguramente contribuirán para reducir los costos de adquisición.

Por eso insistimos tanto que el marketing no debe ser considerado un gasto. Cuando se hace bien, ayuda incluso a disminuir los costos.

Fortalece la marca

El contacto directo con el público ayuda a mantener tu marca constantemente en la mente de las personas que deseas conquistar.

Al ver que tu empresa tiene un plan sólido de divulgación, esas personas se sentirán más inclinadas a escuchar cuál es tu mensaje y respetar más la marca, incluso antes de entrar en contacto con ella.

Cómo usar links patrocinados: 4 pasos hacia al éxito

Ya hemos explicado casi todo lo que necesitas saber sobre los links patrocinados, pero no podíamos dejar que te fueras sin antes mostrarte el paso a paso hacia el éxito con ellos.

Son 4 pasos importantes que si sigues de manera eficaz, van a compensar tu inversión en los medios pagados:

1. Selecciona los canales que vas a utilizar

Con tantos canales a disposición, el primer paso es elegir cuáles de ellos vas a usar. Entre las principales alternativas están, actualmente:

¿Cómo elegir entre tantas opciones?

Considera cuáles son los canales en los que tu persona está, es decir, aquellos canales que ella accede con mayor frecuencia. ¡Esa es la regla de oro!

2. Selecciona las palabras clave

Las palabras clave tienen un papel indispensable en el éxito o el fracaso de un anuncio.

Lo que necesitas saber es que las palabras con mayor volumen de búsquedas tienen un valor más alto por clic.

Además, palabras muy disputadas son, naturalmente, más difíciles de vencer en la subasta que ocurre en ese tipo de anuncio.

Tu misión es seleccionar palabras clave relevantes, pero que no sean demasiado caras y acaben dando prejuicio.

3. Monta una escala de divulgación para cada canal

Después de definir los canales que vas a usar y las mejores palabras clave, es necesario montar una escala de difusión para cada uno de los canales.

Esa escala debe contener los horarios y la segmentación que elegiste para tus canales.

Tal vez decidas que es mejor variar un poco las características de las campañas dependiendo del canal, y esa escala ayuda a mantener todo bien organizado.

4. Mensura los resultados

Por fin, no podríamos encerrar de otra manera sino diciendo para que mensures bien los resultados.

La mensuración es lo que te permitirá saber lo que se puede mantener y lo que necesita ajustes. Haz tanto el análisis general, como separando los canales individualmente.

Así, podrás ver en cuáles de ellos compensa invertir más, si debes dejar alguno a un lado, si hay problemas con una campaña específica, entre otros indicadores que merecen atención.

Si haces esto, siempre tendrás anuncios atractivos, que captan el interés de los usuarios y los llevan a la acción.

Invertir en links patrocinados no puede ser tu única estrategia, pero agregarla en una planificación más grande, que implique en un buen contenido, SEO y landing pages bien producidas, sin duda, va a acelerar y optimizar tus resultados.

Cada anuncio debe ser bien hecho si deseas convertir a los visitantes, ¿verdad? ¡Entonces, descarga nuestro kit Domina Google y aprende a hacer anuncios correctamente, a medir tus visitantes y a descubrir nuevas estrategias para tu marketing!

cta-kit-domina-google