rechazar backlinks

¿Cómo rechazar los backlinks negativos y mejorar los resultados de tu blog?

Redactor Rock Content
Si trabajas con SEO, probablemente has escuchado sobre la importancia de los backlinks, ¿verdad? ¡Pero en este post voy a enseñarte cómo quitar los backlinks! ¿Te parece raro? Sucede que hay backlinks negativos que pueden perjudicar tu sitio. ¿Quieres entender más? ¡Entonces sigue leyendo!
guía de seoPowered by Rock Convert

Los backlinks externos son excelentes para el rankeamiento de cualquier página, seguramente ya lo sabes. ¿Quién trabaja con SEO y no quiere recibir backlinks, verdad?

Existen hasta profesionales dedicados en adquirir nuevos backlinks a sitios y blogs, ¿lo sabías?

Pero es importante resaltar que los backlinks son buenos desde que sean de calidad y tengan relevancia.

No siempre links son un mar de rosas: sabemos que existen dominios de poca confianza y por eso es necesario tomar algunas acciones para evitar que tu trabajo sea perjudicado.

Por eso hoy estoy aquí para enseñarte a rechazar los backlinks.

Pero ¿por qué quitar backlinks?

Porque, junto con ellos, también quitas la “relevancia negativa” que transmiten a tu dominio, haciendo que tu estrategia de SEO permenzca segura y no sea afectada negativamente.

¿Quieres entender más sobre el tema? Entonces solo continúa la lectura del artículo.

 

La importancia de los backlinks

Desde que era un niño en el marketing digital, recuerdo muy bien de escuchar a mi abuela hablando de que ninguna estrategia de marketing de contenidos sale del lugar sin backlinks, y en cierto punto tenía razón.

Pero, ¿por qué?

Por el hecho de que los motores de búsqueda dan valor a una página que recibe backlinks de calidad.

Piensa en la siguiente analogía: una sesión en la biblioteca pública en la que el tema es marketing digital, marketing y administración — que en cierto punto están correlacionados — y existen allí 200 libros. De ese total, cerca de 150 citan a Philip Kotler como referencia en asuntos relacionados con el marketing.

Así, el hecho de que Kotler haya publicado libros con la temática del marketing y que otros autores hayan citado sus obras como referencia, hizo con que sea tratado como referencia en el asunto.

¿Pudiste entender la relación aquí?

Lo mismo funciona para los sitios web cuando el asunto es backlink, por lo que es interesante que obtengas el máximo de links de calidad y no links que no tienen relación y de baja relevancia.

Esto sucede porque estos links de calidad serán un factor más para que tu página tenga un excelente rendimiento en la SERP de cualquier buscador.

Cómo los links de baja relevancia afectan a tu SEO

No solo de links de calidad vive el profesional de marketing.

El hecho es que no eliges quién apunta un link para ti: la gente simplemente puede poner un link a tu sitio cuando lo considere necesario.

En algunos de estos casos puede tratarse de SEO negativo, que es cuando alguien apunta a links sospechosos y de baja calidad intencionalmente para que tu sitio sea afectado por ello y hasta penalizado.

Por eso, rechazar los enlaces no se trata de una simple acción de marketing, sino algo estratégico que todo responsable por el marketing del sitio debe dar atención.

Es importante saber que hay diferentes tipos de backlinks:

  • Link juice: también llamado link equity, significa la autoridad transmitida de una página a otra a través de un link en el contenido.
  • Nofollow links: no transmiten la autoridad de la página al destino.
  • Dofollow links: transmiten la autoridad de la página al destino.
  • Root domains links: dominios diferentes que se enlazan a tu sitio pero que se consideran solo un dominio raíz, independientemente de cuántas veces se han enlazado.
  • Low quality links: tóxicos o dudosos considerados de mala calidad.
  • Internal links: internos colocados dentro de una página que llevan a una página del mismo dominio.
  • Anchor text: el texto visible y clicable de un link, como este artículo sobre los textos de anclaje.

Cada uno tiene su propia característica y efecto diferente en un sitio, pero vamos a hablar específicamente de los links de baja relevancia.

Google pasó a preocuparse especialmente con ellos con la actualización de Google Penguin, cuyo objetivo es identificar y penalizar links de mala calidad y también aquellos que no se conquistan de manera natural.

Es decir, las páginas están aptas para sufrir una penalización de Google por los links que envían y reciben. Por lo tanto, un link de baja relevancia puede afectar tu estrategia y hacer que tu tráfico nunca vuelva a ser el mismo.

¡Pero calma, siempre hay una salida!

Con la práctica de rechazar backlinks, podemos evitar que recibas links sospechosos que influyan negativamente tu SEO.

Cómo identificar este tipo de link

Google no es tan claro con los usuarios acerca de los puntos de calificación utilizados para identificar un link de baja calidad.

Lo que tenemos de información está en una mención sobre los esquemas de links en la propia página de Google, que aborda lo que es pasible de penalización, siendo importante destacar esta parte:

“Los enlaces destinados a manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de la búsqueda de Google se pueden considerar como parte de un esquema de vínculos y una violación de las Directrices para webmasters de Google. Esto incluye comportamientos que manipulan links a su sitio o vínculos en su sitio que se dirigen a sitios externos.”

Para hacer la identificación, es necesario que tengas alguna herramienta de análisis, pero en su mayoría son todas pagadas, con excepción del Google Search Console.

Las principales herramientas utilizadas para ello son:

En este texto, te mostraremos cómo identificar backlinks negativos a través del Google Search Console y SEMrush.

Utilizando el SEMrush

Para quien utiliza la herramienta, hay dos opciones: un análisis completo (y manual) y otro automatizado (automático), pero dependiendo de tu plan no puedes chequear todos los links detalladamente.

Comenzando por la forma automatizada: necesitas registrar tu proyecto y utilizar la característica backlink audit donde la herramienta hace una lectura de todos los links y presenta la salud de tu proyecto.

Backlink audit

La segunda opción para chequear los backlinks de tu sitio o de cualquier otro es insertar el dominio en el campo de búsqueda y acceder a los backlinks que aparecen en el dashboard para acceder a la lista completa.

Análise de domínio backlinks

Después de acceder, te vas a encontrar con los resultados y también algunas métricas utilizadas. Las principales a tener en cuenta son el PS (page score) y el TS (trust score).

Esas métricas fueron desarrolladas por el SEMrush como una nota que evalúa la página y su grado de confianza, siendo que ambos van de 0 a 100. Por eso, es necesario que filtres del menor al más grande.

Backlinks no SEMrush

Debes evaluar los siguientes aspectos de los links en tu análisis: page score, trust score y luego a source.

Recomiendo que siempre entres para chequear, incluso porque puede ser una página nueva sin relevancia o una antigua sin contexto y sin relevancia (lo que se recomienda quitar).

Después de encontrar el link, hay dos opciones: puedes ignorar el dominio como un todo (www.site.com) o la página específica (www.site.com/pagina).

Pero recuerda: si la página ya es considerada tóxica por la herramienta, no esperes menos del dominio.

Utilizando el Google Search Console

Además de ser una gran herramienta para el diagnóstico de tu sitio, el Google Search Console también se puede utilizar para el SEO.

Es por eso que vamos a abordarlo aquí: mostraremos cómo se puede identificar este tipo de link.

cta-guia-gratis-google-search-console

Si no cuentas con ninguna herramienta pagada, esto puede ser una actividad un tanto laboriosa, pero sabemos que estas tareas son las que surgen un mayor efecto en tu blog.

En el menú de GSC, accede a la parte de tráfico de búsqueda y ve a la sesión de links a tu sitio.

Google Search Console - Links para seu site

En ella puedes ver los dominios que apuntan y también la cantidad de links, y nuestro trabajo ya comienza ahí.

¿El dominio que apunta para tu site es familiar y conocido en el mercado? Si es así, excelente señal. Pero si es un dominio que nunca has oído hablar, entonces ve adelante y haz clic en él.

Google Search Console - Links

Después de hacer clic, el GSC te dará un informe con todas las páginas de tu sitio para las que el dominio seleccionado envía links externos. Es muy importante que hagas clic en la página y veas qué enlaces se están enviando a ella, porque es ahí donde vive el peligro.

Google Search Console - Links

También es importante que accedas a algunas de ellas (o cada una) y veas si el dominio no es extraño, indebido y también si hay algún contexto para estar enviando links a ti.

Esto es porque a menudo estos links de baja calidad no tienen ninguna relación con el tema que tratas en tu sitio y esto puede ser una señal negativa.

Lo que debes hacer ahora es crear un archivo .txt (el del bloc de notas) y crear una lista con los dominios que has sospechado y quieres evitar que los links dudosos transfieran su baja relevancia a tu sitio.

La lista quedará así:

Links formato txt.

Una sugerencia es poner siempre el día y el mes en el nombre para saber cuándo fue la última vez que hiciste la limpieza y quitaste algunos backlinks de tu sitio.

Quitando los backlinks no deseados

Llegamos a la parte final y más importante del asunto: la hora de quitar los backlinks que pueden ser perjudiciales para tu sitio.

Espero que hayas hecho la lista que he mostrado con los dominios que se van a quitar, porque se utilizará para cargar y mostrar a GSC que no quieres recibir links de la plantilla de las direcciones.

La propia página de soporte de Google muestra información sobre cómo rechazar los links, puedes ver aquí.

Fazendo upload da lista de links

¡Vamos entonces a lo que interesa!

Desplaza hasta el final de la página y sube una lista de links para rechazar en la propia página de la herramienta que también se señala en la página.

Después de eso, es necesario que selecciones el dominio que deseas rechazar los links para que Google Search Console consiga la información correctamente.

Ahora vamos a subir la lista. Recuerda que debe ser un archivo en formato .txt, incluso el bloc de notas sirve.

Rejeitando links no Search Console

Una vez hayas hecho el upload y envío del archivo, te vas a encontrar con una advertencia hablando sobre el día, la hora, el archivo enviado y la cantidad de URLs rechazadas.

Links rejeitados no Search Console

¡Y listo!

Parece ser un proceso complicado pero siguiendo el paso a paso las cosas se vuelven muy simples.

Y ahora que has aprendido de forma práctica cómo rechazar los links que te pueden perjudicar, también es muy interesante aprender cómo conseguir links de calidad a tu sitio.

¿Por qué? La respuesta es simple: para que te conviertas en autoridad a los ojos de Google.

¿Quieres aprender varias otras estrategias para dominar las primeras posiciones? ¡Conoce nuestra guía de terminos de SEO!

glosario-seo-ebook